Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1186 mensajes, 368 respuestas, 398 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

Hoy se cumplen cinco años de la muerte del genial cantaor granadino ENRIQUE MORENTE, aquí dejo unas peteneras interpretadas como él sabe hacerlo. Hace un par de años estuve frente a su casa en el principio del barrio Albaicín.

La petenera es un género que a mi me gusta mucho.
La cantante Rosa, tiene unas cualidades muy buenas para poder desempeñar su papel, y de hecho, cuando salió era un torbellino, pero según dicen algunos más entendidos que yo, cuando salió fue tal su éxito, que no tenía descanso, dependía de la televisión que la sacó y la explotó de tal manera que tuvo que estar una gran temporada de baja para poderse reponer,
la trató el otorrino Dr. Cariñano -que mató la eta- en Sevilla, y desde entonces no ha levantado cabeza. Esta cantante se merece un puesto mejor del que tiene en su profesión.-
No lo dudo MIGUEL, pero algo en ella falla, tiene mucha dificultad para aprenderse las letras, lo cual en directo es un gran inconveniente y algo más habrá, a mi me da una pena enorme, porque es buenísima cantante. Para es mundo de competición constante, prisas, imagen, no todo el mundo vale aunque se tengan las principales condiciones, como puede ser la voz, para ello.

Saludos.
UNO SOLO DEL CABRERO

Cuando yo a ti te conocí
nochecita era de invierno
acuérdate que llovía
mi paraguas yo te abrí
y el agua no te caía.
Hola ciudadana, coincidimos bastante en los gustos, y como nosotros, muchísimos aficionados al cante flamenco y copla o canción flamenca, pero me ha extrañado mucho que nadie se haya acordado en el 39 aniversario del fallecimiento del Maestro de Maestros Pepe Marchena que tanta gloria aportó a este género y parece que está desaparecido y nadie recuerda su nombre, parece (y nunca mejor dicho), que se lo ha tragado la tierra. Este artista ocupó un lugar privilegiado en este mundillo y creo que se merece un recuerdo al menos en el dia de tan triste noticia.-Pienso yo: ¿tendrá culpa del olvido la época que le tocó vivir y en la cual se hizo famoso?........ Saludos.-
Yo creo MIGUEL, que se "conmemoran" otras fechas, quiero decir, los 25, 40, los 50, los 100, pero.... ¿los 39? Quizás ese sea el motivo.

De la misma época son casi todos los buenos, sin embargo han seguido gustando al pueblo y eso es lo que manda.

¿Qué me dices del CABRERO?

Un saludo.
Del Cabrero te diré que es un buen cantaor de flamenco con unas letras muy profundas, pero las encuentro un tanto "politizadas", o algo así, porque en todos los fandangos, que es lo que más canta, tira alguna piedra. No por eso no deja de gustarme. Yo lo veo así. Saludos.-
Sí, tienes razón, quizás por eso mueve masas, contacta mucho con el pueblo, tiene mucho carisma y encima canta bien. Yo lo he visto en directo muchas veces pero a él sólo nunca, quiero decir un recital de él sólo, claro cuando vienen varios cantan poco cada uno, espero que en Salamanca no defraude, ya tenemos las entradas.

Saludos.
Muere a los setenta y seis años, el cantaor MANUEL AGUJETAS.

>>>> El cantaor Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como 'Agujetas' o 'Agujetas de Jerez', ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad.

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas al cantaor, el fallecimiento de 'Agujetas' se ha producido a mediodía de este día de Navidad en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jerez, donde ingresó en la tarde del jueves.

Al no existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que 'Agujetas' pudo nacer en 1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en Jerez o en Rota (Cádiz).

Manuel Agujetas era uno de los grandes referentes y defensores del flamenco más auténtico, y máximo exponente de una saga familiar que inició su padre, 'Agujetas Viejo', que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre, Tío José de Paula o El Marruro.

Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más intensos de la película 'Flamenco' de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante.

Ha participado en trece grabaciones discográficas, la primera titulada 'Viejo cante jondo', de 1972; y la última 'Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco', de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes.

En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.>>>>>>>

Descanse en paz este autentico cantaor
Q. E. P. D

Recuerdo a este cantaor de un festival de flamenco organizado por un viejo profesor mío en las fiestas de San Pedro allá por 1982 en Zamora. Lo recuerdo porque estaba a punto de comenzar el mundial de fútbol. Ese año coincidí porque operaron a mi padre de una hernia y fuimos al Castillo a verlo. Aunque entiendo poco, me gustó mucho.
Besos.
Agujetas ha sido un punto de referencia en el cante para los aficionados, con una voz rota y fuerte de donde salía ese cante profundo de Jerez, cante inigualable en el mundo entero. Descanse en paz este artista que ahora se reunirá con los grandes del género en las alturas.-
Agujetas un fenómeno del cante rasgao, desde dentro y que sabía decir
Agujetas ha sido un punto de referencia en el cante para los aficionados, con una voz rota y fuerte de donde salía ese cante profundo de Jerez, cante inigualable en el mundo entero. Descanse en paz este artista que ahora se reunirá con los grandes del género en las alturas.-
Es impresionante o mejor dicho era, nos deja su cante inigualable. Yo vi a su hija en un festival de flamenco en un pueblo de mi provincia, Dolores Agujetas, me gustó, aunque me gusta mas su padre.

Estos fandangos de 1972, dan prueba de lo que digo.

Saludos.
El Cabrero viene de una saga de cantaores, a mí me gustó mucho después ya no tanto y ahora canta más antiguo y me gusta.
Cuando dices en tu post "viene de una saga de cantaores" ¿a que cantaores te refieres?

Saludos.