La enseñanza en tiempos de la dictadura. Había tiempo...

Voy a trasladar aquí el resto de la enseñanza en España dentro de la dictadura. Decía que en 1º de Bachiller teníamos las asignaturas de Religión, Matemáticas, Español, Geografía e Historia, Cosmología, Francés, Dibujo, Latín y Formación del Espíritu Nacional.

Un señor que escribe en este foro pone en entredicho la asignatura de Cosmología, mejor dicho, nos dice que es una asignatura muy rimbombante por su nombre. Y algo deja caer acerca del Francés. Dice que surge el adoctrinamiento en la enseñanza. Y yo contesto, sostengo y mantengo que tan solo puede haber adoctrinamiento en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional (con el nombre de POLÍTICA por los estudiantes). Bien, aquí sí existe la doctrina sectaria franquista. Lógico, el Ministro de Educación y Ciencia no iba a hacer un texto adecuado al COMUNISMO. Lo mismo ocurriría al contrario. Por lo demás, las otras asignaturas estaban dentro de los estudios de Bachiller. ¿Qué hay de malo que se sepan cuatro cosas de Francés? Y saber declinar en latín: Rosa rosae. Y en Matemáticas sabe hacer una regla de tres. Y en Religión saber el Señor mío Jesucristo, o el Yo pecador. Y así sucedía con el Español, Cosmología, Geografía e Historia.

Digo, sostengo y mantengo que la enseñanza dada en la dictadura fue mejor que la que se está dando ahora, sin duda, es mi opinión. Tengo mis argumentos que voy exponiendo.

1º) El horario escolar. Teníamos clase toda la semana exceptuando las fiestas Y EL JUEVES POR LA TARDE. Es decir: Cinco días y medio de clase. Esto se hacía notar, aventajábamos a los horarios de hoy en día. Por poco, pero teníamos una pequeña ventaja a favor. Trataré punto por punto. Mañana otros más.

(Continuaré).

Antes de seguir adelante, me dirijo a NOEMI para dar una aclaración que hace referencia a los horarios escolares en la dictadura, especialmente cursando estudios de bachiller.

Teníamos 5 días y medio dedicados a la enseñanza. Los jueves por la tarde no había clase, así que descansábamos el jueves por la tarde y el domingo. Noemi, fíjate bien:

Entrada al colegio (mañanas)... de 9 de la mañana a 12 del mediodía...3 HORAS.
Entrada al colegio (tardes)... de 3 de la tarde a 7 de la tarde......4 HORAS
TOTAL DE HORAS LECTIVAS DIARIAS....................... ............... SIETE HORAS DIARIAS.

¿HAY DIFERENCIA, NO?

Espero que lo leas para proseguir mi marcha.

Pues bien, aclarado queda las horas escolares que teníamos, siete al día. Religión todos los días. Español y Matemáticas, también todos los días. Las restantes asignaturas se repartían el resto del horario escolar.

Aunque solo fuera por el número de horas que pasábamos en el cole aventajábamos a los estudios que se dan en la actualidad, en una frase: disponíamos de más horas de estudio, si a eso sumamos la disciplina que había, no quedaba más remedio que estudiar, dado que, cada 15 días teníamos notas, notas que firmaban los padres y como suspendieras alguna asignatura, la bronca estaba echada. Estudiar era la motivación para aprobar. ¡Ah, se me olvidaba! Demás de preparar en casa los temas correspondientes para que al día siguiente te pudieran preguntar la lección, nos "metían deberes escolares, las famosas tareas. Se repartían las asignaturas, cierto que solo nos ponían deberes de Latín, Español y Matemáticas, pero todos los días, bien, en casa, después de hacer el ejercicio de Latín o de las otras, solo te quedaba: ESTUDIAR. Un día sí y otro también. Y todavía, antes de ir para casa a la salida de clase, íbamos en busca de ALGUNA CHICA ESTUDIANTE con la que habíamos quedado, lugar de encuentro: ante la fachada de San Isidoro.

Mañana más.

La enseñanza en tiempos de la dictadura. Había tiempo para todo. Los rezos diarios eran demasiados, pero todo se llevaba con un orden primordial. Al llegar a clase rezábamos, también a la salida al recreo. El Ángelus a la salida de clase nunca faltaba, hacia las 12 de la mañana. Al entrar por la tarde: ¡EL SANTO ROSARIO TODOS LOS DÍAS! Con las letanías. Salida al recreo, un ave maría. Fin de clase: oraciones de la noche. En fin, sabíamos de rezos más que nadie, y "sin embargo, se mueve". Quiero decir que teníamos tiempo suficiente para aprender y estudiar, porque lo mismo que los hermanos rezaban mucho, también enseñaban y como no había diversiones y el tiempo entre semana y semana, nuestro juego consistía en estudiar, porque como fueras para cas con una asignatura sin aprobar, lo tenías claro. Igual te dejaban hasta las ocho y media en el estudio de los internos. Ha de saber usted que teníamos notas CADA QUINCENA. Pero lo voy a dejar para mañana, ¿de acuerdo?

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Como vengo diciendo cada 15 días teníamos notas. El profesor muchas veces no tenía tiempo de explicar y preguntar. ¿Qué sucedería si una vez que te preguntan la lección y no la sabes? Pues un CERO al canto; el profesor (Hermano Marista) podía salvar la situación del cero que te ponían. ¿Cómo? Pues haciendo un ejercicio escrito, y de esa forma preguntaba a todos, Pero si el profesor, no lo hacía, ibas para casa con un suspenso por lo menos. Esa nota quincenal era muy importante porque formaba parte del examen final. Todas las notas quincenales del curso sumaban para obtener un aprobado como mínimo, o un suspenso. Vamos con el primer trimestre. El primer trimestre sumaba todas las notas quincenales y se hacia una media, esa media, pongamos por caso que sacabas un 6, se sumaba al examen del primer trimestre, si sacabas un 8, sumabas ese 8 con el 6 de la media de las quincenas. 6 + 8 = 14... Dividido entre dos = SIETE. Bien, ya tenemos una nota importante del primer trimestre. 1/3 del curso lo has aprobado y con un notable.

Mañana más. ... (ver texto completo)