Foro Común

Mensajes similares

En Madrid se plantea el copago para las jubilados con rentas máximas

"Una persona que está parada y cuando tiene que comprar los medicamentos tiene que pagarlos debería estar exenta, en cambio una persona que tiene una renta máxima, podría pagar algo al comprar los medicamentos como hacen los trabajadores que están en activo. Por lo menos.

o sea
Mensajes similares:

Diario de león: Copago sanitario

¿Cuánto pagará cada ciudadano?

27/06/2012

Los pensionistas pagarán, por primera vez, los medicamentos. Hasta ahora, todos los ciudadanos que no están jubilados costean el 40% del medicamento, pero a partir del domingo, los niveles de aportación se establecen en función de la renta: los trabajadores que tengan una renta inferior a 18.000 euros al año, pagarán lo mismo (el 40%); si es superior a 18.000, pero inferior a 100.000, aportarán el 50%, y si ingresan más de esa cantidad abonarán el 60%.

Aquellos jubilados con pensiones no contributivas o con una renta mínima de inserción, no tendrá que pagar nada. Y si ganan menos de 18.000 euros al año, un 10% —hasta un máximo de 8 euros al mes—, si sobrepasan esta cantidad, el máximo será de 18 euros. Los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros costearán un 60% de cada fármaco, con un máximo de 60 euros al mes.

Sacyl ingresará en tres meses a los pensionistas el exceso de copago.

Tu información no es correcta. Los medicamentos que te dispensen mientras estés hospitalizado no están sometidos al copago que mencionas; este copago se refiere a aquellos medicamentos que se dispensan a ciertos enfermos que permanecen en sus domicilios y retiran los medicamentos de las farmacias existentes en los hospitales.

saludos.

***
¿Sistema de pensiones insostenible en España?
Los jubilados ya ganan más que los trabajadores

AGENCIA:

¿Es insostenible el sistema de pensiones en España? Interesante cuestión que se plantea después de conocerse que los jubilados ganan ya más que los trabajadores.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, las rentas de los jubilados superaron a las de los trabajadores por primera vez en la historia.

Los datos muestran que la renta media de los ocupados fue en 2013 de 20.220 euros anuales, mientras la de los jubilados fue de 20.720 euros. Esto es así tomando la renta media por unidad de consumo con alquileres imputados, que tiene en cuenta las personas a cargo, la ponderación del gasto según la edad, los alquileres a pagar y el hecho de tener o no vivienda propia.

Así, los jubilados suelen tener su casa pagada y sus pensiones han seguido subiendo en los últimos años, mientras los sueldos han bajado desde que comenzó la crisis. Entre 2008 y 2013, las rentas de los trabajadores han bajado un 7,2%, mientras las de los jubilados han subido un 3,9%. De acuerdo a estos datos, la pensión media de jubilación ha subido un 31% entre 2007 y 2014.

o sea...

...

2. Sanidad estudia una reforma del copago farmacéutico de los jubilados. La ministra Dolors Montserrat afirma que el actual modelo es injusto. Ahora todos pagan un 10 por ciento de lo que cuestan sus medicamentos, hasta alcanzar un tope mensual de 18 euros, el máximo que llegan a pagar al mes por sus fármacos. Plantea que paguen más los pensionistas de mayor renta, con entre 18.000 y 100.000 euros. Tras las críticas, la ministra matizó su iniciativa asegurando que «no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros».

Sanidad estudia una reforma «más justa» del copago farmacéutico de los jubilados.

Dolors Montserrat plantea por la mañana que los pensionistas de mayor renta paguen más y tras las críticas se ve obligada a matizar.

NURIA RAMÍREZ DE CASTRO - Madrid

Actualizado: 10/01/2017 10:02h.

La reforma sanitaria de Ana Mato estableció por primera vez la gratuidad de los medicamentos para los parados de larga duración, pero al mismo tiempo se atrevió a poner un copago para los pensionistas. Era la primera vez que un gobierno se atrevía a cobrar a los jubilados por sus medicinas. Entonces se estableció una aportación en función de su renta que ahora la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quiere reformar para intentar que sea más justo, según explicó en una entrevista a este periódico y que ayer volvió a repetir en declaraciones a Radio 4.

Este nuevo ajuste podría afectar a los pensionistas con una renta anual de entre 18.000 y 100.000 euros. Ahora todos pagan un 10 por ciento de lo que cuestan sus medicamentos, hasta alcanzar un tope mensual de 18 euros, el máximo que llegan a pagar al mes por sus fármacos. Este tramo es muy amplio, dijo la ministra, quien adelantó que reorganizará su aportación para que «quien más tenga pague más». «Yo pienso sinceramente que no es justo que el que cobra 18.001 euros pague lo mismo que una persona que cobra 100.000 euros», explicó en la entrevista radiofónica.

Sanidad presentará al Ministerio de Hacienda una propuesta con tres tramos nuevos de renta en esta franja de 18.000 a 100.000 euros. Las nuevas aportaciones se calcularían para las rentas de entre 18.000 y 30.000 euros anuales, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000, según detalló en una entrevista en ABC la ministra de Sanidad. A la pregunta de si eliminará el copago de los pensionistas, contestó: «No, pero se revisará. Ahora se paga en función de la renta y reconocemos que no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros. Se establecerán tres tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros».

¿Más de 18 euros al mes?
Lo que aún no se ha planteado es el tope de aportación máxima que se pondrá en cada tramo de renta. Aunque de las palabras en la radio de la ministra se interpretó que subirá el copago a todos los que ganen más de 18.000, en realidad no tendría por qué ser una subida generalizada. La idea es bajar a los que cobran menos y subir a los que ganan más. En definitiva, bajar al grueso de los pensionistas de España. Es decir, podría ocurrir que los que estén en el tramo entre 18.000 y 30.000 euros paguen menos de los 18 euros actuales de tope al mes, que el siguiente con más renta siga pagando 18 y contribuyan más los que superan los 60.000 euros de ingresos. Lo que sí es seguro es que no se tocará el copago de las rentas más bajas, los que ganan al año menos de 18.000 euros y pagan ocho euros al mes. En este grupo están los que están eximidos de presentar la declaración de la renta. La propuesta deberá, en todo caso, recibir el visto bueno de Hacienda y debería ser también consensuada con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ya lo anunció Alonso
La iniciativa de Montserrat no es nueva. El ex ministro de Sanidad Alfonso Alonso también anunció su intención de cambiar este tramo del copago de los pensionistas, aunque como otras medidas no tuvo tiempo de materializarla. Montserrat podría haber anunciado la eliminación del copago farmacéutico de los jubilados, tal y como reclamaban algunas comunidades autónomas y partidos de la oposición, pero optó por mantener la reforma de sus predecesores y copiar la idea de Alonso. Aunque en su momento el ex ministro de Sanidad no inquietó a nadie con su propuesta, ayer Montserrat generó el rechazo frontal de sindicatos, partidos de la oposición y comunidades como Andalucía y Comunidad Valenciana. Tanto que a última hora del día, se vio obligada a escribir un tuit en su cuenta: «No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros».

El PSOE pidió su comparecencia en el Congreso para que explique su propuesta y avisó a la ministra en un comunicado que «los socialistas no vamos a permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas. Nos oponemos a que el copago sea una barrera de acceso a los medicamentos que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles».

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal de Valencia, Carmen Montón, instó a Montserrat, «a retirar el copago farmacéutico, en vez de establecer nuevos tramos de ingresos para que determinados pensionistas paguen más por sus medicamentos». Montón dijo que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea esta dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento. «Vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto de 2012 en el que se instauraron para pensionistas», señaló.

Desde Andalucía se insistió en la misma idea: «Hemos pedido en reiteradas ocasiones que se deroguen los decretos que se establecieron por decreto en 2012, porque no es posible que recaigan sobre las personas con mayores dificultades los gastos de farmacia», declaró la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La polémica por la revisión del copago de los pensionistas coincidió con una reunión de la ministra con los sindicatos, en la que también le trasladaron su negativa. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) le reiteró su rechazo a la implantación de nuevos tramos de copago farmacéutico para los pensionistas y le pide que busque «más variables» para conseguir ahorros en sanidad. «Hay que ver qué propone el gobierno pero CSIF no está a favor de que se establezca copago en ningún servicio público», defendió el presidente del sindicato, Miguel Borra

UGT recordó que el gasto farmaceútico es clave para los pensionistas y señaló que la mayoría de ellos cobran una prestación que oscila entre 600 y 700 euros. También criticó que la propuesta no se haya consultado previamente con UGT y anunció movilizaciones si se toman este tipo de iniciativas. La ministra reconoció a los sindicatos que el tema está en estudio a la espera de concretarlo con las comunidades autónomas.

Sanidad plantea que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos
El Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual.

¿Y USTED QUE OPINA DE LA MEDIDA?

Buenos dias

Buenas tardes hoy os voy a hacer unas reflexiones; sobre el dinero.
EL DINERO
--------------
PUEDE COMPRAR UNA CASA
PERO NO UN HOGAR
----------
PUEDE COMPRAR UNA CAMA
PERO NO EL SUEÑO.
----------
PUEDE COMPRAR UN RELOJ
PERO NO EL TIEMPO.
-----------
PUEDE COMPRAR UN LIBRO
PERO NO EL CONOCIMIENTO.
-----------
PUEDE COMPRAR UNA POSICIÓN
PERO NO EL RESPETO.
----------
PUEDE PAGAR UN MEDICO
PERO NO LA SALUD.
---------
PUEDE COMPRAR LA SANGRE
PERO NO LA VIDA.
--------
PUEDE COMPRAR EL SEXO
PERO NO EL AMOR
---------
(SU AUTOR ES WICKAH)

Portada » Función pública.

CSIF RECUERDA QUE SEGUIRÁN ABONANDO UN 30%.

Los funcionarios mutualistas recuerdan que pagan más por su fármacos que el resto de ciudadanos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado que los funcionarios acogidos al régimen de mutualismo administrativo seguirán pagando un 30% del coste de sus medicinas cuando se jubilen mientras el resto abonará un 10%.
La última reforma del copago farmacéutico aprobada por el Gobierno estipula que los titulares de pensiones contributivas paguen un máximo del 10% de los medicamentos que se les recete en vez de estar, como hasta ahora, eximidos del pago, lo que ha servido a CSI-F para recordar que los funcionarios acogidos al régimen de mutualismo administrativo -alrededor de un millón y medio- tengan que pagar un 30%.
"Los funcionarios acogidos al mutualismo administrativo seguirán contribuyendo por encima de lo que lo hace el resto de ciudadanos", afirma este sindicato. Sin embargo, "las situaciones de jubilado o pensionista son las que demandan mayor necesidad farmacéutica".
Además, advierten de que hace cuatro años, "cuando el Estado gastaba a manos llenas", se llegó a un acuerdo entre las administraciones y la representación sindical para reducir del 30 al 15% el copago de los jubilados.
Los funcionarios de Muface o Mugeju pagan el 30% del importe de los medicamentos ya estén en activo o jubilados, una situación que no se verá modificada con la última reforma del copago acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el último Consejo Interterritorial y ratificada en Consejo de Ministros, algo que para CSI-F es una "discriminación" estas condiciones con respecto a las del resto de ciudadanos.
"Siempre ha sido una petición de los funcionarios el acabar con estas diferencias evidentes y buscar la igualación de ambos sistemas", señala el sindicato, que considera "una verdadera demagogia" que se utilice a los empleados públicos como "chivo expiatorio de esta crisis" cuando "están contribuyendo a superar la crisis como lo hacen otros colectivos".

PD. ESTA NOTICIA ES DE HACE CUATRO AÑOS, PERO TODO SIGUE VIGENTE ACTUALMENTE.

Los funcionarios jubilados pagan desde hace mucho tiempo un 30% del valor de los medicamentos.

Agustín, Un saludo.
Ángel, efectivamente es así, tanto en activo como cuando se llega a la jubilación hay que pagar un 30% de los medicamentos, o sea, creo que está bastante bien, el TREINTA POR CIENTO,! casi nada de nada ¡

Un saludo.

***
¿Sistema de pensiones insostenible en España?
Los jubilados ya ganan más que los trabajadores

AGENCIA:

¿Es insostenible el sistema de pensiones en España? Interesante cuestión que se plantea después de conocerse que los jubilados ganan ya más que los trabajadores.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, las rentas de los jubilados superaron a las de los trabajadores por primera vez en la historia.
... (ver texto completo)
Hay jubilados que ganan más que los trabajadores que están en activo. No todos, pero sí es cierto que muchos jubilados ganan más que muchos trabajadores. Un catedrático cobra la pensión máxima, unos 2200 euros limpios. Un profesor de instituto, unos 2000 y algo más, limpios. Un maestro de escuela, unos 1850 limpios. Inspectores de Hacienda, cobran la máxima. Y muchas pensiones más.

También es cierto que hay pensiones de risa: Mi tía cobra una pensión de unos 650 euros mensuales, con la paga de viuda.
En fin, hay de todo en la viña del Señor.

Un saludo.

Claudio, le tratare de usted ya que es un “ABUELO”Así que paga Vº El 30% en medicamentos siendo jubilado 1º
tontería en este país los jubilados no pagan ni un euro por los medicamentos.
2º tonteria si le retienen dinero del sueldo, si hace la declaración de la renta te devuelven dinero.
Los emigrantes Españoles que lo hicieron ha todos los confines de la tierra también eran “ jauría”
Y Vº nombra a Dios Todo Poderoso para que nos libre de ellos, no le parece que Dios tendría que ablandar el corazón de ABUELOS como Vº
Seguro que Vº encontraría la solución (subirlos en un avión y arrojarlos en el mar) perdón ya se que no lo haría
Solo es una sugerencia mía que soy así de …….. es que me suena que hace unos años……..

El candidato socialista, Alfredo

Ha brindado nuevas muestras de demagogia. Aseguró que el plan italiano de pagar 10 euros por consulta y 25 por visita a urgencias sin ingreso es «injusto socialmente». No aclaró si le parece socialmente justo aumentar aún más los impuestos sobre los ciudadanos para pagar la sanidad pública. Recurrió a una vieja trampa antiliberal: apuntó que con solo el 3% de los ahorros de los españoles se podrían crear 60.000 empleos.. Pidió a los líderes políticos ... (ver texto completo)
La seguridad social tiene en estos momentos un déficit de 15 mil millones de €. Eso implica que el servicio que se da al ciudadano va a peor y no tenemos más que ver las listas de espera de especialidades o de intervenciones quirúrgicas no urgentes. Algunas comunidades autónomas al día de hoy se han comido el presupuesto del año lo que redunda en un recorte de gastos y por lo tanto en un mal servicio al paciente. También los pacientes tenemos mucha culpa de este déficit y me explico: El 70% de las personas que acuden a urgencias a los hospitales, no son tales y se podían solucionar con la medicina de familia. Muchos pacientes se enfrentan a los médicos cuando éstos no le recetan medicamentos, los laboratorios farmaceúticos venden medicamentos que no se adaptan al tratamiento especíco puesto que si éste dura 10 días, la caja de pastillas trae para 20 lo que hace que el medicamento sea más caro. Yo abogo por el copago de los medicamentos una vez corregidos estos despilfarros pero dejando fuera a las patologías crónicas y seguro que se podria ahorrar una cantidad importante. Los datos que aporto, son oficiales del ministerio de sanidad.

Saludos.

Raiola no te precipites en tus apreciaciones: Las comunidades autónomas dentro de sus competencias transferidas, tienen capacidad para subir o bajar algunos impuestos entre ellos está el céntimo sanitario. Ese céntimo o dos o tres lo cobran actualmente varias autonomías como Madrid, Cataluña, Cantabria y algunas más cómo era hasta que se suprimió el impuesto sobre el patrimonio que unas comunidades lo cobraban y otras no. Madrid fue la primera que lo eliminó y después lo hicieron otras.
Los medicamentos Raiola dependen de la s. social que tiene caja única y es élla la que añade o quita de la lista los medicamentos dependiendo de los protocolos establecidos. Luego si en Galicia no hay o no se subvencionan algunos medicamentos, no los hay ni se subvencionan para ninguna parte de España.
Espero que te sea de utilidad esta explicación.

Bonas noites.

Más allá del beneficio económico en las arcas del Estado, algunos especialistas temen que el aumento del copago en los medicamentos tenga un efecto negativo en el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, sobre todo entre las personas con ingresos más bajos. Teniendo en cuenta, además, que los jubilados consumen en torno al 80% del gasto total en farmacia.

Buenos dias

Un dato curioso es que son mas baratos los medicamentos para los que siempre los hemos tenido que pagar. Fui a por unas pastillas y me extrañó que costasen menos que antes. Pero hablando con la farmacéutica me enteré de la razón.
Los han abaratado y ahora ingresan los farmacéuticos menos beneficios que antes porque son mas baratos en origen.

¿Por qué costaban antes tan caros?

Quizás era un buen negocio para algunos que se aprovechaban del dinero de todos.

Lo cierto es que de ... (ver texto completo)
No sé de donde saca Ud las informaciones.
Se ha publicado en los periodicos que las medicinas se han encarecido el 16% desde el copago.
Y este mes se han gastado menos medicamentos porque los medicos, por lo menos en mi comunidad, pueden adelantarlos para tres meses y eso es lo que se ha hecho en general. Además hay muchos mayores que necesitan de por vida medicamentos protectores de estomago porque toman muchas medicinas. Tanbien para expulsar mucosidad porque el pulmón no funciona bien o para el transito intestinal y que ya no contarán como medicamentos gastados pero no porque no se usen sino porque los ancianos los tendrán que poner de sus bolsillos. ¿Sabes cuantas viudas cobran 500 €?
No trates de justificar esta medida porque es inhumana cuando cuando se aplica sobre estas personas.
Lo siento Carmen pero tu escrito no me convence, creo que no piensas en los pobres, tan buena gente que eres.
Un saludo.