Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
255.633 mensajes, 81.421 fotos, 2.204 temas, 27 usuarios conectados
Hablemos del flamenco y de la copla española
  Últimas conversaciones   Últimos temas abiertos   Temas mas activos   Últimos temas leidos   Tema  
Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
Música (que no sea flamenco ni copla)
Española por recuperación de nacionalidad
Hablemos de COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Hablemos de la RAZA GITANA EN ESPAÑA
Hablemos de sexo, infidelidades, relaciones extra matrimoniales
Hablemos de Madrid, ¿te gusta Madrid?
Hablemos del gobierno
La Aviación ESPAÑOLA
Hablemos de la violencia de género
Faltan inversores para la Bolsa Española
Ranking de colaboradores - Ver las respuestas - Ver las fotos
902 mensajes, 272 respuestas, 307 fotos
 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
Mensaje   Me gusta    No me gusta

 Mensajes sobre este tema:

<< Ver mensajes anteriores

Preciosas y difíciles bulerías que tan solo un artista ten genial y completo como EL CABRERO, puede interpretar.

Le canta al macho montés.

Picar en el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=hENNmiJbHrU

Enviado por ciudadana el 13/10/2014 a las 20:30
Mensaje   Me gusta  (-3)   No me gusta o no corresponde con el tema

MIGUEL PEÑA VARGAS “EL FUNI”

Cantaor y bailaor gitano, conocido artísticamente como “Miguel El Funí”.
Nació en Lebrija (Sevilla) el año 1939 siendo de familia de artistas del flamenco, siguiendo la tradición alcanzó la meta de ser una figura en el cante y baile flamenco.
En su familia destacaron grandes figuras como Juan Peña “El Lebrijano”, Pedro Bacan, Fernanda y Bernarda de Utrera.
Sus inicios fueron que empezó a cantar en su propia casa hasta que a la edad de 27 años comenzó hacerlo profesionalmente.
Sus éxitos los ha conseguido en medio mundo siendo su personalidad y su arte peculiar, adoptando el estilo de su pueblo natal.
En 1960 gano un concurso de bulerías en Jerez de la Frontera. Su estilo peculiar lo establece manteniendo la pureza en el cante que le inicia siempre con un pasito hacia adelante, estando considerado como uno de los grandes cantaores de fiestas.
Es un artista grandioso que practica todos los estilos como seguiriyas, martínetes, bulerías, tangos y cantiñas.
Es considerado como el más purista de los cantaores lebrijanos, siendo fiel a la tradición del cante flamenco.
A lo largo de su vida ha grabado importantes discos donde algunas de sus letras las interpreta el mismo, otras son antiguas pero otras populares pero todas son genuinas de la más pura ortodoxia flamenca gitana.
En sus actuaciones es acompañado por tocaores, las grandes figuras del arte flamenco como sus primos Pedro Peña, Pedro Bacan, Paco Cepero, El Rubio y Parrilla de Jerez.
Ha recorrido muchos lugares en España y en todo el mundo actuando en Caracola Lebrijana, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Suecia, Israel etc.,.
Le han otorgado muchas condecoraciones y premios siendo el más estimado por él, el de la Bulera de Jerez de la Frontera.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 18/10/2014 a las 18:52
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Julio, sabes mucho de cante flamenco, me alegro que todavia haya quien se preocupe por este arte tan español y tan bonito.-Saludos.

Enviado por Rafael Diaz Diaz el 18/10/2014 a las 20:35
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

A la atención de Rafael Díaz
Como comprobaras mi primer apellido es Reyes y la ultima vez que fui a Granada me acerque dos noches, una al Sacromonte y otra al Albayzin para asistir a espectáculos flamencos y el director de uno delos grupos de actuación al que fui a saludarle por su actuación me pregunto por mi nombre y me dijo que mi apellido era de origen gitano y aristocrático en las familias gitanas. Yo le prometi que escribiría un libro sobre el origen del pueblo gitano y sus artes en relación con el flamenco y la tauromaquia. He cumplido mi promesa publicando mi ensayo: Los gitanos: un pueblo singular.
Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 19/10/2014 a las 0:39
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

RAFAEL FARINA

Rafael Antonio Salazar Motos, nació en Martinamor (Salamanca) el 2 de junio de 1923 y murió en Madrid el 21 de noviembre de 1995.
Su nombre artístico era “Rafael Farina” seudónimo que llevó desde su niñez siendo uno de los grandes maestros de la copla española.
Nació en el seno de una familia gitana, dedicada a la ganadería.
Su padre dedicado al trato del ganado, le sorprendió el nacimiento en Alba de Tormes en una feria de ganado y nació el niño en su casa a manos de su madre Jesusa, acompañada de una tía suya y de su primo Manuel Gómez Salazar.
Se iniciaría en el cante a los seis años actuando en los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado de su hermano mayor “El Calderas de Salamanca” también cantaor, recibiendo ambos las retribuciones voluntarias del público asistente.
En el año 1949 destaco adquiriendo cierta fama en el homenaje a Juanito Mojama, aunque ya era conocido por su actuación espectacular en El Colmao.
La gran artista Concha Piquer le fichó para su compañía y pudo hacer una gira por España y por América.
En 1952 participo en la reposición de la obra “La Copla Andaluza” en el Teatro Pavón de Madrid.
En 1956 estrenó su propio espectáculo y prosiguiendo su fama actuó con Lola Flores en “Arte Español”.
Una vez alcanzo su éxito, protagonizó varias películas en España y una en Argentina.

Entre ellas están:

. Café Cantante (1951) con imperio Argentina.
. La Copla Andaluza (1959).
. Café de Chinitas (1960) con Antonio Molina.
. Puente de Coplas (1965) con Antonio Molina.
. El Milagro del Cante (1967) con el Príncipe Gitano.
. Canciones de nuestra vida. (1975).
Fueron numerosas las canciones que popularizo como cantaor, siendo la más conocidas:
. Mi Salamanca.
. Vino amargo.
. Mi perro amigo.
. Dinero y riquezas.
. Las campanas de Linares.
. Tientos del Reloj.
. Que doblen las campanas.
. Aurora.
. Que no te olvido un momento.

Es el pionero de una saga de artistas conocidos internacionalmente, como su sobrino Diego El Cigala, su nieta Tamara y su nieto de Jesús Rafael Valcárcel Serrano.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 19/10/2014 a las 0:44
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

ROCIO JURADO, voz privilegiada y artistaza donde las haya, pica en el enlace.

SE NOS ROMPIO EL AMOR de tanto usarlo

http://www.youtube.com/watch?v=pvjLBAii_qE

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:33
Mensaje   Me gusta  (-1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Ya esta muy usado el foro de tanto oir la cancioncilla dichosa.

! hay que CREARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRRRRRRRR más y no quedarnos en la "estacada"

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 12:54
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

De cancioncilla nada de nada.

¡Ay tú y los creadores!

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:57
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Esa cancioncilla me suena"
y en cima quieres que la busquemos ¿otra vezzzzzzzzzzzzzz?

¿en el youtube?

O sea " ya esta rancio." de tanto usarlo.

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:17
Mensaje   Me gusta  (+2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Corazón,
te pongo yo cuando canto
corazón como ninguno.
se han empeñado unos cuantos
en querer dejarme mudo.

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:32
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Inolvidable la canción NENA, que la manchega interpreta con su habitual maestría.

! Guapa y artista SARA MONTIEL ¡

https://www.youtube.com/watch?v=HSBdX04vHOQ

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 13:43
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Yo estuve enamorado de ella mucho tiempo
hasta que se fue con el médico
y nos enseñaba la lengua doblada! NEEEEEEEEEE..... naaaaa!

Luego me enamoré de otra.

o sea

Enviado por Liberal el 20/10/2014 a las 13:52
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Letra de "Ay Mari Cruz" - Estrella Morente

"Ay Mari Cruz"
Ay Mari Cruz
Es Maricruz la mosita,
La mas bonita der barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío, rosal florío,
Le ha dado rosas de luz.

Y desde la Macarena,
La vienen a comtemplar
Pues su carita morena
Hase a los hombres soñar.

Y una noche de luna
El silencio rompió
La guitarra moruna
Y una voz que cantó

(Estribillo)
¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujé;
Der barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavé.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
Me vi de cariño preso
Por tus ojos Maricruz.
¡Ay, Maricruz, Maricruz!

Fue como una pluma en el viento
El juramento y a su queré traicionó.
Y sin dejar una huella,
Detrás de ella la niña Sevilla dejó.

La gente mita sin pena
Su reja sin un rosal
Pues de aquella flor morena
Ninguno supo llamar

Solamente hubo un hombre
Que en sus hierros lloró
Recordando su nombre
Y esta copla cantó:

Enviado por elo. el 20/10/2014 a las 14:03
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

De Sara Montiel estuvo enamorada media España.

Una mujer trabajadora y hecha a sí misma, desaprovechada en su faceta artística, yo creo que es uno de los rostros mas bonitos que he visto.

Enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 14:20
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 20/10/2014 a las 12:33:

ROCIO JURADO, voz privilegiada y artistaza donde las haya, pica en el enlace.

SE NOS ROMPIO EL AMOR de tanto usarlo

http://www.youtube.com/watch?v=pvjLBAii_qE

1ºParte

ENRIQUE MORENTE

Enrique Morente Cotelo nació en Granada, en el barrio del Albaicin el 25 de diciembre de 1942 y fue un cantaor español considerado como un gran innovador del arte flamenco. No era gitano pero vivio entre ellos y su mujer era gitana.
Cuando era pequeño actuó de seise en la Catedral de Granada y se iniciaría en el ambiente del flamenco en las reuniones familiares y vecinales.
Su preceptor en este arte seria Aurelio Sellés, más conocido como Aurelio de Cádiz.
A la edad de 14 o 15 años debutó en Madrid y desde este momento se relacionó con un grupo de aficionados, universitarios en su mayoría y junto a ellos, aprendía el arte flamenco con las clases que le impartía Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer y recibir clases de Antonio Chacón.
Enrique”el granaino” como se le conocía, despertó un interés particular en Pepe de la Matrona por su actitud y su capacidad para aprender.
El debut de Enrique se realizó en una Peña flamenca, conocida como “Charlot” siguiendo sus actuaciones en otros círculos como la Casa de Málaga o juntó a la pareja artística formada por José Luis Rodríguez y Pepita Saracena en distintas salas de fiestas.
Su escenario profesional se produce cuando es contratado por el Ballet de Maríenma con el que actua en el Pabellón español de la Feria mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.
Actuo en el Festival flamenco con el siguiente cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernando y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena.
La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y el evento se celebró en el Teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos de Córdoba.
El año siguiente hizo una gira artística europea por Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Bélgica y posteriormente viajo a Japón y a Italia junto a Pepita Saracena y José Luis Rodríguez.
En Madrid estuvo actuando en el Tablao Las Cuevas de Nemesio, pero su prestigio creció cuando entró a formar parte de un conjunto de Zambra, acompañando por un elenco de artistas y posteriormente actuo en el Tablao Café de Chinitas siguiendo su trayectoria de éxitos continuos, hasta que el año 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen Malaga Cantaora.
El 1967 apareció su primer disco grabado con el título “Cante Flamenco”, acompañado de Felix de Utrera con la discografía Hispavox. En este trabajo recopilaba una selección de cantes, nada habituales de la época como cantos de Frasquito, Hierbabuena, caña, cantes de Pedro el Morito, miratras, todo entre soleas y siguiriyas. En su contenido la influencia de Pepe de la Matrona era notoria pero su proyección comercial no era prometedora por carecer del movimiento escénico de aquella época, patente en las actuaciones de otros artistas como Fosforito, Manolo Caracol y Antonio Mairena.
No obstante, el reconocimiento de este trabajo se materializó en una mención especial de la Catedra de Flamencología en 1968.
El año 1967 publicó también la casa Hispavox otro disco titulado “Cantes Antiguos del Flamenco” acompañado por el Niño Ricardo donde demuestra su rápido aprendizaje en un corto período de tiempo con una exposición corta de lo asimilado, de lo aprendido y de lo vivido.
Durante los siguientes años, Enrique Morente y Manolo Sanlúcar tienen un encuentro profesional que perdurará durante largo tiempo y en el 1970 tienen un debut en el Ateneo de Madrid.
En el 1971 se marcha a A, erica y en México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla tienen una serie de actuaciones en tablaos, teatros y círculos culturales que culminaría con su actuación en el I Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en la Universidad de las Américas en 1972.
En este año regresó a Madrid y dio un recital en compañia de María Vargas y Manolo Sanlúcar recibiendo un homenaje.
Posteriormente actuaria con Manolo Sanlúcar en unos recitales en Nueva York: Lincoln Center, Spanish Institute ect., siendo reconocido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folcloricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante y culminaría su carrera con la actuación en la Sede de la Unesco de París.
En 1976 publicaría su disco titulado: “Despegando” uno de sus discos andalucistas más flamenco y “Homenaje a Antonio Chacón”.
Con este último disco, obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco folclórico por el Ministerio de Cultura.
En la década de los 80 se relacionó con otros artistas, especialmente con Camarón y tuvieron su debut en el Frontón de Madrid.
En 1981 estrenó en el Centro Musical Píaff de Granada, un espectáculo “Andalucía hoy” siguiendo una gira artística presentandolo en diversas ciudades y finalmente en el Olimpia de París.
A finales de la década de los 70, Morente participo en el montaje de La Celestina junto a Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audooud, quienes después fundarían el ballet Obsesion, estrenando por el ballet de Canada.
Nuevamente junto a Antonio Robledo, Morente editó la “Fantasía del Cante jondo”, estrenada en el Teatro de Madrid, el 16 de mayo de 1988, con las guitarras de Juan Habichuela, Gerard Nuñez, y la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Luis Izquierdo.
Sería en 1988 cuando Morente estrenaría en Granada su espectaculo “El Loco romántico” basada en la obra cervantina D. Quijote de la Mancha, una obra original donde plasma su trayectoria profesional.
En 1988 estrena también su “Misa Flamenca” basada en los textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina.
También por encargó de Juan de Loxa, director de la Casa Museo García Lorca grabo “En la Casa Museo de Federico Garcia Lorca” con textos de Lorca.
En 1989 fue nombrado socio de honor del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista con Angel Barutell del Corte Ingles, Gustavo Villapalos Consejero de Cultura de Madrid para conmemorar el XX Aniversario de este Club.
En la década de los 90 Morente estrenaba en fecha 15 de septiembre de 1990 en el Patio de la Montería de los Reales Alcazares de Sevilla la VI Bienal de Flamenco Allegro solea, cuyos autores eran Antonio Robledo y Enrique Morente con las guitarras de Pepe Habichuela y Montoyita acompañados de la Orquesta de Cámara de Granada.
Este acontecimiento se volvería a repetir con la Orquesta Ciudad de Granada y en el Palacio de Carlos V en el 1992 en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Así también posteriormente compuso la música de la obra de Martin Recuerda “Las arrecogidas del Beaterio de Santa Maria Egipciaca” y actuó con José Luis Gómez en Edipo Rey y con Miguel Narros en “Así que pasen cinco años”.
En 1990 su etapa innovadora musical fusiono su expresión musical con las celebres “Voces Bulgaras”, “Angelite” en la puerta de la Catedral de Barcelona, en una producción de del Taller de Musicos de Barcelona.
El 1991 estreno su “Misa Flamenca” cuyo contenido no tenia que ver nada con otras versiones anteriores y aprovechando la ultima visita a España de Sabicas, maestro de la guitarra, octogenario grabo un disco con el toque clásico de Sabicas “Nueva York, Granada, Morente-Sabicas”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 20/10/2014 a las 19:56
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Ver mensajes siguientes >>



Escribe un mensaje sobre este tema:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Hablemos del flamenco y de la copla española
Tu mensaje:
Enlace a página (opcional):
Foto opcional (JPG, 8 Mb. max.):

Nota: Si tu mensaje tiene relación directa con alguna población, es mejor que lo pongas en la localidad correspondiente dentro de los países hispanohablantes, porque así será mas visible para los usuarios interesados en ese lugar.




¡Enseña a un amigo/a este tema de conversación!
Tu nombre:
El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad