Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
266.275 mensajes, 85.936 fotos, 2.217 temas, 57 usuarios conectados
Hablemos del flamenco y de la copla española
  Últimas conversaciones   Últimos temas abiertos   Temas mas activos   Últimos temas leidos   Tema  
Tema: Hablemos del flamenco y de la copla española
Música (que no sea flamenco ni copla)
Española por recuperación de nacionalidad
Hablemos de COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Hablemos de la RAZA GITANA EN ESPAÑA
Hablemos de sexo, infidelidades, relaciones extra matrimoniales
Hablemos de Madrid, ¿te gusta Madrid?
Hablemos del gobierno
La Aviación ESPAÑOLA
Hablemos de la violencia de género
Faltan inversores para la Bolsa Española
Ranking de colaboradores - Ver las respuestas - Ver las fotos
992 mensajes, 293 respuestas, 333 fotos
 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados

Tema abierto por (ciu) ciudadana el 16/02/2010
Mensaje   Me gusta  (+5)   No me gusta

 Mensajes sobre este tema:

<< Ver mensajes anteriores

EL CANTE JONDO

Según la definición de la Real Academia Española “el cante jondo” es el más genuino cante andaluz, donde se expresa el más profundo sentimiento.
Este mismo texto recoge otras locuciones equivalentes a “cante jondo” como “cante hondo” y el término de “jondo” es la deformación de la pronunciación de la “h” aspirada andaluza.
Otros autores como Mariano José Kahn mantienen su tesis que el término “jondo” procede la palabra hebrea “jom-tob” o “yom-tob” terminología que se utilizaba por los cantos sinagogales.
El gran compositor español Manuel de Falla, consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras el flamenco era el cante moderno.
Este último autor junto a García Lorca, donde ambos concebían el flamenco como folklore en vez de un arte, sentían cierta preocupación porque pronosticaban que el éxito masivo del flamenco, acabaría con las raíces más puras y hondas (“jondas del flamenco”).
Con el objeto evitarlo organizaron un concurso de Cante Jondo donde sólo podían participar aficionados y el jurado presidido por Antonio Chacón, que era en aquel entonces, la primera figura del cante.
Los ganadores del concurso fueron el cantaor profesional de Morón de la Frontera “El Tenazas” y un niño sevillano que apenas contaba ocho años, llamado Manuel Ortega y que pasaría a la historia con el nombre artístico de “Manolo Caracol”.
Al margen del resultado, la experiencia fue un fracaso y porque Falla y Lorca no supieron entender el carácter del arte típico y profesionalizado que tenía el flamenco y buscaron una pureza que nunca existió en un arte, caracterizado por la mescolanza de estilos con la singularidad de la innovación personificada de sus creadores. Este es el carácter más esencial del flamenco, que aparece en su interpretación personalizada del artista que lo baila.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 03/12/2014 a las 8:22
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Grandes voces del flamenco se reúnen en unas jornadas de cante a partir del día 5-XII-14 en Candelada (AVILA)

Arrancarán con una conferencia sobre los toros y el flamenco y un concierto. Grandes voces del flamenco se darán cita en Candeleda a partir de mañana en unas jornadas de cante que ya cumplen su XVI edición. La cita, que se prolongará… Escribirá su primer capítulo viernes 5, en el auditorio municipal La Cañada, con una conferencia de Julián Tomás García Sánchez que lleva por título ‘Paseo por los mundos del toreo y del flamenco’ y con la actuación del cantaor talaverano Félix Martínez ‘El Cano’, que quedó cuarto clasificado en el IIIConcurso Nacional de Cante Flamenco “Villa de Candelada,”
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Peña Cultural Flamenca ‘Amigos del Cante, se reanudarán con el concierto del ganador del citado Certamen Nacional de este año, Juan Ramírez, natural de Mairena del Alcor (Sevilla), acompañado al toque de José Luis Scott.
El 7 de diciembre será el turno de Gema Jiménez, que estará en el escenario acompañada a la guitarra por David Navarro y al baile por Alba Luna, Manuel Jiménez y Alberto Rodríguez “Parraguilla.”

O sea

Enviado por Liberal el 04/12/2014 a las 11:52
Mensaje   Me gusta  (+2)   No me gusta o no corresponde con el tema

DIFERENCIA ENTRE EL FLAMENCO Y EL FOLCLORE ANDALUZ.

El género flamenco se consolidó en el siglo XIX y sus raíces procedían de distintos orígenes, pues se encuentra en su música aportaciones castellanas, árabes, judías, griegas, hindúes etc.
Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía, que está compuesto de seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarra, el vito etc., siendo un género artístico fundamentalmente escénico.
No obstante el flamenco, aunque es un género basado en el folclore andaluz, es un género estilizado y complejo que el andaluz medio con facultades para la música, es incapaz de interpretarlo correctamente.
El surgimiento de los cantaores profesionales y la interpretación de los cantos populares por los gitanos transformaron su estilo, que se alejó considerablemente de las tonadas tradicionales.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 04/12/2014 a las 19:18
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

EVOLUCION DEL FLAMENCO EN SUS DISTINTOS GENEROS

SU EVOLUCION EN DISTINTOS GENEROS

El género flamenco aparece a finales del siglo XVIII en ciudades y villas rurales de la Baja Andalucía aunque no hay datos relativos a estas fechas y sus manifestaciones artísticas de esta época, que son más propias de la escuela de boleros que del flamenco.
En la Andalucía pre flamenca, las músicas folclóricas están segregadas a nivel comarcal: seguidillas y sevillanas en el Alto y Bajo Guadalquivir, fandangos en el extremo occidental, fandangos abandolados en la Alta Andalucía y campiña cordobesa, verdiales en los montes de Málaga, trovos y músicas alpujarreñas en las tierras altas de Granada y de Almería.
A lo largo de todo el siglo XIX, todos los ingredientes que conformarían el flamenco se están fusionando y recreando y aunque siendo todas sus coplas de origen rural, éstas adquirirán su carácter flamenco en la ciudad por ser estas las cunas del flamenco particularmente en las comarcas del Bajo Guadalquivir.
Así también, la apropiación por parte de los gitanos del cante, les dota de un estilo propio y autóctono que les aleja cada vez más, de las tonadas populares, provocando un fenómeno que se acentuara más el surgimiento de los cantaores profesionales.
En la evaluación de los distintos géneros, han intervenido distintas fases que necesario analizar, para conocer profundamente las características peculiares de este género.
Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 05/12/2014 a las 8:15
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

-El casticismo.

El año 1783 durante el reinado de Carlos III promulgo una pragmática que regulaba la situación social de los gitanos, siendo un hecho trascendental sobre la historia de los gitanos españoles, que en los siglos anteriores habían sido objeto de marginación y persecución y su situación jurídica había mejorado notablemente.
En la Guerra de la Independencia española (1808-1812) aparece una conciencia nacional con un sentimiento de orgullo racial, que se opone al ilustrado afrancesado, utilizando la tipología del majo, modelo de individualismo, gracia y casticismo.
El casticismo utiliza el arquetipo del gitano, como el ideal del individualismo. La aparición de las escuelas taurinas de Ronda y Sevilla, el auge del bandolerismo en Sierra Morena y en Ronda y la fascinación por lo andaluz manifestado por los viajeros románticos europeos como Teófilo Gautier y Próspero Marinee y Charles Davillier, confirmaron el costumbrismo andaluz que triunfó en la corte madrileña de los Borbones.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 06/12/2014 a las 8:50
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

-Los Cafés cantantes

Eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber unas copas mientras que disfrutaban de las actuaciones musicales.
Según publicaba en sus memorias el cantaor Fernando de Triana, ya en el 1842 existía un café cantante que fue inaugurado en 1847 con el nombre de “Los Lombardos” ya utilizada como ópera de Verdi.
En el año 1881 Silverio Franconetti, cantaor con grandes dotes artísticas abrió el primer café cantante de flamenco y el programa era muy competitivo pues el propio Silverio se dedicaba a retar al público a los mejores cantaores que actuaban en su café.
Se abrieron muchos cafés cantantes en Madrid siendo, dignos de mención el de la Estrella, con aires de estancia antigua añorado por Pastora Imperio en años posteriores; el Varela de la calle Tetuán, el Naciones, situado en la calle del mismo nombre, siendo breve su existencia del 1907 al 1917; el Kursal Imperial inaugurado en 1910 con un elenco artístico de lujo como el Niño de la Gloria, la Pompi, el Cojo de Málaga, la Macarrona, los hermanos Coleta y por último el Niño de Madrid que se presentó en público como cantaor.
La moda del café cantante permitía el surgimiento de cantaores profesionales y terminaría configurando el arte flamenco.
Allí los payos aprendieron el cante de los gitanos, mientras estos interpretaban a su estilo los canticos folclóricos andaluces ampliándose el repertorio y se contribuyó a configurar el género flamenco unificándose la técnica y su temática.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 07/12/2014 a las 19:50
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

-El anti flamenquismo de la Generación del 98.

El término flamenquismo está considerado por la Real Academia Española de la Lengua como “la Afición a los costumbres flamencas y achuladas” siendo un concepto amplio donde caben el cante flamenco y la afición a los toros, incluyendo otros elementos castizos españoles.
El último tercio del siglo XIX fue un periodo totalmente convulso en la política española, con una inestabilidad completa por sus guerras civiles (Guerras Carlistas), movimientos revolucionarios, golpes militares ect., y al final la pérdida de los últimos restos del Imperio colonial (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).
Se crea la “Generación del 98” que se caracteriza por su “anti flamenquismo” a excepción de los hermanos Machado por su condición de ser sevillanos e hijos del famoso folclorista “Demofilo”.
El paladín del anti flamenquismo fue el escritor madrileño Eugenio Noel, en cuya juventud fue un casticista militante y después evolucionó su sentimiento, atribuyendo al flamenco y a la tauromaquia los males de la patria.
El consideraba que por la ausencia de estas manifestaciones culturales en otros Estados europeos con un mayor desarrollo económico y social era la causa de nuestro atraso y de nuestros males originando un rechazo generalizado del flamenco por parte de la intelectualidad.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 08/12/2014 a las 8:41
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

-La Generación del 27.

La “Generación del 27” que estaba formada por un gran número de miembros eminentes andaluces y por tanto conocedores de primera mano de este género iniciaron la reacción contraria y refutaron “el anti flamenquismo” actuando en dos frentes.
En lo intelectual, con artistas de fama internacional como Lorca, Picasso y Hemingway y en el otro por los estudios antropológicos y musicológicos editados a partir de los años 50 del siglo XX.
Así respecto a la historia, el mayor esplendor del Flamenco y de la Tauromaquia coincide con el desarrollo económico de España, iniciado desde la década del 1920, década del 1960 y década del 1980.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 09/12/2014 a las 8:53
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

La Opera flamenca

A partir del 1920, los espectáculos flamencos se comenzaron a celebrar en plazas de toros y teatros, usando el título de “Ópera flamenca”.
Esta denominación era una estrategia económica de sus promotores pues la opera tenía un tipo impositivo de tributación tres veces menos que los espectáculos de variedades. En esta época los espectáculos flamencos se celebraban en toda España y en las principales ciudades del mundo.
El éxito social de flamenco en aquella época eliminó de los escenarios algunos palos más antiguos y sobrios sustituyéndolos por otros ligeros como las cantiñas, los cantes de ida y vuelta y también los fandangos, que se hicieron muchas versiones particulares.
En esta línea de encontrar las raíces, Federico García Lorca y Manuel de Falla convocaron un concurso de cante jondo en Granada en 1922.
Ellos concebían al flamenco como folklore y no como género artístico escénico. Su preocupación era que pensaban que el triunfo del flamenco acabaría con las raíces más puras y hondas.
Para remediarlo organizaron un concurso de cante jondo, donde podían participar aficionados quedando excluidos los cantes festeros como las cantiñas que Falla y Lorca las consideraban flamenco pero no cante jondo.
El jurado estuvo presidido por Antonio Chacón, que era la primera figura del cante.
Los ganadores fueron “El Tenazas” cantaor profesional y retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega luego conocido como “Manolo Caracol”.
A partir de entonces y pese al fracaso de Falla y Lorca sería posteriormente con “la Generación del 27” formada por intelectuales eminentes y casi todos andaluces, cuando comenzó el reconocimiento del flamenco hasta nuestros días.
Tras la Guerra Civil española, los primeros años del nuevo régimen se miró con recelo al flamenco puesto que no se tenía claro que este género contribuyese a una sólida conciencia nacional.
Sin embargo, el régimen cambio inmediatamente de parecer, considerando el flamenco una manifestación cultural española por antonomasia.
Fue la Edad de Oro de este género con figuras como Antonio Chacón, Manuel de la Torre, la Niña de los Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 10/12/2014 a las 10:12
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

