Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1131 mensajes, 351 respuestas, 424 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

NOOOOOOOOOOOO, no me molesta en absoluto y me alegra verte por aquí.

Soy de Zamora, al ladito del pueblo de Noemí. En Zamora hay una gran afición al flamenco, tenemos nuestro festival anual muy antiguo hemos celebrado el 45 en la capital, y por muchísimos pueblos hay festivales de flamenco y mucho "cantaor".

Personalmente es mi gran afición.

Saludos.
Buenas tardes ciudadana; vaya tarde de domingo, llueve, hace un viento horrible en la calle no se para, pero eso es bueno para mi porque mis padres con este tiempo no se atreven a salir y me dan un respiro (se vuelven niños otra vez y a veces son un poquito caprichosos) pero como hemos estado mucho tiempo separados ahora se están aprovechando al máximo:
Bueno si te pregunte si eras andaluza fue porque siempre la copla, los toros, el flamenco siempre dicen que es de Andalucía, mi mujer no es española pero le encanta España, no se pierde ni un año la feria de Sevilla, el roció"y mira que ella no es católica yo le digo muchas veces que a que va al roció si ella no va a ver a la virgen; pero me contesta que ella no va por la virgen si no por lo bien que se lo pasa esos días allí"siempre va a ver los toros, los san fermines tampoco se los pierde ningun año y en su armario tiene como mínimo siete u ocho trajes y batas de flamenco, en fin como veras a esta en cuanto se jubile ya sabes para donde va a venirse a vivir.
A mi me encanta Isabel Pantoja (me refiero lo que es a la artista del resto paso) tiene un poderío en ese escenario, como mueve esa bata de cola eso no lo hace todo el mundo y su voz es preciosa es una de las mejores artistas de canción española que tenemos (ya se nos fueron algunas buenísimas Rocio Jurado. Lola Flores y algunos mas) ya se lo que me vais a decir que ahora los hay mas jobenes y muy buenos pero, como yo ya soy un poco mayor me quedo con lo antiguo.
No te preocupes por no ser andaluza tu tierra me gusta mucho es una bonita tierra"por Zamora y Salamanca si tengo pasado" un afectuoso saludo para ti y para tod@s los forer@s.
Hola ÁLVARO, pues que bien que puedas disfrutar de tus padres, yo ya no tengo a los míos y se les echa de menos.
No has dicho de donde eres, o yo no me he enterado, a juzgar por los gustos de tu mujer supongo serás andaluz, y a ella le has contagiado tus aficiones.
Por lo que le has contestado a Noemí, veo que sois el ejemplo de toda persona divorciada, por lo que te felicito sinceramente.
Isabel Pantoja a mi me gusta como se mueve en el escenario pienso que tiene una elegancia innata y un vestuario siempre muy acertado, creo que la voz es mas que regular, aunque me gusta oírla, más en disco que en directo que al menos a mi no se me "mueve" nada, al contrario de Rocío Jurado.

Sí, mi tierra es preciosa, pienso que España en su conjunto lo es, aparte de mi tierra, soy una enamorada de Andalucía y de Extremadura.

Un saludo y te animo a participar en este bonito tema.
Buenas noches ciudadana voy a entrar un ratito para saludaros a ti, a Noemi y a tod@s l@s forer@: acabo de llegar de viaje he tenido que salir unos días fuera (al extranjero) y acabo de llegar esta tarde un poco cansado.
Pues si tengo la suerte de poder disfrutar de mis padres eso si he estado mucho tiempo sin poder hacerlo; no ciudadana no he dicho de donde soy (te diré de donde no soy) no soy andaluz puedo darte una pista"soy de los Despeña-perros para arriba, la mili si la hice en Andalucía en el Cerro Mariano todavía me acuerdo del calor que pase por esas tierras allí me hicieron un hombre.
Si ciudadana mi mujer y yo nos llevamos bien pero no te creas que todo es paz y amor esta nochebuena tuvimos una buena bronca porque hizo algo que no tenia que hacer con mi casa, se le ocurrió alquilarla sin consultármelo y por eso he tenido que ir; ahora les ha tenido que dejar el suyo y a subido a vivir al mio de esa forma hemos arreglado el problema:
De mi mujer te diré que cuando la conocí ella conocía mucho mas de España que yo, todos los años desde muy pequeña se venían a veranear a España y cuando creció ya lo hacia ella sólita con sus amigas y amigos (mi mujer era una niña pija sus padres tenían y tienen dinero y es hija única) para que te hagas una idea cuando se quedo embarazada sus padres estaban locos un día el ginecólogo nos dijo que eran dos niños, ahí estaban esos abuelos comprándole de todo, nos propusieron que nos fuéramos a vivir con ellos hasta que los niños fuesen mas mayores por nuestra comodidad su hija estaba encantada de tener unas personas para ayudarla"falta nos iba a hacer (la sorpresa mejor nos la dieron en el quirofano después de que nacieran los dos niños si ciudadana la sorpresa era que aun faltaba por nacer un tercero que en la ecografia nadie la había visto era una preciosa niña"mi ratita de esa forma la he llamado siempre" Bueno ya lo dejo me voy a dormir un saludo para tod@s.
ALVAROY48, te contesto en el hilo "vivencias personales" es con objeto de que no nos salgamos habitualmente del tema de la copla y el flamenco.

Acude a ese hilo para ver mi contestación.

