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Hablemos del flamenco y de la copla española
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Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
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 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
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Respuesta al siguiente mensaje enviado por Rafael Diaz Diaz el 20/11/2014 a las 19:21:

Lola Flores creo que intervino en una película mas que se llama "El Cortijo de los Galindos", si mal no recuerdo.-Saludos

En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo este epígrafe.
1ªParte
ANTECEDENTES

El origen del pueblo gitano es todavía incierto pues han sido muchos los investigadores que han dedicado sus trabajos para descifrar este misterio y no han encontrado las pruebas documentales ciertas para aclarar este enigma.
No obstante, en la actualidad las conclusiones que han llegado la mayoría de los gitanologos sobre el origen del pueblo romaní, se revelan como simples hipótesis sin ningún grado de consistencia sobre un consenso sólido y su origen histórico.
La tesis más consolidada es que el pueblo gitano es de origen indio y tras su migración hacia Europa se proyecta como europeo y transaccional de adopción.
Sus antecedentes proceden del noroeste de Asia, concretamente del Indostán en las regiones del Punjab y Sinth, siendo esta la tesis más compartida por la mayoría de los investigadores.
Recordemos las migraciones eslavas hacia el sur de Europa del siglo VII tras la desintegración del Imperio romano de Occidente y la consolidación del Imperio romano de Oriente o Imperio griego que permitiría esta nueva ubicación en los territorios de su Imperio.
En el siglo IX, el Islam invade la India y los indios que habitaban en los territorios noroccidentales de la península en indostánica, inician una gran migración hacia el oeste, considerándose esta aventura la primera migración de este pueblo.
Sera posteriormente en el siglo XIII, cuando se produce la segunda migración de esta etnia, a la que actualmente se conoce como “pueblo gitano” tras la llegada de los ejércitos mogoles que conquistan estos territorios.
Algunos estudiosos como el eminente Donald Kenrick apuesta por la tesis que el itinerario que trajo el pueblo Romaní a las orillas del mar Mediterráneo occidental pertenecía a un grupo uniforme de la población india y al contrario afirma, que procedían de distintas tribus como Sott y Sindhi que se entremezclaron en Persia y formaron un pueblo denominado Dom o Rom.
Este pueblo fusionado, parte siguió su desplazamiento a Europa y sus descendientes son el actual pueblo gitano.
Llegando a Europa atravesaron el Bósforo, siendo Grecia y Armenia las cabezas de puente que usaron para pasar al continente europeo.
A partir del siglo XIV aparecen asentamientos gitanos en muchas islas del Mediterráneo así como en la Grecia continental y sería Corfú donde se detectan los romà a partir del siglo XIV.
Cada grupo se asentó en una zona geográfica determinada, usando sus costumbres y su dialecto específico configurándose en grandes grupos como Calé, lovari, sinti, Kalderoshy y maneche.
Tras su llegada a Europa los habitantes de las regiones donde se asientan comienzan a verles como intrusos, desconocidos e incluso invasores y se genera un sentimiento de rechazo que origina que la historia de los roma este plagada de violencia, persecución y castigos.
Actualmente muchos de los roma se encuentran en situación de violación de los derechos humanos y el ejercicio de sus libertades públicas esta restringido y muchos de ellos son apátridas, refugiados políticos y repatriados en los acontecimientos bélicos de las guerras balcánicas de la ex-Yugoslavia o en los cambios políticos de la Europa del Este.
Estos colectivos se vieron obligados a huir en el Centro y en el Este de Europa, por la xenofobia o el creciente racismo hacia ellos y por los ataques violentos que les hicieron temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político en otros Estados de Europa.
En la mayoría de los casos, las autoridades fronterizas impiden la entrada de los roma en sus territorios.
El racismo hacia ellos se remonta al poco tiempo de su llegada a Europa en el siglo XIV cuando se ignoraba de donde procedían estas gentes que vestían con extraños ropajes y hablaban un dialecto inentendible.
Estos grupos que se desplazaban en caravanas, eran despreciados y temidos por las gentes que habitaban los pueblos y ciudades europeas y sus gobiernos se dieron cuenta del sentimiento generalizado de rechazo y comenzaron a instituir políticas represivas y racistas hacia ellos.
Son muchos los ejemplos de esta política de represión y rechazo hacia estos grupos roma y así en Rumania en el siglo XIV los rumanos gitanos eran esclavos del rey o de la Iglesia o de los terratenientes de cuya condición no se liberarían hasta el siglo XIX.
Uno de estos grupos como los Kopici, eran castrados y los utilizaban como cocheros de las damas aristócratas sin riesgo para sus maridos y en España en aquel entonces, los reyes medievales promulgaban legislaciones antigitanas en los distintos reinos de la península Ibérica. Es un problema complejo determinar la población gitana en Europa, pero según los actuales censos, que no garantizan total fiabilidad por su carácter de nómada tradicional de los romá, atendiendo a todas estas razones estaría en el entorno de diez millones de personas.
La mayoría se encuentran en la Europa del Este, donde se contabilizan casi ocho millones de personas siendo los dos millones restantes, los que residen en los países occidentales de la Unión Europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/11/2014 a las 9:59
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En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo este epígrafe.
1ªParte
ANTECEDENTES

El origen del pueblo gitano es todavía incierto pues han sido muchos los investigadores que han dedicado sus trabajos para descifrar este misterio y no han encontrado las pruebas documentales ciertas para aclarar este enigma.
No obstante, en la actualidad las conclusiones que han llegado la mayoría de los gitanologos sobre el origen del pueblo romaní, se revelan como simples hipótesis sin ningún grado de consistencia sobre un consenso sólido y su origen histórico.
La tesis más consolidada es que el pueblo gitano es de origen indio y tras su migración hacia Europa se proyecta como europeo y transaccional de adopción.
Sus antecedentes proceden del noroeste de Asia, concretamente del Indostán en las regiones del Punjab y Sinth, siendo esta la tesis más compartida por la mayoría de los investigadores.
Recordemos las migraciones eslavas hacia el sur de Europa del siglo VII tras la desintegración del Imperio romano de Occidente y la consolidación del Imperio romano de Oriente o Imperio griego que permitiría esta nueva ubicación en los territorios de su Imperio.
En el siglo IX, el Islam invade la India y los indios que habitaban en los territorios noroccidentales de la península en indostánica, inician una gran migración hacia el oeste, considerándose esta aventura la primera migración de este pueblo.
Sera posteriormente en el siglo XIII, cuando se produce la segunda migración de esta etnia, a la que actualmente se conoce como “pueblo gitano” tras la llegada de los ejércitos mogoles que conquistan estos territorios.
Algunos estudiosos como el eminente Donald Kenrick apuesta por la tesis que el itinerario que trajo el pueblo Romaní a las orillas del mar Mediterráneo occidental pertenecía a un grupo uniforme de la población india y al contrario afirma, que procedían de distintas tribus como Sott y Sindhi que se entremezclaron en Persia y formaron un pueblo denominado Dom o Rom.
Este pueblo fusionado, parte siguió su desplazamiento a Europa y sus descendientes son el actual pueblo gitano.
Llegando a Europa atravesaron el Bósforo, siendo Grecia y Armenia las cabezas de puente que usaron para pasar al continente europeo.
A partir del siglo XIV aparecen asentamientos gitanos en muchas islas del Mediterráneo así como en la Grecia continental y sería Corfú donde se detectan los romà a partir del siglo XIV.
Cada grupo se asentó en una zona geográfica determinada, usando sus costumbres y su dialecto específico configurándose en grandes grupos como Calé, lovari, sinti, Kalderoshy y maneche.
Tras su llegada a Europa los habitantes de las regiones donde se asientan comienzan a verles como intrusos, desconocidos e incluso invasores y se genera un sentimiento de rechazo que origina que la historia de los roma este plagada de violencia, persecución y castigos.
Actualmente muchos de los roma se encuentran en situación de violación de los derechos humanos y el ejercicio de sus libertades públicas esta restringido y muchos de ellos son apátridas, refugiados políticos y repatriados en los acontecimientos bélicos de las guerras balcánicas de la ex-Yugoslavia o en los cambios políticos de la Europa del Este.
Estos colectivos se vieron obligados a huir en el Centro y en el Este de Europa, por la xenofobia o el creciente racismo hacia ellos y por los ataques violentos que les hicieron temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político en otros Estados de Europa.
En la mayoría de los casos, las autoridades fronterizas impiden la entrada de los roma en sus territorios.
El racismo hacia ellos se remonta al poco tiempo de su llegada a Europa en el siglo XIV cuando se ignoraba de donde procedían estas gentes que vestían con extraños ropajes y hablaban un dialecto inentendible.
Estos grupos que se desplazaban en caravanas, eran despreciados y temidos por las gentes que habitaban los pueblos y ciudades europeas y sus gobiernos se dieron cuenta del sentimiento generalizado de rechazo y comenzaron a instituir políticas represivas y racistas hacia ellos.
Son muchos los ejemplos de esta política de represión y rechazo hacia estos grupos roma y así en Rumania en el siglo XIV los rumanos gitanos eran esclavos del rey o de la Iglesia o de los terratenientes de cuya condición no se liberarían hasta el siglo XIX.
Uno de estos grupos como los Kopici, eran castrados y los utilizaban como cocheros de las damas aristócratas sin riesgo para sus maridos y en España en aquel entonces, los reyes medievales promulgaban legislaciones antigitanas en los distintos reinos de la península Ibérica. Es un problema complejo determinar la población gitana en Europa, pero según los actuales censos, que no garantizan total fiabilidad por su carácter de nómada tradicional de los romá, atendiendo a todas estas razones estaría en el entorno de diez millones de personas.
La mayoría se encuentran en la Europa del Este, donde se contabilizan casi ocho millones de personas siendo los dos millones restantes, los que residen en los países occidentales de la Unión Europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/11/2014 a las 10:00
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Hola Ciudadana, entre las películas que hizo Lola Flores, se encuentra "EL CRIMEN DE LOS GALINDOS", Perdona que dijera "El Cortijo de los Galindos", y le acompañan Amparo Muñoz,
Pablo Carbonell y Raul Fraile, hecha en el año 1985.-. Saludos.-

Enviado por Rafael Diaz Diaz el 22/11/2014 a las 18:48
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Sí, es cierto,! tremenda película ¡

Saludos.

Enviado por ciudadana el 22/11/2014 a las 20:10
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ANTECEDENTES DEL PUEBLO GITANO
2ªPARTELa distribución por países occidentales de Europa sería la siguiente:

Alemania……………………………………………85.00 0-120.000
Francia……………………………………………….200. 000-300.000
Reino Unido……………………………………… 80.000-100.000
Italia…………………………………………………..85. 000-120.000
España……………………………………………….500.0 00-600.000
Portugal……………………………………………..50. 000-100.000
Austria……………………………………………….15.0 00-20.000
Bélgica………………………………………………10.00 0-15.000
Suecia……………………………………………….15.00 0-20.000
Dinamarca…………………………………………2.500 -4.500
Luxemburgo………………………………………200-5 00

En el resto los países europeos destaca Rumania cuya población romá le corresponde el 9,15% de la población total con un colectivo cercano a los 3.000.000 de gitanos.
La población roma europea tiene sus aspiraciones orientadas a la consecución de algunos derechos que se recogen en las conclusiones del I Congreso Europeo de la Juventud Gitana que se celebró en Barcelona en el 1997 del 6 al 9 de noviembre.

Entre sus principales logros están:

1º-Aspectos legales

El pueblo gitano aspira al reconocimiento de sus derechos que deberían plasmarse en una Carta Europea de los Derechos de los Roma como minoría étnica cultural, no gubernamental y que los poderes públicos garanticen la condena de las acciones de discriminación y de xenofobia contra la etnia gitana.
En la Unión Europea así como el Consejo de Europa deberían estar integradas las minorías culturales de los roma que sin constituir un Estado pero estando diseminados por todo el territorio europeo tienen un papel relevante para la consecución de la futura unidad de todas las comunidades que integran Europa.
Los Estados de la Unión Europea deberían aplicar todos los convenios, tratados, resoluciones etc., de la Unión Europea, el Congreso de Europa, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea al fin de proteger los derechos de las minorías nacionales y específicamente a la mención explícita de los derechos de los pueblos roma.

2º-Reconocimiento de Derechos.

En este apartado estarían comprendidos los siguientes:

A) Creación de una Oficina de derechos gitanos donde las autoridades europeas revisen sus políticas de asilo y migración y establezcan una oficina internacional de información, orientación y asesoramiento de los derechos del pueblo roma, con objeto de solucionar los problemas que se susciten en la vida diaria.

B) Integración del pueblo roma en la sociedad europea.
El pueblo roma aspira a conseguir el bienestar social y cultural de su pueblo que sin renunciar a su identidad se integre a la sociedad plural europea con la conservación de su patrimonio cultural y sus tradiciones.

C) Reconocimiento de la lengua romaní.
Incluir en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y minoritarias, el idioma romaní como lengua minoritaria europea. Los poderes públicos y las organizaciones romaní, deberán poner en marcha programas de formación del profesorado para la enseñanza del romaní en las escuelas públicas, así como la protección de la literatura como una promoción de creaciones literarias en romaní.

D) Reconocimiento de los valores culturales.
Este apartado se cumpliría fomentando la investigación internacional para la localización de materiales etnográficos, para su exposición en un Museo europeo de cultura romaní. Las autoridades europeas deberían tutelar un proyecto de escuela europea para la recopilación de la música romaní y la futura publicación de una Enciclopedia Romaní, colaborando en su difusión y distribución.

E) Integración de la de la juventud Romaní a la cultura.
La población romaní tiene el derecho de acceso a la educación primaria, a la secundaria y a la universitaria. Es totalmente imprescindible la formación de un cuadro de profesores universitarios que facilite la inclusión de la educación intercultural en los colegios. Será necesario crear la figura del coordinador o mediador gitano para la sensibilización de las familias romaní y su actuación en los centros de enseñanza en general. Se fundara una Red Europea de Asociaciones Juveniles Romaní con el fin de que se les tenga en cuenta, como Institución representativa de la familia Romaní.

F) Reconocimiento del papel de la mujer gitana.
Los jóvenes gitanos deberán tener un peso específico dentro de su comunidad y también en la sociedad.
El respeto a su tradición les obliga a adaptarse a los tiempos y circunstancias actuales con un contacto continuo con sus generaciones anteriores para desechar las prácticas obsoletas y usos que perjudiquen el desarrollo de los gitanos como personas dentro de la sociedad.

G) Mejora de las condiciones de vida y salud
Es totalmente imprescindible educar a la población romaní a alcanzar unas condiciones óptimas de mejora de su hábitat, campañas de prevención sanitaria y la sensibilización de profesionales de la salud para evitar que padezcan de un amplio conjunto de enfermedades.
Las Instituciones deberán iniciar programas sanitarios dirigidos a la población romaní que viven en condiciones de pobreza y marginación social.
Las Instituciones europeas nacionales, regionales y locales deberán coordinar con las organizaciones romaní, acciones de promoción de la formación intelectual y humana de la población romaní a fin de que e desarrollen profesiones y a través de su integración en la sociedad en el modelo económico vigente, alcancen el mejor nivel de vida para sus generaciones actuales y futuras.
Todos estos aspectos se han sido descritos, contribuirán al cabo de algún tiempo, que la familia gitana se integre en la sociedad y participe en la construcción de Europa, no como un pueblo segregado sino al contrario, como un pueblo integrado en la consecución del futuro bienestar de la sociedad europea.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 23/11/2014 a las 11:17
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LOS ROMA: SU ORIGEN HISTORICO
1ªPARTE
El origen de los gitanos como pueblo rom, Roma o romaní todavía incierta y motivo de polémica. Existen actualmente muchas razones se arrojan cierto oscurantismo y es un enigma necesario de aclarar.
Pocos son los testimonios que nos dan datos sobre el origen de este pueblo y particularmente la cultura gitana es ágrafa con un desconocimiento absoluto de su propia historia.
Los datos que revelan su procedencia y su historia proceden de los no romaníes a través de una postura teocéntrica.
Los primeros movimientos migratorios que se conocen sobre la existencia de este pueblo, proceden del siglo X y la mayoría de la información se ha extraviado.
Los distintos testimonios existentes acerca de su procedencia, les atribuyen unos orígenes misteriosos y debe considerarse como una estrategia de protección de la minoría, frente a una población y se da a conocer sus tradiciones y su forma de vida.
Existen distintas tesis sobre el origen del pueblo gitano. Unas usando una base geográfica, hacen derivar el término de “gitano” de una interpretación semántica de “egiptano” considerando equivocadamente el origen de este pueblo, procedente de Egipto. Algunos investigadores estudian su lengua y asimilaron su procedencia del “lenguaje indico” similar al “panvali” o al “hindi occidental” situándole en el noroeste del subcontinente Indio, en la zona comprendida entre los Estados de Pakistán y la India.
Otra tesis con una imaginación excesiva fantástica, consideran que pueblo gitano es descendiente de Caín, personaje bíblico y de carácter mitológico y lo sitúan según sus tradiciones a los magos caldeos de Mesopotamia o con una tribu de Israel que se disperso por el Egipto faraónico.
Otras leyendas le consideran como pueblo errante, condenado a errar por el mundo pero no se confirmó que su origen procedía de Oriente Medio.
Tras estudios genéticos y lingüísticos, el pueblo roma son originarios del Subcontinente Indio, de la región del Punjab. La razón de su diáspora o disgregación por el mundo se desconocen y existen variedad de teorías sin que ninguna pueda considerarse cierta.
Según algunos autores consideran que eran tribus pertenecientes a una casta inferior que fueron reclutados y enviados a combatir la difusión de Islam en la India.
Otros investigadores consideran que el Islam conquistó a estas tribus y los esclavizaron y los enviaron al oeste, donde formaron parte de una comunidad independiente y singular por sus tradiciones y forma de vida.
Esta última hipótesis se basa el testimonio de Mahmud de Ghazni en un relato donde manifiesta que 50.000 prisioneros fueron hechos en una campaña militar turco persa en las regiones del Sindh y del Punjab.
De todas las tesis expuestas, los investigadores han llegado a la conclusión que los roma abandonaron la India en el año 1000 de nuestra Era atravesando los territorios de Afganistán, Irán, Armenia, y Turquía.
Actualmente existen en la India, en el territorio de Rajastan, unos pueblos similares a los roma y en Irán otros pueblos que se consideran gitanos y que se les conoce con el nombre de “lurios”.
No obstante, los testimonios escritos que prueban la existencia del pueblo gitano son fiables a partir del siglo XIV. Otros autores lo sitúan en periodos anteriores como es el caso de Santa Atanasia de Egina que repartió comida a unos “extranjeros llamados atsigani” en un período de hambruna en la Tracia del siglo IX durante el Imperio bizantino y también existe el testimonio de Teofanes el Confesor del año 803 donde se dirige al Emperador Nicéforo I ir manifiesta que ayudó a ciertos “atsigani” que usaban su magia para defenderle de una revuelta popular.
Otros testimonios de la época relataron que adivinadores, ventrílocuos y hechiceros ambulantes visitaron al Emperador Constantino IX en el 1054, en su corte de Constantinopla, al objeto ayudarle para exterminar de los bosques fieras salvajes.
La crónica persa de Hazma de Ispahán en el siglo X cita a ciertos músicos llamados por el rey de la India, a los que identificaba como zott.
Esta misma fecha el Libro de los Reyes del poeta Firduci en el en el año1010, indica que miles de zott, Roma o Dom habían venido del Sindh (el río Indo) para entretener con sus espectáculos al rey de Persia.
Todos estos testimonios identifican a pueblo gitano de su origen asiático.
Asimismo lo corrobora el trabajo expuesto por Szekely de Doba en la Gaceta de Viena en 1763 donde identifica la lengua romaní con una lengua india y donde además cuenta que el predicador Valí de la Universidad de Leiden, estudio la lengua de los estudiantes de Malabar del distrito de Zigania en recuerdo de los zíngaros, recordando que el vocabulario lo entendían los gitanos.
Sería posteriormente el alemán Johann Rúdiger, catedrático de la Universidad de Halle, quien en 1782, analizaba la investigación lingüística de la lengua hablada por una mujer gitana, Bárbara Makelin y la asemejaba a la recogida en una gramatical alemana del hindustani, procedente de la India.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 24/11/2014 a las 10:18
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ORIGEN DE LOS ROMA
2ªParte
Los estudios posteriores realizados demuestran que la lengua romaní, tiene una gran identidad con el panvabi y el hindi occidental en su vocabulario y en sus estructuras gramaticales y en la fonética.
El investigador Rerrence Kaufman (1973) deduce tras sus estudios sobre el origen de la lengua romaní, basado en los dialectos europeos, que su origen es de la India central, pero posteriormente reciben extranjerismos procedentes de los Estados donde migraban y así en el período comprendido entre el siglo II a. C. y el siglo XIV d. C reciben préstamos lingüísticos del persa, por un paso por Persia, pero no del idioma árabe que demuestra que pasaron antes de la islamización; también tienen préstamos en el periodo del siglo XI y XII de la lengua del Cáucaso (oseta, georgiano y armenio); en Turquía reciben préstamo del griego que demuestra que fue anterior a la invasión turca y finalmente el año 1300 d. C se produce la migración a los Balcanes, donde adquirió préstamos de las lenguas eslavas.
Así los dialectos europeos del romaní se dividen en dos grupos: unos tienen influencias léxicas del idioma rumano y los otros que no tienen esa influencia en referencia a los gitanos de Bulgaria y de España.
Entre los siglos XII y XIV por causa de las incesantes guerras entre bizantinos y los pueblos caucásicos (tártaros y turcos), los pueblos gitanos iniciaron movimientos migratorios.
La primera migración está documentada como los gitanos habían abandonado la India y de allí habían pasado a Irán y al norte del Mar Caspio se dividieron en dos rutas.
La primera desde Armenia a Bizancio y la otra a través de Siria, Oriente Medio y el mar Mediterráneo. De esta última, tras su estancia en los Balcanes, la lengua gitana absorbió vocabulario germánico pero no en lo gitanos españoles que prueba que luego se subdividieron en dos nuevas ramas. Una que se dirigió hacia al oeste al interior de Europa y la otra hacia el sur en dirección a Siria.
La primera rama se había extendido por todo el continente europeo, mientras que la segunda habría cruzado a África del Norte, para reaparecer en Europa pasando el estrecho de Gibraltar en el siglo directo XV, de donde proceden los gitanos de la Península Ibérica.
Desde el siglo XV, la migración gitana se generaliza en Europa y en 1416 se informa de la presencia gitana en Rumania, en Bohemia (República Checa) y en Lindau (Alemania); en el periodo 1418 y 1419 los gitanos circulaban en la Confederación Helvética y en este mismo año circulaban por la Provenza (Francia); en1420 estaban en Bruselas (Bélgica), Flandes y Norte de Francia; en 1421 llegaron a Brujas (Bélgica), a Bolonia también para solicitar al Papa un salvoconducto como peregrinos cristianos.
En España se informa de su presencia en 1415 y en 1425 se le localiza en Zaragoza y posteriormente en 1427 llegan a París, donde la población parisina se quedó fascinada por la presencia de estas gentes, de aspecto miserable que desarrollaban espectáculos dedicadas a la predicción del futuro, el uso de la magia y también se produjeron pequeños robos, imputados a ellos, obligando al Obispo a expulsarles del lugar, partiendo para Pantoise.
Desde el 1430 circulaban por toda Francia recibiendo una acogida desigual y distribuyéndose por Arles, Metz, Genoble, Troyes, Orleans y Le Luc.
En España hay testimonios de su presencia en 1435 en Santiago de Compostela, en 1462 en Jaén y finalmente en 1493 en Madrid.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 25/11/2014 a las 11:58
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LOS ROMA EN ESPAÑA

Anteriormente se ha expuesto que los gitanos originarios de la India habían iniciado sus migraciones hacia el año 1000 de C. en dos direcciones, a Europa y hacia África.
La razón primordial de su salida no está demasiado clara, pues unos autores manifiestan que su salida fue huyendo del avance del ejército mogol de Tamerlan y otros opinan al contrario, que vienen acompañando a este ejército, al que sirven como expertos artesanos.
Esta versión es más viable debido a que el gitano es adaptable, hábil, y aficionado a cambiar de lugar de residencia y fueron muy útiles a los ejércitos de Tamerlan, dedicándose como herreros, esquiladores y cuidadores de caballos y mulos de carga.
La fecha de entrada de los gitanos en España está próxima al 1415 por la existencia de un documento escrito y fechado en Perpignan.
Este es el momento de su llegada a España, gracias a los documentos que atestiguan la expedición de salvoconductos firmados por los reyes para que circulen por el país.
El rey Alfonso V en Aviñón les concede en el año 1425 un salvoconducto de tres meses de estancia en España a un personaje conocido como D. Juan del Pequeño Egipto, el cual dirige personalmente su grupo.
En el 1435 aparece de otro conde, quizás “el conde peregrino Tomás” quien también se le concede permiso para trasladarse por España.
Ambos justificarán su viaje con sus grupos de aproximadamente cien egipcios como una penitencia por no haber acogido en su tiempo a María y al niño Jesús, cuando fueron perseguidos por Herodes.
Otros razones se exponen es en relación de una penitencia por orden del Papa por haber abjurado su religión católica en ocasión de las invasiones turcas en su país.
Su llegada a España fue acogida con respeto por las autoridades y sus Señoríos puesto que en la Edad Media, el peregrino era muy respetado y se le otorgaban privilegios y concesiones extraordinarias.
Siguiendo un recorrido en la Península en 1462 llegan los gitanos a la ciudad de Jaén desde la costa levantina y aparece otro “conde Martín de pequeño Egipto” en 1460, el cual es recibido con su séquito formado por cien personas entre hombres y mujeres y niños, sus naturales y sus vasallos quienes son recibidos por el Condestable de Castilla.
El Condestable Miguel Lucas de Iranzo responsable de la Andalucía cristiana, les otorgó todo tipo de permisos y los acompañó hasta la frontera del reino de Granada.
Posteriormente en 1467 les recibió en Andújar a los condes Jacobo y Paulo con sus cartas de presentación, expedidas por los reyes de Francia y Castilla.
El investigador granadino Vicente González Barberan revela que en Grecia existe una región que se llama “Egipto menor” que no se identifica con el actual Egipto, a pesar de haber usado tal nombre. Durante la Edad Media, el término egipcio se asociaba con el significado de misterioso, secreto y dotado con poderes especiales.
No obstante, el objetivo del gitanos cuando irrumpen en la Península Ibérica era llegar a Granada por sus habilidades en el trabajo artesanal (herreros, caldereros, esquiladores, cuidadores de caballos y mulas de descarga, etc.,) profesiones de gran utilidad para los ejércitos en campaña y por este motivo la Guerra de Granada movilizó un gran número de gitanos que se habían unido a las tropas castellanas, auxiliándolas en tareas de intendencia.
Este movimiento de gitanos por todo el territorio nacional originó la promulgación por los Reyes de “pragmáticas” contra ellos porque ya se estaba remodelando un nuevo Estado centralista y legalista.
La imagen del pueblo andaluz dentro y fuera de España está relacionada con el pueblo gitano a través de la obra de Federico García Lorca en “el Romancero Gitano” y las obras de Manuel de Falla y otros muchos artistas y escritores.
La sociedad rural de los siglos siguientes les proporcionaba ocupación y reconocimiento social y sus profesiones preferentes eran caldereros, hábiles comerciantes y muy útiles como tratantes de ganado, esquiladores etc., en cuyos campos se encontraba una amplia demanda.
La justicia los perseguía a veces por el incumplimiento de los contratos que establecían que no podían expresarse en su lengua y las limitaciones de las leyes que les impedía ejercer compraventa en determinados lugares.
Asimismo se les limitaba en los siglos XVI y XVII el ejercicio de oficios manuales y agrícolas.
En el siglo XVIII, Carlos III los mejoró a través de una serie de disposiciones legales que hizo que sus ocupaciones habían conseguido una aceptación, por su utilidad en aquella sociedad.
Pero esta situación no era permanente pues las corporaciones y gremios, consideraban que la libertad de los gitanos para desarrollar ciertos oficios originaba una amenaza de competencia para estas y actuaron para que volviesen de nuevo las medidas coercitivas y la represión contra ellos.
Así estos tratantes y hábiles comerciantes en las ferias y en los mercados de los pueblos eran nuevamente vistos como una amenaza para los intereses de aquellos que pretendían controlar la vida económica y laboral de la sociedad.
Otro tema que se suscito fue la migración gitana a América.
El 1498, fecha del Tercer viaje de Colon, se embarcaron cuatro gitanos que se establecieron en el Nuevo Mundo.
También es conocido que Inglaterra y Escocia enviaron grupos de gitanos a sus colonias americanas como Virginia en el siglo XVII y en Luisiana.
Asimismo en este siglo, Portugal envió a América remesas de gitanos.
En España se dictan normativas que limitan la migración a América del pueblo gitano con solamente el expreso permiso concedido por rey.
Felipe II en 1570 decretó la prohibición de los gitanos en América y ordenó el regreso de los enviados.
De fecha posterior, data el caso de un herrero gitano de nombre, Jorge Leal que consiguió la autorización para viajar a Cuba en 1602.
Siguieron estas limitaciones hasta que Carlos III a través de la Pragmática del 1783 concede permiso a los gitanos para que se establezcan en cualquier parte del reino.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 26/11/2014 a las 8:01
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ESTATUTO ACTUAL DE LOS ROMA EN EUROPA

La Unión Europea tiene como objetivo una mayor inclusión y vías de participación de las personas identificadas con el término de “romaníes” incluyendo otras denominaciones como Kalderash, los lovara, los sinti o los ashkali, todas ellas encaminadas a la lucha contra su marginación y discriminación.
No existen actualmente cifras fiables de la población gitana en la Unión Europea pero según fuentes fiables ronda en el entorno de dos a doce millones de personas y están distribuidos en todos los Estados y en la mayoría son ciudadanos de la Unión Europea.
En la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” se instituye una responsabilidad especial de la Unión Europea y los Estados miembros respecto a la mejora de las condiciones de vida del pueblo romaní y a su integración al fin de aunar esfuerzos para la consecución de este objetivo.
La Comisión Europea creada dentro de la Unión Europea considera que la mejora de las condiciones de vida del pueblo gitano se deberá basar en su integración de estas minorías étnicas en el seno de las sociedades europeas y se deberá desechar la segregación como medio por impedir el avance en este objetivo.
En el “Tratado de fundación de la Unión Europea” en el Art 13 y en la Directiva 2000/43/UE se expresa el principio de no discriminación por raza y en la Directiva 2000/78/UE incluye también la no discriminación en el trabajo.
La Comisión Europea en su planificación para el período del 2007 al 2013 incluyó la integración de los romaníes con el objeto de alcanzar el objetivo de Lisboa respecto a la cohesión, recomendando el incremento de la población trabajadora, dirigida a los jóvenes, mujeres, personas mayores, los minusválidos, inmigrantes legales y las minorías, esta última respecto a los romaníes.
La Unión Europea está íntimamente comprometida con la población romaní a través de numerosas iniciativas locales y proyectos supra regionales con el objeto de mejorar las posibilidades de participación de la población gitana.
Estableció los diez principios básicos para integración de la población romaní, siendo estos:

1º) Políticas constructivas, pragmáticas y no discriminatorias.

2º) Desarrollo explícito pero no exclusivamente para los gitanos.

3º) Planteamiento intercultural.

4º) Apoyar la integración del colectivo gitano en la sociedad.

5º) Asumir conciencia de la dimensión del sexo.

6º) Trasmisión de políticas basadas en pruebas.

7º) Uso de instrumentos comunitarios.

8º) Participación de las administraciones regionales y locales.

9º) Participación de la sociedad civil.

10º) Participación activa de la población romaní.

Estos principios fueron aprobados en la cumbre de la Unión Europea celebrada en septiembre del 2008 y posteriormente sería en junio del 2009, fecha de su confirmación siendo posteriormente publicados en la cumbre de trabajos de ministros de trabajo y asuntos sociales de la Unión Europea. En un folleto de la Unión Europea destacan los siguientes principios básicos:

1º) Los gitanos no deben ser tratados como un grupo segregado, sino al contrario, se debe mejorar la vida de todos aquellos que viven en condiciones semejantes.

2º) En cuanto al aprendizaje y la lucha contra los prejuicios se deberá apoyar la participación plena de los gitanos en todos los aspectos sociales, desestimando la creación de asentamientos separados o mercados de trabajo específicos para los gitanos.
Actualmente en el campo internacional existe la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su antecesora, la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).
La OSCE incluye a todos los países europeos, a los países que se desintegraron de la Unión Soviética y también los Estados Unidos de América y Canadá.
Dentro de esta Institución está encargada de los asuntos gitanos, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR).
En 1993 se encargó al Alto Comisionado un estudio sobre los problemas sociales, económicos y humanitarios de las minorías además de investigar la relevancia de estos problemas.
En el informe se destacó la incidencia de su contenido sobre el pueblo gitano, recomendando que en el futuro se implicara a ODIHR sobre estas cuestiones.
En la Oficina de ODHR de Varsovia se ha creado un centro de contacto para gitanos y se han desarrollado temas sobre la colaboración política, discriminación y violencia racista y formación y vivienda.
Dentro de las Naciones Unidas existe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cuyo objetivo es ocuparse de la situación de lo gitanos como refugiados o expulsados y por tanto de la protección de las minorías expulsadas de Kosovo.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 27/11/2014 a las 8:04
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LOS ROMA Y SUS TRADICIONES
1º PARTE
El termino de tradiciones del pueblo roma es el conjunto de costumbres o hábitos y modos de vida del pueblo gitano, que adopto los elementos culturales de la comunidad donde está asentado con unas características muy genuinas, propias de una comunidad internacional aunque no mantienen una homogeneidad común de las distintas comunidades dispersas por el mundo.
Su herencia étnica procedía de la zona del Punjab al noroeste de la India y sus antepasados habían pertenecido a la casta dom.
Este origen esta testimoniado por la analogía de ciertas palabras de su idioma, muy idénticas al sánscrito y al hindi, idiomas autóctonos de la India.
Sus tradiciones y costumbres son comunes de todos los grupos étnicos pertenecientes a este pueblo y son el cante, la música y la danza.
Este pueblo se caracteriza porque no tienen leyes escritas existiendo solamente ciertos códigos culturales.
Uno de los rasgos más identitarios de los gitanos es que suelen formar familias numerosas y suelen casarse relativamente jóvenes, tanto los hombres como las mujeres.
Se considera que un matrimonio es legitimo cuando uno es para el otro siendo generalmente con carácter muy espiritual por la manera peculiar de su celebración.
Existen varios conceptos y usos que forman parte de la idiosincrasia del pueblo gitano, éstos son:

-La boda gitana

En la boda gitana se prima mucho el concepto de virginidad para las mujeres solteras y cuando a través de las pruebas a que es sometida es legitimada, es una condición muy importante bajo el punto de vista moral, para ser recibida por parte de las familias.
La prueba más usual es el uso del “pañuelo” aunque hay otras formas siempre contando con la conformidad de la pareja y los tutores y los padres de la pareja terminan ayudándoles.
El objetivo en el día del enlace es comprobar la virginidad de la novia y mientras en el salón los invitados bailan, las mujeres se desplazan a una pequeña sala para preparar el ritual que se va celebrar. Extienden sobre una mesa o una cama una sábana y una almohada donde las mujeres arrojan pétalos y claveles.
Cuando se inicia el ritual, una gran cantidad de mujeres mayores entran en la sala, acompañando a la novia.
La novia está asistida por una “adjuntaora” que es la persona quien practica la prueba de virginidad, recayendo generalmente en una anciana gitana.
Con un pañuelo dispuesto en tres pliegues, envuelven una navaja y se introduce en la vagina.
La sangre mancha los tres pliegues y las “adjuntaoras” juran por Endivé (Dios) que no se puede falsear aunque es cuestión de dinero y poder.
Si el pañuelo no se mancha, el novio tiene la potestad de rechazarla y no habrá matrimonio.
A esta práctica pueden asistir las mujeres mayores que lo deseen y es preferible que las que actúen de testigo, no tengan ninguna relación familiar con la novia ya que si no es virgen, la familia no lo podía mantener oculto.
La “adjuntaora” muestra el pañuelo al grupo de patriarcas, que están esperando a los alrededores.
Una vez comprobado por estos, se puede hacer pública la prueba con el resto de los asistentes a la ceremonia.

-Las leyes gitanas. La Institución del Patriarca

El pueblo gitano se rige por una serie de normas propias, que regulan su convivencia y constituyen un código ético de identidad y salvaguarda su permanencia como pueblo.
Son usos consuetudinarios de este pueblo y no normas escritas, pero constituye un “Corpus iuris” del pueblo gitano que gozan del reconocimiento y aceptación del conjunto de su población, regulando todo un conjunto de la vía social, su aspecto económico y las relaciones sociales que afectan a otros miembros de la comunidad.
Son códigos de conducta para los distintos individuos que forman parte de la comunidad, donde su fundamento es la interpretación del bien y del mal.
Su acatamiento es imprescindible para evitar la intervención del Estado, que siempre puede ejercer violencia, más o menos proporcionada con la gravedad de la infracción cometida, por su incumplimiento de las leyes.
El Estado promulga una legislación y los jueces son los encargados de interpretar la ley y la policía, es el cuerpo represivo que actúa para obligar al cumplimiento de las normas.
Una de las tradiciones que conceden más solidez a los usos y costumbres gitanas es la institución de una figura a quien se conoce como “el Patriarca gitano” que generalmente la elección recae sobre una persona que pertenece a esta etnia y a quien todos sus miembro le otorgan autoridad en base a sus cualidades personales (edad, sabiduría, ecuanimidad y justicia en sus arbitrajes y con conocimiento exhaustivo y solido de la leyes gitanas).
Utiliza siempre la ley gitana que es un derecho consuetudinario basado en las costumbres y no escrito, que se transmite de padres a hijos y donde no se basa en la coactividad y si en la razón, siendo respetado por todos los miembros de la colectividad.
La ley gitana es solamente vigente para la Comunidad gitana y de uso exclusivo para regular las relaciones familiares.
La ley gitana es un código de conducta basada en la lealtad a una raza y a su tradición. que tiene inherente el principio de libertad y que emana del propio pueblo y cuyo fundamento es el respeto a los viejos por su sabiduría, equidad, sed de justicia y por el bien común del clan.
La figura de patriarca expresa un sentimiento de respeto y autoridad en el seno de su familia y su mandato está concebido para mantener, defender y amar a su familia.
La familia gitana dispone de unos valores morales que se manifiestan en la castidad de sus mujeres, diferenciadas de otros grupos étnicos considerados supercivilizados, siendo esta característica orgullo de la raza gitana y cuyo aumento utiliza este pueblo de defensa de su raza ante la degeneración y los múltiples problemas que el incesto puede ocasionar ante la sociedad y el respeto a Dios, que debe tener todo ser humano.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 28/11/2014 a las 10:19
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-Las leyes gitanas. La Institución del Patriarca

El pueblo gitano se rige por una serie de normas propias, que regulan su convivencia y constituyen un código ético de identidad y salvaguarda su permanencia como pueblo.
Son usos consuetudinarios de este pueblo y no normas escritas, pero constituye un “Corpus iuris” del pueblo gitano que gozan del reconocimiento y aceptación del conjunto de su población, regulando todo un conjunto de la vía social, su aspecto económico y las relaciones sociales que afectan a otros miembros de la comunidad.
Son códigos de conducta para los distintos individuos que forman parte de la comunidad, donde su fundamento es la interpretación del bien y del mal.
Su acatamiento es imprescindible para evitar la intervención del Estado, que siempre puede ejercer violencia, más o menos proporcionada con la gravedad de la infracción cometida, por su incumplimiento de las leyes.
El Estado promulga una legislación y los jueces son los encargados de interpretar la ley y la policía, es el cuerpo represivo que actúa para obligar al cumplimiento de las normas.
Una de las tradiciones que conceden más solidez a los usos y costumbres gitanas es la institución de una figura a quien se conoce como “el Patriarca gitano” que generalmente la elección recae sobre una persona que pertenece a esta etnia y a quien todos sus miembro le otorgan autoridad en base a sus cualidades personales (edad, sabiduría, ecuanimidad y justicia en sus arbitrajes y con conocimiento exhaustivo y solido de la leyes gitanas).
Utiliza siempre la ley gitana que es un derecho consuetudinario basado en las costumbres y no escrito, que se transmite de padres a hijos y donde no se basa en la coactividad y si en la razón, siendo respetado por todos los miembros de la colectividad.
La ley gitana es solamente vigente para la Comunidad gitana y de uso exclusivo para regular las relaciones familiares.
La ley gitana es un código de conducta basada en la lealtad a una raza y a su tradición. que tiene inherente el principio de libertad y que emana del propio pueblo y cuyo fundamento es el respeto a los viejos por su sabiduría, equidad, sed de justicia y por el bien común del clan.
La figura de patriarca expresa un sentimiento de respeto y autoridad en el seno de su familia y su mandato está concebido para mantener, defender y amar a su familia.
La familia gitana dispone de unos valores morales que se manifiestan en la castidad de sus mujeres, diferenciadas de otros grupos étnicos considerados supercivilizados, siendo esta característica orgullo de la raza gitana y cuyo aumento utiliza este pueblo de defensa de su raza ante la degeneración y los múltiples problemas que el incesto puede ocasionar ante la sociedad y el respeto a Dios, que debe tener todo ser humano.

-La lengua gitana

El idioma gitano, “el romaní” es una de las lenguas más antiguas del mundo cuyas raíces son sanscritas y es un idioma, en el que se entienden más de quince millones de personas.
De todos los pueblos gitanos, son los gitanos españoles y portugueses los que menos conocen este idioma y casi ha desaparecido por su sedentarismo y la nula relación con otras familias gitanas, de otros lugares del mundo y han carecido de medios necesarios para su cultura y su enseñanza posterior a las generaciones futuras.
La lengua gitana es causa de investigación y también ha sido el móvil para la investigación del origen genealógico del pueblo gitano.

-La cultura gitana

Es el conjunto de instrumentos que expresan la cohesión de un grupo humano por sus usos y tradiciones propias e inherentes a este grupo étnico y diferente sustancialmente a otros pueblos.
El pueblo gitano se caracteriza por disponer de una “cultura ágrafa” entendida como “cultura hablada, no escrita” permitida de generación a generación y donde se destaca la ausencia de literatura pero a su vez es viva y representativa del conjunto del pueblo.
Sintetizando el concepto cultura gitana está integrado por su lengua, las leyes gitanas y el conjunto de sus tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas, que el pueblo gitano reconoce como propios y constituye un tesoro guardado y conservado a transmitir por el pueblo gitano a sus futuras generaciones.
Desgraciadamente el pueblo gitano arrastra una leyenda negra, basada generalmente en una serie de tópicos y falsedades usadas peyorativamente con la simple expresión de “gitano” gentilicio relativo un pueblo al que se atribuyen costumbres y comportamientos inexistentes, creados por sus mentes xenófobas y cuyo imagen es atribuirle a un “grupo humano, inadaptado, ignorante y de comportamiento salvaje”.
Precisamente al pueblo gitano se le reconoce una serie de valores morales y comportamientos éticos por los que son universalmente distinguidos como pueblo civilizado y portadores de una madurez sólida y estos son:

- Su respecto a la familia como institución suprema vertebrada de su sociedad.

- El cuidado de sus hijos y de sus mayores, que gozan de un respeto y consideración máxima.

- Su hospitalidad como virtud que suelen manifestarse con agrado y máxima atención.

-Su lealtad al cumplimiento de su palabra y fidelidad a las leyes gitanas.

- Su amor a la libertad como derecho inalienable del ser humano.

-Su sentido de solidaridad y de auxilio a otros miembros de la etnia.

-El cumplimiento de las decisiones tomadas por sus mayores y por su Patriarca en sus arbitrajes donde es consultado de acuerdo con la tradición y las leyes gitanas.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 29/11/2014 a las 8:43
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ROMA Y SUS TRADICIONES
2º PARTE-Las leyes gitanas. La Institución del Patriarca

El pueblo gitano se rige por una serie de normas propias, que regulan su convivencia y constituyen un código ético de identidad y salvaguarda su permanencia como pueblo.
Son usos consuetudinarios de este pueblo y no normas escritas, pero constituye un “Corpus iuris” del pueblo gitano que gozan del reconocimiento y aceptación del conjunto de su población, regulando todo un conjunto de la vía social, su aspecto económico y las relaciones sociales que afectan a otros miembros de la comunidad.
Son códigos de conducta para los distintos individuos que forman parte de la comunidad, donde su fundamento es la interpretación del bien y del mal.
Su acatamiento es imprescindible para evitar la intervención del Estado, que siempre puede ejercer violencia, más o menos proporcionada con la gravedad de la infracción cometida, por su incumplimiento de las leyes.
El Estado promulga una legislación y los jueces son los encargados de interpretar la ley y la policía, es el cuerpo represivo que actúa para obligar al cumplimiento de las normas.
Una de las tradiciones que conceden más solidez a los usos y costumbres gitanas es la institución de una figura a quien se conoce como “el Patriarca gitano” que generalmente la elección recae sobre una persona que pertenece a esta etnia y a quien todos sus miembro le otorgan autoridad en base a sus cualidades personales (edad, sabiduría, ecuanimidad y justicia en sus arbitrajes y con conocimiento exhaustivo y solido de la leyes gitanas).
Utiliza siempre la ley gitana que es un derecho consuetudinario basado en las costumbres y no escrito, que se transmite de padres a hijos y donde no se basa en la coactividad y si en la razón, siendo respetado por todos los miembros de la colectividad.
La ley gitana es solamente vigente para la Comunidad gitana y de uso exclusivo para regular las relaciones familiares.
La ley gitana es un código de conducta basada en la lealtad a una raza y a su tradición. que tiene inherente el principio de libertad y que emana del propio pueblo y cuyo fundamento es el respeto a los viejos por su sabiduría, equidad, sed de justicia y por el bien común del clan.
La figura de patriarca expresa un sentimiento de respeto y autoridad en el seno de su familia y su mandato está concebido para mantener, defender y amar a su familia.
La familia gitana dispone de unos valores morales que se manifiestan en la castidad de sus mujeres, diferenciadas de otros grupos étnicos considerados supercivilizados, siendo esta característica orgullo de la raza gitana y cuyo aumento utiliza este pueblo de defensa de su raza ante la degeneración y los múltiples problemas que el incesto puede ocasionar ante la sociedad y el respeto a Dios, que debe tener todo ser humano.

-La lengua gitana

El idioma gitano, “el romaní” es una de las lenguas más antiguas del mundo cuyas raíces son sanscritas y es un idioma, en el que se entienden más de quince millones de personas.
De todos los pueblos gitanos, son los gitanos españoles y portugueses los que menos conocen este idioma y casi ha desaparecido por su sedentarismo y la nula relación con otras familias gitanas, de otros lugares del mundo y han carecido de medios necesarios para su cultura y su enseñanza posterior a las generaciones futuras.
La lengua gitana es causa de investigación y también ha sido el móvil para la investigación del origen genealógico del pueblo gitano.

-La cultura gitana

Es el conjunto de instrumentos que expresan la cohesión de un grupo humano por sus usos y tradiciones propias e inherentes a este grupo étnico y diferente sustancialmente a otros pueblos.
El pueblo gitano se caracteriza por disponer de una “cultura ágrafa” entendida como “cultura hablada, no escrita” permitida de generación a generación y donde se destaca la ausencia de literatura pero a su vez es viva y representativa del conjunto del pueblo.
Sintetizando el concepto cultura gitana está integrado por su lengua, las leyes gitanas y el conjunto de sus tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas, que el pueblo gitano reconoce como propios y constituye un tesoro guardado y conservado a transmitir por el pueblo gitano a sus futuras generaciones.
Desgraciadamente el pueblo gitano arrastra una leyenda negra, basada generalmente en una serie de tópicos y falsedades usadas peyorativamente con la simple expresión de “gitano” gentilicio relativo un pueblo al que se atribuyen costumbres y comportamientos inexistentes, creados por sus mentes xenófobas y cuyo imagen es atribuirle a un “grupo humano, inadaptado, ignorante y de comportamiento salvaje”.
Precisamente al pueblo gitano se le reconoce una serie de valores morales y comportamientos éticos por los que son universalmente distinguidos como pueblo civilizado y portadores de una madurez sólida y estos son:

- Su respecto a la familia como institución suprema vertebrada de su sociedad.

- El cuidado de sus hijos y de sus mayores, que gozan de un respeto y consideración máxima.

- Su hospitalidad como virtud que suelen manifestarse con agrado y máxima atención.

-Su lealtad al cumplimiento de su palabra y fidelidad a las leyes gitanas.

- Su amor a la libertad como derecho inalienable del ser humano.

-Su sentido de solidaridad y de auxilio a otros miembros de la etnia.

-El cumplimiento de las decisiones tomadas por sus mayores y por su Patriarca en sus arbitrajes donde es consultado de acuerdo con la tradición y las leyes gitanas.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 29/11/2014 a las 8:44
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POR BULERIAS:.........

Las coplas de bulerías son básicamente las de las soleares, en sus tres variantes. Sin embargo, debido a la versatilidad del género, por bulerías se podrá encontrar de todo; desde tangos -flamencos o argentinos- fandangos o seguiriyas, hasta cualquier tipo cantable hecho bulería. Así en la poética de la bulería encontraremos, por tanto, de todo; de cuartetas a décimas que lloran, que ríen, que no saben no contestan, aunque en sus inicios las coplas de bulerías eran de carácter eminentemente festivo y burlón, que, burla burlando, de ahí le viene el nombre.

o sea

Enviado por Liberal el 29/11/2014 a las 21:56
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Noche flamenca en Zamora, hasta el tiempo suavizó la temperatura para recibir a José Menese,! grande el de Puebla de Cazalla! grande y cumplidor.

Llegó el hombre un "poquillo preparao" como es su costumbre, al menos cuando yo lo he visto, pero...! madre! ¡que genio, que voz, que arte, que todo!.
Menese es único, hace poquito, ni tan siquiera un par de semanas le pregunté a un buen amigo gran entendido en el arte del flamenco.. Oye para ti si tuvieras que elegir ¿a quien elegirías?. Contestó rápido, Menese sin lugar a dudas y tenía razón, hizo vibrar al público su seguridad con la voz, sus gestos firmes y emotivos con mensaje, contrastaban con su dificultad para sentarse en la silla o encontrar el pañuelo para limpiarse el sudor, al toque otro grande, Antonio Carrión que, aunque suene a tópico, hacía hablar a la guitarra y levantó del asiento varias veces a los zamoranos.

! Que noche amigos! ¡Que artistas!

Saludos.

Enviado por ciudadana el 30/11/2014 a las 0:41
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LAS TRADICIONES GITANAS
3º PARTE-La cocina gitana

El pueblo gitano tiene una gran afición a lo culinario y a lo largo de historia ha desarrollado una peculiar gastronomía, cuyas características fundamentales es el uso de dos ingredientes esenciales: los garbanzos y el azafrán.
La importancia en éste último, queda justificado por el dicho popular “Si la comida no tiene color, siempre hay alguien que protesta”. ¡Esto parece una comida de payos!
El uso de los garbanzos en particular y los potajes en general, es debido a la costumbre gitana de encender hogueras, con una llama fuerte al principio, dejándola que se fuese extinguiendo y la comida se servía inicialmente muy caliente para combatir el frío, usando una dieta rica en vegetales en detrimento de la carne y pescado, poco usuales en la mesa gitana.
Un plato típico en Andalucía y particularmente en Jerez, lugar específico donde hay una mayor integración entre payos y gitanos es “la Berza gitana” que es una receta típica gitana, ya usada como tapa en muchos bares y restaurantes.
En su preparación se usa la tagarnina, un típico cardo que antes sólo lo comieron los gitanos, acompañados de garbanzos, alubias, un codillo de cerdo, magro de cerdo, papada y panceta con vetas de carne, morcillo, chorizo, manteca colorà, berza, col verde, pimentón, comino y sal.
Otro plato típico es “el Potaje de Nochebuena” que es un preparado a base de habichuelas remojadas, garbanzos remojados y bacalao remojado y desalado; Andrajos con sus ingredientes de patatas, harina, bacalao seco y gambas; Olla gitana con garbanzos, calabaza y judías verdes; Olla con Peras con judías blancas, judías verdes, calabaza, almendras, peras y tomates y también los típicos Zarangollos que es una un preparado a base de huevos, patatas, calabazas y cebollas.
Otro motivo para expresarle una amistad leal y sincera del pueblo gitano es invitarle a una degustación de café en su casa, siendo un reconocimiento de que ya perteneces a su familia, considerándolo como símbolo de una gran amistad.
El café caliente es un instrumento ceremonial típico en reuniones, donde los miembros del clan familiar se sientan y lo degustan para tratar asuntos de familia, negocios, acuerdos de matrimonio etc.
La preparación es muy sencilla, hirviendo agua en una olla y cuando comienza a hervir se añade el café, se deja reposar, se cuela y se lo beben muy dulce.

-Otros rasgos culturales

Es universalmente conocida la vinculación del pueblo gitano con las manifestaciones artísticas de la música y de la danza.
Una de las características del pueblo gitano es su condición de nómadas, razón por la cual hecho propia suya la música de aquellos países donde se han asentado, aportando la personalidad gitana en el enriquecimiento, cultivo y preservación de dichos estilos populares.
Así en España, han destacado como figuras más relevantes del arte flamenco.
También la tauromaquia ha sido un arte donde ha destacado el pueblo gitano y hay un elenco de maestros que tradicionalmente han pasado por su maestría y su gloria, a formar parte de este arte típicamente español.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 30/11/2014 a las 8:59
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