Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
249.005 mensajes, 76.640 fotos, 2.187 temas, 96 usuarios conectados
Últimos mensajes de todos los temas
  Últimos mensajes   Mejores mensajes  



 Últimos mensajes de todos los temas

<< Ver mensajes anteriores

Economía: ¿España se hunde?

Alemania, camino del desastre

Los últimos datos sobre la evolución macroeconómica en Alemania muestran claramente la desaceleración de su economía: su PIB se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y todo apunta a que lo que resta de año será aún peor. Para el año en curso la Comisión Europea preveía un crecimiento del 0% y el equilibrio presupuestario, previsiones que hoy parecen notablemente desfasadas por optimistas.

No debiera sorprendernos: la economía alemana es víctima de la política económica que sus dirigentes han impuesto a sus socios europeos. Incapaces de aprender de la experiencia histórica (la crisis actual tanto en su génesis como en la respuesta política es un calco de 1929), los banqueros alemanes han impuesto vía Merkel políticas de austeridad fiscal que han deprimido la demanda agregada, y con ello el PIB y el empleo. La moneda única ha impedido a los países en crisis no sólo recuperar competitividad vía devaluación, sino implementar una política monetaria expansiva autónoma acorde con sus necesidades. A consecuencia de ello, el crédito en la zona euro acumula ya 54 meses consecutivos de contracción real y en tales condiciones la demanda interna no puede despegar.

La estrategia de los magnates de las finanzas ha minado la economía de los principales socios comerciales de Alemania: cada vez somos más pobres y nos resulta muy difícil importar productos alemanes. En 2013 sus exportaciones cayeron un -0,2% y actualmente se contraen a un ritmo del -1,8%. A esa tendencia estructural habrá que sumar los efectos del conflicto Rusia-Ucrania y del veto a las exportaciones agrarias europeas: incapaz de exportar, la economía alemana no podrá dar salida a buena parte de su producción y sus fábricas, como las nuestras, frenarán en seco.

Ante esta situación cabe hacer algunos comentarios.

En primer lugar, el escenario al que nos enfrentamos no tiene nada de novedoso. Aunque es lugar común entre los economistas invocar la experiencia histórica de la República de Weimar (1919-1933) y la hiperinflación para justificar el sesgo antiinflacionista de la política económica alemana, la historia de Alemania es mucho más amplia y el pasado reciente es muy relevante. En 1992 el sistema monetario europeo (SME), antecesor del actual euro, entró en crisis por la obcecación de mantener un tipo de cambio fijo entre países que, como España y Alemania, tienen evoluciones disímiles tanto en el ciclo económico como en productividad. El SME voló por los aires cuando los especuladores comprobaron que las economías europeas eran incapaces de crecer. El hundimiento de las economías europeas trajo consigo un periodo de atonía que duró hasta 1997 (incluyendo un déficit público del 9,5% del PIB en 1995). Ni Alemania ni, sobre todo, sus trabajadores lograron sortear la crisis: fueron entonces víctimas de la fortaleza del marco alemán como pronto lo serán del euro. Con la llegada al poder del Schröder en 1998 y la aprobación del paquete de medidas Hartz IV se inició el desmantelamiento del Estado de Bienestar germano. El argumento quizá les suene: que las políticas sociales desincentivan a los trabajadores (prefieren vivir a costa del Estado), restan competitividad a la economía y alimentan el déficit público.

En segundo lugar conviene aclarar que la buena parte de la salud de las finanzas públicas alemanas es solo aparente y que se debe al liderazgo económico del país: Alemania es un tuerto en un mundo de ciegos (la eurozona) y eso la ha hecho centro de atracción de ingentes flujos financieros, convirtiendo la deuda pública alemana en un refugio para inversores de todo el mundo. Gracias a ello la deuda alemana ha llegado a rendir intereses negativos mientras que en países como el nuestro los tipos de interés se disparaban, teniendo que dedicar el 3,4% de nuestro PIB a intereses, frente al 2,1% de Alemania.

Pero el escenario de dinero barato y abundante del que ha gozado el Estado alemán desaparecerá si su PIB sigue contrayéndose, y todo apunta en esa dirección. Los especuladores huyen de economías cuyo PIB se contrae porque temen que no se generen recursos suficientes para atender el “servicio” de su deuda: ha sucedido en España y sucederá en Alemania. No debemos olvidar que la salud de las finanzas germanas son más un mito que una realidad: desde la creación de la moneda única en 1999, el déficit público alemán ha superado el nivel del 3% ¡en siete ocasiones!… y en 2013 cerró con un precario equilibrio presupuestario (nada de ostentosos superávits) y con un endeudamiento equivalente al 78,4% de su PIB… De ahí a la catástrofe va un paso.

Actualmente la gran duda es si Merkel aplicará en su país las mismas políticas contractivas que ha impuesto a sus socios europeos. La historia reciente muestra que, al igual que sucede con las personas, a las naciones se les aplica doble rasero (siempre más flexible con los ricos): a pesar del reiterado historial deficitario, al Estado alemán no se le ha impuesto sanción alguna por sus abultados déficits a pesar de que la legislación europea así lo establece, así que no es previsible que la Unión Europea presione a la canciller Merkel para implementar políticas restrictivas. El problema (suyo y nuestro) son los propios magnates de las finanzas: cuando los ingresos tributarios caigan por la contracción del PIB, exigirán al Gobierno recortes presupuestarios para garantizar el pago de lo que se les debe como poseedores de deuda pública. Esa obcecación hundirá más su economía y la nuestra y será entonces cuando la existencia del euro, o al menos el modo en que se gestiona, pasará a estar en el orden del día de los gobernantes europeos.

José Francisco Bellod Redondo
Doctor en Economía. bellodredondo@yahoo. com

Enviado por Lagunero el 22/08/2014 a las 18:27
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Problema
Respuesta al siguiente mensaje enviado por Ángel el 22/08/2014 a las 11:14:

Ciudadana, Ojo del Guadiana lo ha explicado con fundamento básico, solo le queda exponer la solución del problema, es decir, operaciones. Cuando aparezca por aquí se lo preguntamos. ¿Vale?

Un saludo.

En el enunciado del problema se habla de TERCIOS, así que me imagino el aula partida en tres partes o TERCIOS:

AULA = TTT
AUMENTO= TT
AÑADO = 15

Según el profesor se ha de cumplir:

TTT + TT +15 = 165

Luego TTT +TT = 150

y si 5T son 150, entonces T = 30

Y el AULA = TTT = 3x30 = 90

Es la forma como yo he resuelto el problema.

Saludos

Enviado por Ojo del Guadiana el 22/08/2014 a las 18:41
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Problema
(Respuesta al anterior mensaje)

Esta misma estrategia se puede utilizar para resolver el último problema de Ángel.

Me imagino las horas que faltan por transcurrir repartidas en cinco partes iguales (QUINTOS), entonces:

HORAS TRANSCURRIDAS = QQQ
HORAS QUE FALTAN POR TRANSCURRIR = QQQQQ

Y tenemos en cuenta que han de sumar 24:

QQQ + QQQQQ =24

Por lo que Q ha de valer 3.

Y las horas transcurridas han de ser las 9 de la mañana.

Saludos.

Enviado por Ojo del Guadiana el 22/08/2014 a las 19:09
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 16:35:

Buenas tardes..... Por decir algo, porque según nos coloca el panorama Dª Yoli, casi, casi, apaga y vámonos "OIGA".

Bueno bueno que tampoco es pa tanto jajjajajajaa
Muy buenas tardes. Acabo de llegar a casa que mañana viene Mario y hoy tocaba Mercadona, es que el niño me come muy bien y hay que rellenar el frigo y no es que nosotros no comamos pero ni comparar vamos!

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:18
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Escritos "literarios" originales y propios de cada forero/a

La verdad es que leyendo mi historia esta va a dar la razón a Ciudadana. abundan las faltas, que no la mentira amigo Angel. Ya bes que reconozco de lo que carezco, pero como vengo de leer sobre la mentira. Yo la detesto, y tengo sobradas razones. del pasado y el presente, para odiar a esta. Aqui entreríamos en otro tema, que como sabes ensucia nuestra democracia.
Saludos

Enviado por libertad el 22/08/2014 a las 19:19
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 16:39:

Fijaos qué horquídea he encontrado en el internet... Mismamente parece que dice... A mí que soy chollo ¡, serán joías?, qué plantas más raras, sólo les falta que hablar.

Muy guapa la orquídea, rara rara, talmente parece una planta carnívora pero que yo sepa las orquídeas no lo son.... o sí? Pos ni idea oiga

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:21
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 16:46:

Huy el tiempo ¡, nublado, aberrunta tormenta, 24º hace un rato, y la Benemérita tocando los cataplines a todo el que se menea, frente al taller...
El rayo sólo es una imágen, no quiero le caiga a nadie,.... NO....

Por aquí seguimos con un tiempo estupendo, con un ponientito suave que da gusto

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:23
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:18:

Bueno bueno que tampoco es pa tanto jajjajajajaa
Muy buenas tardes. Acabo de llegar a casa que mañana viene Mario y hoy tocaba Mercadona, es que el niño me come muy bien y hay que rellenar el frigo y no es que nosotros no comamos pero ni comparar vamos!

Hala, hala, la casa por la ventana, que no me come el niño, que no crece, que hay que darle calcio PA-LOS HUESOS, filetes de hígado para POR-SI-, tiene bajo el hierro, unos yogures de "Actívate", POR SI ACASO NO VISITA EL ex-cusao, y de postre natillas... Bajas en azúcares y colesteroles que si no luego se sube al guindo... Qué más, Qué más,....
Pobre niño... Yolliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , que tiene más de treinta..."U NÓ".

Enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 19:24
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:23:

Por aquí seguimos con un tiempo estupendo, con un ponientito suave que da gusto

Pues hala, que me voy a la playita un ratico
Anamaría, hoy es viernes no? jajjajaja pues eso que feliz fin de semana, que usted lo pase bien y me riegue el laurel que me parece a mi que de llover na de na.
Besos

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:25
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 19:24:

Hala, hala, la casa por la ventana, que no me come el niño, que no crece, que hay que darle calcio PA-LOS HUESOS, filetes de hígado para POR-SI-, tiene bajo el hierro, unos yogures de "Actívate", POR SI ACASO NO VISITA EL ex-cusao, y de postre natillas... Bajas en azúcares y colesteroles que si no luego se sube al guindo... Qué más, Qué más,....
Pobre niño... Yolliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , que tiene más de treinta..."U NÓ".

Jaaaaaajajjjajaja andabas por ahí aún? q
Que no es eso mujer pero habrá que darle de comer no?

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:27
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
(Respuesta al anterior mensaje)

A que tú cuando viene tu sobri le haces cosas ricas? pues eso que el pobre lleva más de un mes cocinando él, a saber lo que habrá comido el pobre mio jajjajajja

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:28
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 19:24:

Hala, hala, la casa por la ventana, que no me come el niño, que no crece, que hay que darle calcio PA-LOS HUESOS, filetes de hígado para POR-SI-, tiene bajo el hierro, unos yogures de "Actívate", POR SI ACASO NO VISITA EL ex-cusao, y de postre natillas... Bajas en azúcares y colesteroles que si no luego se sube al guindo... Qué más, Qué más,....
Pobre niño... Yolliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , que tiene más de treinta..."U NÓ".

¡Ah y tiene 28 un yogurin de nada

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:29
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
(Respuesta al anterior mensaje)

Oyeeeeee! me vas a dejar plantada ahora? Mira el reloj anda que te van a cerrar la persiana

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:32
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
Respuesta al siguiente mensaje enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:29:

¡Ah y tiene 28 un yogurin de nada

Bueno anda, te perdono... Buen fin de semana y a disfrutar, que es lo que queda, de lo demás se encargan los encargaos.
Besos.

Enviado por anamaria el 22/08/2014 a las 19:34
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo
(Respuesta al anterior mensaje)

Lo mismo te digo, que usted lo pase bien
Hasta el lunes
Un abrazo

Enviado por yoli el 22/08/2014 a las 19:36
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema



  Ver política de privacidad