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Hablemos del flamenco y de la copla española
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Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
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 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
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 Mensajes sobre este tema:

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Respuesta al siguiente mensaje enviado por Rafael Diaz Diaz el 18/10/2014 a las 20:35:

Julio, sabes mucho de cante flamenco, me alegro que todavia haya quien se preocupe por este arte tan español y tan bonito.-Saludos.

A la atención de Rafael Díaz
Como comprobaras mi primer apellido es Reyes y la ultima vez que fui a Granada me acerque dos noches, una al Sacromonte y otra al Albayzin para asistir a espectáculos flamencos y el director de uno delos grupos de actuación al que fui a saludarle por su actuación me pregunto por mi nombre y me dijo que mi apellido era de origen gitano y aristocrático en las familias gitanas. Yo le prometi que escribiría un libro sobre el origen del pueblo gitano y sus artes en relación con el flamenco y la tauromaquia. He cumplido mi promesa publicando mi ensayo: Los gitanos: un pueblo singular.
Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 19/10/2014 a las 0:39
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RAFAEL FARINA

Rafael Antonio Salazar Motos, nació en Martinamor (Salamanca) el 2 de junio de 1923 y murió en Madrid el 21 de noviembre de 1995.
Su nombre artístico era “Rafael Farina” seudónimo que llevó desde su niñez siendo uno de los grandes maestros de la copla española.
Nació en el seno de una familia gitana, dedicada a la ganadería.
Su padre dedicado al trato del ganado, le sorprendió el nacimiento en Alba de Tormes en una feria de ganado y nació el niño en su casa a manos de su madre Jesusa, acompañada de una tía suya y de su primo Manuel Gómez Salazar.
Se iniciaría en el cante a los seis años actuando en los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado de su hermano mayor “El Calderas de Salamanca” también cantaor, recibiendo ambos las retribuciones voluntarias del público asistente.
En el año 1949 destaco adquiriendo cierta fama en el homenaje a Juanito Mojama, aunque ya era conocido por su actuación espectacular en El Colmao.
La gran artista Concha Piquer le fichó para su compañía y pudo hacer una gira por España y por América.
En 1952 participo en la reposición de la obra “La Copla Andaluza” en el Teatro Pavón de Madrid.
En 1956 estrenó su propio espectáculo y prosiguiendo su fama actuó con Lola Flores en “Arte Español”.
Una vez alcanzo su éxito, protagonizó varias películas en España y una en Argentina.

Entre ellas están:

. Café Cantante (1951) con imperio Argentina.
. La Copla Andaluza (1959).
. Café de Chinitas (1960) con Antonio Molina.
. Puente de Coplas (1965) con Antonio Molina.
. El Milagro del Cante (1967) con el Príncipe Gitano.
. Canciones de nuestra vida. (1975).
Fueron numerosas las canciones que popularizo como cantaor, siendo la más conocidas:
. Mi Salamanca.
. Vino amargo.
. Mi perro amigo.
. Dinero y riquezas.
. Las campanas de Linares.
. Tientos del Reloj.
. Que doblen las campanas.
. Aurora.
. Que no te olvido un momento.

Es el pionero de una saga de artistas conocidos internacionalmente, como su sobrino Diego El Cigala, su nieta Tamara y su nieto de Jesús Rafael Valcárcel Serrano.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 19/10/2014 a las 0:44
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ROCIO JURADO, voz privilegiada y artistaza donde las haya, pica en el enlace.

SE NOS ROMPIO EL AMOR de tanto usarlo

http://www.youtube.com/watch?v=pvjLBAii_qE

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:33
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Ya esta muy usado el foro de tanto oir la cancioncilla dichosa.

! hay que CREARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRRRRRRRR más y no quedarnos en la "estacada"

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 12:54
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De cancioncilla nada de nada.

¡Ay tú y los creadores!

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:57
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"Esa cancioncilla me suena"
y en cima quieres que la busquemos ¿otra vezzzzzzzzzzzzzz?

¿en el youtube?

O sea " ya esta rancio." de tanto usarlo.

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:17
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Corazón,
te pongo yo cuando canto
corazón como ninguno.
se han empeñado unos cuantos
en querer dejarme mudo.

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:32
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Inolvidable la canción NENA, que la manchega interpreta con su habitual maestría.

! Guapa y artista SARA MONTIEL ¡

https://www.youtube.com/watch?v=HSBdX04vHOQ

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 13:43
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Yo estuve enamorado de ella mucho tiempo
hasta que se fue con el médico
y nos enseñaba la lengua doblada! NEEEEEEEEEE..... naaaaa!

Luego me enamoré de otra.

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:52
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Letra de "Ay Mari Cruz" - Estrella Morente

"Ay Mari Cruz"
Ay Mari Cruz
Es Maricruz la mosita,
La mas bonita der barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío, rosal florío,
Le ha dado rosas de luz.

Y desde la Macarena,
La vienen a comtemplar
Pues su carita morena
Hase a los hombres soñar.

Y una noche de luna
El silencio rompió
La guitarra moruna
Y una voz que cantó

(Estribillo)
¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujé;
Der barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavé.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
Me vi de cariño preso
Por tus ojos Maricruz.
¡Ay, Maricruz, Maricruz!

Fue como una pluma en el viento
El juramento y a su queré traicionó.
Y sin dejar una huella,
Detrás de ella la niña Sevilla dejó.

La gente mita sin pena
Su reja sin un rosal
Pues de aquella flor morena
Ninguno supo llamar

Solamente hubo un hombre
Que en sus hierros lloró
Recordando su nombre
Y esta copla cantó:

Enviado por elo. el 20/10/2014 a las 14:03
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De Sara Montiel estuvo enamorada media España.

Una mujer trabajadora y hecha a sí misma, desaprovechada en su faceta artística, yo creo que es uno de los rostros mas bonitos que he visto.

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 14:20
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Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:33:

ROCIO JURADO, voz privilegiada y artistaza donde las haya, pica en el enlace.

SE NOS ROMPIO EL AMOR de tanto usarlo

http://www.youtube.com/watch?v=pvjLBAii_qE

1ºParte

ENRIQUE MORENTE

Enrique Morente Cotelo nació en Granada, en el barrio del Albaicin el 25 de diciembre de 1942 y fue un cantaor español considerado como un gran innovador del arte flamenco. No era gitano pero vivio entre ellos y su mujer era gitana.
Cuando era pequeño actuó de seise en la Catedral de Granada y se iniciaría en el ambiente del flamenco en las reuniones familiares y vecinales.
Su preceptor en este arte seria Aurelio Sellés, más conocido como Aurelio de Cádiz.
A la edad de 14 o 15 años debutó en Madrid y desde este momento se relacionó con un grupo de aficionados, universitarios en su mayoría y junto a ellos, aprendía el arte flamenco con las clases que le impartía Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer y recibir clases de Antonio Chacón.
Enrique”el granaino” como se le conocía, despertó un interés particular en Pepe de la Matrona por su actitud y su capacidad para aprender.
El debut de Enrique se realizó en una Peña flamenca, conocida como “Charlot” siguiendo sus actuaciones en otros círculos como la Casa de Málaga o juntó a la pareja artística formada por José Luis Rodríguez y Pepita Saracena en distintas salas de fiestas.
Su escenario profesional se produce cuando es contratado por el Ballet de Maríenma con el que actua en el Pabellón español de la Feria mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.
Actuo en el Festival flamenco con el siguiente cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernando y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena.
La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y el evento se celebró en el Teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos de Córdoba.
El año siguiente hizo una gira artística europea por Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Bélgica y posteriormente viajo a Japón y a Italia junto a Pepita Saracena y José Luis Rodríguez.
En Madrid estuvo actuando en el Tablao Las Cuevas de Nemesio, pero su prestigio creció cuando entró a formar parte de un conjunto de Zambra, acompañando por un elenco de artistas y posteriormente actuo en el Tablao Café de Chinitas siguiendo su trayectoria de éxitos continuos, hasta que el año 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen Malaga Cantaora.
El 1967 apareció su primer disco grabado con el título “Cante Flamenco”, acompañado de Felix de Utrera con la discografía Hispavox. En este trabajo recopilaba una selección de cantes, nada habituales de la época como cantos de Frasquito, Hierbabuena, caña, cantes de Pedro el Morito, miratras, todo entre soleas y siguiriyas. En su contenido la influencia de Pepe de la Matrona era notoria pero su proyección comercial no era prometedora por carecer del movimiento escénico de aquella época, patente en las actuaciones de otros artistas como Fosforito, Manolo Caracol y Antonio Mairena.
No obstante, el reconocimiento de este trabajo se materializó en una mención especial de la Catedra de Flamencología en 1968.
El año 1967 publicó también la casa Hispavox otro disco titulado “Cantes Antiguos del Flamenco” acompañado por el Niño Ricardo donde demuestra su rápido aprendizaje en un corto período de tiempo con una exposición corta de lo asimilado, de lo aprendido y de lo vivido.
Durante los siguientes años, Enrique Morente y Manolo Sanlúcar tienen un encuentro profesional que perdurará durante largo tiempo y en el 1970 tienen un debut en el Ateneo de Madrid.
En el 1971 se marcha a A, erica y en México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla tienen una serie de actuaciones en tablaos, teatros y círculos culturales que culminaría con su actuación en el I Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en la Universidad de las Américas en 1972.
En este año regresó a Madrid y dio un recital en compañia de María Vargas y Manolo Sanlúcar recibiendo un homenaje.
Posteriormente actuaria con Manolo Sanlúcar en unos recitales en Nueva York: Lincoln Center, Spanish Institute ect., siendo reconocido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folcloricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante y culminaría su carrera con la actuación en la Sede de la Unesco de París.
En 1976 publicaría su disco titulado: “Despegando” uno de sus discos andalucistas más flamenco y “Homenaje a Antonio Chacón”.
Con este último disco, obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco folclórico por el Ministerio de Cultura.
En la década de los 80 se relacionó con otros artistas, especialmente con Camarón y tuvieron su debut en el Frontón de Madrid.
En 1981 estrenó en el Centro Musical Píaff de Granada, un espectáculo “Andalucía hoy” siguiendo una gira artística presentandolo en diversas ciudades y finalmente en el Olimpia de París.
A finales de la década de los 70, Morente participo en el montaje de La Celestina junto a Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audooud, quienes después fundarían el ballet Obsesion, estrenando por el ballet de Canada.
Nuevamente junto a Antonio Robledo, Morente editó la “Fantasía del Cante jondo”, estrenada en el Teatro de Madrid, el 16 de mayo de 1988, con las guitarras de Juan Habichuela, Gerard Nuñez, y la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Luis Izquierdo.
Sería en 1988 cuando Morente estrenaría en Granada su espectaculo “El Loco romántico” basada en la obra cervantina D. Quijote de la Mancha, una obra original donde plasma su trayectoria profesional.
En 1988 estrena también su “Misa Flamenca” basada en los textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina.
También por encargó de Juan de Loxa, director de la Casa Museo García Lorca grabo “En la Casa Museo de Federico Garcia Lorca” con textos de Lorca.
En 1989 fue nombrado socio de honor del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista con Angel Barutell del Corte Ingles, Gustavo Villapalos Consejero de Cultura de Madrid para conmemorar el XX Aniversario de este Club.
En la década de los 90 Morente estrenaba en fecha 15 de septiembre de 1990 en el Patio de la Montería de los Reales Alcazares de Sevilla la VI Bienal de Flamenco Allegro solea, cuyos autores eran Antonio Robledo y Enrique Morente con las guitarras de Pepe Habichuela y Montoyita acompañados de la Orquesta de Cámara de Granada.
Este acontecimiento se volvería a repetir con la Orquesta Ciudad de Granada y en el Palacio de Carlos V en el 1992 en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Así también posteriormente compuso la música de la obra de Martin Recuerda “Las arrecogidas del Beaterio de Santa Maria Egipciaca” y actuó con José Luis Gómez en Edipo Rey y con Miguel Narros en “Así que pasen cinco años”.
En 1990 su etapa innovadora musical fusiono su expresión musical con las celebres “Voces Bulgaras”, “Angelite” en la puerta de la Catedral de Barcelona, en una producción de del Taller de Musicos de Barcelona.
El 1991 estreno su “Misa Flamenca” cuyo contenido no tenia que ver nada con otras versiones anteriores y aprovechando la ultima visita a España de Sabicas, maestro de la guitarra, octogenario grabo un disco con el toque clásico de Sabicas “Nueva York, Granada, Morente-Sabicas”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 20/10/2014 a las 19:56
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2º Parte
ENRIQUE MORENTE

