Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1091 mensajes, 342 respuestas, 404 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

LA FUTURA ES/PA/ÑA/.-
España de mis amores
quien te ha visto y quien te ve,
fuiste un jardin de flores
y hoy tu nombre ni lo sé,
porque perdiste la Ñ,
y pronto perderás la E.
La E de España bonita,
La S de soberana y real,
La P de patria querida, ... (ver texto completo)
Siempre que llueve "escampa" ya verás como a nuestra querida nación, nadie le va a quitar letra alguna.

Saludos.
EL CABRERO, EN SALAMANCA - VOCES PARA LA RESISTENCIA.

Con los sonidos del campo
cuantas veces me he dormío
con los sonidos del campo,
y otras veces con el frío
me he despertao tiritando
que mala infancia he tenío.

Arreando ... (ver texto completo)
Ciu, soy una ignorante profunda en Flamenco. Quiero saber distinguir una bulería, un fandango
uma soleá, unas alegrías, igual que distingo un tango, un pasodoble, un vals.. Es difícil? Besos,
Para mi es bastante difícil, yo puedo distinguir lo mas elemental, pero como hay muchísima variedad dentro de un mismo palo dependiendo de la zona, resulta un poco complicado, con la dificultad que en un mismo tema pueden mezclar, y de hecho lo hacen, distintos palos.

A mi también me encantaría poder distinguirlos todos, si alguien se anima a darnos lecciones, en este mismo hilo, con ejemplos para ir aprendiendo, sería estupendo, ¡A ver esos andaluces!
DE ANTONIO MACHADO - Versionado por EMILIANO DOMINGUEZ "zapata" hijo del Cabrero, de su disco "Voces en resistencia"

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Para mi es bastante difícil, yo puedo distinguir lo mas elemental, pero como hay muchísima variedad dentro de un mismo palo dependiendo de la zona, resulta un poco complicado, con la dificultad que en un mismo tema pueden mezclar, y de hecho lo hacen, distintos palos.

A mi también me encantaría poder distinguirlos todos, si alguien se anima a darnos lecciones, en este mismo hilo, con ejemplos para ir aprendiendo, sería estupendo, ¡A ver esos andaluces!
Lo decía porque los distintos ritmos tienen distintos compases y entonces me imaginaba que con los distintos palos podía pasar algo parecido, pero ya vel que es difícil. Del flamenco me gusta lo mucho que se puede decir con pocas palabras y algunos gestosLo encuentro un género musical de lo más expresivo y el cantante tiene que ser lo suficientemente bueno para tramitir.

Sin olvidarnos de los instrumentos, habla hasta la guitarra.
Uf, qué mal con este cacharro.
Hoy en el Teatro Principal, hemos tenido la suerte de contar con la actuación durante hora y media de la cantaora catalana de flamenco Mayte Martín.

Buena conocedora de todos los palos del flamenco, comenzó con unas granaínas de chacón, para seguir con Peteneras de Pastora Pavón, Soleares, Fandangos, Cantiñas y bulerías, acompañada por el guitarrista Pedro Sierra. Terminó con un homenaje Manuel Montoya de "Lole y Manuel" recientemente fallecido e interpretando, tocando ella misma la guitarra, el bello de tema de "Un cuento para mi niño" dificilísimo tema que bordó. Elegante y maestra, con una dulzura y sentimiento que calaban.

El Teatro estaba lleno y recibió por parte del público zamorano, respeto y cariño, para toda una señora del flamenco.
Hola Julio, buenos días. Yo si la conocía, de hecho la cito en el enunciado del presente tema, la había visto por TV en algún programa de flamenco y me había gustado, lo que hay en Youtube te aseguro que no es muestra alguna de la calidad de esta gran cantaora, son temas en su mayoría adaptados a bulerías, es genial, tocó todos los palos a excepción de las malagueñas, y dio una maestría de elegancia y saber hacer. El Teatro estaba a tope.

Si quieres, por ponerle alguna pega, carece un poco del "calor" andaluz o quizás para gusto de otros, "en su justa medida" pero no hay duda alguna de su valía y conocimiento del flamenco, no en vano tiene la lámpara minera.

Su padre al menos, es de Málaga, lo he visto esta mañana, se confirma entonces que sería hija de no catalanes, me extrañaba que fuera catalana de "pura cepa".

Un saludo Julio.
No olvidemos a la onubense ARGENTINA, se está abriendo paso de manera firme.
Esta guapa cantaora tiene en su haber premios importantísimos y es una figura respetada en el mundo del flamenco.
Dicen que ARGENTINA, pudiera ser la sucesora de La Paquera, ¡un respeto! No canta mal Argentina, pero
Paquera solo hay una.

Vean este video de jovencita de esta genial y única jerezana.
Y tres genios, en duelo de fandangos.

El chocolate
Porrina de Badajoz
Juan el de la Vara.

Foto de "El Chocolate" para mi un genio.
Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.

Cristo, de Gracia te pido
que vuelva la cara atrás,
que a los ciegos le dé vista
y a los presos libertad.
La luna es un pozo chico
el sol ya no vale nada
lo que vale son tus brazos
allá por la madrugada.

Veinticuatro horas del día
necesito pa quererte
si tuviera veintisiete
tres horas mas te querría.
ACERCA DE LAS SAETAS.

Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.

Cristo, de Gracia te pido
que vuelva la cara atrás,
que a los ciegos le dé vista
y a los presos libertad.
El próximo primero de junio, se cumplen diez años de la triste desaparición de ROCIO JURADO, correos ha editado un sello con la cara de la artista como reconocimiento y honra a esta genial intérprete.

>>>> Se presentó de manera oficial el sello que la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda ha editado con el rostro de la artista. Esta estampa corresponde a la serie Personajes y se puso a la venta en el mes de febrero, con un valor de 0,57 euros. Se emitirán un total de 240.000 unidades que estarán disponibles hasta diciembre de 2018, un bonito homenaje a la cantante y para todos aquellos incondicionales que no han dejado de recordarla en estos años.>>>>>>>>>>

Un trocito de "Tientos del cariño"

Ya luego del desengaño mi bien,
mi bien cada vez que nos vemos
lo mismos que dos extraños
tu y yo, tu y yo no nos conocemos.

Me dan temblores de muerte
si en medio la calle tropiezo
contigo, y tiemblo nada mas
que verte y ya no conozco
ni se lo que digo.

Se me nota en el semblante
que pena, pena válgame Dios que
te quiero mas que antes,
aunque yo diga, diga que no.