Foro Común

Necesidad de EMPRENDEDORES

107 mensajes, 38 respuestas, 32 fotos
Encontrar emprendedores en España no es tarea fácil y el motivo es que muchos estudiantes ni siquiera se lo plantean como una opción de futuro. Esta rara especie está formada por solo un 8% de Según los sondeos, el 41% de los estudiantes se plantea trabajar en la empresa privada (si las encuentra) y casi un 30% de los encuestados aspira a ocupar un puesto de funcionario.

El dato se ha conocido esta misma semana: España cuenta con la peor tasa de paro juvenil de toda Europa, situada en un 43,5%.
Si añadimos a esto el millón de empresas que han cerrado en el último quinquenio (PYMES)

No encuentra incentivos los emprendedores por que aun, con su preparación ven, que están abocados al fracaso, por falta de respaldo económico/financiero y político.

Saludos Y animarse


 Mensajes sobre este tema:

Ejemplo de los paisanos del forero ÁNGEL

o sea
LIBERAL. Es que mis paisanos son dados a inventar siempre algo. Recuerdo a un señor que -hace muchos años- inventó unas madreñas de PLÁSTICO. No dio resultado, pero ahí está el invento. Todavía está pendiente de realización.

Un saludo.
Escuela Secot de Emprendedores

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) es un proyecto de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), una asociación sin ánimo de lucro cuyos voluntarios Seniors asesoran con su experiencia a emprendedores para poner en marcha sus proyectos empresariales. Desde su inauguración en febrero de 2010, con el apoyo de Madrid Emprende y más tarde también con la Fundación Rafael del Pino, la Escuela ha formado a más de 600 alumnos en Madrid, muchos de los cuales han completado su formación con el asesoramiento técnico de los Seniors de SECOT, todo ello sin coste alguno para el alumno y/o asesorado.
En MADRID

*El plazo de inscripción finaliza 10 días antes del comienzo de cada curso. Revisa detenidamente las convocatorias para llegar a tiempo.

o sea
OFICINAS DE CONTACTO
Sede de Madrid Emprende
Dirección:
Principe de Vergara, 140. Primera planta.
Teléfono: (+34) 91 480 33 18 / 91 513 34 98 / 91 513 34 56
Correo:
madridemprende@madrid. es
Horario: De lunes a viernes de 9 a 17 horas

O sea
Luis Iván Cuende, el «nini» de 18 años reconvertido a empresario de éxito.

El joven, que asegura haber dejado los estudios porque el sistema educativo no le convence, es uno de los mejores programadores de Europa y ha fundado ya tres empresas.

Hace poco más de un año que ABC se puso en contacto con Luis Iván Cuende, un adolescente de entonces 17 años que destacaba y sigue destacando por su talento para la innovación y su olfato para los buenos proyectos. Meses después, el joven demuestra que continúa siendo un valor en alza y lo hace a través del que es su primer y —auguramos— no su último libro: «Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!» (Gestión 2000).

Aunque puede que el contundente título del libro impacte a todo aquel que nada sabe de Luis Iván, huelga decir que la decisión de este joven de abandonar los estudios nada tiene que ver con una escasa valía para los mismos. Precoz emprendedor, fue elegido mejor «hacker» europeo menor de 18 años y tiene del todo claro que el éxito depende de uno mismo y no de lo que le enseñen en el instituto. A pesar de su juventud, que no le hace tener las ideas menos claras, Luis Iván no duda en criticar sin ningún tapujo el actual sistema educativo español que, a su parecer, es una losa para la creatividad y la ilusión y de la que él, dice, ha escapado de forma voluntaria.

— Comenzaste desde bien temprano a involucrarte en proyectos tecnológicos, ¿cómo descubriste qué era eso del software libre?

Fue a los 12 años, a través de un CD que me trajo mi padre a casa de un sistema operativo libre. Me puse a leer sobre la filosofía del software libre y me gustó tanto su componente social y curioso que cada día me levantaba con ganas de aprender más sobre ello.

— En tu libro criticas duramente nuestro sistema educativo, ¿tan mal crees que se han hecho las cosas?

El sistema actual es la dictadura en las aulas, sobre todo por el hecho de que el profesor se sitúe por encima de los alumnos y la dinámica de la clase sea tan pasiva. La figura del profesor ya no sirve de nada y debería cambiarse hacia una figura más cercana al tutor que ofrezca asistencia a los alumnos, pero que no lidere su formación.

— ¿Qué es, a tu parecer, lo peor de las clases?

Lo largas e insoportables que eran. Sobre todo en bachillerato, pasaba buena parte de las clases durmiendo. Era un mejor uso del tiempo que atender a algo que estaba en un libro, que no me servía para nada o que simplemente iba a olvidar el día después del examen.

— ¿En qué crees que debería cambiar el sistema?

Debería ser más individualista, en el sentido de otorgar a cada alumno una formación que responda a sus necesidades y que favorezca la equidad y no la igualdad. No somos todos iguales y cada uno tenemos nuestras pasiones.

— ¿Deberíamos fijarnos en algún modelo concreto?

Me gusta mucho lo que se dice de Dinamarca, Finlandia y Suecia. Hace tiempo hablaba con una sueca que me contaba que tenían hasta talleres de cocina y botánica. Yo, que me independicé a los 17, me di cuenta de que no tenía ni idea de vivir sólo. Hay muchas cosas que son sentido común, pero hay algunas otras que estaría bien potenciarlas en las aulas, sobre todo respecto a la economía, tanto a nivel personal como para entender cómo funciona el capitalismo.

— Seguro que mucha gente te ha recalcado que el no avanzar en tus estudios supondrá un gran freno en carrera...

Pero ¿Por qué iba a ser así? Yo sigo aprendiendo cada día y rodeándome de personas que me parecen 'cracks', sólo que no sigo la vía convencional. De hecho, creo que ahorro mucho tiempo aprendiendo lo que quiero y cuando lo necesito en lugar de pasarme horas y horas en clase.

— Hace un tiempo montaste una empresa con la que no obtuviste muy buenos resultados... ¿Qué has aprendido de ello?

Que no todo va bien siempre, que las personas te fallan si las conoces poco y que nunca hay que creérselo demasiado. Sin embargo, lo más importante es que no hay que parar a quejarse. Hay que seguir con más energía e intentar que afecte lo más mínimo.

— ¿Qué es lo que hace, en tu opinón, que un proyecto triunfe?

Que se junten varios 'cracks' en un mismo sitio con pizza, bebida energética y muy buen rollo. Y que cada uno tenga una pieza del gran puzzle que entre todos pretenden alcanzar, así como una visión clara y compartida.

— ¿Qué crees que ha aportado internet a la nueva forma de hacer negocios?

Pues que geeks como yo pueden meterse en el mundillo y crear cosas que pueden llegar a billones de personas en todo el mundo, casi sin tener recursos. Es lo primero que aprendí cuando comencé mi primer proyecto con sólo 50€.

— ¿Te dijeron alguna vez tus profesores que estabas perdiendo el tiempo al no hacer lo que te pedían?

Sí, mucha gente me ha dicho que perdía el tiempo y que lo primero en mi vida deberían ser los estudios.

— ¿Cómo ves al resto de personas de tu misma generación?

Creo que hay mucho talento. Tengo un grupillo de amigos en Madrid que son unos 'cracks'. De verdad, hay algunos que no entiendo cómo no se les da más importancia a nivel nacional. Y luego hay otro sector que está muy perdido y que, desgraciadamente, viendo la tasa de desempleo juvenil creo que son mayoría.

— ¿Comprenden tus padres que no quieras seguir estudiando?

Creo que ya lo iban teniendo claro, aunque mi madre siempre me insiste en que estudie. Sin embargo, si las decisiones están bien argumentadas, no hay nada de malo en hacer lo que uno quiera. De hecho, echo un poco de menos algo de discusión entre padres e hijos. A veces los padres no se dan cuenta de que la realidad ha cambiado desde hace unos años y están muy equivocados. Veo a padres de amigos que son bastante dictaroriales.

— ¿De qué personas has aprendido más hasta el momento?

