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Hablemos del flamenco y de la copla española
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Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
Música (que no sea flamenco ni copla)
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 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
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LA PAQUERA DE JEREZ:

años cincuenta.

Pasión arte y sabiduría,
era lo que la Paquera ponía
en sus cantes por bulerias,
como todos los cantes
que de su alma salían,
la Solea, seguiriyas,
Tientos y Martinetes,
la estarán recordando
para el resto de la vía.
En el cielo la están esperando
todos los grandes maestros,
para que le hagan compañía,
con ese genio tan grande
que de su pecho brotaba,
como peleándose con el cante
de como lo sentía
tan dentro de su cuerpo,
que a los aficionaos transmitía,
para sentirnos orgullosos
de todos sus cantes,
con ese arte tan grande
que ella sabia poner,
siempre la recordaremos
en todo el mundo entero
por ser la cantaora que más queremos.

NOS ESCANTABA OIRLA A TODO VULUMEN
EN EL TALLER DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS
(Todos tios)

Enviado por Trinidad. el 01/12/2014 a las 14:17
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Respuesta al siguiente mensaje enviado por Conde el 01/12/2014 a las 10:28:

Muy buena información nos estas dando a los "neófitos"
aficionados al! cante bueno!

Gracias y Saludos.

Estimado amigo Conde: Tienes que visitar mis otras paginas donde publico información de mis libros.
Pagina de Julio Reyes Rubio
Información de libros editados de Julio Reyes Al-Mayriti
Asociación: Fundacion de la nación y Comunidad Iberica.

En otra ocasión me manifestaste que eras Ingeniero aunque desconozco tu rama.
Informame porque yo soy también Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Derecho.
Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 01/12/2014 a las 18:38
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(Respuesta al anterior mensaje)

Hola Julio: visitaré tus paginas incluso me haré ayudar por mi hijo.

Si yo me considero de la vieja Escuela como Perito Industrial
ejerciendo durante 32 años como Técnico de Organización de Empresas
T. O. E. en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario -IRYDA-
PARQUE CENTAL DE MAQUINARIA P. VALLECAS)

En excedencia pasé a organizar mi propia empresa.
Comercial G. M., S. A.
Distribuidora de lubricantes y material eléctrico.

Cordialmente

Enviado por Conde el 01/12/2014 a las 21:47
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(Respuesta al anterior mensaje)

A la atención de Conde
Otro amigo también Perito Industrial y yo tenemos relación con el Colegio y participamos en algunas excursiones que realizan mensualmente. El sabado pasado estuve en Madrigal de las Altas Torres y en Coca, comimos en un pueblo cercano y nos regresamos (tres autobuses con 140 personas) a las 9 de la noche. Estamos colegiados y no pagábamos por estar jubilados ninguna cuota pero ahora tienen dificultades económicas por la libertad del visado y nos han establecido una cuota de 36 euros/año.

Saludos

Julio Reyes Rubio

Enviado por Julio Reyes Rubio el 01/12/2014 a las 22:06
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ETIMOLOGIA DEL FLAMENCO

El vocablo “flamenco” es un género artístico que procede de mediados del siglo XIX y que es necesario investigar su etimología, planteándose diversas hipótesis.
Algunos autores lo relacionan con las aves zancudas que se usan el mismo nombre. Otros autores como Marius Schneider manifiesta que aunque el termino se identifica con el nombre de estas aves, pero no en su parecido con el estilo de los bailaores sino el modo de mi en referencia al flamenco se relaciona con la simbología medieval y entre los animales con el flamenco.
Otros autores como Blas Infante, expresan que el término flamenco proviene de la expresión hispano árabe “campesinos sin tierra”. Según este autor muchos campesinos moriscos se integraron en las comunidades gitanas y compartían con ellos su carácter de minoría étnica, al margen de la cultura cristiana dominante.
El mismo autor va más allá al considerar que esta situación de discriminación y persecución étnica del pueblo morisco por los Reyes Católicos y los Austrias Carlos I y Felipe II fue el caldo de cultivo de donde surgió el cante flamenco como expresión del dolor de este pueblo, por la aniquilación de su cultura.
Otro autor como García Barroso identifica el vocablo de flamenco, con expresión árabe usada en Marruecos de “fellah-mangu que significa “cantos de campesinos” y cuya tesis la confirma otros autores como Luis Antonio de Vega que manifiesta que otras expresiones de fela hikum y felah-ehkun tienen el mismo significado.
Otras teorías indican que flamenco tuvo su origen en Flandes y según Felipe Pedrell el flamenco llegó a España en la época de Carlos V y según las crónicas de la época se menciona que los bailes de bienvenida que se celebraron a la llegada del monarca a España se jaleaba con el grito de ¡Báilale al flamenco!
No obstante, el término “flamenco” relacionado con la música y el baile, surgió posteriormente a finales de siglo XIX, fechas donde ya habían transcurrido varios siglos, desde esa época.
Otras teorías afirman que al pueblo gitano se le conoce como flamenco apuntando que este género tuvo en el pueblo gitano sus primeros cultivadores, siendo conocidos en Andalucía por esta denominación.
Los términos de gitano o egiptanos, usado en España para el pasado y el presente a los que en inglés llamamos gypsies, aunque aquí también se les conoce como “castellanos nuevos”, “germanos” y “flamencos” siendo este último término, el universal por el que se les conoce en toda España.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 02/12/2014 a las 8:31
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EL CANTE JONDO

Según la definición de la Real Academia Española “el cante jondo” es el más genuino cante andaluz, donde se expresa el más profundo sentimiento.
Este mismo texto recoge otras locuciones equivalentes a “cante jondo” como “cante hondo” y el término de “jondo” es la deformación de la pronunciación de la “h” aspirada andaluza.
Otros autores como Mariano José Kahn mantienen su tesis que el término “jondo” procede la palabra hebrea “jom-tob” o “yom-tob” terminología que se utilizaba por los cantos sinagogales.
El gran compositor español Manuel de Falla, consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras el flamenco era el cante moderno.
Este último autor junto a García Lorca, donde ambos concebían el flamenco como folklore en vez de un arte, sentían cierta preocupación porque pronosticaban que el éxito masivo del flamenco, acabaría con las raíces más puras y hondas (“jondas del flamenco”).
Con el objeto evitarlo organizaron un concurso de Cante Jondo donde sólo podían participar aficionados y el jurado presidido por Antonio Chacón, que era en aquel entonces, la primera figura del cante.
Los ganadores del concurso fueron el cantaor profesional de Morón de la Frontera “El Tenazas” y un niño sevillano que apenas contaba ocho años, llamado Manuel Ortega y que pasaría a la historia con el nombre artístico de “Manolo Caracol”.
Al margen del resultado, la experiencia fue un fracaso y porque Falla y Lorca no supieron entender el carácter del arte típico y profesionalizado que tenía el flamenco y buscaron una pureza que nunca existió en un arte, caracterizado por la mescolanza de estilos con la singularidad de la innovación personificada de sus creadores. Este es el carácter más esencial del flamenco, que aparece en su interpretación personalizada del artista que lo baila.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 03/12/2014 a las 8:22
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Grandes voces del flamenco se reúnen en unas jornadas de cante a partir del día 5-XII-14 en Candelada (AVILA)

Arrancarán con una conferencia sobre los toros y el flamenco y un concierto. Grandes voces del flamenco se darán cita en Candeleda a partir de mañana en unas jornadas de cante que ya cumplen su XVI edición. La cita, que se prolongará… Escribirá su primer capítulo viernes 5, en el auditorio municipal La Cañada, con una conferencia de Julián Tomás García Sánchez que lleva por título ‘Paseo por los mundos del toreo y del flamenco’ y con la actuación del cantaor talaverano Félix Martínez ‘El Cano’, que quedó cuarto clasificado en el IIIConcurso Nacional de Cante Flamenco “Villa de Candelada,”
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Peña Cultural Flamenca ‘Amigos del Cante, se reanudarán con el concierto del ganador del citado Certamen Nacional de este año, Juan Ramírez, natural de Mairena del Alcor (Sevilla), acompañado al toque de José Luis Scott.
El 7 de diciembre será el turno de Gema Jiménez, que estará en el escenario acompañada a la guitarra por David Navarro y al baile por Alba Luna, Manuel Jiménez y Alberto Rodríguez “Parraguilla.”

O sea

Enviado por Liberal el 04/12/2014 a las 11:52
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DIFERENCIA ENTRE EL FLAMENCO Y EL FOLCLORE ANDALUZ.

El género flamenco se consolidó en el siglo XIX y sus raíces procedían de distintos orígenes, pues se encuentra en su música aportaciones castellanas, árabes, judías, griegas, hindúes etc.
Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía, que está compuesto de seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarra, el vito etc., siendo un género artístico fundamentalmente escénico.
No obstante el flamenco, aunque es un género basado en el folclore andaluz, es un género estilizado y complejo que el andaluz medio con facultades para la música, es incapaz de interpretarlo correctamente.
El surgimiento de los cantaores profesionales y la interpretación de los cantos populares por los gitanos transformaron su estilo, que se alejó considerablemente de las tonadas tradicionales.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 04/12/2014 a las 19:18
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EVOLUCION DEL FLAMENCO EN SUS DISTINTOS GENEROS

SU EVOLUCION EN DISTINTOS GENEROS

El género flamenco aparece a finales del siglo XVIII en ciudades y villas rurales de la Baja Andalucía aunque no hay datos relativos a estas fechas y sus manifestaciones artísticas de esta época, que son más propias de la escuela de boleros que del flamenco.
En la Andalucía pre flamenca, las músicas folclóricas están segregadas a nivel comarcal: seguidillas y sevillanas en el Alto y Bajo Guadalquivir, fandangos en el extremo occidental, fandangos abandolados en la Alta Andalucía y campiña cordobesa, verdiales en los montes de Málaga, trovos y músicas alpujarreñas en las tierras altas de Granada y de Almería.
A lo largo de todo el siglo XIX, todos los ingredientes que conformarían el flamenco se están fusionando y recreando y aunque siendo todas sus coplas de origen rural, éstas adquirirán su carácter flamenco en la ciudad por ser estas las cunas del flamenco particularmente en las comarcas del Bajo Guadalquivir.
Así también, la apropiación por parte de los gitanos del cante, les dota de un estilo propio y autóctono que les aleja cada vez más, de las tonadas populares, provocando un fenómeno que se acentuara más el surgimiento de los cantaores profesionales.
En la evaluación de los distintos géneros, han intervenido distintas fases que necesario analizar, para conocer profundamente las características peculiares de este género.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 05/12/2014 a las 8:15
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-El casticismo.

El año 1783 durante el reinado de Carlos III promulgo una pragmática que regulaba la situación social de los gitanos, siendo un hecho trascendental sobre la historia de los gitanos españoles, que en los siglos anteriores habían sido objeto de marginación y persecución y su situación jurídica había mejorado notablemente.
En la Guerra de la Independencia española (1808-1812) aparece una conciencia nacional con un sentimiento de orgullo racial, que se opone al ilustrado afrancesado, utilizando la tipología del majo, modelo de individualismo, gracia y casticismo.
El casticismo utiliza el arquetipo del gitano, como el ideal del individualismo. La aparición de las escuelas taurinas de Ronda y Sevilla, el auge del bandolerismo en Sierra Morena y en Ronda y la fascinación por lo andaluz manifestado por los viajeros románticos europeos como Teófilo Gautier y Próspero Marinee y Charles Davillier, confirmaron el costumbrismo andaluz que triunfó en la corte madrileña de los Borbones.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 06/12/2014 a las 8:50
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-Los Cafés cantantes

Eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber unas copas mientras que disfrutaban de las actuaciones musicales.
Según publicaba en sus memorias el cantaor Fernando de Triana, ya en el 1842 existía un café cantante que fue inaugurado en 1847 con el nombre de “Los Lombardos” ya utilizada como ópera de Verdi.
En el año 1881 Silverio Franconetti, cantaor con grandes dotes artísticas abrió el primer café cantante de flamenco y el programa era muy competitivo pues el propio Silverio se dedicaba a retar al público a los mejores cantaores que actuaban en su café.
Se abrieron muchos cafés cantantes en Madrid siendo, dignos de mención el de la Estrella, con aires de estancia antigua añorado por Pastora Imperio en años posteriores; el Varela de la calle Tetuán, el Naciones, situado en la calle del mismo nombre, siendo breve su existencia del 1907 al 1917; el Kursal Imperial inaugurado en 1910 con un elenco artístico de lujo como el Niño de la Gloria, la Pompi, el Cojo de Málaga, la Macarrona, los hermanos Coleta y por último el Niño de Madrid que se presentó en público como cantaor.
La moda del café cantante permitía el surgimiento de cantaores profesionales y terminaría configurando el arte flamenco.
Allí los payos aprendieron el cante de los gitanos, mientras estos interpretaban a su estilo los canticos folclóricos andaluces ampliándose el repertorio y se contribuyó a configurar el género flamenco unificándose la técnica y su temática.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 07/12/2014 a las 19:50
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-El anti flamenquismo de la Generación del 98.

El término flamenquismo está considerado por la Real Academia Española de la Lengua como “la Afición a los costumbres flamencas y achuladas” siendo un concepto amplio donde caben el cante flamenco y la afición a los toros, incluyendo otros elementos castizos españoles.
El último tercio del siglo XIX fue un periodo totalmente convulso en la política española, con una inestabilidad completa por sus guerras civiles (Guerras Carlistas), movimientos revolucionarios, golpes militares ect., y al final la pérdida de los últimos restos del Imperio colonial (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).
Se crea la “Generación del 98” que se caracteriza por su “anti flamenquismo” a excepción de los hermanos Machado por su condición de ser sevillanos e hijos del famoso folclorista “Demofilo”.
El paladín del anti flamenquismo fue el escritor madrileño Eugenio Noel, en cuya juventud fue un casticista militante y después evolucionó su sentimiento, atribuyendo al flamenco y a la tauromaquia los males de la patria.
El consideraba que por la ausencia de estas manifestaciones culturales en otros Estados europeos con un mayor desarrollo económico y social era la causa de nuestro atraso y de nuestros males originando un rechazo generalizado del flamenco por parte de la intelectualidad.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 08/12/2014 a las 8:41
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-La Generación del 27.

La “Generación del 27” que estaba formada por un gran número de miembros eminentes andaluces y por tanto conocedores de primera mano de este género iniciaron la reacción contraria y refutaron “el anti flamenquismo” actuando en dos frentes.
En lo intelectual, con artistas de fama internacional como Lorca, Picasso y Hemingway y en el otro por los estudios antropológicos y musicológicos editados a partir de los años 50 del siglo XX.
Así respecto a la historia, el mayor esplendor del Flamenco y de la Tauromaquia coincide con el desarrollo económico de España, iniciado desde la década del 1920, década del 1960 y década del 1980.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 09/12/2014 a las 8:53
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La Opera flamenca

A partir del 1920, los espectáculos flamencos se comenzaron a celebrar en plazas de toros y teatros, usando el título de “Ópera flamenca”.
Esta denominación era una estrategia económica de sus promotores pues la opera tenía un tipo impositivo de tributación tres veces menos que los espectáculos de variedades. En esta época los espectáculos flamencos se celebraban en toda España y en las principales ciudades del mundo.
El éxito social de flamenco en aquella época eliminó de los escenarios algunos palos más antiguos y sobrios sustituyéndolos por otros ligeros como las cantiñas, los cantes de ida y vuelta y también los fandangos, que se hicieron muchas versiones particulares.
En esta línea de encontrar las raíces, Federico García Lorca y Manuel de Falla convocaron un concurso de cante jondo en Granada en 1922.
Ellos concebían al flamenco como folklore y no como género artístico escénico. Su preocupación era que pensaban que el triunfo del flamenco acabaría con las raíces más puras y hondas.
Para remediarlo organizaron un concurso de cante jondo, donde podían participar aficionados quedando excluidos los cantes festeros como las cantiñas que Falla y Lorca las consideraban flamenco pero no cante jondo.
El jurado estuvo presidido por Antonio Chacón, que era la primera figura del cante.
Los ganadores fueron “El Tenazas” cantaor profesional y retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega luego conocido como “Manolo Caracol”.
A partir de entonces y pese al fracaso de Falla y Lorca sería posteriormente con “la Generación del 27” formada por intelectuales eminentes y casi todos andaluces, cuando comenzó el reconocimiento del flamenco hasta nuestros días.
Tras la Guerra Civil española, los primeros años del nuevo régimen se miró con recelo al flamenco puesto que no se tenía claro que este género contribuyese a una sólida conciencia nacional.
Sin embargo, el régimen cambio inmediatamente de parecer, considerando el flamenco una manifestación cultural española por antonomasia.
Fue la Edad de Oro de este género con figuras como Antonio Chacón, Manuel de la Torre, la Niña de los Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 10/12/2014 a las 10:12
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EL ORIGEN DE LA FLAMENCOLOGIA

A partir de los años 50, comenzó una corriente investigadora sobre el flamenco y se publicaron estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco.
Pasaría el tiempo y en 1954 Hispavox publica la primera Antología del Cante Flamenco, una grabación sonora que constituyó un hito en su época donde le acompañaba un cante orquestado y mistificado.
En 1955 un intelectual argentino Anselmo González Climent publicó un ensayo titulado “Flamencología” que constituyó un Código con un conjunto de conocimientos, técnicas etc., sobre el cante y el baile flamenco.
Esta publicación dignifico el estudio de flamenco, al aplicar una metodología académica propia de la musicología y fue la base para los posteriores estudios sobre esta materia.
Tras la creación del estudio sobre este arte, en 1956 se organizo el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba y en 1958 se funda en Jerez de la Frontera la primera Cátedra de Flamencología, siendo la institución académica dedicada al estudio, la investigación, promoción y defensa del arte flamenco.
Asimismo en 1963 dos personajes, el poeta cordobés Ricardo Molina y el cantaor sevillano Antonio Mairena publicaron la obra “Mundo y Formas del Cante Flamenco”.
Éste libro es una recopilación donde describe la variedad de palos y estilos y describe la historia del cante, incurriendo en el error de la atribución de este arte, exclusivamente a gitanos que lo mantuvieron en su intimidad e hicieron de él, su profesión.
Este libro aclara las diferencias entre cante grande (típicamente gitano) y el cante chico (aflamencamiento de tonadas folclóricas andaluzas y coloniales).
Pasado el tiempo “la tesis gitanista de Mairena” que se mantenía incuestionable, aparecieron otros autores que la impugnaron con otras teorías que elaboraron “la tesis andalucista” defendiendo que el flamenco era un producto genuinamente andaluz en base a que se había desarrollado en esta región y porque sus palos básicos se derivaban del folclore de Andalucía.
En su tesis reconocían que los gitanos andaluces habían contribuido notablemente en su formación poniendo en evidencia la particularidad del flamenco entre sus músicas y danzas gitanas en España y en Europa.
La unificación de la tesis gitanista y andalucista es hoy la más aceptada y en síntesis el flamenco en el período transcurrido entre el 1950 y 1970 se ha convertido de ser un simple espectáculo a una materia objeto de estudio y de investigación, siendo un arte de gran estimación profesional.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 17/12/2014 a las 10:41
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