En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura y en 1995 recibio “la Medalla de Oro de la Catedra de Flamencologia de Jerez de la Frontera” y el Premio del “Compas del Cante” en Sevilla.
En 1996 participo en el homenaje a Manuel de Falla en el Lincoln Center de Nueva York junto a Tomatito con el que realizaba una gira artística por toda España.
En 1998 recibio el Galardon de Honor de los Premios de Musica y protagonizo el espectáculo “Canción con reflejo”con Charo Vallés en homenaje a Federico Garcia Lorca acompañado como actores Francisco Rabal, su hija Estrella Morente y la cual fue presentada en mayo en el Teatro Principal de Valencia.
Ha sido un gran innovador del cante haciendo adaptaciones de la obra de los poetas Miguel Hernandez, Garcia Lorca, los hermanos Machado, Lope de Vega, Al-Mutamid, Bergamin, San Juan de la Cruz, Guillen, Rafael Alberti, Hierro, Luis Rius y Pedro Garfias.
En el nuevo milenio del 2000, el 20 de julio del 2002 en la Fundación Costa Noval se estrena el espectáculo “África, Cuba y Cai”. cuyo proyecto dirigió Enrique Morente, basado en el mestizaje a tres bandas donde se manifiesta el ritmo y la expresión del continente negro en la tradición musical de América Latina y sus canciones y sus conexiones con la música flamenca.
En el 2003, Morente grabó el disco “El pequeño reloj” donde rompe con la tradición, extructurando las letras y las músicas.
En este disco se refleja la evolución de la música flamenca, desde sus orígenes con sus cantes clásicos sobre toques clásicos y las nuevas y sorprendentes armonías que todavía no se han incorporado al flamenco moderno.
En el 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía donde se le reconoce su trayectoria de dedicación al flamenco y a su dedicación a otras músicas así como a su divulgación por el mundo.
En febrero del 2006 edito el disco: “Morente sueña la Alhambra” donde es reconocido por la crítica nacional con varios premios siendo considerado el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.
Y siguió siendo distinguido en reconocimientos a su trabajo cuando en el junio de 2006 fue condecorado con Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En su penúltimo disco, editado en 2008 Morente descubre al Picasso poeta y pone voz a sus poemas en la inauguración del Museo Picasso de Málaga. Este disco es su última aportación a la innovación continua del arte flamenco. Su último disco que no llegó a terminar por causa de una enfermedad fue “El Barbero de Picasso” como homenaje el pintor malagueño. Morente firmo la candidatura de los moriscos andalusies al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2010 y murió antes recoger la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa que le había sido concedida.
El 10 de diciembre del 2010 se agravo su salud como consecuencia una hemorragia y luego un infarto cerebral tras ser operado de un tumor en el esófago, en la Clínica de la Luz de Madrid.
Murió el 13 de diciembre en este hospital. Fue enterrado el 15 de diciembre en la intimidad en el cementerio granadino de San José, en las colinas del Alhambra.

Disponía de otras distinciones honorificas como:

- Caballero de la Gran Cruz del Orden del Dos de Mayo a
a titulo Póstumo.
-Caballero de la Legión de Honor de la República francesa
otorgada a título póstumo el 31 de mayo del 2012.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 20/10/2014 a las 20:03
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Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:33:

ROCIO JURADO, voz privilegiada y artistaza donde las haya, pica en el enlace.

SE NOS ROMPIO EL AMOR de tanto usarlo

http://www.youtube.com/watch?v=pvjLBAii_qE

EL YUNQUE

Ricardo Losada conocido como El Yunque, nació el 1 de noviembre del 1946 en Madrid y era hijo de una familia gitana, cuyo padre se llamaba Losada, conocido por “Castor” y cuando dio luz su esposa le predijo al marido: “Mi niño, tu hijo, será de mayor un gran artista”.
Castor era un enamorado de la música flamenca y conocía los repertorios de las grandes figuras del arte como Chacón, Tomás, Pastora Pavón, Torre y la Niña de los Peines.
Durante su infancia Ricardo siguió los consejos de su padre que le oriento a la práctica del flamenco y a conocer en profundidad el arte y su perfeccionamiento.
Para cumplir sus objetivos, el pequeño Ricardo fue inscrito en la academia de José María Legaza donde recibió lecciones para educar su voz y dedicarla al cante flamenco.
En la década de los 60, en el desaparecido Circo Price se celebraban frecuentes espectáculos para promocionar el arte flamenco.
El maestro Legaza inscribió en un programa que se llamó “Paso a la juventud” al joven Ricardo, donde se integró por más de un año dedicándose a giras artísticas, recorriendo muchas ciudades y capitales de toda España.
Al finalizar su primera gira artística, “El Yunque” acudió en compañía de su padre a visitar al gran genio del cante Manolo Caracol, que era propietario del Tablao “Los Canasteros” y estaba pendiente de conocer a nuevas figuras del arte flamenco.
La prueba a que fue sometido no fue estimatoria y le prometieron que en un momento posterior seria llamado para actuar según el testimonio de Enrique, hijo de Manolo Caracol.
La ilusión de Ricardo y el tesón de Castor no dejaron en su intento de actuar inmediatamente y otro Tablao “Las Cuevas de Nemesio” le admitió para actuar junto a un elenco de artistas como Porrinas de Badajoz, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Paquera de Jerez, Paco Toronjo y bailaores de la talla de Josele y el Tupé, acompañado por el gran guitarrista Ramón Montoya.
Consolidado en el mundo artístico recorre todos los más conocidos Tablaos flamencos donde coincide en el Arco de Cuchilleros con Dolores Vargas la Terremoto, que le contrató para una gira por toda España.
Pasado el tiempo, El Yunque se convierte en un cantaor consumado y en 1965, Enrique Ortega, hijo de Manolo Caracol le contrata para su Tablao “Los Canasteros” y permanece durante doce años actuando allí.
Este contrato le da la libertad de atender ofertas temporales de trabajo y comienza una gran gira internacional, visitando Japón y los países hispanoamericanos, particularmente Venezuela.
El Yunque se transformó en el cantaor madrileño más completo y en 1983 se le otorgó el premio Antonio Chacón conseguido en un Concierto de cante flamenco que se celebro en Córdoba, compitiendo con figuras de gran talla y donde le felicito el maestro Antonio Mairena, por su merecido triunfo.
Ha grabado multitud de discos para las mejores firmas pero su afición al flamenco le ha convertido en un fans del conocimiento del arte, investigando sus raíces, las viejas escuelas y los estilos de este arte.
Fue la Universidad flamenca de los Canasteros donde guarda el imborrable recuerdo de su vida, junto a las grandes figuras que pasaron por allí como Manolo Caracol, Manolo Vargas, Tío Melchor de Marchena, La Perla de Cádiz, La Paquera de Jerez y otros muchos que fueron testigos de sus jornadas de éxitos y su afán incansable por el arte flamenco.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/10/2014 a las 22:38
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JOSE SOTO “JOSE MERCE”

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercè, nacido en Jerez de la Frontera el 19 de abril del 1955, en el conocidísimo Barrio de Santiago.
Era miembro de una saga de cantaores gitanos y con mucho parentesco con las grandes figuras del cante flamenco como su bisabuelo Paco de la Luz y también sobrino de Manuel Soto “El Sordera”.
En su niñez ya cantaba en su ambiente familiar y en reuniones debutando en la Escolanía de la Basílica de la Merced en Jerez de la Frontera.
Durante seis meses actuó en “El Tablao” en Cádiz junto a figuras de talla como Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.
En su infancia y con 13 años se traslado a Madrid para grabar su primer disco acompañado de la guitarra de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.
Actuó en el Tablao “Torres Bermejas” junto a un elenco de figuras como Mario Maya, Carmen Mora y Guito.
En el año 1983 establece un contrato con la compañía Antonio Gades y en esta etapa participa en películas como “Bodas de sangre” y “Flamenco” de Carlos Saura.
Posteriormente en colaboración del compositor y productor Manuel Sánchez Pernia y junto artistas de la talla de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni graba el disco “Verde junco” que le consolida como artista de referencia.
Se retiró unos años por la pérdida de un hijo y volvió a la escena con el disco “Amanecer” y posteriormente con su actuación en el Teatro Real se consolidó como el primer gitano que actuó en el mismo pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el público.
Se le puede considerar como un innovador del cante flamenco, mezclando con blues, martinete balcánico o cantando junto a autores como Alejandro Sanz.
Ha sido comercialmente uno de los artistas más prolíficos vendiendo más de un millón de discos y hasta el 2012 le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico” que fallecería ese mismo año.
Es un gran arreglista versionando canciones conocidas como “Clandestino” de Manú Chao, “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Qué bonito es vivir de Luis Armstrong.
Es también famosa su versión por soleares del “Himno de Andalucía” incluida en el disco solidario “Andalucía por la Humanidad”.
Es seguidor del Real Madrid habiendo grabado una versión del himno de este equipo de futbol.

Su discografía muy variada encontrándose entre sus éxitos los siguientes:

“Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía”
. “Verde Junco” (1985)
. “Caminos reales del cante” (1987)
. “Hondas Raíces” (1991)
. “Desnudando el alma” (1994)
. “Del amanecer Villancicos” (1999)
. “Aire” (2000)
. “Quebrando el aire (1977 -1994)” (2002)
. “Pá saber de tu querer” (2002)
. “Lio” (2002)
. “Cuerpo y alma” (2002)
. “Verde junco-Hondas raíces” (2004)
. Confi de Fuá” (2004)
. “Lo que no se da” (2006)
. “Grandes Éxitos” (2007)
. “Ruido” (2009)
. “Mi única llave” (2012)
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 22/10/2014 a las 18:30
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