Es una buena pregunta... De un par de amigos he aprendido bastantes cosas así como de algunas personalidades del sector, aunque, si te digo la verdad, siempre he sido bastante individualista, no sé si para bien o para mal. Intento aprender de todos un poco, pero manteniendo mi personalidad intacta.
EMPRENDEDOR@S:

4 Emprendedores de éxito. ¡Tú puedes ser como ell@s!

Si te animas a leer este post, podrás conocer a un total de cuatro emprendedores de éxito.

Cuatro empresarios que nos demuestran que triunfar con un proyecto emprendedor es posible y que, con esfuerzo, constancia y mucho trabajo, todos podemos hacer realidad cualquier sueño.

¿Nuestro consejo? Que conozcas la historia de estos cuatro emprendedores de éxito y que, si tienes una buena idea en mente, te animes a emprender y a convertirte en el dueño de tu propio negocio. ¡Tú también puedes triunfar!

Gonzalo Ortiz, TTW y Globaliza

El emprendedor Gonzalo Ortiz extrajo el máximo provecho de las nuevas tecnologías.

Y es que, antes de licenciarse en Sociología, ya era el propietario de dos empresas: TTW, centrada en la creación de páginas web, y Globaliza. com, un portal inmobiliario que fue pionero en nuestro país.

Eduardo Manchón, Panoramio

En el año 2004, Google compró Panoramio, una empresa centrada en la ilustración de mapas fundada por Eduardo Manchón que, aunque finalmente se cerró, permitió que esteemprendedor obtuviera un gran éxito.

Una plataforma que fundó tras trabajar para Loquo y conocer, de primera mano, los entresijos del mundo on-line.

Rebecca Rippin, ITYIS Siglo XXI
En esta lista de emprendedores de éxito no podía faltar el nombre de Rebecca Rippin.

Una emprendedora que les ha sacado mucho jugo a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a internet.

Y es que, además de ser CEO de Cookpad Spain, división en España de la empresa japonesa que adquirió la web Mis Recetas en 2014, es la cofundadora de ITYIS Siglo XXI, un proyecto que recoge una amplia variedad de portales web.

Andrés Torrubia, FIXR

Es el propietario de FIXR, un servicio de oferta y demanda de profesionales freelance que ya tiene presencia en España y Estados Unidos.

Una plataforma que pudo crear después de vender una empresa informática que fundó con solo 25 años y por la que le dieron ¡34 millones de dólares!

El ECONOMISTA.
Personalmente confío más en la empresa y en la iniciativa privada que en los que pretenden que el Estado se convierta en el principal empresario. Los estados por naturaleza son los peores empresarios.
EMPRENDEDORES:

Si tu idea no funciona, no te rindas. ¡Sigue ……………………….!

Son muchos los emprendedores que, antes de triunfar, ponen en marcha una idea que no funciona del todo bien.

Pero no hay que olvidar que hasta los más grandes han fracasado no solo en una, sino en varias ocasiones.

Y es que lo importante no es comenzar el camino por el sendero del emprendimiento teniendo éxito, sino saber levantarse después de caer y no rendirse.

Es por ello que hoy queremos animarte; animarte a seguir adelante si tu idea no funciona, no va todo lo bien que te gustaría o no termina de arrancar.

A veces, basta darle un giro y modificarla para crear otra propuesta que, aunque sea distinta, se pueda englobar dentro del mismo sector que la idea inicial.

Lo importante no es emprender con una idea exitosa desde el primer momento, sino saber entender al público y comprender que, a veces, ciertos proyectos necesitan una pequeña vuelta para triunfar.

O sea adelante
Ocasión para EMPRENDEDORES:

La Administración regional tramita en la actualidad 47 procesos que concluirán a lo largo de este año para comenzar a aplicar en 2016 la nueva tramitación prevista en la Ley Agraria.

O SEA
Emprendedores en solo 13 días
AGENCIAS:

El período para crear una empresa en España se ha reducido significativamente en los últimos años y en un plazo de menos de dos semanas es posible constituir una nueva firma

Parece que son buenos tiempos para los emprendedores. Al menos, eso señalan los datos económicos de cara a estos próximos meses, en los que la crisis ha pasado ya a la Historia.
De hecho, según los últimos datos aportados por el Banco Mundial, en el informe Doing Business, es cada vez más sencillo crear una empresa en España, ya que se ha reducido significativamente el período para realizar este trámite, desde los 52 días necesarios en 2010 hasta los 13 de 2014.
En menos de dos semanas, la firma podría estar constituida, pero, según apunta el Ministerio de Industria, lo difícil a la hora de fundar y poner en marcha un negocio es la complejidad de los trámites a seguir para formalizar su creación.
Por ello, hay que tener en cuenta muy diversos factores, que serán reflejados en el denominado plan de compañía o business plan y se deben conocer los procesos que hay que seguir.
Lo primero que tiene que hacer el futuro empresario es crear su propio business plan, un documento que debe reflejar la idea de negocio que quiere llevar a cabo. Eso sí, estará en continuo cambio, ya que se actualiza según va avanzando el proyecto y, por eso, no se ajusta a ningún modelo estándar. Sin embargo, sí deben contemplarse algunos aspectos básicos, como una descripción de la actividad que desarrollará la firma, definir el producto o servicio quese va a comercializar, una valoración de riesgos, la capacidad financiera del emprendedor o un análisis del mercado al que va dirigida la nueva actividad.
Una vez que se ha elaborado ese plan de empresa, hay que elegir la forma jurídica que va a tener. Es importante tener en cuenta a la hora de determinar qué tipo de empresa va a ser, aspectos como el número de socios que la van a constituir, el importe del capital social y qué responsabilidad tendrá cada propietario o la firma frente a terceros. Así, mientras una sociedad colectiva no tiene mínimo legal de capital, la sociedad de responsabilidad limitada tiene un mínimo de 3.000 euros y la sociedad anónima, un mínimo de 60.000 euros.
Cuando ya se tiene una idea de qué forma jurídica va a tener la compañía, se realiza el proceso de constitución por el cual se adopta la personalidad jurídica.
El siguiente paso es la puesta en marcha. Quizás es el más laborioso, por todos los trámites administrativos relacionados con la actividad que deben llevarse a cabo. En esta parte del proceso, hay que hacer desde unos trámites generales hasta solicitar la licencia de actividad, darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o dar de alta los contratos de trabajo. También, según el tipo de empresa que se constituya, se deberán llevar a cabo unos trámites específicos.
Para que el proceso se vea agilizado, si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, una limitada nueva firma o un empresario individual, se podrá constituir por internet a través de una tramitación telemática. En caso de que el negocio no pertenezca a estas formas jurídicas, la tramitación se deberá llevar a cabo presencialmente en los distintos organismos.
Un punto importante es pensar cómo financiar el proyecto. Hay diferentes organismos que ofrecen instrumentos y programas para facilitar fuentes de financiación que van enfocados tanto a pymes como a emprendedores. La Dirección General de Industria y de la Pyme o la Comisión Europea son algunos de ellos.
Por último, no hay que olvidarte de la contratación laboral. Debes tener en cuenta los diferentes tipos de contratos que hay, las bonificaciones o reducciones a la contratación laboral, el sistema de la Seguridad Social o salario mínimo interprofesional.
A partir de ahí, y en un plazo de menos de 15 días, el sueño de crear una empresa se puede convertir en una realidad.

Pues adelante...
EMPRENDEDORES:
Los jóvenes con la formación más baja se quedarán fuera del mercado...
Cerca del 60% de las oportunidades laborales serán para trabajadores con educación universitaria o de FP superior
Emprendedores las claves de la comunicación.-

Conocer las claves, las técnicas y los entresijos de la comunicación es fundamental dentro de multitud de sectores laborales, incluido el ámbito del emprendimiento.

Pero no todos los emprendedores cuentan con unas envidiables habilidades comunicativas. ¿Tienen entonces que dejar a un lado la puesta en marcha de un negocio? ¡Desde luego que no!

Y menos aún si tú te encargas de traer a España una plataforma como CommunicateBetter. io.

Mejorando la comunicación.
La comunicación es la clave de muchas empresas, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto.

Además, los equipos que se comunican a la perfección trabajan con una mayor eficacia que los que no lo hacen y los emprendedores que poseen habilidades comunicativas con capaces de conseguir multitud de clientes.

Una propuesta centrada en enseñar habilidades comunicativas a los emprendedores y empresarios que necesitan adquirir este tipo de destrezas.

Ocúpate de realizar esta labor y de emprender dentro del universo de la comunicación con una propuesta que mejore las habilidades comunicativas de los emprendedores.

O sea > ponte en marcha.
Para EMPRENDEDEORES AGRÍCOLAS:

La incorporación de jóvenes al campo

Varios responsables mantuvieron este jueves una reunión con los candidatos a los ayuntamientos de la comarca El Barco-Piedrahíta con su presidente, Antolín Sanz, a la cabeza y acompañado por el secretario general, Pablo Luis Gómez; el presidente de la Diputación, Agustín González; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, y el diputado provincial y alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con los alcaldes y candidatos de los municipios que conforman la comarca de El Barco-Piedrahíta para poner en común las necesidades e inquietudes de los habitantes de la zona.

En esta zona de la provincia, eminentemente ganadera y agrícola y con una elevada población de jóvenes, el presidente del PP, Antolín Sanz, destacó la «importancia del anuncio del proyecto Semilla para poner a disposición de emprendedores suelo industrial a un coste mínimo y la creación de un banco de tierras.

Sanz subrayó la trascendencia de este proyecto, pues por primera vez «los jóvenes van a poder tener una ayuda por hectárea, en ayudas directas a la producción y conseguir que los jóvenes puedan incorporarse a las labores agrícolas». Además se refirió a la creación del ADE Rural que habilitará los mecanismos para llegar a poder conceder préstamos hasta los 600.000 Euros».
«La creación de un fondo de tierras disponibles que se desarrollará en los próximos meses dará una nueva oportunidad a los jóvenes que estén interesados. Estas tierras son de la Consejería en todas las provincias y proceden de las concentraciones parcelarias».

También se manifestó la importancia de la ganadería de la zona, «que sigue las pautas marcadas por la normativa en cuanto a salubridad del animal, la trashumancia y el propósito de conseguir la mayor calidad de su carne y ser competitivos en el mercado».

O sea, una buena oportunidad,
Al Gobierno le sale rentable que emprendas (aunque te arruines)

Si decides emprender, puede (sólo puede) que consigas ganar dinero trabajando. De lo que no cabe ninguna duda es de que el que ganará dinero sí o sí será el Estado.

Los que somos malpensados siempre hemos dicho que, cuando el Gobierno anima a los ciudadanos a emprender, en realidad no lo hace motivado por un sano espíritu motivador, sino por otra razón mucho más sencilla: reducir las listas del paro cuanto antes y como sea.

El argumento, no obstante, no deja de ser algo pueril y tramposo, ya que por esa regla de tres podríamos rizar más el rizo de la conspiración y decir algo tan absurdo como que el Gobierno sólo quiere crear empleo para bajar las listas del paro, lo cual nos haría caer en un infinito bucle de estupidez y obviedades.

Sin embargo, hay otro motivo (este mucho menos conspiranoico por nuestra parte) que apoya ese ferviente interés de nuestros políticos por que los ciudadanos abandonen el paro y se den de alta como autónomos o pequeños empresarios. Ese motivo, básicamente, es ahorrarse dinero por un lado y, sobre todo, ganarlo por otro.

Los nuevos autónomos acabarán financiando al Estado… aunque ellos no consigan ganar un duro

ojo, que es estupendo que el Gobierno pueda llenar la caja, pero tiene una ligera pega: casi la totalidad de ese dinero dependerá de las cuotas mensuales que paguen los autónomos. Y, como sabemos, en España las cuotas de autónomos son fijas, independientemente de los ingresos.

Es decir, que los nuevos autónomos acabarán financiando al Estado… aunque ellos no consigan ganar un duro.

O sea
Emprendedor, nunca ganarás a Hacienda (y estos casos te lo demuestran)

En la diana imaginaria que todo autónomo o pequeño emprendedor tiene en su cabeza hay una institución que ocupa el lugar central. Se trata de Hacienda que, con razón o sin ella, es la principal responsable de la falta de sueño de muchos empresarios que quieren sacar su proyecto adelante.

Si tienes algún problema con Hacienda y quieres salir victorioso, tengo una mala noticia que darte: no lo vas a conseguir. Casi seguro, ¿eh? Si lo haces nos lo cuentas, pero casi seguro que no. Ganarle una batalla a Hacienda (tengas razón o no) es prácticamente imposible, y hoy te traemos tres ejemplos muy ilustrativos que dan buena cuenta de ello.

1.- Declaración “DEVOLUCIONES” de la Renta

Es evidente que este tipo de trámites a veces van por cauces distintos, de modo que gestionar este tipo de devoluciones no parece tan sencillo.

3.- Recargo en el IVA

Según cuenta Expansión, Hacienda está estudiando la posibilidad de imponer un recargo del 10% en el IVA a las empresas que tarden en pagar a sus proveedores más allá del límite establecido por la Ley de Morosidad. Aun siendo impopular, no parece una idea del todo mala, ¿no?

Sin embargo, hay un detalle curioso: de aprobarse, esta nueva medida sólo se aplicaría a las operaciones entre empresas privadas, en ningún caso afectaría a las administraciones públicas. Y, a la hora de evaluar quién tarda más en pagar a sus proveedores acorde a los plazos que marca la Ley de Morosidad, ¿adivinas quiénes salen peor paradas? Efectivamente: las administraciones públicas. Sin embargo, ellas no se verán afectadas por este posible recargo.

O sea Confidecial, OTTO
COMO PARTNER EN ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA DE LOS ROBOTS DASH & DOT

La empresa abulense > Ildesoft, ganadora de un certamen de emprendedores

La empresa radicada en Ávila Ildesoft, impulsada por el ingeniero informático y mentor de emprendedores Javier Ildefonso, se ha alzado con el premio de ‘CompetiSÍon’, una iniciativa de la plataforma Spotcap dedicada a proporcionar crédito a pymes y autónomos.

Javier Ildefonso, creador de Ildesoft y ganador del premio ‘CompetiSÍon’.

Desde Ávila se ha convertido en el socio o partner en España, Portugal e Italia de la empresa creadora de los robots educativos Dash & Dot. Esta plataforma lanzó un concurso para premiar, con 5.000 euros, las ideas más originales de los emprendedores y empresarios españoles, una iniciativa que se ha llevado Javier Ildefonso.

La firma estadounidense Wonder Workshop es la creadora de Dash&Dot, unos robots azules, redondos, con un gran ojo enmarcado en naranja y que bostezan cuando no se les hace caso, que ayudan a desarrollar el cerebro de los niños, a partir de los cinco años, mediante la robótica y el lenguaje de programación, con el objetivo también de fomentar mentes “no de usuarios sino de creadores de tecnología”.

Gracias a Ildesoft, hoy se pueden encontrar estos robots en distintos centros comerciales como Fnac o Juguetrónica y próximamente estarán en Amazon, El Corte Inglés y tiendas de Telefónica, además de estar desarrollando un canal de educación para que los colegios que estén interesados puedan tener acceso a material didáctico y a los robots.

Mentor
Ildefonso ha montado su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio abulense, donde también es mentor de emprendedores.

A su juicio, el lenguaje del futuro es el de la programación y “cuanto antes empiecen los niños a aprenderlo mejor y si es de una manera educativa mejor aún”. La ventaja radica en que la programación ayuda a dividir un problema grande en “múltiples pequeños”, de modo que el robot enseña a los niños a ir resolviendo, paso a paso, problemas que se van encontrando y, así, enfrentarse a cualquier reto.

Según el responsable de Ildesoft, las posibilidades con estos robots “son infinitas”, hasta el punto de que se propone llevarlos, por ejemplo, a conducir un vehículo, gracias a los adaptadores de Lego, de la misma forma que él los utiliza para adiestrar a sus perros.

En Estados Unidos, ha señalado, este tipo de juguetes representa “el diez por ciento de las ventas”, mientras que, en Europa, los países con más implantación son Reino Unido, Alemania y España.

o sea $$$