Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
269.030 mensajes, 86.159 fotos, 2.220 temas, 16 usuarios conectados
Hablemos del flamenco y de la copla española
  Últimas conversaciones   Últimos temas abiertos   Temas mas activos   Últimos temas leidos   Tema  
Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
Música (que no sea flamenco ni copla)
Española por recuperación de nacionalidad
Hablemos de COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Hablemos de la RAZA GITANA EN ESPAÑA
Hablemos de sexo, infidelidades, relaciones extra matrimoniales
Hablemos de Madrid, ¿te gusta Madrid?
Hablemos del gobierno
La Aviación ESPAÑOLA
Hablemos de la violencia de género
Faltan inversores para la Bolsa Española
Ranking de colaboradores - Ver las respuestas - Ver las fotos
1013 mensajes, 300 respuestas, 346 fotos
 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
Mensaje   Me gusta  (+8)   No me gusta

 Mensajes sobre este tema:

<< Ver mensajes anteriores

CAGANCHO

Joaquin Rodriguez Ortega nació en Sevilla el 17 de febrero de 1903 y murió en México el 1 de enero de 1984, siendo un matador de toros español, de etnia gitana, cuyo estilo del toreo le dio una fama que tuvo el mérito de recordarle, como un personaje de leyenda.
Perteneció a la Edad de Oro del toreo y fue coetáneo con figuras de la talla de Belmonte y Rafael Gómez “El Gallo”.
Había nacido en el Barrio sevillano de Triana y era nieto de un cantaor de flamenco e hijo de un herrero.
De pequeño era muy aficionado a los toros y el toreo a su primera vaquilla a los 15 años, debutando como novillero en la Plaza de Toros de San Fernando (Cádiz) cuando tenía 20 años y un año después actuando en la Maestranza de Sevilla en una novillada nocturna.
Su estilo era peculiar y propio debutando en Barcelona en 1926 donde se hizo famoso y en Madrid causó una gran sensación al torear con capote con las manos bajas, estilo hasta entonces inusual.
Era una persona de gran presencia y dotado de una exquisita elegancia siendo apodado como “el gitano de los ojos verdes”.
En abril de 1927 toma la alternativa de manos del Rafael Gómez El Gallo en la Plaza de Murcia y en la misma temporada Valencia II se lo confirmó en Madrid.
Fue en los años 20 su epoca dorada donde alcanzó sus grandes éxitos con su innovadora técnica en el arte del toreo y su amplio conocimiento de los canones de la tauromaquia.
En diciembre del 1928 toreó por primera vez en México pues luego le acogería y un cuarto de siglo después se despedía de los ruedos.
Allí alcanzaría sus éxitos más notables a lo largo de una carrera en general, donde alternaría su decadencia con momentos de gran brillantez en algunas ocasiones.
Cagancho volvió a la Plaza de las Ventas de Madrid al final de su carrera haciendo gala de sus majestuosos pases de verónica ante una multitud que lo veneraba. Se cortó la coleta en la temporada 1953-1954 en México donde permanecería residiendo allí, hasta el resto de su vida.
En sus últimos años se enfermo de un cáncer de pulmón que acabaría con su vida a los 81 años, falleciendo en el Sanatorio Español de la capital mexicana.
De su nombre se deriva una expresión que dice: “quedar como Cagancho en Almagro” aunque se utilizaban otras expresiones similares como “quedar como Cagancho en las Ventas” y en Andalucía se utilizaba la expresión de “quedar como Camacho en Priego”.
Estas expresiones se refieren como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público aunque a veces se usan para expresar lo contrario.
Esta expresión se relaciona de los hechos sucedidos el 26 de agosto de 1927 cuando el maestro iba a torear en Almagro en una corrida junto a los toreros Antonio Márquez y Manuel del Pozo Rayito. Según testimonio de la época, ese día Cagancho se presentó en la plaza desganado y sin valor, pinchando al tercer toro y primero para él en el cuello y después en el brazuelo, lugares prohibidos en las reglas del toreo.
Cuando tuvo que lidiar su segundo toro que ocupaba el lugar de sexto de la tarde, tras el tercer aviso fue devuelto el toro al corral porque el torero era incapaz de matarlo y estaba intentando matarlo sin salir de la barrera, pinchándole alternativamente en el cuello, en el brazuelo menos en el lugar apropiado por los canones taurinos. Sus subalternos que se atrevian a salir a la arena, lo intentaban rematar con sus espadas, debajo de las muletas y lo pinchaban en cualquier parte, sin respetar tampoco las normas.
Según cuenta la opinión de la época, aquel toro no lo mataron sino que lo asesinaron. En aquella ocasión terminó la corrida y Cagancho salió protegido por la Guardia Civil y un destacamento de Caballería del Ejército para evitar el linchamiento del público considerado estos sucesos como una de las broncas mayores en la historia del toreo.
Sin embargo la expresión de “quedar como Camacho en las Ventas” tiene un sentido opuesto al anterior por ser una tarde memorable y donde realizó una de las faenas más significativas en el arte de torear siendo significativa como una buena tarde de toros decir “armar la de Cagancho en las Ventas”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 25/12/2014 a las 12:07
Mensaje   Me gusta  (+2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 24/12/2014 a las 11:59:

Interesante lo que envías Julio.
Aporto que su hermano Rafael se caso con Pastora Imperio, la genial bailaora.

Un saludo y felices fiestas.

A la atencion de Ciudadana
Querida amiga: En la biografia de Pastora Imperio ratifico lo que expresas en relacion con Gitanillo de Triana.

PASTORA IMPERIO

Su nombre era Pastora Rojas Monje, nació el 13 de abril del 1887 el Sevilla y fue una bailaora sevillana, de etnia gitana, alcanzando ser una figura más representativa del folclore flamenco de todos los tiempos. Es bisabuela de la actriz Pastora Vega.
Pertenecía a una familia de artistas del flamenco pues era hija de “La Mejorana” bailarina gitana y de Víctor Rojas, sastre de toreros siendo una niña precoz, actuando por primera vez en el escenario a los 10 años.
A sus 12 años debutaba en los espectáculos flamencos con el nombre artístico de “Pastora Monje”, posteriormente como “Pastora Rojas”, definitivamente como “Pastora Imperio”.
Era un artista polifacética pues su repertorio era muy variado recitaba, cantaba y bailaba temas del folclore español.
Debido a su profesionalidad y al arte pronto fue reconocida por el mundo artístico y en 1912 debuto en el Teatro Romea de Madrid y posteriormente hizo giras artísticas por el resto de España.
En 1914 se desplazó a París donde actuó y después hizo una gira artística por América visitando Cuba, Argentina y México.
Su actuación estelar la realizó como primera figura en el estreno del “Amor brujo” de Manuel de Falla, el 15 de abril del 1915 en el Teatro Lara de Madrid.
Entre sus actuaciones más notables fue ante los Reyes de España el 14 de febrero del 1917, con motivo de la Festividad de la Cruz Roja.
En 1928 se retiró temporalmente de su vida artística, retomándola en 1934, aunque se retiraría definitivamente el año 1962.
Estuvo casada por un año con el famoso matador de toros Rafael Gómez El Gallo.
Durante su carrera artística participó en el cine (en los siguientes film: “La danza fatal” (1914); “La reina de una raza” (1917); “María de la O” (1936); “La marquesona” (1940) “Canelita en rama” (1943); “El amor brujo” (1949) y “Duelo en la cañada” (1959).
Debuto en el teatro en la obra de Juan Ignacio Luca de Tena “Dónde vas Alfonso XII”.
Murió en Madrid el 14 de septiembre del 1979.
La ciudad natal Sevilla le dedico un monumento en su honor, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 25/12/2014 a las 12:53
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

RAFAEL DE PAULA

Rafael Soto Moreno, nació el 11 de febrero del 1940 en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia humilde de etnia gitana. Su nombre taurino es Rafael de Paula.
Se inició en el arte de torear debutando el 8 de mayo de 1957 en Ronda (Malaga) recibiendo la alternativa de manos de Julio Aparicio y Antonio Ordoñez de testigo, lidiando toros de la ganadería de Atanasio Fernández consiguiendo un gran éxito al cortar una oreja en cada uno de los toros.
El 28 de mayo de 1974 la confirmo en Madrid siendo padrinos del torero José Luis Galloso y como testigo Julio Robles, siendo el toro de la ceremonia “Andalusi” de la ganadería Osborne.
Su estilo propio le otorgó el título de ser el mejor capote de todos los tiempos, distinguiéndose particularmente en “las Verónicas”.
En 2002 le fue otorgado a la Medida de Oro de las Bellas Artes. Posteriormente fue apoderado del diestro Morante de la Puebla.
En el 2012 recibió el Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, concedido por el Círculo Mazzantino, recibiendo el mismo año las llaves de oro del Parador de Ronda.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 26/12/2014 a las 6:03
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

CURRO ROMERO

Francisco Romero Lopez nació el 1 de diciembre del 1933 en Camas (Sevilla) y es un torero español, de etnia gitana.
Inició su carrera profesional toreando por primera vez con caballos el 8 de septiembre del 1954 en la Plaza de Utrera junto a Juan Gálvez y Francisco Corpas con toros de la ganadería de Ruperto Reyes.
En el año 1957 debuto el 18 de julio en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid junto a los toreros Adolfo Aparicio y Vázquez II con toros de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero.
Su alternativa le vino de manos de Gregorio Sánchez en la Plaza de Toros de Valencia teniendo como testigos Jaime Ostos y con el toro “Vito” de la ganadería del Conde de la Corte y tuvo un día desafortunado, recibiendo incluso un aviso.
Esta alternativa la confirmó en Las Ventas en Madrid el 19 de mayo del 1959 con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vazquez con el toro “Lunito” de la ganadería de Manolo Eusebio Galache siendo suspendido el festejo en el tercer toropor inclemencias climatológicas.
Es un torero cuya facultad es el arte sublime que representa un símbolo siendo sus virtudes la pureza y la majestad.
El crítico taurino Díaz Cañabate le definió de esta manera: “Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende lo acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende quien toreo”.
Su trayectoria profesional alterno tardes de luces y sombras en los festejos donde intervino.
En Sevilla por la Puerta del Príncipe de la Maestranza salió en cuatro ocasiones: 19 de mayo del 1966, 13 de junio del 1968, 29 de mayo del 1972 y 19 de abril del 1980.
Una de las tardes más memorable fue el Sevilla el 19 de mayo de 1966 donde cortó ocho orejas a sus toros siendo el torero a lo largo de historia que cortó más orejas en la Maestranza en una tarde.
En la Plaza de las Ventas de Madrid salió siete veces por la Puerta Grande: el 24 mayo de 1973 (dos orejas); el 24 de mayo del 1965 (una oreja), 28 de mayo del 1967 (dos orejas), 22 de septiembre de 1959 (una oreja), 4 julio de 1963 (dos orejas), 7 de julio de 1966 (dos orejas) y 28 de mayo del 1966 (dos orejas).
El 22 de octubre del 2000 se despidió de los ruedos en un festival celebrado en La Algaba” (Sevilla) y esa tarde cortaría dos orejas.
No obstante la última vez que vistió de luces fue en Murcia el 10 de septiembre del 2000 en una corrida que compartio con Julián Sánchez “El Juli” y Pepín Jiménez con la ganadería de Luis Algarra.
El juicio objetivo sobre este personaje es que alterno tardes de un éxito desbordante con otras de mayores fracasos, dividiendo la crítica taurina entre sus seguidores (curristas) y los otros que le cuestionaban (anticurristas).
Se retiro con 66 años de edad, después de 42 años de presencia en los ruedos taurinos.
Estuvo casado con la cantante Concha Márquez Piquer con la que tuvo dos hijas: Conchitin y Coral, esta última fallecida en un desafortunado accidente en los Estados Unidos de América en el año 1986.
En sus aficiones se conoce que es hincha del Real Betis de Balompié y era amigo del cantante flamenco, desafortunadamente desaparecido Camarón de la Isla.
En fecha 3 de marzo del 2001, un jurado compuesto de cronistas y aficionados a la tauromaquia le incluyó dentro de una lista de los 10 toreros más importante del siglo XX, junto a las viejas glorias del arte como José Gómez “Joselito”, Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez y Paco Camino y El Viti.
Sevilla le erigió un monumento junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, obra del escultor Sebastián Santos Calero en 2001.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 27/12/2014 a las 8:16
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Yo he concluido de publicar integramente el contenido de mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular". A partir de este momento me dedicare a comentar la opinion de algunos foreros que intervengan en este Foro.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 28/12/2014 a las 9:04
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Rafael Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana, fue el que componía el cartel fatídico de Linares, con Manolete y Luis Miguel Dominguin.
Gitanillo, estaba casado con Pastora Imperio, bailaora y cantaora. Buena pareja.-

Enviado por Miguel González Enamorado el 29/12/2014 a las 13:17
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

A la atencion de Rafael Diaz

En mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"describo la biografia de Pastora Imperio y digo que estaba casada con Gitanillo de Triana. Tambien en otro de mis libros:"Cordoba: Ciudad de las tres culturas"describo la biografia de Manolete e indico a Gitanillo de Triana y a Luis Miguel Dominguin la tarde fatidica donde murio el totero mas famoso de todos los tiempos, el genio de la Tauromaquia Manolete e inventor de "las manoletinas". Dios le habra recogido en El Eliseo lugar destinado a los hombres justos.
Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 29/12/2014 a las 18:28
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

jULIO, NO HE LEIDO SU LIBRO, PERO ME HA PARECIDO BIEN HACER ESTA SALVEDAD SOBRE EL FAMOSO CARTEL Y LA BODA. DE TODAS FORMAS, GRACIAS POR LA ADVERTENCIA. FELIZ AÑO.-

Enviado por Miguel González Enamorado el 01/01/2015 a las 19:47
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por Julio Reyes Rubio el 25/12/2014 a las 12:53:

A la atencion de Ciudadana
Querida amiga: En la biografia de Pastora Imperio ratifico lo que expresas en relacion con Gitanillo de Triana.

PASTORA IMPERIO

Su nombre era Pastora Rojas Monje, nació el 13 de abril del 1887 el Sevilla y fue una bailaora sevillana, de etnia gitana, alcanzando ser una figura más representativa del folclore flamenco de todos los tiempos. Es bisabuela de la actriz Pastora Vega.
Pertenecía a una familia de artistas del flamenco pues era hija de “La Mejorana” bailarina ... (ver texto completo)

SÍ, asi es, ya te lo he leído.
Es muy común el arte flamenco unido al arte del toreo, funcionan esas uniones.

Saludos Julio.

Enviado por ciudadana el 01/01/2015 a las 20:02
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Te fuiste en silencio como el agua de los ríos"

La luz de aquella farola
era la luz de mi alma
compañera de las penas
y el reflejo de mi calma.

Era una noche de invierno
tu ventana yo miraba
grandes locuras de amarte
por mi sentío pasaban.

Quiero quitarme esta pena
que me hiere cuando estalla
porque no tengo el alma hecha a la pena
y mi cuerpo no se halla.

Son mis ojos sin los tuyos
dos cuencas vacías solitarias
no sé qué es de mi boca
sin tu aliento
sólo el calor de tu sangre
vida mía es lo que yo siento.

Noche de frío y viento
por mar yo náufrago
y ya no volveré a verte

>Esto es el flamenco lo demás son Vuestro libro<

o sea

Enviado por Liberal el 01/01/2015 a las 21:03
Mensaje   Me gusta  (+3)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por Julio Reyes Rubio el 27/12/2014 a las 8:16:

CURRO ROMERO

Francisco Romero Lopez nació el 1 de diciembre del 1933 en Camas (Sevilla) y es un torero español, de etnia gitana.
Inició su carrera profesional toreando por primera vez con caballos el 8 de septiembre del 1954 en la Plaza de Utrera junto a Juan Gálvez y Francisco Corpas con toros de la ganadería de Ruperto Reyes.
En el año 1957 debuto el 18 de julio en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid junto a los toreros Adolfo Aparicio y Vázquez II con toros de la ganadería de Alipio ... (ver texto completo)

Julio, ¿estás seguro que Curro es gitano?

En todo lo que he leído acerca de este torero, siempre he leído que tenía mucha afinidad con los gitanos, pero no que él fuera gitano.

Saludos.

Enviado por ciudadana el 01/01/2015 a las 23:36
Mensaje   Conversación   Me gusta  (-1)   No me gusta o no corresponde con el tema

¿Este tema es de toros/toreros o de FLAMENCO/y/o de la COPLA ESPAÑOLA?

Le tendremos que preguntar a la/el ponente

o sea

Enviado por Liberal el 01/01/2015 a las 23:44
Mensaje   Me gusta  (+2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Respuesta al siguiente mensaje enviado por ciudadana el 01/01/2015 a las 23:36:

Julio, ¿estás seguro que Curro es gitano?

En todo lo que he leído acerca de este torero, siempre he leído que tenía mucha afinidad con los gitanos, pero no que él fuera gitano.

Saludos.

A la atencion de Ciudadana.
Tengo entendido que su madre esra gitana y que difundia entre las gentes su procedencia a esta etnia.

Saludos

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 02/01/2015 a las 0:12
Mensaje   Conversación   Me gusta  (-2)   No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

Gracias Julio.

Buen Año.

Enviado por ciudadana el 02/01/2015 a las 0:14
Mensaje   Conversación   Me gusta  (-3)   No me gusta o no corresponde con el tema

Un fandango de Pepe Marchena

Mira si yo te he querío
que no te guardo rencor
de lo que he sufrío
y que todo entre los dos
para siempre ha concluío.

Le andas diciendo a la gente
que yo un beso te he pedío
y mira si seré prudente
que por mi nadie ha sabío
lo que yo pude perderte.

Enviado por Liberal el 02/01/2015 a las 1:03
Mensaje   Me gusta  (+2)   No me gusta o no corresponde con el tema

Ver mensajes siguientes >>



Escribe un mensaje sobre este tema:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Hablemos del flamenco y de la copla española
Tu mensaje:
Enlace a página (opcional):
Foto opcional (JPG, 8 Mb. max.):

Nota: Si tu mensaje tiene relación directa con alguna población, es mejor que lo pongas en la localidad correspondiente dentro de los países hispanohablantes, porque así será mas visible para los usuarios interesados en ese lugar.




¡Enseña a un amigo/a este tema de conversación!
Tu nombre:
El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad