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Hablemos del flamenco y de la copla española
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Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
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 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
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Reyes:
Dite una por Bulerias...................

Enviado por Liberal el 30/10/2014 a las 13:27
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> Solea por Bulerías

A ti mi Dios te va a mandar un castigo mu grande
y es porque te lo mereces
que tu me vienes culpando
y yo culpa no tengo
que de ti hable la gente.

o sea

Enviado por Liberal el 30/10/2014 a las 13:41
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Vamos a desarrollar, conceptos básicos sobre los distintos palos del flamenco y comenzamos por el FANDANGO.

El fandango comienza a popularizarse a partir del siglo XVIII en Andalucía.
Es una estrofa normalmente de cuatro o cinco versos.
La estrofa sobre la que se cantan los fandangos es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos de los que consta su estructura melódica. Así es habitual en toda la gama de fandangos encontrar supuestas estrofas de seis versos. En realidad son quintillas en las que el segundo verso -que pasaría a ser tercero- sirve también para abrir la estrofa, quedando la rima a, b, a, b, a, b. En realidad la copla del fandango lleva dos únicas rimas -a, b- que pueden combinarse como se quiera.

Se dividen en dos grandes ramas, comarcales y naturales.

Aquí un ejemplo del fandango natural cantado por "El Yunque" al modo de el genial sevillano "El Carbonerillo", para mi uno de los mejores intérpretes del fandango, pocos artistas como él supieron dotar a este género de esa emotividad al cantarlo. Oigan el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=LacSYJUX474

Enviado por ciudadana el 30/10/2014 a las 17:36
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Si levantara la cabeza el "Maestro de Maestros"........
.............................. ..............

o sea

Enviado por Liberal el 30/10/2014 a las 20:49
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>>>>Entre los grandes de aquel primer fandanguillo está El Gloria, jerezano asentado en Sevilla que, haciendo suyo un estilo de Pepe Marchena, consiguió ser inimitable. La Paquera es una de las más fieles continuadoras de su estilo. La guitarra de Manuel Morao está como siempre soberbia. La belleza melódica de este fandango lo ha convertido en uno de los preferidos de la afición, siempre que es interpretado como manda el modelo heredado, cosa que no siempre ocurre>>>>.

Envío un enlace de la genial cantaora LA PAQUERA DE JEREZ a quien tuve el honor de conocer personalmente en Sevilla en el 2003 y tener un rato de conversación con ella, junto a un recuerdo gráfico. ¡Grande esta mujer!

http://www.youtube.com/watch?v=91O7N3zEj3Q

Enviado por ciudadana el 30/10/2014 a las 21:27
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UN BUEN EJEMPLO DE FANDANGOS POR PEPE MARCHENA.

Que no te guardo rencor
mira si yo te he querido
que no te guardo rencor
después de lo que he sufrido
y que todo entre los dos
para siempre ha concluido.

Que un beso yo te pedio
andas diciendo a tu gente
que yo un beso te he pedio
mira si seré prudente
que por mi nadie ha sabio
lo que yo pude perderte.

http://www.youtube.com/watch?v=7m8MDiS69so

Enviado por ciudadana el 30/10/2014 a las 22:19
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PACO DE LUCIA

Nació el 21 de diciembre del 1947 en Algeciras (Cádiz) siendo un guitarrista flamenco español considerado como uno de los maestros de la guitarra mejores del mundo.
Es el creador de un nuevo estilo “fusión flamenca” y es conocedor del jazz y otros estilos musicales.
Su nombre artístico es “Paco de Lucía” y su nombre original es Francisco Sánchez Gómez.
En su niñez comenzó su vocación musical auxiliado por su madre Lucía Gómez “La Portuguesa” y de su padre Antonio Sánchez.
Su padre se volcó en su formación y le impartió sus primeras clases de guitarra. También le ayudó en su formación su hermano Ramón, que le enseñó a tocar la guitarra.
Su seudónimo “De Lucía” lo adquirio del nombre de su madre porque cómo manifestaba su padre que en su barrio había muchos Pepes, Pacos etc y se identificó por su apodo que procedia de “Paco, el de Lucía” de donde se deriva.
Es hermano de artistas flamencos como Pepe de Lucía cantaor profesional y el fallecido Ramón de Algeciras, también guitarrista profesional.
A finales de los 60 conoce a Camaron de la Isla con el que crea una sociedad musical y fruto de sus primeros discos, surge el nuevo estilo de “Fusión Flamenca”. Durante este período entre 1968 y 1977 grabaron diez discos. Luego vino la separación y por separado u otras veces juntos crearon el flamenco más popular y con mestizaje incluyendo nuevos estilos como el pop, el rock y el jazz.
Paco de Lucía bebe en las fuentes de dos escuelas flamencas: la del Niño Ricardo considerado como una de las guitarras flamencas más destacada y precursor de Paco de Lucía y la de Sabicas considerado como la máxima figura en el desarrollo y el perfeccionamiento de la guitarra flamenca, como instrumento de concierto.
El mayor mérito que ha aportado Paco de Lucía al flamenco es su popularidad y su internacionalización considerado como un espléndido intérprete por su veraz y personalísimo estilo, que se exterioriza en su pujanza y ritmo.
Todas estas características expresadas de su estilo propio que están presentes en sus obras como: “Entre dos aguas” (rumba);”La Barrosa” (alegrías); “Barrio La Viña”; “Homenaje al Niño Ricardo” (solea); “Almoraima” (bulerías); “Guajiras de Lucía” y Río ancho” (rumba).
Es necesario recordar que Paco de Lucía es un artista que influyó mucho en su formación la figura de su padre Antonio, quien recibió también clases de la guitarra del primo hermano de Melchor de Marchena: Manuel Fernández “Titi de Marchena”, guitarrista algecireño de la década de los años 20, que creó una escuela cuyas raíces influyeron en los principios de Paco de Lucía.
Paco de Lucia significa para el flamenco la innovación instrumental con inclusión del cajón. Éste instrumento musical procede de la música afroperuana, conocida por Paco en una gira artística se realizó a Peru en la década de finales de los 70, a través de la interpretación del músico peruano Carlos “Caitro” Soto de la Colina, cajonero y compositor.
Paco considera que el cajón peruano es un instrumento imprescindible para dotar de percusión al flamenco y lo incluye en complicidad con Rubem Dontas, a los elementos percusivos usados en su sexteto de entonces, extensible al arte flamenco contemporáneo y otras corrientes musicales internacionales.

Su discografia es muy variada, siendo sus temas:

. Los Chiquitos de Algeciras (1963), con Pepe de Lucía.
. Dos guitarras flamencas en estéreo (1964) con Ricardo
Modrego.
. Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965) con
Ricardo Modrego.
. Dos guitarras flamencas en América Latina (1967) con Ramón
de Algeciras.
. Canciones andaluzas para dos guitarras (1967) con Ramón de
Algeciras.
. La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967)&#61514;.
. Fantasía flamenca (1969).
. Recital de guitarra (1971).
. El mundo del Flamenco (1971).
. El duende flamenco (1972).
. Fuente y caudal (1973).
. En vivo desde el Teatro Real (1975).
. Flamenco romántico (1975).
. Almoraima (1976).
. Interpreta a Manuel de Falla (1978).
. Castro Marín (1981).
. Sólo quiero caminar (1981).
. Entre dos aguas, edición especial (1981).
. Siroco (1987).
. Zyryab (1990).
. Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1991).
. Live in America (1993).
. Antologia (1995).
. Luzia (1998).
. Cositas Buenas (2004).
. En Vivo (2011).
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 31/10/2014 a las 9:56
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Os envio una foto mia para que me conozcáis.
Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 31/10/2014 a las 10:05
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JERONIMO

Jerónimo Maya Maya nace en Madrid en 1977 y es un guitarrista gitano muy precoz del arte flamenco.
Pertenece a una familia gitana de raíces flamencas, siendo descendiente directo del maestro Ramón Montoya un genio del guitarra.
Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional y su tio abuelo Ricardo Losada “El Yunque” cantaor flamenco que es quien le enseña el arte flamenco.
desde su niñez, cuandosolo contaba cuatro años de edad, le apareció la vocación de tocar la guitarra por ser el instrumento musical con el que estaba familiarizado, por la profesión de su padre.
Será su padre quien le imparte las primeras enseñanzas, que las asimila de forma asombrosa.
A los siete años celebró su primer concierto en Madrid en el Teatro Alcalá con la representación de la obra “Cumbre flamenca” donde actuan un elenco de figuras del cante flamenco y hace su aparición como solista Jerónimo donde tiene una actuación profesional que es premiada por el público con múltiples aplausos al igual que la crítica de lo elogia en su justo valor, augurándole un futuro prometedor.
Sus padres vigilan desde su niñez su formación y le he envían al Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde le imparten enseñanza de la música.
Cuando había con cumplido los ocho años actua en el escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desatando un sinfín de aplausos de los espectadores cuando termina su actuación.
Se presentó consiguiendo grandes triunfos en la Bienal de Sevilla y en los Veranos de la Villa de Madrid, demostrando que es un artista dotado para la creación, interpretando sus propios temas.
En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, maestro que había conocido a Jerónimo en sus visitas del maestro a Madrid y después es invitado junto a Paco de Lucia y Enrique Morente actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.
Muerto Sabicas en 1990, Jerónimo actúa en un homenaje en el festival de Olite junto a Manolo Sanlúcar.
También actuó junto a Camarón de la Isla en la plaza de Toros de Malaga.
Comienza giras internacionales con su compañía a Japón, Canadá, Holanda, Italia, Francia, Jordania etc,.
Tiene actuaciones estelares en los teatros de Madrid como el María Guerrero, el Monumental y el Gran Teatro de Córdoba.
Ha participado en conciertos acompañado de un elenco de figuras de primera fila de flamenco como Chano Lobato, Diego El Cigala, Esperanza Fernández, Estrella Morente, JoseleTomasa y más frecuentemente con su tio El Yunque, Gines Ortega y Paco del Pozo.
En el 2001 actúa en un Concierto de guitarra en el IX Festival de flamenco de Caja Madrid.
Interviene junto artistas como José Menese, Ginesa Ortega, Enrique Melchor y Joan Albert Amargos en el espectáculo “De mis soledades vengo: los clásicos y el flamenco”.
En una de sus actuaciones donde alcanzó una gran fama fue en noviembre del 2003 en su recital en el Queen Elizabeth Hall de Londres.
Entre sus distinciones, se encuentra la Copa de Teatro Pavón para jóvenes artistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en mayo de 1999.
Una serie de profesionales de la talla de Enrique de Melchor, Luis Pastor y Serranito le admiran y le auguran por sus progresos en todos los campos sus grandes triunfos con un futuro prometedor en el arte del flamenco.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 01/11/2014 a las 9:45
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En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo la figura de Tomatito.
TOMATITO

José Fernández Torres nació el 20 de agosto del 1958 en el Barrio de la Pescadería (Almería) y es un guitarrista flamenco utilizando el nombre artístico, “Tomatito”.
Pertenece a una familia gitana, de ascendencia de tocaores del flamenco y desde su niñez escuchaba a su padre con el nombre artístico de “Tomate” y a su abuelo “Miguel Tomate”. También es sobrino del conocidisimo “Niño Miguel”.
Desde su corta edad se traslada a Málaga y comienza a actuar en tablaos como “Taberna Gitana” donde conoció a dos grandes figuras: Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Comenzó su carrera artística participando en los principales festivales flamenco, demostrando sus grandes facultades artísticas, adquiriendo desde muy joven fama y éxitos.
Ha acompañado como guitarrista a grandes maestros del arte como Enrique Mórente, La Susi, José Menese, Pansequito y otros así como a Camarón de la Isla durante los últimos dieciocho años de su vida.
Entre sus colaboradores cuenta con su intervención como tocaor apoyando la voz de Camarón de la Isla en “La Leyenda del tiempo” y con Paco de Lucía “Como el agua”.
Ha participado en múltiples festivales flamencos en toda España y en ciudades prestigiosas para la música como Montreux y Nueva York.
En sus actuaciones como solista sobresalió en su participación en el Certamen El Guiraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco en la ciudad de Sevilla (1984); en Madrid los Festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985); en el V Festival de Jazz de Madrid y Veranos de la Villa (1991).
Desde muy joven pertenecio a la Peña Flamenca “El Taranto” de Almería acompañandolos en sus múltiples actuaciones, concediéndole esta peña el trofeo del “Taranto de Oro” en 1985 y el Premio “Lucas López” en 1988.
Tras la muerte de Camarón de la Isla pasó un período de silencio y soledad por la pérdida de su leal y querido amigo y resurgió como guitarrista de concierto actuando en el I Festival Flamenco de Madrid en enero del 1993. Siguieron sus actuaciones alcanzando notables éxitos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Palacio de Congreso de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba y otros.
Ha participado también en otros eventos en el extranjero como su actuación en el Festival Internacional de Música en Estambul; en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia) y varias giras artísticas por Japón, Suiza Francia y Alemania.
En España ha colaborado con artistas del Pop como Mecano y Carlos Cano y en el extranjero actuo con Frank Sinatra y Elton John.
Durante el 1997 realizo su primera composición musical para el Teatro en la obra “Madre Caballo” de Antonio Onetti y producida por CAT y dirigida por Emilio Hernández Oretti.
En 1997 tuvo una continua actividad, componiendo la música de la banda sonora de la película “Bin Ich Sahsen”dirigida por Doris Doerrie y también actuo en el Festival “Espárrago Rock 98” en Granada. Durante este mismo año en otoño, inició una gira musical europea interviniendo en los prestigiosos eventos como el Festival de Mont-de-Marsan (Francia); Festival Flamenco de Tampere (Finlandia); IX Nuits de la Guitarra de Patrimonio (Córcega) y “Sardinia Jazz” (Cerdeña).
Durante el año 1999 participó en el II Festival de Guitarra en Polonia, siguiendo su gira por Cuba, Alemania, Francia e Italia, Tokio, Osaka y por último en el Festival de Jazz en Basilea (Suiza).
Entre sus galardones otorgados en su carrera artística es de destacar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino, el Grammy por el mejor flamenco en su acompañamiento a Camarón de la Isla en París (1987); el Premio Cesar de la banda sonora de la película “Vengo” dirigida por Tony Garlif y fue nominada en los Premios de la Musica 2000.
Colaboro en el disco “Cositas buenas” de Paco de Lucia en unas bulerías dedicadas a Camaron de la Isla.
Ha sido tan intensa la actividad de Tomatito desde el inicio del siglo que vamos a resumir brevemente algunas de sus actuaciones.
En 2001-La presentación de su album “Paseo de los Castaños” participó en los Festivales de Jazz de Montreal, La Haya, Montreux y Umbria.
En el 2002-Actuo en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas con su colaboración en la producción de la música para la obra: “Salomé” dirigida por Carlos Saura para el Ballet de Aida Gómez. Junto al guitarrista clásico Carles Trepat interviene en el concierto que se estrenó en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y luego se presentó en el Festival de la Guitarra de Barcelona, en el Palau de la Música Catalana y en otros centros.
En el 2003-Se inicia con el estreno de “Romeo y Julieta” en el Centro Andaluz del Teatro. Además realiza giras artísticas en Washington, Nueva York, Tokio y Montpellier (Francia). En octubre del mismo año hace su presentación como solista en el Royal Albert Hall de Londres.
En el 2004-Debuta en el Concierto “Sonanta Suit” acompañado de la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Joan Albert Amargos en el Auditorio de Barcelona. Publica el álbum “Agua dulce” y con este repertorio visita Japón, Austria, Praga, Montpellier, Dubín, Martinica y Marruecos.
En el 2005-Interviene junto a su compañero Enrique Morente en el Carnegie Hall y en el concierto de “Agua dulce” en Barcelona, Almería, Luisiana, Copenhague, Londres y Amberes.
En el 2006-Interviene en New York grabando el disco “Spain Again” con Michel Camilo. Emprende posteriormente una gira artística por Francia, visitando Bordeaux, Lyon, Le Havre etc,.
En el 2007-Inicia una gira europea por París, Toulouse, Palermo y Málaga.
En el 2008-Se inicia con una gira artística por Estados Unidos América y luego Tokio donde presenta su “Sonante Suite” en el Teatro Nacional y viaja a Hong Kong, París y Montpellier.
En el 2009-Se presenta a duo con Enrique Morente en el Festival Ciutat Vella y con Diego El Cigala en Veranos de la Villa y finaliza con sus actuaciones en Japón y Abu Dhabi.
En el 2010- Colabora con la obra “Sonanta Suite” con la Orquesta Nacional de España por las presentaciones en Baden Baden, Moscú, Dubrovnik y Sofia. En este año recibió por su trayectoria profesional la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgar a Tomatito el Premio Nacional de Guitarra.
En el 2011-Interviene en dos conciertos en Amsterdam, una gira por Colombia, Ecuador y grabo con el cantante latino Anthony Romeo en Nueva York.
En el 2012- Presentó un homenaje a Camarón de la Isla en el Festival de Nimes. Inició una gira artística actuando en Holanda, en Polonia inagurando el nuevo Teatro Stary de Lublín actuando en directo por la Televisión Nacional de Polonia, con conciertos en Suiza, Bélgica, Alemania finalizando con su intervención en el Festival de Guitarra Ciudad de Coria y un homenaje a Camarón en Sevilla. En noviembre visito Israel y Japón con Michel Carmelo y posteriormente actuaría en Argentina y Uruguay.
En el 2013-Tiene previsto una gira de presentación con conciertos en Luxemburgo, Viena, Dortmund, Munich y el Este de Europa, Grecia y Turquía.

Entre sus numerosos discos publicados están:

Discografía

. Rosas de amor
. Barrio negro (1991)
. Guitarra gitana (1996)
. Paseo de los castaños (2001)
. Aguadulce (2004)
. Antology 1998-2008 (2008)
. Sonanta Suite (2010) con la Orquesta Nacional.
. Soy Flamenco (2013)

Colaboraciones

. Suenan las campanas (1991) con Pansequito.
. Duquende y la guitarra de Tomatito (1993) con
Duquende.
. Gitana de Portugal81994) con El Kalifa.
. Spain (2000) con Michel Camilo.
. El guitarrazo (2001) con Luis Salinas y Lucho Gonzalez.
. Como los gitanos eramos (2002) con Pansequito.
. Spain Again (2006) con Michel Camilo.
. Mi Santa (2012) con Romeo Santos
Julio Reyes Rubio

Enviado por Julio Reyes Rubio el 02/11/2014 a las 11:34
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DAVID PEÑA “DORANTES”

David Peña Dorantes nació en 1969 en Lebrija (Sevilla) y es un pianista flamenco.
Pertenece a una familia de abolengo en el flamenco siendo hijo de Pedro Peña, nieto de María La Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera.
Ha tenido la oportunidad y la maestría de destacar con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano.
Por su raíces emparentado con el mundo de la música, se inicio primeramente con la guitarra, presentándose a varios concursos y siguió con el manejo del piano desde los diez años, asistiendo a clases en el Real Conservatorio Superior de Música.
En su etapa juvenil se inicia en el mundo del flamenco con el manejo del piano, interpretando melodías flamencas y de una manera magistral las mezcla con nuevos ritmos y estilos musicales como la música clásica y el jazz.
En el 1998 es la fecha de su debut ante el público y publica su primer disco “Orobroy” donde recibe el reconocimiento del público e inicia su gira artística por el mundo durante cuatro años, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
En el 2001 publica su segundo disco “Sur” después de sus giras artísticas por el mundo y lo grabó en Sevilla, París y Sofía cuya obra es muy valorada por el público y la crítica.
Su éxito es espectacular y en la Bienal de Flamenco de Sevilla le es otorgado un premio con 3 Guiraldillos en un solo espectáculo siendo el único artista que es otorgado con esta distinción.
Desde entonces Dorantes ha viajado por todo el mundo con sus conciertos, en lugares carismáticos como el Festival de Jazz de Montreal (Canadá) donde expreso su personalidad y su maestria como productor, arreglista y compositor para el cine y la televisión.
En el 2012 Dorantes publica su último disco “Sin Muros” en colaboración con otros grandes artistas como Arcángel, Carmen Linares, Miguel Poveda o José Mercè así con el récordado Enrique Mórente, fallecido recientemente.
Todos los diarios críticos coinciden en considerar a Dorantes como un músico “de raza”, extraordinario pianista, maestro en distintos estilos como el jazz, las bulerías y otros ritmos que demuestran un turismo que demuestran sus dominios y alcances para interpretar la música.

Durante toda su vida ha acumulado un sinfín de premios siendo algunos de estos:

. Premio Demofilo al “artista revelación” en 1997.
. Premio nacional de la crítica Flamenca. Hoy al “Mejor album
Orobroy” en 1999.
. Giraldillo a la “Mejor Musica Original Sur” en 2002.
. Giraldillo a la “Especial del publico” en 2002.
. Giraldillo al “Mejor espectaculo” en 2002.
. Premio nacional de la crítica Flamenco Hoy al Mejor álbum
instrumental del año” por Sur en 2003.
. Premio nacional de la crítica Flamenca Hoy al “Mejor Dvd
flamenco del año” en 2004.
. Giraldillo al Momento Mágico: Dorantes-Poveda-Hierbabuena
en 2006.
. Premio Demofilo a la “Mejor Producción del Bienio” en 2008.
. Hijo predilecto de Mairena de Aljarafe en 2008.
. Nominado a los premios de la Música en 2009 por “Cuando el
Lebrijano canta se moja el agua”.
. Premio Nacional de Música al “Joven Creador 2009” por la
Fundación Pública de Cultura Gitana-Ministerio de Cultura.

Discografia

. Orobroy, 1998.
. Sur, 2002.
. Sin Muros, Universal, 2012.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 03/11/2014 a las 13:41
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PASTORA IMPERIO

Su nombre era Pastora Rojas Monje, nació el 13 de abril del 1887 el Sevilla y fue una bailaora sevillana, de etnia gitana, alcanzando ser una figura más representativa del folclore flamenco de todos los tiempos. Es bisabuela de la actriz Pastora Vega.
Pertenecía a una familia de artistas del flamenco pues era hija de “La Mejorana” bailarina gitana y de Víctor Rojas, sastre de toreros siendo una niña precoz, actuando por primera vez en el escenario a los 10 años.
A sus 12 años debutaba en los espectáculos flamencos con el nombre artístico de “Pastora Monje”, posteriormente como “Pastora Rojas”, definitivamente como “Pastora Imperio”.
Era un artista polifacética pues su repertorio era muy variado recitaba, cantaba y bailaba temas del folclore español.
Debido a su profesionalidad y al arte pronto fue reconocida por el mundo artístico y en 1912 debuto en el Teatro Romea de Madrid y posteriormente hizo giras artísticas por el resto de España.
En 1914 se desplazó a París donde actuó y después hizo una gira artística por América visitando Cuba, Argentina y México.
Su actuación estelar la realizó como primera figura en el estreno del “Amor brujo” de Manuel de Falla, el 15 de abril del 1915 en el Teatro Lara de Madrid.
Entre sus actuaciones más notables fue ante los Reyes de España el 14 de febrero del 1917, con motivo de la Festividad de la Cruz Roja.
En 1928 se retiró temporalmente de su vida artística, retomándola en 1934, aunque se retiraría definitivamente el año 1962.
Estuvo casada por un año con el famoso matador de toros Rafael Gómez El Gallo.
Durante su carrera artística participó en el cine (en los siguientes film: “La danza fatal” (1914); “La reina de una raza” (1917); “María de la O” (1936); “La marquesona” (1940) “Canelita en rama” (1943); “El amor brujo” (1949) y “Duelo en la cañada” (1959).
Debuto en el teatro en la obra de Juan Ignacio Luca de Tena “Dónde vas Alfonso XII”.
Murió en Madrid el 14 de septiembre del 1979.
La ciudad natal Sevilla le dedico un monumento en su honor, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 04/11/2014 a las 10:13
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CARMEN AMAYA

Nació en Barcelona el 2 de noviembre del 1917 siendo una bailaora y cantaora de flamenco español, de origen gitano.
Era hija de Micaela Amaya y el tocador José Amaya “El Chino” y pariente de una serie de figuras del flamenco como sobrina de la Fanaona y hermana de Francisco, Leonor, María, Antonia, Antonio Amaya y estuvo casada con Juan Antonio Agüero.
Es considerada como un icono del baile flamenco que revolucionó el baile y creo su propio estilo. No obstante, como cantaora también sobresalió pero sus dotes de bailaora ocultaron su faceta de cantaora.
Jamás acudió a ninguna escuela de flamenco y fue autodidacta aprendiendo el arte de su entorno cercano y su escuela era la calle donde practicaba de bailaora y cantaora para ganarse el sustento.
Desde la calle subió a los teatros y desde allí a los grandes escenarios de Madrid donde supo manifestar sus dotes artísticos.
Desde pequeña usaba el seudónimo de “Capitana” cuando se inició en el flamenco acompañada de su padre, debutando por primera vez a los seis años en el restaurante barcelonés “Les Set Portes” y desde allí subió al estrellato en París, alcanzando un gran éxito en el Teatro Palace.
Se relacionó con los grandes artistas de su época como Raquel Meyer o Carlos Montoya.
En 1923 cuando sólo contaba 10 años se trasladó a Madrid para actuar como bailaora en el Palacio de la Música, alcanzando un gran éxito seguido siguiendo una gira por España y creando una compañía con Manuel Vallejo. Despues regresó a Barcelona, bailando en el Teatro Español, introducida por José Cepero.
En 1929 actuaba en El Colmao Villa Rosa en Barcelona que lo dirigía Miguel Borrull y en 1930 actuo en la Exposición Internacional.
Es contratado por Carcellé e inicia una gira por España, visitando San Sebastián y en 1935 se presenta en Madrid por Luisita Espejo en el Coliseum. También actúa en La Zarzuela junto a Concha Piquer, Miguel Molina y otros artistas famosos.
Es contratada para filmar la película “La hija de Juan Simón” con Angelillo y en Barcelona actua en una Revista musical.
Tiene una segunda intervención en el cine en la película “María de la O” y comienza la Guerra Civil y la sorprende en Valladolid y la obliga la compañía a trasladarse al extranjero.
Después de actuar en Lisboa, se traslada a América actuando en Buenos Aires donde interviene junto a Sabicas y Ramón Montoya en el Teatro Maravillas, alcanzando un notable éxito.
Se mantuvo en el teatro por un período un año, hasta que se inició una gira por todas las más importantes ciudades de Argentina hasta que regresó a Buenos Aires al mismo escenario.
Al comenzar la Guerra Civi (1936-1939) y abandonar a España hizo una gran gira por todo el mundo, visitando Lisboa, Londres, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva York y el 1947 regresó a España como una artista internacional cuya fama mantuvo hasta su muerte en 1963.
En 1941 viajó a Nueva York, actuando en el Carnegie Hall donde solamente actuaban artistas de fama internacional y estuvo acompañada de Sabicas y Antonio de Triana.
En Nueva York se cuenta una anécdota suya, pues se alojaba en el Waldorf Astoria, al mejor hotel de Nueva York y una tarde que estaban dando un paseo, encontró una pescadería que vendía sardinas comprando varios kilos.
Este pescado fue asado en la Suite Imperial del hotel, “quemando un par de mesillas” valoradas en más de 900 dólares cada una, en aquella época.
En aquel entonces, el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt la invitó a actuar en una fiesta en La Casa Blanca regalándola también una chaqueta bolera con incrustaciones de brillantes.
Desde el 1942 se convierte en Hollywood en una de las actuaciones más importantes, interpretando una versión del “Amor Brujo” de Manuel de Falla en el Hollywood Bowl, acompañada de la Orquesta Filarmónica ante más de 20.000 espectadores.
Regresa a Europa y actua en París el Teatro de los Campos Elíseos y luego más tarde actúa en Londres, Holanda y se traslada a México, Nueva York, Londres siguiendo por Suráfrica y Argentina, regresando a Europa.
Regresa a España en 1947 habiendo alcanzado por el mundo una fama internacional.
En España hizo su debut en el Teatro Madrid con el espectáculo titulado “Embrujo español”.
Después obtiene una gran éxito en el Princess Theater de Londres y marcha a América donde recorre Argentina en 1950.
Al año siguiente sigue sus actuaciones en el Teatro Tivoli de Barcelona, en Roma, Madrid, París y Londres, Alemania e Italia y otros países europeos. En Londres la felicita la Reina apareciendo en una fotografía junto a ella, con el siguiente texto:”Dos reinas, frente a frente”.
En 1959 alcanza una gran éxito en el Westminster Theatre de Londres y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, inaugurándose en Barcelona la Fuente de Carmen Amaya con un homenaje popular.
Su última película fue “Los Tarantos” de Francesc Rovira-Beleta. Desde el año 1960 al 1963 realiza nuevas giras por América y por Europa pero comenzo a padecer una enfermedad renal que la impedía seguir actuando estando en Gandía y tras haber bailado por última vez en Málaga.
Muere a los 46 años en Bagur (Gerona) provocando una gran consternación en todo el mundo y especialmente para el mundo del flamenco en particular, concediendola la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur.
Su entierro en Cataluña desplazó a un gran número de gitanos de España y de Francia, reposando sus restos en Bagur, lugar donde vivió sus últimos días.
Actualmente descansan en Santander, en el panteón de la familia de su marido.
En los años 1964 los maestros León y Solano compusieron la copla “Aquella Carmen” dedicado en homenaje a su figura y a su memoria, donde se tatareaba: “Se murió Carmen Amaya y España entera lloro”.
En 1966 se inaguro un monumento a su memoria en Barcelona en el Parque de Atracciones de Montjuic, hoy jardines de Juan Brosse.
Buenos Aires la dedicó una calle en su recuerdo, mientras que en Madrid en “el Tablao Los Califas” se le celebró un homenaje con la presencia de artistas como Lucero Tena, Mariquilla y Felix de Utrera.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 05/11/2014 a las 9:46
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Aquella Carmen

Cuando Carmen,
cuando Carmen quedo quieta,
a las claritas del alba,
y se hizo marmol su cuerpo,
moreno de pura raza.
Barcelona,
Barcelona dando gritos,
mando doblar sus campanas,
y se quedo sin aliento
el compás de la sardana.
Y en aquel momento mismo,
se apagó el son de la zambra.

Carmen, gitana nacida
de un sarmiento y de un coral,
Carmen, era tu bata extendida,
la cola de un pavo real.
Cuando pasaste la raya
y tu llama se apagó
ya no canto la Zumaya,
ni la guitarra tembló,
Carmen, Carmen,
Carmen… ¡Carmen!
Se murió Carmen Amaya,
y España entera lloró.

En Sevilla,
en Sevilla los espejos,
con su cristal de agua verde,
en los tablaos comentaban:
Por que esa Carmen no vuelve?
La Malena,
La Malena hablaba sola,
La Niña rompió sus peines,
y Juana, la Macarrona
encendió un velón de aceite.
La Giralda está sin brazos,
y la Alhambra, sin cipreses.

Carmen, gitana moruna
de alfajores y de hollín.
Carmen, era tu bata una luna
de nardo en el Albaicin.
Cuando pasaste la raya
y tu llama se apagó
ya no cantó la Zumaya,
ni la guitarra tembló,
Carmen, Carmen,
Carmen… ¡Carmen!
Se murió Carmen Amaya,
y España entera lloró.

Del Somorrostro en la playa,
ya su estrella se apagó
se derrumbó su muralla,
como la de Jericó
Carmen, Carmen,
Carmen… ¡Carmen!
Se murió Carmen Amaya,
y el mundo entero lloró.

Aquella Carmen - Isabel Pantoja

S. y L.

o sea por lo actual

...

Enviado por Liberal el 05/11/2014 a las 11:45
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Actuación inolvidable y seguramente el mejor concierto de Isabel Pantoja, en Diciembre del 85 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Había pasado un año de la muerte de Paquirri y volvió a los escenarios con temas de Perales (en la primera parte) y en la segunda temas mas de copla, donde interpretó magistralmente "Aquella Carmen" copla de la que pongo enlace.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho cambió la tonadillera (¿o fue siempre igual?) primero su gran error y mal camino y segundo el malísimo consejo de sus asesores o de ella misma al no admitir su culpabilidad y pactar con la fiscalía, asumir lo hecho, le ha llevado a la situación de hoy.

¡Que pena por las dos cosas!

http://www.youtube.com/watch?v=33j9LbcOSqU

Enviado por ciudadana el 05/11/2014 a las 12:05
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