Foro Común

Mensajes similares

En Madrid se plantea el copago para las jubilados con rentas máximas

"Una persona que está parada y cuando tiene que comprar los medicamentos tiene que pagarlos debería estar exenta, en cambio una persona que tiene una renta máxima, podría pagar algo al comprar los medicamentos como hacen los trabajadores que están en activo. Por lo menos.

o sea
Mensajes similares:

Diario de león: Copago sanitario

¿Cuánto pagará cada ciudadano?

27/06/2012

Los pensionistas pagarán, por primera vez, los medicamentos. Hasta ahora, todos los ciudadanos que no están jubilados costean el 40% del medicamento, pero a partir del domingo, los niveles de aportación se establecen en función de la renta: los trabajadores que tengan una renta inferior a 18.000 euros al año, pagarán lo mismo (el 40%); si es superior a 18.000, pero inferior a 100.000, aportarán el 50%, y si ingresan más de esa cantidad abonarán el 60%.

Aquellos jubilados con pensiones no contributivas o con una renta mínima de inserción, no tendrá que pagar nada. Y si ganan menos de 18.000 euros al año, un 10% —hasta un máximo de 8 euros al mes—, si sobrepasan esta cantidad, el máximo será de 18 euros. Los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros costearán un 60% de cada fármaco, con un máximo de 60 euros al mes.

Sacyl ingresará en tres meses a los pensionistas el exceso de copago.

Tu información no es correcta. Los medicamentos que te dispensen mientras estés hospitalizado no están sometidos al copago que mencionas; este copago se refiere a aquellos medicamentos que se dispensan a ciertos enfermos que permanecen en sus domicilios y retiran los medicamentos de las farmacias existentes en los hospitales.

saludos.

***
¿Sistema de pensiones insostenible en España?
Los jubilados ya ganan más que los trabajadores

AGENCIA:

¿Es insostenible el sistema de pensiones en España? Interesante cuestión que se plantea después de conocerse que los jubilados ganan ya más que los trabajadores.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, las rentas de los jubilados superaron a las de los trabajadores por primera vez en la historia.

Los datos muestran que la renta media de los ocupados fue en 2013 de 20.220 euros anuales, mientras la de los jubilados fue de 20.720 euros. Esto es así tomando la renta media por unidad de consumo con alquileres imputados, que tiene en cuenta las personas a cargo, la ponderación del gasto según la edad, los alquileres a pagar y el hecho de tener o no vivienda propia.

Así, los jubilados suelen tener su casa pagada y sus pensiones han seguido subiendo en los últimos años, mientras los sueldos han bajado desde que comenzó la crisis. Entre 2008 y 2013, las rentas de los trabajadores han bajado un 7,2%, mientras las de los jubilados han subido un 3,9%. De acuerdo a estos datos, la pensión media de jubilación ha subido un 31% entre 2007 y 2014.

o sea...

...

Ocho claves para no perderse con el nuevo copago de medicamentos.

El 1 de julio entran en vigor los cambios en las aportaciones de los fármacos.

Por primera vez los pensionistas deberán pagar parte de sus medicinas.

Comienza la cuenta atrás para la implantación del nuevo copago farmacéutico, el que acabará con las medicinas gratis para los jubilados y aumentará la aportación del resto de ciudadanos. También será la primera vez que los parados no tengan que pagar por sus fármacos. La medida entrará en vigor el próximo domingo, pero antes el Ministerio de Sanidad debe acordar con las comunidades autónomas los últimos flecos. En el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, se sabrá si todas las comunidades están listas para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico. Cataluña y otras comunidades temen no llegar a tiempo y el País Vasco prepara una iniciativa legal para sortear la medida del Gobierno. He aquí ocho claves para no perderse:

1. ¿A quién le afecta el cambio de copago?

A casi todos. No importará ser activo o pensionista, se pagará en función de la renta. Los jubilados que no pagaban nada, abonarán el 10% de sus medicinas (con topes de gasto de 8, 18 y 60 euros mensuales). Los activos pasarán del 40 al 50% si no superan los 100.000 euros de renta. Los que la superen, el 60%.

2. ¿Quién está exento?

Los parados sin subsidio de desempleo, los tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional, los afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad y los que reciban una renta de integración social.

3. ¿Cómo se calcula el nivel de renta de cada ciudadano?

De la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior. Si no es posible conocer este dato, se aplica el nivel inferior de renta.

4. ¿Habrá fármacos de aportación reducida?

Sí, son los medicamentos de cícero o de punto negro. Todos los usuarios, excepto los exentos, abonarán el 10% del PVP con una cuantía máxima de 4,13 euros por envase. También tienen esta aportación los enfermos de VIH/sida.

5. ¿Cambiará el modelo de receta roja y verde?

Sí, el rojo para pensionistas y el verde para activos se sustituirá por un nuevo modelo azul (al menos en Madrid) para todos los colectivos. Los tres modelos coexistirán hasta que se acaben los talonarios.

6. ¿Cómo saben las farmacias lo que deben cobrar?

En la parte superior derecha de las recetas oficiales figurará impreso un código alfanumérico que indique el tipo de aportación del usuario.

7. ¿Quién tiene derecho a devolución de parte del dinero gastado?

Todos los pensionistas que superen el máximo gasto acordado. A los jubilados con una renta anual inferior a 18.000 euros se les reembolsará el dinero pagado en la farmacia si superan los 8 euros de gasto mensual. Por encima de los 18.000 euros de renta e inferior a 100.000 se les devolverá si superan los 18 euros de gasto al mes. Para los de mayor renta el límite es 60 euros.

8. ¿Cómo se reembolsará?

Se consensuará el próximo miércoles. Pero la idea es devolver el dinero en un plazo de entre tres y seis meses. De momento, solo Andalucía ya ha encontrado una vía para evitar que los pensionistas adelanten el dinero de sus medicinas para no tener que devolverles el dinero adelanto. También se buscan fórmulas para evitar que los pensionistas tengan que adelantar una cantidad muy elevada. Podría acordarse un pago directo en las farmacias de 30 euros para las rentas más bajas. Es decir, los pensionistas que solo deberían pagar 8 euros al mes en medicinas y lo superen, solo adelantarán 30 euros mensuales en las farmacias aunque gasten 100. La comunidad les devolverá los 22 euros antes de seis meses.

Pensionistas

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10% del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros. El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido.

Ciudadanos activos

Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40% del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10% más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más, es decir, el 60 % del precio del fármaco. Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

La primera realidad es referente al pago por medicamentos. El funcionario, es verdad que sólo abona el 30% del precio de los medicamentos. Una cantidad inferior a la de otros trabajadores en activo de empresas privadas o autónomos. Por tanto, ¿pagan menos los funcionarios en medicamentos? No. No es cierto. El funcionario acostumbra a pagar a lo largo de toda su vida bastante más que un trabajador de la empresa privada, ya que el régimen en el cual está incluido (MUFACE, MUGEJU, ISFAS, etc.), diferente del de la Seguridad Social, le obliga a pagar ese 30% a lo largo de toda la vida. Es decir que un funcionario, cuando se jubila y tiene más necesidad de medicamentos, sigue pagando ese 30%. Queda claro que el funcionario abona más por medicamentos a lo largo de su vida que cualquier otro trabajador que no tenga relación laboral funcionarial con la Administración. Por tanto, se miente y se manipula la realidad de nuevo para hacer parecer al funcionario como “el malo de la película”.

Eso sí, lo anterior sólo se aplica a los funcionarios de cuerpos esenciales (sanidad, educación, justicia y seguridad) ya que hay muchos otros (autonómicos, de los ayuntamientos, etc.) que ya se incluyen en el régimen general de la seguridad social. El mismo al que también han subido la cantidad a abonar por sus medicamentos.

Sanidad plantea que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos
El Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual.

¿Y USTED QUE OPINA DE LA MEDIDA?

Buenos dias

Buenas tardes hoy os voy a hacer unas reflexiones; sobre el dinero.
EL DINERO
--------------
PUEDE COMPRAR UNA CASA
PERO NO UN HOGAR
----------
PUEDE COMPRAR UNA CAMA
PERO NO EL SUEÑO.
----------
PUEDE COMPRAR UN RELOJ
PERO NO EL TIEMPO.
-----------
PUEDE COMPRAR UN LIBRO
PERO NO EL CONOCIMIENTO.
-----------
PUEDE COMPRAR UNA POSICIÓN
PERO NO EL RESPETO.
----------
PUEDE PAGAR UN MEDICO
PERO NO LA SALUD.
---------
PUEDE COMPRAR LA SANGRE
PERO NO LA VIDA.
--------
PUEDE COMPRAR EL SEXO
PERO NO EL AMOR
---------
(SU AUTOR ES WICKAH)

***
¿Sistema de pensiones insostenible en España?
Los jubilados ya ganan más que los trabajadores

AGENCIA:

¿Es insostenible el sistema de pensiones en España? Interesante cuestión que se plantea después de conocerse que los jubilados ganan ya más que los trabajadores.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, las rentas de los jubilados superaron a las de los trabajadores por primera vez en la historia.
... (ver texto completo)
Hay jubilados que ganan más que los trabajadores que están en activo. No todos, pero sí es cierto que muchos jubilados ganan más que muchos trabajadores. Un catedrático cobra la pensión máxima, unos 2200 euros limpios. Un profesor de instituto, unos 2000 y algo más, limpios. Un maestro de escuela, unos 1850 limpios. Inspectores de Hacienda, cobran la máxima. Y muchas pensiones más.

También es cierto que hay pensiones de risa: Mi tía cobra una pensión de unos 650 euros mensuales, con la paga de viuda.
En fin, hay de todo en la viña del Señor.

Un saludo.

Las medidas de ahorro farmacéutico, uno de los gruesos de la deuda sanitaria se debatirán el próximo mes con las comunidades. El equipo del Ministerio de Sanidad pondrá sobre la mesa del Consejo Interterritorial medidas más impopulares de control del gasto, que van desde un «medicamentazo» (sacar de la financiación pública) medicamentos utilizados en problemas menores ineficaces hasta un cambio en el actual copago farmacéutico.

«Medicamentazo». «Lágrimas artificiales», productos contra el estreñimiento o «fluimicil», contra los catarros podrían salir de la financiación pública. Productos baratos, utilizados para síndromes menores y con escaso valor clínico, estarían en el próximo «medicamentazo». El Gobierno quiere solo subvencionar los tratamientos eficientes y pedirá una evaluación coste-eficacia antes de financiar un tratamiento, como en el Reino Unido. También se deberá demostrar el coste desde un punto de vista social. Es decir, i el presupuesto dedicado a esa prestación impedirá dedicar otros recursos a otras alternativas. Esa idea rondó ya en el equipo de la anterior equipo socialista.

Pagar las medicinas en función de la renta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera en plantearlo. Pero otras autonomías, como Galicia la apoyan. Ahora los ciudadanos en activo pagan un 40% del precio total de las medicinas y el Estado el resto, mientras los pensionistas reciben sus medicamentos gratis, con independencia de su capacidad adquisitiva. La idea es cambiar esa rigidez y hacer un reparto más equitativo para que ni todos los pensionistas estén exentos como hasta ahora ni toda la población activa sufrague el 40% de los fármacos.

Más genéricos. Algunas comunidades piensan que aún hay espacio para aumentar el uso de fármacos genéricos, las copias de los medicamentos originales. España está ahora por debajo del 30% frente al 45-60% de países como Holanda, Suecia o Reino Unido.

Fin de la gratuidad de las medicinas para los jubilados.

Los jubilados con pensiones contributivas pagarán el 10% de los medicamentos, con un tope de 8 euros al mes si su renta es inferior a 18.000 euros anuales y de 18 euros si los superan. Los fármacos también costarán un 10% más que ahora, un 50%, a los trabajadores que sobrepasen este límite y un 60% a los que declaren más de 100.000 euros de sueldo anual. Pero por primera vez en la historia, serán gratis para los parados sin prestación por desempleo y los perceptores de las rentas mínimas. Estas son las principales medidas anunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y acordadas con las comunidades autónomas, con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros, un 10% del gasto sanitario público.

Hasta ahora los ciudadanos activos pagaban el 40% del premio de los medicamentos recetados en la sanidad pública. Los pensionistas no tenían que pagar nada y los enfermos crónicos activos solo el 10% del precio con un máximo de 2,64 euros. El nuevo copago farmaceútico, que será aprobado el viernes en Consejo de Ministros para que entre en vigor dentro de dos meses, solo mantiene igual a los enfermos crónicos y pasa de un sistema en el que se pagaba en función de la edad a otro en el que se hace en función de la renta. Este nuevo cálculo se hará cruzando los datos con el Ministerio de Hacienda, según la declaración del IRPF, no del patrimonio personal.

CON MEDICINAS GRATIS Según datos del Ministerio de Empleo, un total de 2.250.458 de desempleados no cobra prestación, por lo que a partir de ahora y hasta que encuentren un trabajo tendrán medicinas gratis. También mantendrán la gratuidad los 253.207 jubilados con pensiones no contributivas.

Mato aseguró que el abono de los fármacos en función de la renta no tiene un afán recaudatorio sino "disuasorio", de "poner en valor el medicamento", ya que de lo contrario se hubiera aprobado una tasa por receta como existe en Cataluña. Si se hubiera extendido la medida catalana al resto de España, el Gobierno habría podido recaudar unos 1.500 millones de euros anuales. La ministra aseguró que la opción del copago es más justa que la catalana, y se puede obtener el mismo montante.

Mato aseguró tras la reunión que "no habrá copago en la sanidad" e hizo hincapié en el "gasto disparado en medicamentos". "El objetivo es que no sobren medicinas. Somos el segundo consumidor mundial y en 2011 se tiraron a la basura para reciclar 3.700 toneladas de medicinas, que supone un derroche de 1.200 millones de euros", explicó.

CENTRAL DE COMPRAS La titular de Sanidad enumeró otras medidas como la creación de una central de compras, que ya se ha usado para adquirir vacunas de la gripe y que garantizará un precio más bajo de medicinas. También se crearán unidades de medicamentos adecuados a la prestación sanitaria. Con este objetivo se pedirá un esfuerzo a la industria "para que no haya más pastillas de las necesarias en las cajas". Con estas medidas el Gobierno espera obtener un ahorro de 1.500 millones de euros.

No obstante, las esperanzas de ahorro, 3. 500 millones de euros, están puestas en el mayor uso posible de medicamentos genéricos (actualmente hay comunidades que usan hasta el 70% frente a otras en las que no llega al 30%) y en la una bajada del precios a algunos medicamentos que negociará con la industria farmacéutica. Mato solo apuntó que no será una bajada lineal como la del anterior Gobierno.

El ministerio excluirá del vademécum algunos de los fármacos considerados obsoletos. También se incluirán reformas para acabar con el llamado "turismo sanitario" o llegada de extranjeros que se aprovechan del sistema español de salud de modo indebido. Así se incorpora un artículo al derecho español que "prohíbe de forma explícita viajar con el fin de buscar atención sanitaria". También se modificará la ley de Extranjería para evitar que usen la sanidad española extranjeros que no pagan impuestos

Claudio, le tratare de usted ya que es un “ABUELO”Así que paga Vº El 30% en medicamentos siendo jubilado 1º
tontería en este país los jubilados no pagan ni un euro por los medicamentos.
2º tonteria si le retienen dinero del sueldo, si hace la declaración de la renta te devuelven dinero.
Los emigrantes Españoles que lo hicieron ha todos los confines de la tierra también eran “ jauría”
Y Vº nombra a Dios Todo Poderoso para que nos libre de ellos, no le parece que Dios tendría que ablandar el corazón de ABUELOS como Vº
Seguro que Vº encontraría la solución (subirlos en un avión y arrojarlos en el mar) perdón ya se que no lo haría
Solo es una sugerencia mía que soy así de …….. es que me suena que hace unos años……..

El candidato socialista, Alfredo

Ha brindado nuevas muestras de demagogia. Aseguró que el plan italiano de pagar 10 euros por consulta y 25 por visita a urgencias sin ingreso es «injusto socialmente». No aclaró si le parece socialmente justo aumentar aún más los impuestos sobre los ciudadanos para pagar la sanidad pública. Recurrió a una vieja trampa antiliberal: apuntó que con solo el 3% de los ahorros de los españoles se podrían crear 60.000 empleos.. Pidió a los líderes políticos ... (ver texto completo)
La seguridad social tiene en estos momentos un déficit de 15 mil millones de €. Eso implica que el servicio que se da al ciudadano va a peor y no tenemos más que ver las listas de espera de especialidades o de intervenciones quirúrgicas no urgentes. Algunas comunidades autónomas al día de hoy se han comido el presupuesto del año lo que redunda en un recorte de gastos y por lo tanto en un mal servicio al paciente. También los pacientes tenemos mucha culpa de este déficit y me explico: El 70% de las personas que acuden a urgencias a los hospitales, no son tales y se podían solucionar con la medicina de familia. Muchos pacientes se enfrentan a los médicos cuando éstos no le recetan medicamentos, los laboratorios farmaceúticos venden medicamentos que no se adaptan al tratamiento especíco puesto que si éste dura 10 días, la caja de pastillas trae para 20 lo que hace que el medicamento sea más caro. Yo abogo por el copago de los medicamentos una vez corregidos estos despilfarros pero dejando fuera a las patologías crónicas y seguro que se podria ahorrar una cantidad importante. Los datos que aporto, son oficiales del ministerio de sanidad.

Saludos.

Más allá del beneficio económico en las arcas del Estado, algunos especialistas temen que el aumento del copago en los medicamentos tenga un efecto negativo en el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, sobre todo entre las personas con ingresos más bajos. Teniendo en cuenta, además, que los jubilados consumen en torno al 80% del gasto total en farmacia.

Buenos dias

Un dato curioso es que son mas baratos los medicamentos para los que siempre los hemos tenido que pagar. Fui a por unas pastillas y me extrañó que costasen menos que antes. Pero hablando con la farmacéutica me enteré de la razón.
Los han abaratado y ahora ingresan los farmacéuticos menos beneficios que antes porque son mas baratos en origen.

¿Por qué costaban antes tan caros?

Quizás era un buen negocio para algunos que se aprovechaban del dinero de todos.

Lo cierto es que de ... (ver texto completo)
No sé de donde saca Ud las informaciones.
Se ha publicado en los periodicos que las medicinas se han encarecido el 16% desde el copago.
Y este mes se han gastado menos medicamentos porque los medicos, por lo menos en mi comunidad, pueden adelantarlos para tres meses y eso es lo que se ha hecho en general. Además hay muchos mayores que necesitan de por vida medicamentos protectores de estomago porque toman muchas medicinas. Tanbien para expulsar mucosidad porque el pulmón no funciona bien o para el transito intestinal y que ya no contarán como medicamentos gastados pero no porque no se usen sino porque los ancianos los tendrán que poner de sus bolsillos. ¿Sabes cuantas viudas cobran 500 €?
No trates de justificar esta medida porque es inhumana cuando cuando se aplica sobre estas personas.
Lo siento Carmen pero tu escrito no me convence, creo que no piensas en los pobres, tan buena gente que eres.
Un saludo.

  Ver política de privacidad