Saludos.
POR TARANTOS:

"Al principio se debió de cantar por libre; luego vino la guitarra a acoplarse a una serie de matices de cantes, ganando una serie de melismas, ganando en ritmo, ganando en la eliminación de esa sequedad que tienen como consecuencia de su fundamento y situación social. Pienso que era un cante desnudo por sus motivaciones sociales, de aquí que no pueda calificársele como folklórico

Wiki
Con un clavel grana sangrando en la boca,
con una varita de mimbre en la mano,
por una vereda que llega hasta el río,
iba Antonio Vargas Heredia, el gitano.
Entre los naranjos, la luna lunera,
ponía en su frente su luz de azahar,
Y cuando apuntaban las claras del día
llevaba reflejos del verde olivar.
Del verde olivar.

Antonio Vargas Heredia,
flor de la raza calé,
cayó el mimbre de tu mano,
y de tu boca el clavel.
Y de tu boca el clavel.
De Puente Genil a Lucena,
y de Loja a Benamejí.
De Puente Genil a Lucena,
y de Loja a Benamejí,
las mocitas de Sierra Morena,
se mueren de pena,
llorando por ti.
Antonio Vargas Heredia,
se mueren de pena,
llorando por ti.

Era Antonio Vargas Heredia, el gitano,
el más arrogante y el mejor plantao.
Y por los contornos de Sierra Morena
no lo hubo más bueno, más guapo y honrao.
Pero por culpita de una hembra gitana,
su faca en el pecho de un hombre se hundió.
Los celos malditos nublaron sus ojos,
y preso en la trena de rabia lloró.
De rabia lloró.

Antonio Vargas Heredia,
flor de la raza calé,
cayó el mimbre de tu mano,
y de tu boca el clavel.
Y de tu boca el clavel.
De Puente Genil a Lucena,
y de Loja a Benamejí.
De Puente Genil a Lucena,
y de Loja a Benamejí,
las mocitas de Sierra Morena,
se mueren de pena,
llorando por ti.
Antonio Vargas Heredia,
se mueren de pena,
llorando por ti.

Antonio Vargas Heredia - Manuel Lombo
FANDANGOS DE MARIA VARGAS.

Pero quererte yo no,
no quiero que otra te quiera
pero quererte yo no,
quisiera que te murieras
y luego morirme yo
yo no sé lo que quisiera.

Perdición
por haberte yo querido
me busque mi perdición
me debía de haber muerto
cuanto yo tuve la intención
de rozarme con tu cuerpo.
Me encantan los fandangos, cosa que hoy casi no se escuchan pero es un cante que a pesar de ser sencillo, en pocas palabras cuentan una historia, una desgracia o una alegría.-
Si tienes deseos de escuchar fandangos, visita Huelva (capital y provincia) y los escucharás en todas las fiestas.

saludos
Me encantan los fandangos, cosa que hoy casi no se escuchan pero es un cante que a pesar de ser sencillo, en pocas palabras cuentan una historia, una desgracia o una alegría.-
Todos los palos del flamenco lo son, a mi me gusta mucho también la petenera, Pastora Pavón (Niña de los Peines) era un genio en todo, pero las peteneras las bordaba.

Fandangos los de Paco Toronjo dicen, a mi personalmente me conmueven tremendamente los del "Carbonerillo" por el sentimiento que pone en ellos y las terminaciones tan magistrales que tiene, lástima de muerte tan joven.

Saludos.
Me encantan los fandangos, cosa que hoy casi no se escuchan pero es un cante que a pesar de ser sencillo, en pocas palabras cuentan una historia, una desgracia o una alegría.-
Caramba, ¿me equivoco o eres Miguel González Enamorado? ¿Cambiaste de Nick?

Saludos.
Si tienes deseos de escuchar fandangos, visita Huelva (capital y provincia) y los escucharás en todas las fiestas.

saludos
Sin quitar mérito al fandango de Huelva, me gusta más el común. De todas maneras, lo que a mi me gusta es el cante flamenco en general, sin quitarle un ápice de mérito a nada.-Me alegro Iberia, de que tengamos los mismos gustos.-Saludos-
Con buenas sevillanas y aceptables fandangos, poco a poco se va imponiendo el sevillano Paco Candela (Mairena de Aljarafe). Un trocito del primer tema, "El Candelita" de su último disco "Siéntate a mi vera" a mi modo de ver mas inferior que los que tiene en el mercado.

Dime quien te trajo a verme
ay con esa gorra campera
con esa gorra campera
dime quien te trajo a verme
con esa gorra campera
quien te ha bordado de verde
mi nombre en esa visera.

Quien te puso la escopeta
el caballista el conejo
pa que tu te lo aprendieras
y siempre siguiera el viento
la llama de esta candela.

Quien te inculcó la locura
mi amiga la borrachera,
el crujir de mi montura
donde guardas tú esas letras
con cinco palmos de altura.
Que dice Paco Candela que:

La causa de muchos males
la tiene siempre el dinero
se pierden hijos hermanos
padres y hasta madres
por el maldito veneno.

Pues si Paco lo dice, así será.
Por fandanguillos "El Candela"

Porque este es mi comer
si cobro yo cuando canto
porque este es mi comer
y si te canto un fandango
nunca te lo cobraré
no hay dinero pa pagarlo.

Perdiz
que me gusta tu reclamo
tengo un macho de perdiz
cuando me lo llevo al campo
mis amigos se rien de mi
porque lo escucho y no canto.

La verdad es que cuanta calma ofrece la música y en particular el flamenco, esos ratitos entre amigos, de fondo una guitarra y todos los malos ratos se olvidan. Impagable.