Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1154 mensajes, 355 respuestas, 439 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

Uf, qué mal con este cacharro.
Hoy en el Teatro Principal, hemos tenido la suerte de contar con la actuación durante hora y media de la cantaora catalana de flamenco Mayte Martín.

Buena conocedora de todos los palos del flamenco, comenzó con unas granaínas de chacón, para seguir con Peteneras de Pastora Pavón, Soleares, Fandangos, Cantiñas y bulerías, acompañada por el guitarrista Pedro Sierra. Terminó con un homenaje Manuel Montoya de "Lole y Manuel" recientemente fallecido e interpretando, tocando ella misma la guitarra, el bello de tema de "Un cuento para mi niño" dificilísimo tema que bordó. Elegante y maestra, con una dulzura y sentimiento que calaban.

El Teatro estaba lleno y recibió por parte del público zamorano, respeto y cariño, para toda una señora del flamenco.
Hola Julio, buenos días. Yo si la conocía, de hecho la cito en el enunciado del presente tema, la había visto por TV en algún programa de flamenco y me había gustado, lo que hay en Youtube te aseguro que no es muestra alguna de la calidad de esta gran cantaora, son temas en su mayoría adaptados a bulerías, es genial, tocó todos los palos a excepción de las malagueñas, y dio una maestría de elegancia y saber hacer. El Teatro estaba a tope.

Si quieres, por ponerle alguna pega, carece un poco del "calor" andaluz o quizás para gusto de otros, "en su justa medida" pero no hay duda alguna de su valía y conocimiento del flamenco, no en vano tiene la lámpara minera.

Su padre al menos, es de Málaga, lo he visto esta mañana, se confirma entonces que sería hija de no catalanes, me extrañaba que fuera catalana de "pura cepa".

Un saludo Julio.
No olvidemos a la onubense ARGENTINA, se está abriendo paso de manera firme.
Esta guapa cantaora tiene en su haber premios importantísimos y es una figura respetada en el mundo del flamenco.
Dicen que ARGENTINA, pudiera ser la sucesora de La Paquera, ¡un respeto! No canta mal Argentina, pero
Paquera solo hay una.

Vean este video de jovencita de esta genial y única jerezana.
Y tres genios, en duelo de fandangos.

El chocolate
Porrina de Badajoz
Juan el de la Vara.

Foto de "El Chocolate" para mi un genio.
Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.

Cristo, de Gracia te pido
que vuelva la cara atrás,
que a los ciegos le dé vista
y a los presos libertad.
La luna es un pozo chico
el sol ya no vale nada
lo que vale son tus brazos
allá por la madrugada.

Veinticuatro horas del día
necesito pa quererte
si tuviera veintisiete
tres horas mas te querría.
ACERCA DE LAS SAETAS.

Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.

Cristo, de Gracia te pido
que vuelva la cara atrás,
que a los ciegos le dé vista
y a los presos libertad.
El próximo primero de junio, se cumplen diez años de la triste desaparición de ROCIO JURADO, correos ha editado un sello con la cara de la artista como reconocimiento y honra a esta genial intérprete.

>>>> Se presentó de manera oficial el sello que la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda ha editado con el rostro de la artista. Esta estampa corresponde a la serie Personajes y se puso a la venta en el mes de febrero, con un valor de 0,57 euros. Se emitirán un total de 240.000 unidades que estarán disponibles hasta diciembre de 2018, un bonito homenaje a la cantante y para todos aquellos incondicionales que no han dejado de recordarla en estos años.>>>>>>>>>>

Un trocito de "Tientos del cariño"

Ya luego del desengaño mi bien,
mi bien cada vez que nos vemos
lo mismos que dos extraños
tu y yo, tu y yo no nos conocemos.

Me dan temblores de muerte
si en medio la calle tropiezo
contigo, y tiemblo nada mas
que verte y ya no conozco
ni se lo que digo.

Se me nota en el semblante
que pena, pena válgame Dios que
te quiero mas que antes,
aunque yo diga, diga que no.
Hoy hace 21 años nos dejó para siempre un genio del cante y del baile, Lola Flores, no era en nada "técnicamente" perfecta pero tenía ángel, tenía algo, ese algo que te emocionaba encima del escenario.

Se fue en busca de otros mundos, el torbellino de colores, la jerezana que hablaba con los ojos y con el cuerpo.

¡Ay pena penita pena!
Caramba Ciudadana no hay palo que se te resista. Dejas un tema y tocas otro con la misma soltura y entendimiento que el anterior. Describes y apuntillas a cada uno con su merecimiento y no se te escapa ni una pizca de sus virtudes.
Que suerte la tuya, yo solo se decir quien me gusta más, o quien menos, pero sin una coherencia que defina su valía.
¡Tu si que sabes! Enhorabuena.
Mañana un poquito más de este tema. Bona nit

Juan El Pavelo.
Que mas quisiera yo que conocer mas a fondo el mundo del flamenco, un mundo que me apasiona, mis conocimientos son elementales, lo que no me impide el disfrute del mismo y eso sí, festival que se celebra cerca de donde vivo, allá que me voy.
Zamora tiene una gran tradición flamenca todos los años se celebra el festival de flamenco por San Pedro y traen a figurar muy importantes y otras menos conocidas, pero que generalmente se esfuerzan más y tiene unas actuaciones increíbles.

Saludos Juan.
Una de las cosas que me sorprendieron muchísimo en las virtudes de Agustin fueron, entre otras, su bien hacer en la cuestión que nos ocupa, El Flamenco, cantaba muy bien con mucho tono y fuerza, Porrina de Badajoz, Rafael Farína y otros fenómenos del cante jondo, los imitaba a la perfección. El sabia que cantaba muy bien y en todo el tiempo que compartimos en la mili no se atrevió ha descubrir esa faceta suya. Pasamos 16 meses de mili juntos, 3 de campamento en Almeria y 13 en Melilla y nunca se le ocurrió entonar una cancioncilla para que no descubriera nadie su talento.
Fue en Barcelona, mucho tiempo después. Cuando cada uno volvió a su lugar de origen nos prometimos conservar eternamente la amistad, yo estaba en Barcelona y el en Zamora, pocos meses después se fue a Madrid a una empresa que todos conocemos, no quiero dar nombres, el es muy inteligente y trabajador y ascendió rápidamente, lo enviaron un año a Barcelona y yo le busque vivienda al lado de la mía. Vivimos a tope ese año y poco después, en otro ascenso, de nuevo volvió a Barcelona, fue una época muy bonita, ambos ya casados y con dos hijos cada uno, las salidas al campo a la playa y excursiones con toda la familia eran continuas. Nuestra amistad se acentuó de tal manera, que su marcha a Madrid nos dejo tristes mucho tiempo. Fue en esas fechas que te relato cuando descubrí su talento con el cante. Finalmente pidió traslado a Salamanca, se lo concedieron y no había conversación telefónica que no nos rogara que fuésemos a pasar unos días a su casa. Creo que hará, aproximadamente, 10 o 12 años que, con mi querida y preciosa Ana le dimos cumplimiento a su deseo, y conocimos lo ancha que es Castilla.
Al año siguiente preparamos un viaje a Mallorca con el otro amigo de la mili, al que se apuntaron Serafin y Lucia, y las cuatro parejas hicimos el viaje más hermoso que soñarse puede.
Bueno, Ciudadana menuda paliza te estoy dando. Esta noche estoy muy hablador.
Aprovecho para explicarte un chiste sobre una mujer muy habladora.
Resulta que había una mujer tan habladora que cuando se iba a la cama se sacaba la lengua y la dejaba en la mesita de noche y le decía... "anda descansa que menudo día te espera mañana"

Ya esta bien. Bona nit. Juanito El Pavelo.
Luis Rojas Marcos: «La mujer española vive mucho porque habla mucho»
El psiquiatra asegura que hablar mucho es «muy sano»

También aplicable al hombre. Saludos.