EL ORIGEN DE LA FLAMENCOLOGIA

A partir de los años 50, comenzó una corriente investigadora sobre el flamenco y se publicaron estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco.
Pasaría el tiempo y en 1954 Hispavox publica la primera Antología del Cante Flamenco, una grabación sonora que constituyó un hito en su época donde le acompañaba un cante orquestado y mistificado.
En 1955 un intelectual argentino Anselmo González Climent publicó un ensayo titulado “Flamencología” que constituyó un Código con un conjunto de conocimientos, técnicas etc., sobre el cante y el baile flamenco.
Esta publicación dignifico el estudio de flamenco, al aplicar una metodología académica propia de la musicología y fue la base para los posteriores estudios sobre esta materia.
Tras la creación del estudio sobre este arte, en 1956 se organizo el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba y en 1958 se funda en Jerez de la Frontera la primera Cátedra de Flamencología, siendo la institución académica dedicada al estudio, la investigación, promoción y defensa del arte flamenco.
Asimismo en 1963 dos personajes, el poeta cordobés Ricardo Molina y el cantaor sevillano Antonio Mairena publicaron la obra “Mundo y Formas del Cante Flamenco”.
Éste libro es una recopilación donde describe la variedad de palos y estilos y describe la historia del cante, incurriendo en el error de la atribución de este arte, exclusivamente a gitanos que lo mantuvieron en su intimidad e hicieron de él, su profesión.
Este libro aclara las diferencias entre cante grande (típicamente gitano) y el cante chico (aflamencamiento de tonadas folclóricas andaluzas y coloniales).
Pasado el tiempo “la tesis gitanista de Mairena” que se mantenía incuestionable, aparecieron otros autores que la impugnaron con otras teorías que elaboraron “la tesis andalucista” defendiendo que el flamenco era un producto genuinamente andaluz en base a que se había desarrollado en esta región y porque sus palos básicos se derivaban del folclore de Andalucía.
En su tesis reconocían que los gitanos andaluces habían contribuido notablemente en su formación poniendo en evidencia la particularidad del flamenco entre sus músicas y danzas gitanas en España y en Europa.
La unificación de la tesis gitanista y andalucista es hoy la más aceptada y en síntesis el flamenco en el período transcurrido entre el 1950 y 1970 se ha convertido de ser un simple espectáculo a una materia objeto de estudio y de investigación, siendo un arte de gran estimación profesional.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 17/12/2014 a las 10:41
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

ESTILO FLAMENCO DEE LA EPOCA DE LOS 70.

En el año 1970, España estaba bastante influida por diversos estilos musicales procedentes del resto de Europa y de los Estados Unidos de América.
En la sociedad española existirán muchos cantaores que conocían los estilos de los grandes maestros como Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol y la combinación de los distintos estilos revoluciono la metodología del arte y se creó un nuevo estilo que se llamo “Fusión Flamenca”.
Su representante genuino fue José Antonio Pulpón cuya labor fue decisiva para esta fusión e invitó al cantaor Agujetas a colaborar con el grupo sevillano de rock andaluz Smach, formando la pareja más revolucionaria desde Antonio Chacón y Ramón Montoya que iniciaron una nueva trayectoria para el flamenco.
Asimismo se promovió la unión artística entre el guitarrista algecireño Paco de Lucía y el cantautor isleño Camarón de la Isla, quienes dieron un nuevo impulso revolucionario al arte flamenco, que supuso la ruptura del conservadurismo de Antonio Mairena.
Posteriormente cuando ambos artistas comenzaron su trayectoria en solitario, Camarón se convirtió en un cantaor mítico por su arte y personalidad con una multitud de admiradores y Paco de Lucía se consolidó como una figura internacional en este arte y posteriormente añadiría nuevas influencias musicales árabe, jazz y música brasileña, introduciéndose también nuevos instrumentos musicales como la flauta travesera, el cajón peruano etc.
Otros personajes dignos de citar fueron Juan Peña El Lebrijano, quien fusionó el flamenco con la música andalusí y Enrique Morente quien a lo largo de su trayectoria profesional ha sintetizado diversos estilos como su purismo inicial y el mestizaje con el rock.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 18/12/2014 a las 22:34
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

EL CANTE

Según la Real Academia Española de Lengua se denomina “cante” a la acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz, diferenciado del “cante flamenco” como “canto andaluz agitanado” y así como define “el cante jondo” como “el canto más genuino andaluz de profundo sentimiento”.
El intérprete del cante flamenco se le llama “cantaor” en vez de cantante, haciéndole perder la “d” intervocálica, característica del dialecto andaluz.

2.6-LOS TOCAORES

Se denomina “tocaor” el intérprete de la guitarra flamenca que difiere del intérprete de la guitarra clásica.
La diferencia esencial se encuentra en la postura y la técnica mientras que el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar ambas piernas y apoyar la guitarra sobre la pierna que está más elevada, colocando el mástil en una posición casi horizontal respecto al suelo.
Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas pero existe una instrumentos especifico para este género, que en la guitarra flamenca.
La guitarra flamenca se caracteriza porque es más ligera y su caja es más estrecha y su sonoridad es menor.
Se suele construir en madera de ciprés con el mango de cedro y la tapa de abeto.

2.7-LOS BAILAORES DEL FLAMENCO

El baile flamencos se ejecuta acompañado de distintos “palos”. Se define “palo” a cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco.
Los palos se suelen clasificar siguiendo varios criterios, según sea el compás, su jondura, su carácter serio o fiestero, su origen geográfico y otros efectos.
El flamenco sólo originario de Andalucía, en los últimos años se ha difundido por el mundo alcanzando gran popularidad en Iberoamérica y así en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá se han fundado diversas agrupaciones y academias de flamenco.
También el flamenco está muy difundido en Japón donde actualmente hay más academias de flamenco que en España.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 20/12/2014 a las 10:58
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

EL FANDANGO

El fandango es un baile popular, típico de España y también de algunos lugares de la América hispana como en México, en el Estado de Veracruz.
Según algunos investigadores afirman que su origen procede de un antiguo baile de la época romana, conocido como “cordax” al que el poeta Horacio llamaba” iconici motus” así como también el comediógrafo Plauto.
Otro escritor hispano Juvenal, lo menciona como “testárum crepitus” que significa “chasquear las castañuelas” instrumento usado como címbalos o platillos de las manos.
Según el Diccionario el fandango en España era “un baile introducido por los que han estado en los reinos de las Indias” considerando su origen en América y no en España.
Es un baile popular cuya práctica reiterada data de los finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y extensivo a toda España en sus tradiciones como en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, Vasconia y Portugal.
También este género traspasó nuestras fronteras españolas y se difundió en Europa a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y de Doménico Scarlatti.
El fandango se manifestó desde principios del siglo XIX con diferentes variaciones en España, siendo Huelva donde está más arraigado el estilo Verdiales, quizás el modo originario más usual de esta manifestación artística; la conocida como malagueña en la provincia de Murcia, Albacete, Alicante y Menorca; así como las conocidas como fandanguillo en Almería y Granada.
En la Alta Andalucía y en otras zonas, los fandangos se acompañaban de la bandola, instrumento musical con el que se seguía un compas regular en la práctica del baile y de aquí se deriva el estilo “abandolao”.
Surgieron en este baile muchas variantes diferentes como los fandangos de Lucena, los zánganos de Puente Genil, las malagueñas, las rondeñas, las jaberas, los jabegotes, los verdiales, el chacarrá, la granaina, el taranto y la taranta.
Tras la emigración de una masa de campesinos andaluces, procedentes de Andalucía Oriental a los yacimientos mineros de Murcia evolucionaron los tarantos y las tarantas, apareciendo nuevas modalidades.
Así la Taranta de Linares evoluciono hacía la minera de la Unión, la cartagenera y la levantica.
Con la aparición de los cafés cantantes, el fandango evolucionó hacia nuevas formas, adquiriendo un compás libre siendo su impulsor Antonio Chacón que fue el creador de nuevas versiones de malagueñas, granadinas y otros cantes mineros.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 21/12/2014 a las 8:32
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

LOS ROMA Y LOS TOROS

La tauromaquia es una fiesta que consiste en lidiar toros bravos, a pie o a caballo en un recinto cerrado, que se llama plaza de toros.
Las corridas de toros es una fiesta popular que tiene su origen en la cultura grecolatina, aunque otras civilizaciones anteriores en referencia a la minoica en Creta, ya la practicaban.
Tras la conquista de Hispania por Roma y su asentamiento en la península Ibérica, instauraron en su cultura los juegos y lucha entre fieras siendo el toro el animal que interviene en muchos festejos y tradiciones.
Durante la dominación visigoda y la posterior árabe, apenas hay testimonios de espectáculos taurinos, pero si se celebraban espectáculos de luchas entre animales feroces con el enfrentamiento de osos y toros.
Ya en la Baja Edad Media hay fiestas de toros en Cuéllar (Segovia) donde su obispo prohibía la asistencia a estos espectáculos de clérigos con pena de su suspensión de su condición religiosa si desobedecieran.
El rey Alfonso X El Sabio prohibía que estos juegos se celebraran por apuestas con dinero, exigiendo una de profesionalidad para aquellos que se dedicaban a lidiar reses bravas.
Desde entonces recorrian los pueblos de España, los conocidos como los “matatoros” o “toreadores” divirtiendo al pueblo mediante la práctica del toreo, recortando el toro o lanceandolo o saltando por encima, cobrando una cantidad por este riesgo.
Según la tradición y en 1542 como consecuencia de la visita del príncipe Felipe, futuro Felipe II a Barcelona se testimonia su recibimiento con luminarias, danzas máscaras y juegos de toros.
Miguel Cervantes en un pasaje del Quijote dice: “Ea canalla, para mí no hay toros que valgan, aunque sea de los más bravos que cría el Jarama en sus riberas”.
A partir del siglo XVIII en la segunda mitad del siglo, se produce una serie de innovaciones en la práctica de la lidia en un sentido moderno.
Sus nuevas novedades son:

-El toreo a pie sustituía al de a caballo.
-Las personas que lo practican no pertenecen a clases nobiliarias sino a gentes del pueblo que se profesionalizar y cobrar un haber por sus servicios.
-La crianza de estos animales se realizan en ganaderías especializadas en seleccionar su tipología y su raza.
-Se construyen las primeras plazas de toros en edificaciones sólidas y permanentes, destinadas a estos espectáculos.
-Se crea una metodologia donde se regulan las técnicas se regulan las técnicas y las normas definiendo esta práctica como un arte.

En España aparecen dos escuelas de practica del toreo a pie: la vasco navarra y la andaluza.
La vasconavarra se caracteriza por los saltos y los recortes y en las banderillas más espontáneas mientras que la escuela andaluza utiliza las lanzas y las capas para engañar al toro y desarrollar una jornada espectacular donde se prima el sometimiento del toro al torero y cuyo resultado es la “faena” que luego la primara el público con los trofeos concedidos al torero.
De la tauromaquia navarra quedó como testimonio los grabados de Goya que presenció los saltos de la la garrocha de Martinho de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y Madrid.
Se considera como padre del torero moderno el rondeño Francisco Romero, fundador de la célebre dinastía y fue un gran innovador del arte, inventando la muleta y la lidia la dividió en tres tercios (varas, banderillas y muerte).
La dinastía fue célebre, siguiendo con su hijo Juan Romero y su nieto Pedro Romero.
Otros personajes como Pepe-Hillo, Costillares que fueron figuras de la último tercio del siglo XVIII imponen su estilo propio diferente a la tradición navarra.
A finales del siglo XVIII, el toreo andaluz se divide en dos escuelas: la rondeña y la sevillana.
Sus diferencias son notorias pues mientras que la escuela rondeña lo fundamental era la estocada y toda la faena se superditaba a la preparación para la muerte del toro; al contrario la escuela sevillana primaba el lucirse con la capa, mientras que la muerte era sólo una forma de terminar la faena cuando ya el toro estaba agotado y sin fuerzas.
Esta etapa se prolongó al final de la Guerra de la Independencia que supone un período de decadencia de la fiesta hasta que en 1830 aparece otra figura del toreo como Paquiro conocido como “el Napoleón de los toreros” quien fusiona ambas escuelas, la rondeña y la sevillana y demuestra que son compatibles para conseguir la brillantez y la belleza del arte.
Un elenco de toreros posteriores como “Cuchares”, “Lagartijo”, “Frascuelo” y “Guerrita” mantienen la estructura del toreo como se conoce ahora y representan un hito en la práctica de este arte.
En la primera etapa del siglo XX, se inicia una época de transición donde aparecen nuevas figuras como el mexicano Rodolfo Gaona, Rafael Gonzalez “Machaquito”, Ricardo Torres “Bombita”.
Posteriormente se inicia la “época dorada” del toreo que se extendió del 1910 al 1940 y cuyas máximas figuras son: Juan Belmonte y José Gómez “Joselito”, este último torero gitano.
Belmonte es el creador de la estética moderna (parar, templar y mandar) y Joselito es la gran figura denominador total de todas suertes y de toda la ciencia del arte, desde cómo construir grandes plazas monumentales, hasta cómo seleccionar el toro bravo y el gran innovador de la metodología que debe regir en el futuro.
Tras la Guerra Civil (1936-1939) se produce un gran resurgimiento taurino y la figura de Manolete marca un hito de la historia del toreo.
En los años 40 aparecen un elenco de figuras, cada cual mas relevantes como Luis Miguel “Dominguín”, el mexicano Carlos Arruza, Pepe Luis Vazquez, Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez, Miguel Báez “El Litri”, Julio Aparicio y el rondeño Antonio Ordóñez.
En la década de los 50 otras figuras relevantes son: el venezolano César Girón y su hermano Curro Girón, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta y por último el gran innovador y revolucionario de la época Manuel Benítez “El Cordobés”.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 22/12/2014 a las 18:40
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

LAS GRANDES FIGURAS DEL ARTE

Las dos tradiciones por las que se conoce y supone un arte en el pueblo gitano son: el cante flamenco y el toreo.
La tauromaquia como la conocemos en la epoca actual proviene del siglo XVIII, donde la nobleza abandonó el toreo a caballo y la plebe comienza hacerlo a pie, demostrando su destreza en el uso del capote y de la espada.
Sólo muchas las figuras de este arte que han sobresalido de pueblo gitano y son dignos de citar los siguientes:

JOSELITO

José Gomez Ortegao nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta del Algarrobo (Sevilla) y fue un célebre matador de toros español, de etnia gitana.
Se le conocia con el seudónimo de “Gallito” y más tarde también “Joselito”.
Es una de las figuras más relevantes de la Edad de Oro del toreo y es considerado por la crítica taurina como un niño prodigio.
Perteneció a la saga taurina de los “Gallos” siendo hijo, hermano y nieto de toreros, comenzando por su padre Fernando Gomez García, su hermano Rafael Gómez Ortega El Gallo, su otro hermano Fernando Gómez Ortega y su cuñado Ignacio Sánchez Mejía a quíen Federico García Lorca cita en su “Romancero Gitano”.
Desde su niñez los ganaderos se lo disputaban en los tentaderos y desde niño asistía a la escuela, al aire libre, de la Alameda de Hercules en Sevilla donde los mozalbetes de su barrio practicaban el toreo a pie.
A una edad precoz, menor de 13 años mató un eral y le impidieron matar otro, por considerar que no era apropiado de acuerdo con su edad y según el testimonio de la época cuentan que lloro de rabia por la seguridad del niño en cumplir con esta misión.
Llegado a la edad de 13 años debuto por primera vez el 13 de junio de 1908 en Jerez de la Frontera matando becerros de la ganadería de Cayetano de la Riva junto a José Puerta y Josev Garate.
Desde su juventud demostró sus dotes de maestro, dominando todas las suertes considerandole como un torero muy capaz en el uso del capote, facultad que fue mejorando en el transcurso de su vida profesional.
En la Enciclopedia de Cossio le definen: “Banderillero de facultades prodigiosas, con una muleta que imponía condiciones a los ejemplares y un matador fácil por su destreza y efectividad siendo un torero completo de los pies a la cabeza”.
Fue un torero innovador, creando su estilo propio, con una gran capacidad para manejar las dificultades de la lidia y con una inteligencia natural para comprender las limitaciones de los toros que le correspondiesen.
Embrujaba al público con sus pases al natural, de forma moderna y toreando en redondo.
Tomó la alternativa a sus 17 años de mano de su hermano Rafael Gómez “El Gallo” conocido como “el Divino Calvo” con el toro “Caballero” perteneciente a la ganaderia de Moreno Santamaría, el 28 de septiembre de 1912.
El 1 de octubre de 1912 la confirmaría en Madrid, matando un toro bautizado como “Ciervo” de la ganadería del Duque de Veragua.
Cuando se considera como matador de toros comienza a rivalizar con grandes figuras de su época como Ricardo Torres “Bombita”, Machaquito, Vicente Pastor, con su hermano Rafael El Gallo y posteriormente con Juan Belmonte García “El Pasmo de Triana” y con Rodolfo Gaona, torero mexicano apodado “El Califa Leonés”, procedente del Estado de León (México).
Su mejor año fue en 1912 cuando debuto en Madrid, el 13 de junio en la antigua Plaza de Toros de la Carretera de Aragón, donde demostró con demasía sus cualidades profesionales y embrujo al público asistente. Este mismo año en su aparición en la Plaza de Toros de Sevilla repitió suerte y destreza y efervorizo al público del festejo.
En el periodo de 1914 al 1917, es considerada la Edad de Oro del arte del toreo y las figuras estelares, entre las que se encontraba Joselito, dividió a la afición taurina en una controversia donde se derramaba una pasión sin límites. Dos ciudades Sevilla y Madrid se convirtieron en el escenario de la contienda de Joselito y Belmonte.
Un testimonio de la época cuenta el pasaje de la despedida de Bombita en Madrid quien en una tarde de triunfo y despues de matar a su segundo toro se acercó a Joselito para decirle: “Yo ya he terminado mi vida del toreo. No me ofrezcas banderillas en el último toro”. Joselito hizo caso omiso a la advertencia y en el sexto le ofreció las garapullas, obligándole a Bombita a aceptar el reto, colocando un par de banderillas de mala forma, al contrario de Joselito que lo hizo con mucho arte.
En la trayectoria profesional de Joselito, sus biógrafos recuerdan una serie de acontecimientos que emulan el buen torear del maestro como el toro “Almendrito” de Santa Coloma en Sevilla, el mismo escenario que inmortalizó al burel Napoleón.
El otra de sus tardes gloriosas como el 30 de septiembre de 1915 en la Maestranza de Sevilla donde se le otorgó como trofeo una oreja del toro “Cantinero” de la ganadería de Santa Coloma, recordándole la faena que realizó el día anterior, ante un toro Miura.
El 6 de junio del 1918 toreo en la inauguración de la Plaza Monumental de Sevilla, a la que los seguidores de Joselito la llamaban “el patio de su casa”.
En el año 1918, como consecuencia de una cornada que recibió de un toro en Zaragoza, enfermó por esta razón en San Sebastián y tardó un tiempo en reponerse, afectándole notablemente en su actividad profesional.
Era la temporada del 1920 y se inició el 4 de abril en la Real Maestranza de Sevilla y después a Madrid en una de las tardes que no tuvo suerte y desafortunadamente cuando un toro alcanzó la gloria, está bajo la crítica de sus detractores a pesar de sus innumerables éxitos que lograron que esos días de gloria le condujesen al Olimpo de las mas grandes figuras del toreo.
Su arte fue incomparable donde alternaba sus citas clásicas a muleta plegada, con su pase de pecho, pase ayudado por alto de rodillas, pase de trinchera rodilla en tierra, pase ayudado por bajo hacia la derecha con rodilla en tierra, pase ayudado a la izquierda, remate de un pase de castigo hacia la izquierda, pases naturales en redondo realizado con la figura erguida, Kikiriki hacia la derecha, sentado en el estribo, alarde de dominio para recoger un sombrero, pase de castigo con la mano derecha etc,.
Era una tarde del 16 de mayo del 1920 cuando Joselito en un cártel junto con su hermano Rafael Gómez El Gallo y su cuñado Ignacio Sánchez Mejía y Larita toreaban de la plaza de Talavera de la Reina. Joselito estaba moralmente afectado por la afición madrileña porque había roto su contrato para torear esa misma tarde en Madrid. No obstante, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías le había incluido en el cártel de Talavera en la última hora en una corrida apadrinada por su amigo el crítico Carrochano.
La corrida se desarrollaba como habitualmente sin sospresas pero al llegar al quinto toro llamado “Bailaor” de la ganadería de la Viuda de Ortega, con aspecto de pequeño y burriciego, le embistió con una cornada en el vientre que le provocó la muerte.
La noticia se esparció como un reguero de pólvora por el territorio nacional, creando una estupefaccion generalizada al gal al conocer que un monstruo sagrado y un genio de la fiesta nacional como Joselito El Gallo había perecido en ese desafortunado accidente.
Fue notorio e ilustrado el pésame enviado por el gran torero Rafael Guerra “Guerrita” a su hermano Rafael Gómez El Gallo con el siguiente texto: “Impresionadisimo y con un verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. ¡Se acabaron los toros!.
En Sevilla fue una jornada rigurosa del luto de sus gentes y habían perdido el mejor de los toreros y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena vistió de luto por su muerte por primera y única vez.
Desde entonces se instituyó la costumbre de interpretar en la plaza el “pasodoble Gallito” en cada aniversario de la fatal pérdida. Otro escritor como Pedro Muñoz Seca le dedicó unas quintillas en ese mismo año como relata el crítico taurino Cossío y que se convirtió en un pasodoble.
Sus restos fueron llevados al Cementerio de San Fernando de Sevilla donde se le construyó un mausoleo, financiado por suscripción popular realizado por el gran escultor valenciano Mariano Benllure.
En la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid se la recuerda en la fechas del 16 de mayo, donde las cuadrillas hacen el paseíllo con montera en mano y terminando se guarda un minuto de silencio en recuerdo de la muerte de Joselito.

Julio Reyes Al-Mayriti

Enviado por Julio Reyes Rubio el 23/12/2014 a las 9:43
Mensaje   Me gusta  (+1)   No me gusta o no corresponde con el tema

Ver mensajes siguientes >>



Escribe un mensaje sobre este tema:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Hablemos del flamenco y de la copla española
Tu mensaje:
Enlace a página (opcional):
Foto opcional (JPG, 8 Mb. max.):

Nota: Si tu mensaje tiene relación directa con alguna población, es mejor que lo pongas en la localidad correspondiente dentro de los países hispanohablantes, porque así será mas visible para los usuarios interesados en ese lugar.




¡Enseña a un amigo/a este tema de conversación!
Tu nombre:
El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad