Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1043 mensajes, 304 respuestas, 363 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

«Presentamos a una TERESA "aflamencada"
y "enduendada"»

El director de "Teresa en flamenco", que presentó la obra que podrá verse en Ávila el próximo domingo, dijo que fue García Lorca quien calificó así a la Santa andariega en una conferencia.

«A esta Teresa nos llevó directamente García Lorca cuando en una de las conferencias más importantes que dio sobre ‘el duende’, se refiere a Teresa de Jesús, como una mujer ‘aflamencadísima’ y ‘enduendada’ y la pone como ejemplo de mujer de este país».
García Lorca de repente nos lleva a descubrir a una Teresa flamenca nos emociona y nos hizo creer que Esta mujer tiene la magia que se adapta a todo perfectamente una mujer «super alegre y cercana al pueblo. Creo que hacemos una Teresa de Jesús como ella de verdad era y como destacó que todo el mundo que la siguió en su momento: su cercanía y su alegría».

Luchó contra todo y pudo con todos, hasta con la princesa de Éboli. La gente piensa que fue la princesa la que desafió a Teresa, pero no fue así, pues fue Teresa la que desafió a la princesa y dejó a Pastrana por puertas, llevándose hasta la fundación de las monjas».

El bailaor Marco Antonio Medina se refirió a la palabra que da nombre a su compañía, ‘Tamashi’ «una palabra japonesa que significa alma y nosotros con el alma trabajamos siempre. El alma es el flamenco. Es un espectáculo hecho con mucho alma. Innovador».
La obra puede verse en el Auditorio de San Francisco.
Se fue Marujita, hasta el último momento luchó con todas sus fuerzas por vivir, y nunca pudimos ver una imagen de mujer acabada, de mujer vencida, se fue como vivió, con alegría y ese movimiento de ojos que la caracterizaba.

Hizo un poco de todo, cantó, bailó, interpretó, ella se fue con la pena de no haber podido se madre, era su asignatura pendiente.

Soldadito español, su canción insignia, la podemos ver en YouTube.

Descansa Marujita.
Distinción entre flamenco y folclore andaluz
WIKI.

El estilo flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...), sino un género artístico fundamentalmente escénico.

El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aun teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión. El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular
Hoy noche mágica en Zamora, las guitarras harán remover las piedras de la Catedral, y el quejío de los cantaores se mezclará con el susurro del Duero, todo conjugado para disfrutar de una noche inolvidable.

Pinchar el cartel.

Quedan Vds. invitados.
Abarrota está la plaza. Abarrota.
Flamenco el domingo 28, en el Teatro de la Abadía de

Madrid, el Festival Suma Flamenca con la presentación de su nuevo disco.

Impressions es un proyecto escénico que integra la identidad musical del flamenco contemporáneo con piezas del impresionismo francés, generando auténtica música clásica de vanguardia. Eldiálogo entre ambos códigos encuentra en la interpretación del trío piano-cello-flauta un lenguaje auténtico. En su actuación del domingo contarán con la colaboración de Carmen Linares y Leonor Leal.

El sonido de Camerata Flamenco Project es una declaración de principios del sentir contemporáneo en la interpretación de piezas de maestros como Ravel, Satie y Debussy junto a estilos jondos como tarantas, seguiriyas, tanguillos y una magnífica versión de la rumba de Paco de Lucía. El piano, el violonchelo y los vientos (saxo y flauta) defienden un repertorio flamenquísimo entreverado de clásicos del impresionismo sin perder nunca de vista la originalidad y el sentir flamencos.

Carpetano
FANDANGUILLO

Siendo tan poquito cosa
te tengo loco perdido
y tú siendo tan buen mozo
mi amor nunca has conseguido.
FANDANGUILLOS - MARIA VARGAS.

Mi vida hubieras pedido
y yo te la hubiera dao
como tu amor me ha engañao
mi corazón dolorido
a muerte te ha condenao.

Ni que lo pasao me mientes
no quiero verte ni hablarte
ni que lo pasao me mientes
sufro mucho con quererte
yo lo que quiero es dejarte
aunque me cueste la muerte.
A la atencion de Ciudadana

Yo creia que en Zamora, tierra del anciano reino de Leon no existia esa aficción al flamenco que expresas; yo en cambio soy castellano de Madrid pero si hubiese podido elegir mi cuna hubiese querido nacer en Andalucia o tambien en otro lugar de las Españas en referencia a Mexico.
Los zamoranos tuvieron que soportar la cacicada del (h. d. p) de Martin Villa (antiguo falangista y despues democrata de toda la vida como su jefe Suarez) de no permitir una Comunidad Autonoma con el antiguo reino de Leon donde incluso se hubiese unido el reino de Asturias, comunidad historica con mas identidad que Cataluña, solo un simple condado perteneciente al reino de Aragon e incluso las provincias vascongadas, tierras de pastores e insumisos que ejercian el bandidaje contra el reno visigodo o contra Al-Andalus y ni siquiera fueron condado. Todo lo que se inventaron "los pequetrefes padres de la patria" en referencia a los que elaboraron la Constitucion que yo nunca vote por no respetar la soberania española en referencia al referendum pendiente de decidir la forma de Estado y que se inventaron los derechos historicos de Cataluña, Vascongadas. ¡Una vil mentira porque nunca existieron!. Los unicos reinos que tienen identidad historica son: Asturias, Leon, Castilla, Aragon, Navarra, Valencia, Baleares y Granada.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio
A la atencion de Ciudadana
He cometido dos erratas y las corrijo a continuacion.

La palabra correcta es mequetrefes y no pequetrefes.
Cuando ne refiero a la soberania española es la soberania del pueblo que es el maximo poder representativo de la nacion española.
Saludos cordiales.
Julio Reyes Rubio
A la atencion de Ciudadana

Yo creia que en Zamora, tierra del anciano reino de Leon no existia esa aficción al flamenco que expresas; yo en cambio soy castellano de Madrid pero si hubiese podido elegir mi cuna hubiese querido nacer en Andalucia o tambien en otro lugar de las Españas en referencia a Mexico.
Los zamoranos tuvieron que soportar la cacicada del (h. d. p) de Martin Villa (antiguo falangista y despues democrata de toda la vida como su jefe Suarez) de no permitir una Comunidad Autonoma ... (ver texto completo)
Hola JULIO, pues sí, Zamora tiene gran afición al flamenco y muy buenos aficionados cantaores. Tiene un festival anual, que creo va por el 40 ó el 41 de gran renombre, este año, vino Cancanilla de Málaga, Pedro Cintas, José Merce... y luego durante el año hay varios festivales menores, pero que cuenta con figuras estupendas.

Y en relación al resto, efectivamente tienes razón, se han inventado Comunidades que no eran tales, y dejado de lado las verdaderas, veremos a ver como acaba todo, ahora hay varias papeletas sobre la mesa muy difíciles de solucionar.

Saludos.
FANDANGUILLO.

Me han dicho que no me quieres,
no me da pena maldita,
que la mancha de la mora
con otra verde se quita.
Para cantar soleaa o seguidillas "La boca debe saber a sangre" creéis que los cantaores sobre actúan.
No, no lo creo, para cantar flamenco hay que sentirlo, y la mayoría de las veces "vivirlo" yo creo que es un género para el que necesitas estar en determinados estados de ánimo cuando cantas, o al menos haber pasado por ellos, conocerlos.

Pienso que el cantaor de flamenco, expresa a través de los gestos lo que en ese momento siente, se aleja del espectador y transmite ese sentimiento, no actúa y mucho menos sobre actúa, es la manera de decir, de transmitir algo muy "jondo". (Me estoy refiriendo naturalmente al buen cantaor o cantaora de flamenco, no a los miles que salen imitando en todos los aspectos)

Ese es mi parecer.
! GENIAL CABRERO ¡

Se lo lleva la corriente
el que se duerme en el río,
se lo lleva la corriente
por eso en el cante mío
quiero decirle a la gente
que no se queden dormíos