Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
249.164 mensajes, 77.082 fotos, 2.188 temas, 86 usuarios conectados
Hablemos del flamenco y de la copla española
  Últimas conversaciones   Últimos temas abiertos   Temas mas activos   Últimos temas leidos   Tema  
Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
Música (que no sea flamenco ni copla)
Española por recuperación de nacionalidad
Hablemos de COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Hablemos de la RAZA GITANA EN ESPAÑA
Hablemos de sexo, infidelidades, relaciones extra matrimoniales
Hablemos de Madrid, ¿te gusta Madrid?
Hablemos del gobierno
La Aviación ESPAÑOLA
Hablemos de la violencia de género
Faltan inversores para la Bolsa Española
Ranking de colaboradores - Ver las respuestas - Ver las fotos
803 mensajes, 249 respuestas, 294 fotos
 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
Mensaje   Me gusta    No me gusta

 Mensajes sobre este tema:

<< Ver mensajes anteriores

Respuesta al siguiente mensaje enviado por elo. el 08/08/2014 a las 0:11:

Cui es que el mas "grande" puede ser,
Un besínnnnn

Sí, y el mas "ANCHO"

Besitos.

Enviado por ciudadana el 08/08/2014 a las 15:38
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

TIENTOS DEL REMORDIMIENTO.

La mentira que asoma por tu cara,
me trae por un camino,
que es cuesta de pesares,
y hasta el cante por dentro se me para,
y va y me crucifica, en cruz de solerares.
Busca en mis ojeras tu remordimiento,
y de noche te doy la sentencia,
que escuchan las esquinas,
mientras canto yo por tientos.

Fuiste a beber a otra fuente, ¡moreno!
y arena mala has sorbío,
yo soy la más transparente, ¡moreno!
de las agüitas del río.

http://www.youtube.com/watch?v=ICnfJsOrlXU

Enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 21:57
Mensaje   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Qué no daría yo por empezar de nuevo
A pasear por la arena de esa playa blanca
Qué no daría yo por escuchar de nuevo
Y esa niña que llega tarde a casa.
Y escucahar ese grito de mi madre
Pregoonando mi nombre en la ventana
Mientras yo deshojaba primavera
Por la calle mayor y por la plaza.

Qué no daría yo por empezar de nuevo
Para contar estrellas desde mi ventana
Vestirme de faralaes y pasear la feria
Para sentir el beso de la madrugada.

Y volar a los brazos de mi pare
Y sentir ese brillo en la mirada
Para luego alejarme lentamente
A un tablao a bailar por sevillanas.

Qué no daría yo por escaparme
A un cine de verano y una tarde
Y me dieran el primer beso de amor
Qué no daría yo por sentarme
Junto a él en ese parque
Viendo cómo se ponía el sol.
Esta canción pone el bellos de punta
ROCIO JURADO

Qué no daría yo ay por sentarme
Y junto a él en ese parque
Y oyendo el ruido del mar
Y oyendo el ruido del mar.

Enviado por elo. el 26/08/2014 a las 22:36
Mensaje   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

De mi libro: "Los gitanos: un pueblo singular"incluyo la biografia de Jose Merce.
He aquí esta. JOSE SOTO “JOSE MERCE”

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercè, nacido en Jerez de la Frontera el 19 de abril del 1955, en el conocidísimo Barrio de Santiago.
Era miembro de una saga de cantaores gitanos y con mucho parentesco con las grandes figuras del cante flamenco como su bisabuelo Paco de la Luz y también sobrino de Manuel Soto “El Sordera”.
En su niñez ya cantaba en su ambiente familiar y en reuniones debutando en la Escolanía de la Basílica de la Merced en Jerez de la Frontera.
Durante seis meses actuó en “El Tablao” en Cádiz junto a figuras de talla como Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.
En su infancia y con 13 años se traslado a Madrid para grabar su primer disco acompañado de la guitarra de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.
Actuó en el Tablao “Torres Bermejas” junto a un elenco de figuras como Mario Maya, Carmen Mora y Guito.
En el año 1983 establece un contrato con la compañía Antonio Gades y en esta etapa participa en películas como “Bodas de sangre” y “Flamenco” de Carlos Saura.
Posteriormente en colaboración del compositor y productor Manuel Sánchez Pernia y junto artistas de la talla de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni graba el disco “Verde junco” que le consolida como artista de referencia.
Se retiró unos años por la pérdida de un hijo y volvió a la escena con el disco “Amanecer” y posteriormente con su actuación en el Teatro Real se consolidó como el primer gitano que actuó en el mismo pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el público.
Se le puede considerar como un innovador del cante flamenco, mezclando con blues, martinete balcánico o cantando junto a autores como Alejandro Sanz.
Ha sido comercialmente uno de los artistas más prolíficos vendiendo más de un millón de discos y hasta el 2012 le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico” que fallecería ese mismo año.
Es un gran arreglista versionando canciones conocidas como “Clandestino” de Manú Chao, “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Qué bonito es vivir de Luis Armstrong.
Es también famosa su versión por soleares del “Himno de Andalucía” incluida en el disco solidario “Andalucía por la Humanidad”.
Es seguidor del Real Madrid habiendo grabado una versión del himno de este equipo de futbol.

Su discografía muy variada encontrándose entre sus éxitos los siguientes:

“Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía”
. “Verde Junco” (1985)
. “Caminos reales del cante” (1987)
. “Hondas Raíces” (1991)
. “Desnudando el alma” (1994)
. “Del amanecer Villancicos” (1999)
. “Aire” (2000)
. “Quebrando el aire (1977 -1994)” (2002)
. “Pá saber de tu querer” (2002)
. “Lio” (2002)
. “Cuerpo y alma” (2002)
. “Verde junco-Hondas raíces” (2004)
. Confi de Fuá” (2004)
. “Lo que no se da” (2006)
. “Grandes Éxitos” (2007)
. “Ruido” (2009)
. “Mi única llave” (2012)

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 26/08/2014 a las 22:40
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Aquí la tienes ELO. GENIALLLL

http://www.youtube.com/watch?v=sGdu4Lg9xvM

Enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 22:41
Mensaje   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

Ciu la he oído en you tube en tres actuaciones distintas y aun estoy impresionada

Es unica

Besinessss

Enviado por elo. el 26/08/2014 a las 22:46
Mensaje   Conversación   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

La estaba viendo en una actuación con Mónica Naranjo en su última gala, que prácticamente estaba ya muerta, la pobre y hay que ver que interpretación hace de la preciosa canción "Punto de Partida".

Mónica Naranjo está también genial, es mas que una interpretación es una despedida, a Mónica se le nota en la cara.

http://www.youtube.com/watch?v=jRO-vdIrG8c

Enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 22:57
Mensaje   Me gusta  (-3)   No me gusta o no corresponde con el tema

Elo estamos empate, dos a dos.! Que cruz!

Enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 23:02
Mensaje   Me gusta  (-3)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por Julio Reyes Rubio el 26/08/2014 a las 22:40:

De mi libro: "Los gitanos: un pueblo singular"incluyo la biografia de Jose Merce.
He aquí esta. JOSE SOTO “JOSE MERCE”

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercè, nacido en Jerez de la Frontera el 19 de abril del 1955, en el conocidísimo Barrio de Santiago.
Era miembro de una saga de cantaores gitanos y con mucho parentesco con las grandes figuras del cante flamenco como su bisabuelo Paco de la Luz y también sobrino de Manuel Soto “El Sordera”.
En su niñez ya cantaba en su ambiente familiar ... (ver texto completo)

Gracias por tu información JULIO, ¿Incluyes también a algún otro artista?

Saludos.

Enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 23:05
Mensaje   Conversación   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por Julio Reyes Rubio el 26/08/2014 a las 22:40:

De mi libro: "Los gitanos: un pueblo singular"incluyo la biografia de Jose Merce.
He aquí esta. JOSE SOTO “JOSE MERCE”

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercè, nacido en Jerez de la Frontera el 19 de abril del 1955, en el conocidísimo Barrio de Santiago.
Era miembro de una saga de cantaores gitanos y con mucho parentesco con las grandes figuras del cante flamenco como su bisabuelo Paco de la Luz y también sobrino de Manuel Soto “El Sordera”.
En su niñez ya cantaba en su ambiente familiar ... (ver texto completo)

Julio Reyes Rubio, muy bueno tu trabajo. Gracias, ésto es lo que necesitamos.

Saludos

Estrella

Enviado por Estrella Fernández Fernández el 27/08/2014 a las 13:33
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 23:05:

Gracias por tu información JULIO, ¿Incluyes también a algún otro artista?

Saludos.

A la atención de Ciudadana.
El ensayo: "Los gitanos: un pueblo singular" de mi autoria esta publicado en Casa del Libro como E-books por el precio de 7 Euros y contiene la biografia y la obra de treinta y cuatro personajes (cantaores, tocaores y bailaores) de origen gitano y cinco toreros del mismo origen. La idea surgio de un viaje que hice a Granada con mi esposa y al asistir a dos espectáculos en El Albaizin y El Sacromonte, en el `primero cuando termino el espectáculo me dispuse a felicitar al titular del cuadro flamenco y me pregunto mi apellido y me dijo que Reyes era un apellido gitano aristocrático y en ese momento le prometi que escribiría un libro sobre los gitanos para el orgullo de la raza. ¡He cumplido mi promesa!
En mi pagina Información de libros editados de Julio Reyes Al-Mayriti y en esta de Hablemos del flamenco he publicado ya alguna biografia. Hoy te voy a publicar en homenaje a Peret que ha fallecido su biografia aunque este personaje estaba contagiado ultimamente del tifus nacionalista catalán. ¡Que pena!
Saludos cordiales.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 27/08/2014 a las 20:01
Mensaje   Conversación   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 23:05:

Gracias por tu información JULIO, ¿Incluyes también a algún otro artista?

Saludos.

A la atención de Ciudadana.

2.9.18-PERET

Su nombre original es Pere Pubill Calaf, nacido en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo del 1935 y es un cantaor, tocaor y compositor español de la etnia gitana.
Desde su corta edad acompañaba a su padre como vendedor ambulante de telas, desplazándose por Cataluña y Baleares y por su dedicación a la vida familiar recibió poca instrucción en la escuela. Aprendió a leer de forma autodidacta, fijándose en los carteles publicitarios.
Aficionado al cante flamenco formo un dúo a los doce años con una prima suya, con el nombre artístico de “Los Hermanos Montenegro” y debutaron en el teatro Tivoli de Barcelona, en un festival infantil.
En 1947 grabó su primer disco pero no tuvo éxito en el mercado así que siguió la actividad comercial y se trasladó a Argentina, para dedicarse al comercio de venta de telas.
Regreso a España y empezó a cantar en locales de la costa catalana, hasta que su nombre se fue difundiendo entre el público.
A mediados los años 60 se trasladó a Madrid siendo contratado en el Tablao flamenco “Los Duendes” propiedad de Pastora Imperio y de Gitanillo de Triana y allí comenzaría su carrera artística.
Y por aquel tiempo se produjo un fenómeno muy importante para la difusión del cante flamenco que lo definió Manuel Román en su libro como “Memoria de la copla” donde testimonia el propio autor: “En las discotecas de moda, donde se programa la música anglosajona y de conjuntos españoles de la época como Los Bravos, Los Pekeniques y otros del género pop, hay un cambio brusco, pasando de medianoche y el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen la rumbas de Peret”.
En 1967 pública su disco “Una lágrima” versión rumbera de un vals del maestro Monreal que se transforma en un éxito inesperado siendo una de las canciones del verano del 1968. Esta música donde se mezcla diversos estilos como el mambo, el rock and roll, era constantemente escuchada en las emisoras de radio, consolas de discos de las cafeterías, tabernas, casinos, discotecas y guateques.
En los años posteriores aparecen nuevos éxitos y todas las orquestas incorporan a su repertorio canciones de Peret como “El gitano Antón”, “D. Toribio Carambola”, “Saboreando”, “Lo mato”, “Chavi”, “Canta y se feliz” cuya última canción participo en el Festival de la Canción de Eurovisión del 1974 y otros muchos.
Es un representante de la fusión flamenca con otros estilos musicales como el son cubano denominado “guaracha” siendo uno de sus éxitos de este estilo “Lo mato” del cubano Nico Saquito.
El éxito más internacional lo adquirió con la canción “Borriquito como tú” en 1971, disco original del cantante de su letra y música que coincidiría con el boom turístico de España, contribuyendo que canción se popularizó por todo el mundo y particularmente en Alemania y Holanda.
En 1982 Peret abandona su actividad artística y siente la llamada de Dios e ingresa en la Iglesia Evangélica de Filadelfia, dedicándose exclusivamente a su vocación religiosa.
Posteriormente comenzó a simultanear su vocación religiosa con su otra profesional y monto una productora discográfica, apareciendo en los escenarios de forma esporádica.
En los años 1992 participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona junto a otros artistas de relieve musical como Los Manolos y la Amaya con otros artistas representativos de la rumba catalana. En ella interpretó la canción “Gitana hechicera” dedicada a Barcelona con ocasión de los Juegos Olímpicos y que obtuvo un éxito espectacular en aquel verano.
Llegaría en 1998 cuando fue galardonado con la Cruz de San Jordi y posteriormente en el año 2000 grabó un nuevo disco: “Peret: Rey de la rumba” donde cuenta con la colaboración de solistas y grupos de pop como Jarabe de Palo, Carlos Jean, Fermín Muguruza y David Byrne.
En el 2006 participa en un disco en homenaje a Juan Manuel Serrat de título “Para mi amigo Serrat” interpretando el tema al ritmo de rumba “Me voy al pueblo”.
En el 2007 publica nuevo disco con canciones inéditas cuyo título “Que levante el dedo” y prepara un libro “La Biblia de la Rumba” de próxima edición y en este año de Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina rinden un homenaje a Peret incorporando el repertorio de su gira artística “Dos pájaros de un tiro” el tema de “El muerto vivo”.
El 3 de mayo del 2011 el Ayuntamiento de Mataró le otorga el título de “Hijo Predilecto de la Ciudad” por su trayectoria artística y como creador autóctono de la Rumba Catalana.
En el cine ha tenido también su protagonismo actuando en “Los Tarantos” de Francisco Rovira-Beleta en 1963 donde actuaria también la bailarina Carmen Amaya.
Intervino en una serie de títulos cinematográficos que habían sido también sus éxitos discográficos como: Amor a todo gas, El mesón del gitano, Las cuatro bodas de Marisol, Que cosas tiene el amor, A mí las mujeres ni fu ni fa y por último Si fulano fuese mengano. En 1996 participó en la película “Alma gitana” y en el 2001 “Manijas asesinas”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 27/08/2014 a las 20:08
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Muchísimas gracias JULIO, por tus dos informaciones.
Efectivamente Peret tuvo un vuelco en su vida última, un poco rarillo, lo mismo con el nacionalismo que con la religión.

Dice que era el heredero del Pescadilla en cuánto a la rumba catalana, debo confesar que yo jamás compraría un disco ni del uno ni del otro.

Quizás sea ignorancia, seguro que es así, pero no me gustan.

Y es que los gitanos catalanes, no son lo mismo que los andaluces, son otro "tema", que, al menos a mi, "no me llega"

Saludos de nuevo muchas gracias

Enviado por ciudadana el 28/08/2014 a las 0:50
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

Ala atención de Ciudadana
Nadie debe ignorar el merito de Peret de ser el creador de la rumba a la que se titula catalana erróneamente porque se publica en el español de Cervantes. Coincido contigo que personajes andaluces en su estilo como Camaron de la Isla, Paco de Lucia, o Antonio El Bailarin son inigualables, siendo genios inolvidables y todos estos son de origen andaluz.
Saludos cordiales.

Julio Reyes "Al-Mayriti"

Enviado por Julio Reyes Rubio el 28/08/2014 a las 7:59
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 26/08/2014 a las 23:05:

Gracias por tu información JULIO, ¿Incluyes también a algún otro artista?

Saludos.

A la atención de Ciudadana
He recibido tu mensaje y me decido a informarte de los personajes que describo en mi libro por si estas interesada en uno o varios de ellos envíame un mensaje y atiendo tu petición.
He aquí parte del Indice
CANTAORES

2.9.1-MANUEL SOTO LORETO“MANUEL TORRE”……….47
2.9.2-MANOLO CARACOL………………………………………48
2.9.3- MANUEL SOTO MONJE “EL SORDERA”…………..49
2.9.4-ENRIQUE MONTOYA……………………………………..50
2.9.5-FERNANDO FERNANDEZ MONJE
“TERREMOTO DE JEREZ”………………………………51
2.9.6-ANTONIO REDONDO…….……………………………….52
2.9.7-JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”………………………….53
2.9.8-MIGUEL PEÑA VARGAS “EL FUNI”…………………..54
2.9.9-RAFAEL FARINA……………………………………………55
2.9.10-ENRIQUE MORENTE…………………………………….56
2.9.11-EL YUNQUE………………………………………………..60
2.9.12-JOSE SOTO “JOSE MERCÉ”…………………………..61
2.9.13-CAMARON DE LA ISLA…………………………………63
2.9.14-PARRITA………………………………………… ………...66
2.9.15-POTITO…………………………………………… ………..66
2.9.16-DIEGO “EL CIGALA”……………………………………68
2.9.17-NIÑA PASTORI…………………………………………..69
2.9.18-PERET……………………………………………… ……….71

TOCAORES

2.9.19-RAMON MONTOYA………………………………………73
2.9.20-PEDRO BACAN PEÑA…………………………………..74
2.9.21-PACO DE LUCIA………………………………………….75
2.9.22-JERONIMO……………………………………… ………...77
2.9.23-TOMATITO……………………………………… ………...78
2.9.24-DAVID PEÑA “DORANTES”…………………………..81

BAILADORES

2.9.25-PASTORA IMPERIO……………………………………..83
2.9.26-CARMEN AMAYA……………………………………….…84
2.9.27-ANTONIO EL BAILARIN………………………………..86
2.9.28-LA CHUNGA………………………………………………..90
2.9.29-LOLA FLORES……………………………………………..91
2.9.30-EL FAICO…………………………………………………..93
2.9.31-EL FARRUCO………………………………………………94
2.9.32-ANTONIO CANALES…………………………………….95
2.9.33-JOAQUIN CORTES………………………………………95
2.9.34-EL FARRUQUITO…………………………………………97

CAPITULO CUARTO

LOS ROMÁ Y LA TAUROMAQUIA

1-LOS ROMÁ Y LOS TOROS…………………………………………101
2-LAS GRANDES FIGURAS DEL ARTE……………………………103
2.1-JOSELITO……………………………………………… ………….103
2.2-GITANILLO DE TRIANA……………………………………….106
2.3-CAGANCHO……………………………………………… ………..107
2.4-RAFAEL DE PAULA………………………………………………108
2.5-CURROROMERO……………………………………… …………109
Saludos cordiales

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 29/08/2014 a las 1:35
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema



Escribe un mensaje sobre este tema:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Hablemos del flamenco y de la copla española
Tu mensaje:
Enlace a página (opcional):
Foto opcional (JPG, 8 Mb. max.):

Nota: Si tu mensaje tiene relación directa con alguna población, es mejor que lo pongas en la localidad correspondiente dentro de los países hispanohablantes, porque así será mas visible para los usuarios interesados en ese lugar.




¡Enseña a un amigo/a este tema de conversación!
Tu nombre:
El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad