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Hablemos del flamenco y de la copla española
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Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
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Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
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ANTONIO CANALES

Antonio Gomez de los Reyes nació Sevilla el 3 de diciembre del 1961 y es un bailaor y actor español, sucesor de Antonio El Bailarín. Su nombre artístico es “Antonio Canales”.
Es descendiente de una familia gitana de artistas, comenzado su carrera artística integrado como bailarín en el Ballet Nacional pero tras un periodo de varios años de actuación, se convierte en solista.
Tras cesar voluntariamente en el Ballet Nacional se traslada a París y se integra en el Ballet de Maguy Marín donde actúa por un período tiempo hasta que es invitado a realizar la coreografía del Festival de Versalia en Italia.
Este evento le sirve de plataforma para consolidarse como figura internacional y participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín, realizando numerosas giras internacionales.
Sus interpretaciones son reconocidas con numerosos premios que les son otorgados entre finales de los años 80 y 90 los que le facilitan a principios del 1992 a fundar su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías “A ti, Carmen Amaya” y “Siempre flamenco”.
En 1993 comienza una gira llena de exitos trasladandose a Canadá con su espectaculo “Torero” y a su vuelta a España tiene igualmente un éxito espectacular con más de 700 representaciones.
Su representación fue en Televisión Española y fue nominado para los Premios Emmy del año 1995. En el mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Danza.
Despues de su éxito “Torero”, Antonio Canales estreno “Gitano” siendo una de sus representaciones de mayor éxito, alcanzando el reconocimiento de ser9.
Entre sus obras más destacables y de mayor éxito se encuentran sus coreografías de Cenicienta (2000) y Ojos Verdes (2003) además de su publicación de la novela “Sangre de albero”.
Ha debutado en el cine como protagonista en el largometraje titulado “Vengo”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 12/11/2014 a las 9:31
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La actuación de zamorana SOLEDAD LUNA, que imitó a Roció Jurado, levantó fuertes aplausos entre los asistentes.

Un pequeño retazo de su brillante actuación. Piquen en el enlace.

http://youtu.be/qKO3ZIBtoBo

Enviado por ciudadana el 13/11/2014 a las 0:08
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JOAQUIN CORTES

Joaquín Pedraja Reyes nació en Córdoba el 22 de febrero del 1969 y es un bailaor de flamenco y coreógrafo. Su nombre artístico es Joaquin Cortes.
De niño se traslada a Madrid y reside en el barrio de Lavapiés y llegada la edad de 12 años comienza sus estudios de danza donde me demuestra con una edad precoz, sus dotes artísticos y su profesiE
En 1984 forma parte del Ballet Nacional de España y seguidamente es elegido como bailarín solista.
Comienza su gira artística por el mundo visitando multiples ciudades, bailando en los teatros más importantes como son el Metropolitan Opera House de New York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscu.
Posteriormente deja el Ballet Nacional iniciando su carrera ascendente, bailando junto a figuras de talla internacional como Maya Plisetskaya, Silvie Guillén y Peter Schauffuss.
Siguen sus continuos éxitos debutando también en el Festival de Flamenco de Verano de Tokio; varias galas en el Lincoln Center de Nueva York, en el Ballet de D. Quijote con la Compañía Ballet de Teresa Carreño en Caracas (Venezuela).
En esta época creo la coreografía Carmen para la Arena de Verona (Italia).
En 1992 funda su propia compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”.
Inicia su gira artística y con su creación “Cubayi” la representó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y los Estados Unidos de América.
En este mismo año, colaboró con el grupo musical Mecano creando la coreografía del tema “Una rosa es una rosa” pará el Aidalai Tour y participando en el vídeoclip, bailando junto a Ana Torroja.
En el año 1995 estrena su segundo espectáculo titulado “Pasion Gitana” estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid, colaborando en el espectaculo el modisto Giorgio Armani, como diseñador de su vestuario.
Este espectáculo fue representado en giras artísticas por los Estados Unidos América (1996), Latinoamérica (1997), Australia, Japón y Canadá en estos últimos países en 1998, siguiendo su itinerario por más de 30 países, siendo presenciado por más de un millón de espectadores.
En el cine también ha debutado en la película “La flor de mi secreto” del director Pedro Almodóvar y también con Carlos Saura en “Flamenco”.
Ya conocido internacionalmente, se traslado a residir a Nueva York en 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen participando en ese año en entrega de los Premios Oscar.
Este mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla.
A finales d 1999 crea un nuevo espectaculo “Soul” que lo estreno en el Teatro Tivoli de Barcelona.
En el año 2000 tiene una participación como protagonista en la película “Gitano” e inicia una gira internacional con el espectáculo “Soul” representándolo en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica.
En el 2001 se traslada a Chile, participando en el Festival de Viña del Mar.
Sigue con su creatividad con la producción de “Pura Pasión” que estrena en Londres y pocos días después representa su espectáculo “Live” en el Teatro Tivoli de Barcelona. En este mismo año 2001, inicia una gira artística junto a Jennifer López en Puerto Rico y bailo con Alicia Keys la obra Fallin en los Grammy del 2001.
En el 2002 es invitado el 11 de diciembre a actúar en el Concierto que se realiza en Oslo Spektrum con el motivo de la entrega del Premio Nobel de La Paz, entregado por Jimmy Carter ex presidente norteamericano, en presencia de la familia real noruega y su gobierno.
En el 2003 participa en la “Charity Hope Gala” y en la ceremonia “Fashion Rocks for the Prices Trust” en el Royal Albert Hall londinense, actuando en presencia del Príncipe de Gales. Este mismo año protagoniza el largometraje “Vainilla y chocolate” con el director italiano Ciro Ipolito.
En el 2004 se traslada a Italia protagonizando en Milan su creación “De amor y odio” estrenada en el “Teatro Diners della Luna”
El 2 de mayo del 2005 inició una gira por el mundo con su espectáculo “Mi Soledad” debutando en México.
En noviembre del 2006 tiene un reconocimiento internacional siendo nombrado por el Parlamento Europeo “Embajador del Pueblo Romaní” siendo invitado en Bruselas donde tuvo una entrevista con el Presidente Joao Barroso y Borrell teniendo la oportunidad de dirigirse al pleno del Parlamento europeo donde expreso el sentir del pueblo gitano.
El 7 de julio 2007 participó en el evento de las Nueve Siete Maravillas del Mundo junto a José Carreras y Dulce Pontes al Estadio de la Luz de Lisboa.
En febrero del 2009 representó durante dos noches su espectaculo en Roundhouse de Londres y en Camden como plataforma para una nueva gira mundial.
El 14 de mayo del 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York su nueva creación “Cale” recopilando sus trabajos anteriores.
En el 2010 es nombrado Embajador por el Cambio Climático por el Vicepresidente de los Estados Unidos de América Al Gore y en México tiene otro reconocimiento con el Premio Lunas.
Este mismo año el Gobierno español le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento de sus 25 años de carrera profesional.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 13/11/2014 a las 11:09
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FARRUQUITO

Juan Manuel Fernández Montoya nació en Sevilla el 15 de agosto del 1982 y más conocido como Farruquito es un bailaor español. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y de la bailaora Rosana Montoya Manzano “La Farruca”.
Es el heredero de la escuela flamenca fundada por su abuelo Antonio Montoya Flores “El Farruco” y ha estado integrado desde sus primeros años en el arte flamenco.
A la corta edad de cuatro años debutó internacionalmente en Broadway con el espectaculo “Flamenco Puro” junto a figuras del flamenco legendarias y su propia familia. Desde muy joven participaba en espectáculos flamencos y a los ocho años debuto en la Sala Zambra de Madrid y después a los 11 interviene en el video de “Camarón Nuestro” y al año siguiente en la película “Flamenco” de Carlos Saura frente a frente con el Patriarca de la saga, su abuelo “El Farruco” a quien acompañaría en “Bodas de Gloria”.
En 1992 participó en el acto inaugural de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y junto a su abuelo en la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo “Presente, Pasado y Futuro”.
Tras el fallecimiento de su abuelo“El Farruco” en 1997 le supone un duro golpe en la trayectoria de su vida pero resurge asumiendo la responsabilidad de su apellido y de su saga proponiéndose el perpetuar su estirpe.
Con sólo 15 años de edad produce su primer espectáculo “Raices Flamencas” donde con su espiritu innovador fusiona su tradición con su nueva personalidad artística.
En su debut con el espectáculo en el Royal Festival Hall de Londres y después en el Teatro de la Villa en el Conde Duque de Madrid y en el Teatro Policroma de Barcelona sosprende al público con una muestra del flamenco más puro y estilizado, propio de su espíritu innovador.
Posteriormente realiza giras internacionales por Francia y Japón.
En el 2001 interviene en el I Festival de Flamenco de Estados Unidos con la presentación de La Len Varo y tras sus actuaciones en New York y Boston, el prestigioso diario New York Times le considero a “Farruquito” el mejor artista que hizo su presencia en la gran manzana en el 2001.
En el 2002 triunfo en Sevilla con su presentación en el Teatro Central.
En el 2003 alcanzó un éxito espectacular en su presentación en los meses de enero y febrero en la III Edición del Festival Flamenco de los Estados Unidos de América, acompañado por su hermano “Farruco” de 14 años.
También hizo una gira por once ciudades de los Estados Unidos de América, presentando el espectáculo “Por Derecho” donde obtuvo un éxito espectacular.
Participo en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz y en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, donde la crítica y el público le rindió un homenaje en sus actuaciones.
En 2003 en la Revista americana People fue elegido por el fotógrafo Richard Avedon y del diseñador Antonio Miró que lo destacó como una de las personas más bellas del mundo y la Academia de la Música le concedió un premio por la letra “Dulce Canela” del disco Maria de la Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros.
En el mes de noviembre del 2003, estrenó su último espectaculo “Alma Vieja” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y seguidamente en el Teatro Albeniz de Madrid donde alcanzó un gran éxito, agotándose las localidades.
En el 2004 por motivo de un desgraciado accidente de circulación con la muerte involuntaria de un viandante, se vio obligado a retirarse temporalmente de la actividad, pero retorno a esta el 24 julio del 2008 estrenando un espectáculo “Puro” en Palma de Mallorca ante 2000 espectadores.
El 12 de enero del 2010 concluyó la condena a prisión de Farruquito, habíendo cumplido su pena de privación de libertad y su deber con la justicia.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 14/11/2014 a las 7:59
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De mi libro: Los gitanos: unpueblo singular incluyo el siguiente epígrafe.
PROLOGO

Hace un tiempo en mayo del 2009, tras una visita a Granada y asistir a un espectáculo flamenco o Zambra en el Sacromonte, establecí contacto con los miembros del grupo musical que actuaba y su director me comentó que mi apellido “Reyes” era de origen gitano e incluso dentro de esta etnia, lo tildó de aristocrático.
Me causo mucha impresión esta noticia pues otras tesis en mi investigación sobre mi origen, informaban que soy de origen andalusí y otra sefardí y ahora resultó concluyendo sobre mi supuesto origen “Romaní”.
Quizás por ello en un foro de Internet hice una declaración, donde me comprometía a escribir un libro sobre el pueblo gitano.
Ha llegado el momento de materializar esta idea y esta es la razón del título que sugiero: “Los gitanos: un pueblo singular”.
En la Antigüedad ha habido pueblos singulares. Quizás si recordamos, que sabemos sobre el pueblo hitita. Poco se conoce de esta civilización de la época de la guerra de Troya que fue descrita por el genio de la épica griega Homero, en su obra inmortal “La Ilíada” donde el pueblo hitita era aliado de Troya y tras la toma y destrucción de Troya por los griegos, iniciaron su decadencia y tras posteriores investigaciones antropológicas desaparecieron como pueblo, quizás por luchas internas tribales que originaron el holocausto de su población.
El pueblo gitano que califico de singular y observando su historia desde su origen, si se merece este calificativo.
Su origen se remonta a la India, asentado en el noroeste indostánico, en la región del Punjab y el Singh y en el siglo IX tras la invasión de la India por el Islam, se produce una migración hacia el Oeste y la segunda migración se produce en el siglo XIII, tras la invasión de la India por los mongoles donde el pueblo gitano se dirige a Occidente, localizándose en Persia y en el siglo XIV se detectan asentamientos gitanos en las islas del mar Mediterráneo y en Grecia meridional.
En Europa, se establecen comunidades gitanas en la Europa oriental pero principalmente en Hungría y en Rumania.
La primera presencia histórica de los gitanos en España está documentada en el siglo XIV, llegan a través de los Pirineos cuando en el año 1425 el rey Juan II de Aragón les concede una cédula, de donde derivaría el nombre de gitano que es como se conoce en España a los “Roma”.
Los gitanos están distribuidas en toda España pero principalmente en Andalucía donde se recoge el mayor numero (300.000 miembros) y luego entre otras comunidades más representativas por su número en España están Extremadura, Madrid, Valencia, Cataluña y en otras regiones como Galicia, Asturias, Vasconia y Cantabria es donde menos población gitana acogen.
Yo particularmente si fuese de este origen, mi apellido y mi núcleo familiar procede de Talavera de la Reina (Toledo), lugar célebre por sus ferias de ganado, actividad usual en este pueblo.
Este es “un pueblo singular” por su capacidad de aprender ciertas artes como “el flamenco” o “el cante jondo”, tomándolo de los moriscos con lo que convivieron muy estrechamente en sus primeros años en el reino de Granada.
En ningún país del mundo practican este arte a excepción de Andalucía, donde existe una saga de maestros consumados, tanto en el baile, como en el cante, siendo la raza gitana la elegida para la perfección de estos usos tradicionales.
Un genero por excelencia es el flamenco que comienza entre los años 1920 al 1955 con los espectáculos flamencos celebradas en la plaza de toros y teatros, llamada “Opera flamenca” y se derivo en una línea purista donde Federico García Lorca y el maestro Manuel de Falla convocaron en 1922 un concurso de “cante jondo” en Granada.
Sus ganadores fueron “El Tenazas”, que era un cantaor profesional retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega, niño sevillano que pasaría la historia del flamenco como Manolo Caracol.
Posteriormente tras la guerra civil y en la década de los 50, sería la Edad de Oro de este género, con figuras relevantes como Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de las Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.
En la década de los 70, aparecieron grandes figuras como Ramón Montoya y el guitarrista algecireño Paco de Lucía y el cantaor isleño Camarón de la Isla.
Entre otros intérpretes destacados actualmente están Juan Peña El Lebrijano y el granadino Enrique Morante y como colofón concluyó con otros grandes maestros de los que me considero fans, José Mercè y Diego El Cigala por sus adaptaciones musicales extraordinarias, este último con sus interpretaciones a dúo con el cantante mexicano Alejandro Fernández o el pianista cubano Bebo Valdés.
Otra de las artes en la que más ha destacado el pueblo gitano es su afición a la tauromaquia. Esta tradición se deriva de la sociedad hispanomusulmana donde eran corrientes ver espectáculos de lucha entre fieras y utilizaban animales feroces como el oso y el toro.
Era solamente “autóctona andalusí” puesto que el toro ibérico, antiguo “urus” o “bos”, animal prehistórico típicamente hispano cuya existencia fue testimoniada por el “Homo Sapiens”en la cuevas de Altamira (Santander), no fue solo exclusivo de España pero si encontró aquí su asentamiento, que se ha conservado hasta nuestros días.
En la España medieval, se mantenía el espectáculo como deporte de la nobleza y el señor feudal, diestro en la equitación y asistido por una larga caña a modo de lanza que usa como defensa en una larga lucha con el toro, siendo el origen del rejoneo.
Posteriormente otros estudiosos de este arte, consideran que el origen de los toros como hoy los conocemos, data de finales del siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y su destreza en el uso del capote y de la espada.
Figuras del toreo como Joselito, Gitanillo de Triana, Capuchino, Curro Romero, Cagancho, Rafael de Paula y el rejoneador Antonio Correas son un elenco de figuras dignas de citar entre otros muchos.
En este ensayo deseo de rendir homenaje a tantos artistas de nombre desconocido en este género, que procediendo su origen del pueblo “romaní”, han elevado a cotas insuperables de prestigio la interpretación del arte del “cante flamenco” o “ cante jondo” y del toreo para orgullo y gloria de nuestra raza.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Enviado por Julio Reyes Rubio el 20/11/2014 a las 10:02
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Lola Flores creo que intervino en una película mas que se llama "El Cortijo de los Galindos", si mal no recuerdo.-Saludos

Enviado por Rafael Diaz Diaz el 20/11/2014 a las 19:21
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No conozco esa película de Lola Flores, de las que tengo conocimiento son de las siguientes:

1939. Martingala

Las de Caín. 1959

1941. Un alto en el camino

Venta de Vargas. 1959

1943. Misterio en la marisma

María de la O. 1959

1943. Alegrías

El balcón de la luna. 1962

1944. Una herencia de París

El color moreno. 1963

1947. Embrujo

La gitana y el charro. 1963

1950. Jack el negro

Sinfonía española. 1964

1951. La niña de la venta

Una señora estupenda. 1966

1952. La estrella de Sierra Morena

Aventura en Hong Kong. 1968

1953. Pena, penita, pena

El taxi de los conflictos. 1969

1953. Reportaje

Luz y sol de Andalucía. 1971

1954. La danza de los deseos

Costa del Sol malagueña. 1972

1954. Morena clara

Casa Flora. 1972

1954. La hermana Alegría

El asesino no está solo. 1973

1955. Limosna de amores

Canciones de nuestra vida. 1975

1955. Lola Torbellino

Juana la Loca de vez en cuando. 1983

1955. La Faraona

Truhanes. 1983

1957. Maricruz

Los invitados. 1986

1957. Sueños de oro

Juncal. 1987

1958. Échame la culpa

Sevillanas. 1992

Enviado por ciudadana el 20/11/2014 a las 20:10
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Respuesta al siguiente mensaje enviado por Rafael Diaz Diaz el 20/11/2014 a las 19:21:

Lola Flores creo que intervino en una película mas que se llama "El Cortijo de los Galindos", si mal no recuerdo.-Saludos

En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo este epígrafe.
1ªParte
ANTECEDENTES

El origen del pueblo gitano es todavía incierto pues han sido muchos los investigadores que han dedicado sus trabajos para descifrar este misterio y no han encontrado las pruebas documentales ciertas para aclarar este enigma.
No obstante, en la actualidad las conclusiones que han llegado la mayoría de los gitanologos sobre el origen del pueblo romaní, se revelan como simples hipótesis sin ningún grado de consistencia sobre un consenso sólido y su origen histórico.
La tesis más consolidada es que el pueblo gitano es de origen indio y tras su migración hacia Europa se proyecta como europeo y transaccional de adopción.
Sus antecedentes proceden del noroeste de Asia, concretamente del Indostán en las regiones del Punjab y Sinth, siendo esta la tesis más compartida por la mayoría de los investigadores.
Recordemos las migraciones eslavas hacia el sur de Europa del siglo VII tras la desintegración del Imperio romano de Occidente y la consolidación del Imperio romano de Oriente o Imperio griego que permitiría esta nueva ubicación en los territorios de su Imperio.
En el siglo IX, el Islam invade la India y los indios que habitaban en los territorios noroccidentales de la península en indostánica, inician una gran migración hacia el oeste, considerándose esta aventura la primera migración de este pueblo.
Sera posteriormente en el siglo XIII, cuando se produce la segunda migración de esta etnia, a la que actualmente se conoce como “pueblo gitano” tras la llegada de los ejércitos mogoles que conquistan estos territorios.
Algunos estudiosos como el eminente Donald Kenrick apuesta por la tesis que el itinerario que trajo el pueblo Romaní a las orillas del mar Mediterráneo occidental pertenecía a un grupo uniforme de la población india y al contrario afirma, que procedían de distintas tribus como Sott y Sindhi que se entremezclaron en Persia y formaron un pueblo denominado Dom o Rom.
Este pueblo fusionado, parte siguió su desplazamiento a Europa y sus descendientes son el actual pueblo gitano.
Llegando a Europa atravesaron el Bósforo, siendo Grecia y Armenia las cabezas de puente que usaron para pasar al continente europeo.
A partir del siglo XIV aparecen asentamientos gitanos en muchas islas del Mediterráneo así como en la Grecia continental y sería Corfú donde se detectan los romà a partir del siglo XIV.
Cada grupo se asentó en una zona geográfica determinada, usando sus costumbres y su dialecto específico configurándose en grandes grupos como Calé, lovari, sinti, Kalderoshy y maneche.
Tras su llegada a Europa los habitantes de las regiones donde se asientan comienzan a verles como intrusos, desconocidos e incluso invasores y se genera un sentimiento de rechazo que origina que la historia de los roma este plagada de violencia, persecución y castigos.
Actualmente muchos de los roma se encuentran en situación de violación de los derechos humanos y el ejercicio de sus libertades públicas esta restringido y muchos de ellos son apátridas, refugiados políticos y repatriados en los acontecimientos bélicos de las guerras balcánicas de la ex-Yugoslavia o en los cambios políticos de la Europa del Este.
Estos colectivos se vieron obligados a huir en el Centro y en el Este de Europa, por la xenofobia o el creciente racismo hacia ellos y por los ataques violentos que les hicieron temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político en otros Estados de Europa.
En la mayoría de los casos, las autoridades fronterizas impiden la entrada de los roma en sus territorios.
El racismo hacia ellos se remonta al poco tiempo de su llegada a Europa en el siglo XIV cuando se ignoraba de donde procedían estas gentes que vestían con extraños ropajes y hablaban un dialecto inentendible.
Estos grupos que se desplazaban en caravanas, eran despreciados y temidos por las gentes que habitaban los pueblos y ciudades europeas y sus gobiernos se dieron cuenta del sentimiento generalizado de rechazo y comenzaron a instituir políticas represivas y racistas hacia ellos.
Son muchos los ejemplos de esta política de represión y rechazo hacia estos grupos roma y así en Rumania en el siglo XIV los rumanos gitanos eran esclavos del rey o de la Iglesia o de los terratenientes de cuya condición no se liberarían hasta el siglo XIX.
Uno de estos grupos como los Kopici, eran castrados y los utilizaban como cocheros de las damas aristócratas sin riesgo para sus maridos y en España en aquel entonces, los reyes medievales promulgaban legislaciones antigitanas en los distintos reinos de la península Ibérica. Es un problema complejo determinar la población gitana en Europa, pero según los actuales censos, que no garantizan total fiabilidad por su carácter de nómada tradicional de los romá, atendiendo a todas estas razones estaría en el entorno de diez millones de personas.
La mayoría se encuentran en la Europa del Este, donde se contabilizan casi ocho millones de personas siendo los dos millones restantes, los que residen en los países occidentales de la Unión Europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/11/2014 a las 9:59
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En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo este epígrafe.
1ªParte
ANTECEDENTES

El origen del pueblo gitano es todavía incierto pues han sido muchos los investigadores que han dedicado sus trabajos para descifrar este misterio y no han encontrado las pruebas documentales ciertas para aclarar este enigma.
No obstante, en la actualidad las conclusiones que han llegado la mayoría de los gitanologos sobre el origen del pueblo romaní, se revelan como simples hipótesis sin ningún grado de consistencia sobre un consenso sólido y su origen histórico.
La tesis más consolidada es que el pueblo gitano es de origen indio y tras su migración hacia Europa se proyecta como europeo y transaccional de adopción.
Sus antecedentes proceden del noroeste de Asia, concretamente del Indostán en las regiones del Punjab y Sinth, siendo esta la tesis más compartida por la mayoría de los investigadores.
Recordemos las migraciones eslavas hacia el sur de Europa del siglo VII tras la desintegración del Imperio romano de Occidente y la consolidación del Imperio romano de Oriente o Imperio griego que permitiría esta nueva ubicación en los territorios de su Imperio.
En el siglo IX, el Islam invade la India y los indios que habitaban en los territorios noroccidentales de la península en indostánica, inician una gran migración hacia el oeste, considerándose esta aventura la primera migración de este pueblo.
Sera posteriormente en el siglo XIII, cuando se produce la segunda migración de esta etnia, a la que actualmente se conoce como “pueblo gitano” tras la llegada de los ejércitos mogoles que conquistan estos territorios.
Algunos estudiosos como el eminente Donald Kenrick apuesta por la tesis que el itinerario que trajo el pueblo Romaní a las orillas del mar Mediterráneo occidental pertenecía a un grupo uniforme de la población india y al contrario afirma, que procedían de distintas tribus como Sott y Sindhi que se entremezclaron en Persia y formaron un pueblo denominado Dom o Rom.
Este pueblo fusionado, parte siguió su desplazamiento a Europa y sus descendientes son el actual pueblo gitano.
Llegando a Europa atravesaron el Bósforo, siendo Grecia y Armenia las cabezas de puente que usaron para pasar al continente europeo.
A partir del siglo XIV aparecen asentamientos gitanos en muchas islas del Mediterráneo así como en la Grecia continental y sería Corfú donde se detectan los romà a partir del siglo XIV.
Cada grupo se asentó en una zona geográfica determinada, usando sus costumbres y su dialecto específico configurándose en grandes grupos como Calé, lovari, sinti, Kalderoshy y maneche.
Tras su llegada a Europa los habitantes de las regiones donde se asientan comienzan a verles como intrusos, desconocidos e incluso invasores y se genera un sentimiento de rechazo que origina que la historia de los roma este plagada de violencia, persecución y castigos.
Actualmente muchos de los roma se encuentran en situación de violación de los derechos humanos y el ejercicio de sus libertades públicas esta restringido y muchos de ellos son apátridas, refugiados políticos y repatriados en los acontecimientos bélicos de las guerras balcánicas de la ex-Yugoslavia o en los cambios políticos de la Europa del Este.
Estos colectivos se vieron obligados a huir en el Centro y en el Este de Europa, por la xenofobia o el creciente racismo hacia ellos y por los ataques violentos que les hicieron temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político en otros Estados de Europa.
En la mayoría de los casos, las autoridades fronterizas impiden la entrada de los roma en sus territorios.
El racismo hacia ellos se remonta al poco tiempo de su llegada a Europa en el siglo XIV cuando se ignoraba de donde procedían estas gentes que vestían con extraños ropajes y hablaban un dialecto inentendible.
Estos grupos que se desplazaban en caravanas, eran despreciados y temidos por las gentes que habitaban los pueblos y ciudades europeas y sus gobiernos se dieron cuenta del sentimiento generalizado de rechazo y comenzaron a instituir políticas represivas y racistas hacia ellos.
Son muchos los ejemplos de esta política de represión y rechazo hacia estos grupos roma y así en Rumania en el siglo XIV los rumanos gitanos eran esclavos del rey o de la Iglesia o de los terratenientes de cuya condición no se liberarían hasta el siglo XIX.
Uno de estos grupos como los Kopici, eran castrados y los utilizaban como cocheros de las damas aristócratas sin riesgo para sus maridos y en España en aquel entonces, los reyes medievales promulgaban legislaciones antigitanas en los distintos reinos de la península Ibérica. Es un problema complejo determinar la población gitana en Europa, pero según los actuales censos, que no garantizan total fiabilidad por su carácter de nómada tradicional de los romá, atendiendo a todas estas razones estaría en el entorno de diez millones de personas.
La mayoría se encuentran en la Europa del Este, donde se contabilizan casi ocho millones de personas siendo los dos millones restantes, los que residen en los países occidentales de la Unión Europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/11/2014 a las 10:00
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Hola Ciudadana, entre las películas que hizo Lola Flores, se encuentra "EL CRIMEN DE LOS GALINDOS", Perdona que dijera "El Cortijo de los Galindos", y le acompañan Amparo Muñoz,
Pablo Carbonell y Raul Fraile, hecha en el año 1985.-. Saludos.-

Enviado por Rafael Diaz Diaz el 22/11/2014 a las 18:48
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Sí, es cierto,! tremenda película ¡

Saludos.

Enviado por ciudadana el 22/11/2014 a las 20:10
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ANTECEDENTES DEL PUEBLO GITANO
2ªPARTELa distribución por países occidentales de Europa sería la siguiente:

Alemania……………………………………………85.00 0-120.000
Francia……………………………………………….200. 000-300.000
Reino Unido……………………………………… 80.000-100.000
Italia…………………………………………………..85. 000-120.000
España……………………………………………….500.0 00-600.000
Portugal……………………………………………..50. 000-100.000
Austria……………………………………………….15.0 00-20.000
Bélgica………………………………………………10.00 0-15.000
Suecia……………………………………………….15.00 0-20.000
Dinamarca…………………………………………2.500 -4.500
Luxemburgo………………………………………200-5 00

En el resto los países europeos destaca Rumania cuya población romá le corresponde el 9,15% de la población total con un colectivo cercano a los 3.000.000 de gitanos.
La población roma europea tiene sus aspiraciones orientadas a la consecución de algunos derechos que se recogen en las conclusiones del I Congreso Europeo de la Juventud Gitana que se celebró en Barcelona en el 1997 del 6 al 9 de noviembre.

Entre sus principales logros están:

1º-Aspectos legales

El pueblo gitano aspira al reconocimiento de sus derechos que deberían plasmarse en una Carta Europea de los Derechos de los Roma como minoría étnica cultural, no gubernamental y que los poderes públicos garanticen la condena de las acciones de discriminación y de xenofobia contra la etnia gitana.
En la Unión Europea así como el Consejo de Europa deberían estar integradas las minorías culturales de los roma que sin constituir un Estado pero estando diseminados por todo el territorio europeo tienen un papel relevante para la consecución de la futura unidad de todas las comunidades que integran Europa.
Los Estados de la Unión Europea deberían aplicar todos los convenios, tratados, resoluciones etc., de la Unión Europea, el Congreso de Europa, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea al fin de proteger los derechos de las minorías nacionales y específicamente a la mención explícita de los derechos de los pueblos roma.

2º-Reconocimiento de Derechos.

En este apartado estarían comprendidos los siguientes:

A) Creación de una Oficina de derechos gitanos donde las autoridades europeas revisen sus políticas de asilo y migración y establezcan una oficina internacional de información, orientación y asesoramiento de los derechos del pueblo roma, con objeto de solucionar los problemas que se susciten en la vida diaria.

B) Integración del pueblo roma en la sociedad europea.
El pueblo roma aspira a conseguir el bienestar social y cultural de su pueblo que sin renunciar a su identidad se integre a la sociedad plural europea con la conservación de su patrimonio cultural y sus tradiciones.

C) Reconocimiento de la lengua romaní.
Incluir en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y minoritarias, el idioma romaní como lengua minoritaria europea. Los poderes públicos y las organizaciones romaní, deberán poner en marcha programas de formación del profesorado para la enseñanza del romaní en las escuelas públicas, así como la protección de la literatura como una promoción de creaciones literarias en romaní.

D) Reconocimiento de los valores culturales.
Este apartado se cumpliría fomentando la investigación internacional para la localización de materiales etnográficos, para su exposición en un Museo europeo de cultura romaní. Las autoridades europeas deberían tutelar un proyecto de escuela europea para la recopilación de la música romaní y la futura publicación de una Enciclopedia Romaní, colaborando en su difusión y distribución.

E) Integración de la de la juventud Romaní a la cultura.
La población romaní tiene el derecho de acceso a la educación primaria, a la secundaria y a la universitaria. Es totalmente imprescindible la formación de un cuadro de profesores universitarios que facilite la inclusión de la educación intercultural en los colegios. Será necesario crear la figura del coordinador o mediador gitano para la sensibilización de las familias romaní y su actuación en los centros de enseñanza en general. Se fundara una Red Europea de Asociaciones Juveniles Romaní con el fin de que se les tenga en cuenta, como Institución representativa de la familia Romaní.

F) Reconocimiento del papel de la mujer gitana.
Los jóvenes gitanos deberán tener un peso específico dentro de su comunidad y también en la sociedad.
El respeto a su tradición les obliga a adaptarse a los tiempos y circunstancias actuales con un contacto continuo con sus generaciones anteriores para desechar las prácticas obsoletas y usos que perjudiquen el desarrollo de los gitanos como personas dentro de la sociedad.

G) Mejora de las condiciones de vida y salud
Es totalmente imprescindible educar a la población romaní a alcanzar unas condiciones óptimas de mejora de su hábitat, campañas de prevención sanitaria y la sensibilización de profesionales de la salud para evitar que padezcan de un amplio conjunto de enfermedades.
Las Instituciones deberán iniciar programas sanitarios dirigidos a la población romaní que viven en condiciones de pobreza y marginación social.
Las Instituciones europeas nacionales, regionales y locales deberán coordinar con las organizaciones romaní, acciones de promoción de la formación intelectual y humana de la población romaní a fin de que e desarrollen profesiones y a través de su integración en la sociedad en el modelo económico vigente, alcancen el mejor nivel de vida para sus generaciones actuales y futuras.
Todos estos aspectos se han sido descritos, contribuirán al cabo de algún tiempo, que la familia gitana se integre en la sociedad y participe en la construcción de Europa, no como un pueblo segregado sino al contrario, como un pueblo integrado en la consecución del futuro bienestar de la sociedad europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 23/11/2014 a las 11:17
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LOS ROMA: SU ORIGEN HISTORICO
1ªPARTE
El origen de los gitanos como pueblo rom, Roma o romaní todavía incierta y motivo de polémica. Existen actualmente muchas razones se arrojan cierto oscurantismo y es un enigma necesario de aclarar.
Pocos son los testimonios que nos dan datos sobre el origen de este pueblo y particularmente la cultura gitana es ágrafa con un desconocimiento absoluto de su propia historia.
Los datos que revelan su procedencia y su historia proceden de los no romaníes a través de una postura teocéntrica.
Los primeros movimientos migratorios que se conocen sobre la existencia de este pueblo, proceden del siglo X y la mayoría de la información se ha extraviado.
Los distintos testimonios existentes acerca de su procedencia, les atribuyen unos orígenes misteriosos y debe considerarse como una estrategia de protección de la minoría, frente a una población y se da a conocer sus tradiciones y su forma de vida.
Existen distintas tesis sobre el origen del pueblo gitano. Unas usando una base geográfica, hacen derivar el término de “gitano” de una interpretación semántica de “egiptano” considerando equivocadamente el origen de este pueblo, procedente de Egipto. Algunos investigadores estudian su lengua y asimilaron su procedencia del “lenguaje indico” similar al “panvali” o al “hindi occidental” situándole en el noroeste del subcontinente Indio, en la zona comprendida entre los Estados de Pakistán y la India.
Otra tesis con una imaginación excesiva fantástica, consideran que pueblo gitano es descendiente de Caín, personaje bíblico y de carácter mitológico y lo sitúan según sus tradiciones a los magos caldeos de Mesopotamia o con una tribu de Israel que se disperso por el Egipto faraónico.
Otras leyendas le consideran como pueblo errante, condenado a errar por el mundo pero no se confirmó que su origen procedía de Oriente Medio.
Tras estudios genéticos y lingüísticos, el pueblo roma son originarios del Subcontinente Indio, de la región del Punjab. La razón de su diáspora o disgregación por el mundo se desconocen y existen variedad de teorías sin que ninguna pueda considerarse cierta.
Según algunos autores consideran que eran tribus pertenecientes a una casta inferior que fueron reclutados y enviados a combatir la difusión de Islam en la India.
Otros investigadores consideran que el Islam conquistó a estas tribus y los esclavizaron y los enviaron al oeste, donde formaron parte de una comunidad independiente y singular por sus tradiciones y forma de vida.
Esta última hipótesis se basa el testimonio de Mahmud de Ghazni en un relato donde manifiesta que 50.000 prisioneros fueron hechos en una campaña militar turco persa en las regiones del Sindh y del Punjab.
De todas las tesis expuestas, los investigadores han llegado a la conclusión que los roma abandonaron la India en el año 1000 de nuestra Era atravesando los territorios de Afganistán, Irán, Armenia, y Turquía.
Actualmente existen en la India, en el territorio de Rajastan, unos pueblos similares a los roma y en Irán otros pueblos que se consideran gitanos y que se les conoce con el nombre de “lurios”.
No obstante, los testimonios escritos que prueban la existencia del pueblo gitano son fiables a partir del siglo XIV. Otros autores lo sitúan en periodos anteriores como es el caso de Santa Atanasia de Egina que repartió comida a unos “extranjeros llamados atsigani” en un período de hambruna en la Tracia del siglo IX durante el Imperio bizantino y también existe el testimonio de Teofanes el Confesor del año 803 donde se dirige al Emperador Nicéforo I ir manifiesta que ayudó a ciertos “atsigani” que usaban su magia para defenderle de una revuelta popular.
Otros testimonios de la época relataron que adivinadores, ventrílocuos y hechiceros ambulantes visitaron al Emperador Constantino IX en el 1054, en su corte de Constantinopla, al objeto ayudarle para exterminar de los bosques fieras salvajes.
La crónica persa de Hazma de Ispahán en el siglo X cita a ciertos músicos llamados por el rey de la India, a los que identificaba como zott.
Esta misma fecha el Libro de los Reyes del poeta Firduci en el en el año1010, indica que miles de zott, Roma o Dom habían venido del Sindh (el río Indo) para entretener con sus espectáculos al rey de Persia.
Todos estos testimonios identifican a pueblo gitano de su origen asiático.
Asimismo lo corrobora el trabajo expuesto por Szekely de Doba en la Gaceta de Viena en 1763 donde identifica la lengua romaní con una lengua india y donde además cuenta que el predicador Valí de la Universidad de Leiden, estudio la lengua de los estudiantes de Malabar del distrito de Zigania en recuerdo de los zíngaros, recordando que el vocabulario lo entendían los gitanos.
Sería posteriormente el alemán Johann Rúdiger, catedrático de la Universidad de Halle, quien en 1782, analizaba la investigación lingüística de la lengua hablada por una mujer gitana, Bárbara Makelin y la asemejaba a la recogida en una gramatical alemana del hindustani, procedente de la India.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 24/11/2014 a las 10:18
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ORIGEN DE LOS ROMA
2ªParte
Los estudios posteriores realizados demuestran que la lengua romaní, tiene una gran identidad con el panvabi y el hindi occidental en su vocabulario y en sus estructuras gramaticales y en la fonética.
El investigador Rerrence Kaufman (1973) deduce tras sus estudios sobre el origen de la lengua romaní, basado en los dialectos europeos, que su origen es de la India central, pero posteriormente reciben extranjerismos procedentes de los Estados donde migraban y así en el período comprendido entre el siglo II a. C. y el siglo XIV d. C reciben préstamos lingüísticos del persa, por un paso por Persia, pero no del idioma árabe que demuestra que pasaron antes de la islamización; también tienen préstamos en el periodo del siglo XI y XII de la lengua del Cáucaso (oseta, georgiano y armenio); en Turquía reciben préstamo del griego que demuestra que fue anterior a la invasión turca y finalmente el año 1300 d. C se produce la migración a los Balcanes, donde adquirió préstamos de las lenguas eslavas.
Así los dialectos europeos del romaní se dividen en dos grupos: unos tienen influencias léxicas del idioma rumano y los otros que no tienen esa influencia en referencia a los gitanos de Bulgaria y de España.
Entre los siglos XII y XIV por causa de las incesantes guerras entre bizantinos y los pueblos caucásicos (tártaros y turcos), los pueblos gitanos iniciaron movimientos migratorios.
La primera migración está documentada como los gitanos habían abandonado la India y de allí habían pasado a Irán y al norte del Mar Caspio se dividieron en dos rutas.
La primera desde Armenia a Bizancio y la otra a través de Siria, Oriente Medio y el mar Mediterráneo. De esta última, tras su estancia en los Balcanes, la lengua gitana absorbió vocabulario germánico pero no en lo gitanos españoles que prueba que luego se subdividieron en dos nuevas ramas. Una que se dirigió hacia al oeste al interior de Europa y la otra hacia el sur en dirección a Siria.
La primera rama se había extendido por todo el continente europeo, mientras que la segunda habría cruzado a África del Norte, para reaparecer en Europa pasando el estrecho de Gibraltar en el siglo directo XV, de donde proceden los gitanos de la Península Ibérica.
Desde el siglo XV, la migración gitana se generaliza en Europa y en 1416 se informa de la presencia gitana en Rumania, en Bohemia (República Checa) y en Lindau (Alemania); en el periodo 1418 y 1419 los gitanos circulaban en la Confederación Helvética y en este mismo año circulaban por la Provenza (Francia); en1420 estaban en Bruselas (Bélgica), Flandes y Norte de Francia; en 1421 llegaron a Brujas (Bélgica), a Bolonia también para solicitar al Papa un salvoconducto como peregrinos cristianos.
En España se informa de su presencia en 1415 y en 1425 se le localiza en Zaragoza y posteriormente en 1427 llegan a París, donde la población parisina se quedó fascinada por la presencia de estas gentes, de aspecto miserable que desarrollaban espectáculos dedicadas a la predicción del futuro, el uso de la magia y también se produjeron pequeños robos, imputados a ellos, obligando al Obispo a expulsarles del lugar, partiendo para Pantoise.
Desde el 1430 circulaban por toda Francia recibiendo una acogida desigual y distribuyéndose por Arles, Metz, Genoble, Troyes, Orleans y Le Luc.
En España hay testimonios de su presencia en 1435 en Santiago de Compostela, en 1462 en Jaén y finalmente en 1493 en Madrid.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 25/11/2014 a las 11:58
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LOS ROMA EN ESPAÑA

Anteriormente se ha expuesto que los gitanos originarios de la India habían iniciado sus migraciones hacia el año 1000 de C. en dos direcciones, a Europa y hacia África.
La razón primordial de su salida no está demasiado clara, pues unos autores manifiestan que su salida fue huyendo del avance del ejército mogol de Tamerlan y otros opinan al contrario, que vienen acompañando a este ejército, al que sirven como expertos artesanos.
Esta versión es más viable debido a que el gitano es adaptable, hábil, y aficionado a cambiar de lugar de residencia y fueron muy útiles a los ejércitos de Tamerlan, dedicándose como herreros, esquiladores y cuidadores de caballos y mulos de carga.
La fecha de entrada de los gitanos en España está próxima al 1415 por la existencia de un documento escrito y fechado en Perpignan.
Este es el momento de su llegada a España, gracias a los documentos que atestiguan la expedición de salvoconductos firmados por los reyes para que circulen por el país.
El rey Alfonso V en Aviñón les concede en el año 1425 un salvoconducto de tres meses de estancia en España a un personaje conocido como D. Juan del Pequeño Egipto, el cual dirige personalmente su grupo.
En el 1435 aparece de otro conde, quizás “el conde peregrino Tomás” quien también se le concede permiso para trasladarse por España.
Ambos justificarán su viaje con sus grupos de aproximadamente cien egipcios como una penitencia por no haber acogido en su tiempo a María y al niño Jesús, cuando fueron perseguidos por Herodes.
Otros razones se exponen es en relación de una penitencia por orden del Papa por haber abjurado su religión católica en ocasión de las invasiones turcas en su país.
Su llegada a España fue acogida con respeto por las autoridades y sus Señoríos puesto que en la Edad Media, el peregrino era muy respetado y se le otorgaban privilegios y concesiones extraordinarias.
Siguiendo un recorrido en la Península en 1462 llegan los gitanos a la ciudad de Jaén desde la costa levantina y aparece otro “conde Martín de pequeño Egipto” en 1460, el cual es recibido con su séquito formado por cien personas entre hombres y mujeres y niños, sus naturales y sus vasallos quienes son recibidos por el Condestable de Castilla.
El Condestable Miguel Lucas de Iranzo responsable de la Andalucía cristiana, les otorgó todo tipo de permisos y los acompañó hasta la frontera del reino de Granada.
Posteriormente en 1467 les recibió en Andújar a los condes Jacobo y Paulo con sus cartas de presentación, expedidas por los reyes de Francia y Castilla.
El investigador granadino Vicente González Barberan revela que en Grecia existe una región que se llama “Egipto menor” que no se identifica con el actual Egipto, a pesar de haber usado tal nombre. Durante la Edad Media, el término egipcio se asociaba con el significado de misterioso, secreto y dotado con poderes especiales.
No obstante, el objetivo del gitanos cuando irrumpen en la Península Ibérica era llegar a Granada por sus habilidades en el trabajo artesanal (herreros, caldereros, esquiladores, cuidadores de caballos y mulas de descarga, etc.,) profesiones de gran utilidad para los ejércitos en campaña y por este motivo la Guerra de Granada movilizó un gran número de gitanos que se habían unido a las tropas castellanas, auxiliándolas en tareas de intendencia.
Este movimiento de gitanos por todo el territorio nacional originó la promulgación por los Reyes de “pragmáticas” contra ellos porque ya se estaba remodelando un nuevo Estado centralista y legalista.
La imagen del pueblo andaluz dentro y fuera de España está relacionada con el pueblo gitano a través de la obra de Federico García Lorca en “el Romancero Gitano” y las obras de Manuel de Falla y otros muchos artistas y escritores.
La sociedad rural de los siglos siguientes les proporcionaba ocupación y reconocimiento social y sus profesiones preferentes eran caldereros, hábiles comerciantes y muy útiles como tratantes de ganado, esquiladores etc., en cuyos campos se encontraba una amplia demanda.
La justicia los perseguía a veces por el incumplimiento de los contratos que establecían que no podían expresarse en su lengua y las limitaciones de las leyes que les impedía ejercer compraventa en determinados lugares.
Asimismo se les limitaba en los siglos XVI y XVII el ejercicio de oficios manuales y agrícolas.
En el siglo XVIII, Carlos III los mejoró a través de una serie de disposiciones legales que hizo que sus ocupaciones habían conseguido una aceptación, por su utilidad en aquella sociedad.
Pero esta situación no era permanente pues las corporaciones y gremios, consideraban que la libertad de los gitanos para desarrollar ciertos oficios originaba una amenaza de competencia para estas y actuaron para que volviesen de nuevo las medidas coercitivas y la represión contra ellos.
Así estos tratantes y hábiles comerciantes en las ferias y en los mercados de los pueblos eran nuevamente vistos como una amenaza para los intereses de aquellos que pretendían controlar la vida económica y laboral de la sociedad.
Otro tema que se suscito fue la migración gitana a América.
El 1498, fecha del Tercer viaje de Colon, se embarcaron cuatro gitanos que se establecieron en el Nuevo Mundo.
También es conocido que Inglaterra y Escocia enviaron grupos de gitanos a sus colonias americanas como Virginia en el siglo XVII y en Luisiana.
Asimismo en este siglo, Portugal envió a América remesas de gitanos.
En España se dictan normativas que limitan la migración a América del pueblo gitano con solamente el expreso permiso concedido por rey.
Felipe II en 1570 decretó la prohibición de los gitanos en América y ordenó el regreso de los enviados.
De fecha posterior, data el caso de un herrero gitano de nombre, Jorge Leal que consiguió la autorización para viajar a Cuba en 1602.
Siguieron estas limitaciones hasta que Carlos III a través de la Pragmática del 1783 concede permiso a los gitanos para que se establezcan en cualquier parte del reino.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 26/11/2014 a las 8:01
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