Foro Común

Hablemos del flamenco y de la copla española

1049 mensajes, 304 respuestas, 367 fotos
Esta es la casa del flamenco y de la copla.
Géneros en peligro de desaparcer por la influencia de otras corrientes musicales.
Hay jóvenes que están realizando verdaderos esfuerzos, para que esto no suceda
Marta Quintero, Miguel Poveda, Pasion Vega, Diana Navarro, Mayte Martín, Niña Pastori y muchos mas.
Hablemos aqui, de todos los intérpretes de este maravilloso género, tan nuestro, de los de ahora y de los de antes, compartiendo nuestros conocimientos en el tema. Bienvenidos. Quedais todos invitados


 Mensajes sobre este tema:

Aquí hay muchísima afición al flamenco y grandes aficionados.

Hay una peña flamenca que todos los años por S. Pedro (fiesta en Zamora-patrón) realiza un magnífico festival, y trae a muy grandes figuras, Menese, Elcabrero, Mercé... y muchos más no conocidos a nivel popular, pero si grandes maestros dentro del género, como El Pele, y otros similares. Creo que la Peña Flamenca tiene 45 años de antigüedad.

También durante todo el año se realizan muchos mas actos en torno a este arte, ... (ver texto completo)
A la atencion de Ciudadana

Conozco muy bien Zamora porque habre ido a lo largo de mi vida tres veces, precisamente desde joven soy aficionsado al arte y a la pintura visitando Zamora y Toro y su Colegiata.. En Zamora hace muchos años visite en la muralla la Puerta de la Traicion, lo que yo no comparto. Ya posteriormente viaje a Zamora y en esa epoca visite el Ayuntamiento con la sala de los plenos porque el alcalde de entonces era como yo Ingeniero Tecnico Industrial y era una excursion que organizaba el Colegio y fuimos a comer a una tipica Bodega subterranea a las afueras de Zamora y lo pasamos muy bien. Coincidio con las Edades del Hombre hara ya de 8 a 10 años.
Saludos amiga.

Julio Reyes Rubio
Toro es una ciudad muy bonita, y su Colegiata con el Pórtico de la Gloria es divina. Todas las Iglesias, mudéjares de Toro merecen la pena verlas, son pequeñitas, pero verdaderas obras de arte. Y que decir de su plaza de toros, es preciosa, parece pintada y hecha para un cuento de Disney, es una verdadera joya.

Coincido contigo Julio en la mayoría de las cosas que aquí dices, el hombre y su ambición es un lobo para el hombre, una pena.

Saludos.
"Su libro"buena forma de promocionarse y sin gastarse un duro.
A la atencion de Benvi

Jamas pense que al dedicarme a este hoby iba a conseguir un beneficio economico. Mi vida profesional ya termino y mi unica ambicion espiritual no material es dejar un legado cultural a la Humanidad porque el dinero es un bien fungible pero yo mi ambicion es conseguir "una fama postuma"que era aquello que Ciceron basaba la felicidad del ser humano. Te dije que tengo publicados veintinueve libros y este es uno mas de mi coleccion donde desarrollo temas variados. Un saludo Benvi

Julio Reyes Rubio
Un maravilloso fandango de MANUEL VEGA, (El Carbonerillo) una joya, que una no se cansa de escuchar, maravillosa también la guitarra.

La pena grande.

La pena grande que se llora,
con las lágrimas se va.
La pena grande es la pena
que no se puede llorar.
Esa no se va, se queda.

Acceder a la página y picar en la flechita al extremo izquierdo de la línea azul que hay debajo de la letra del fandango, para oírlo, merece la pena.
A la reja de la carcel
no me vengas a llorar
ya que no me quitas penas
no me las vengas a dar....

! Por todos y por todas
los/las flamencos y flamencas!

o sea

R.
Para los aficionados al flamenco, es la octava maravilla del mundo, y lo fue en sus tiempo cuando la edad de oro del flamenco, con todos los grandes de la época y hasta el último reducto que fue Vaderrama, pues después la cosa está "flojita", y que me perdonen los que aún quedan que también tienen su mérito, pero el elenco artístico que hubo en sus tiempos no se repetirá. Qué pena.-Saludos a todos los flamencólogos.-
A la atencion de Miguel Gonzalez

A mi me gustaba Valderrama pero todavia mas Pepe Pinto. Tengo tres cassetes de la historia de la cancion española donde tambien estan incluidos los mas grandes del flamenco.

Saludos

Julio Reyes Rubio
Julio Reyes, yo tengo de Valderrama 10 caset con la historias del flamenco, donde canta todos los palos y explica sus orígenes, es una joya del flamenco. Mis preferidos han sido por este orden Valderrama en su cante jundo y Marchena, despues´me han encantado El pinto, Manolo CAracol. El Malagueño, Farina, Porrina, Niña de Antequera y otros muchos que son difícil de enumerarlos y por supuesto, mi paisano Niño de las HUertas. Esos tiempo nuca volverán porque hoy se lleva otra clase de cante flamenco, por ejemplo no escucharás a un cantaor cantando un fandango, una serrana, una malagueña, una taranta, y en cambio no salen del cante por bulerías, y además acamaronao, de Camarón. Veo que eres un buen aficionado al tema.-Saludos.-
En mi libro"Los gitanos: un pueblo singular"indico en un epigrafe que publique en este Foro la evolucion del flamenco. Localizalo en este Foro.
Saludos

Julio Reyes Rubio
Son mas conocidos dentro del mundo flamenco, los cantaores que combinan flamenco puro con copla o temas aflamencados, los cantaores que se han dedicado tan sólo al flamenco puro, son poco conocidos, y acaban todos o casi todos actuando para una minoría, en círculos minoritarios. sin que disfruten, salvo excepción de un nivel económico bueno.

Es un arte el flamenco que "no entra" a primer golpe de "oído", pero si hay gente joven que canta flamenco de el de verdad, el que te emociona y el que te hace participar de el, como si el resto de la sala no existiera; en uno de los festivales de flamenco de Zamora, vino un chaval de Badajoz y otro de Sevilla, que nos hicieron poner de pie varias veces, con interpretaciones difíciles como las soleares, granainas, malagueñas.....

Yo hoy, me quedo con Menese sin lugar a dudas y de los de antes, me emociona tremendamente "El Carbonerillo" que tiene unos fandangos como nadie, lleva música en la voz y luego me gusta Pavón, Toronjo, Vallejo, La niña de los Peines, La Paquera, y tantos y tantos, luego yo creo que son mas "suaves" Marchena, El Malagueño, El pinto, Farina, La Niña de Antequera, Valderrama, María Vargas.... siendo todos ellos sin lugar a dudas GENIALES, pero a mi me gustan mas los que apenas tienen copla en su repertorio.

Y reciente, reciente, me gusta mucho Rocío Jurado. Creo que su disco "Por derecho" (dos cd) donde toca casi todos los palos es muy bueno, sin olvidarme de mi gran ídolo "El Cabrero".

Un saludo.
A la atencion de Miguel Gonzalez

A mi me gustaba Valderrama pero todavia mas Pepe Pinto. Tengo tres cassetes de la historia de la cancion española donde tambien estan incluidos los mas grandes del flamenco.

Saludos

Julio Reyes Rubio
Pepe Pinto, El Caballero del cante, el que derramaba señorío en los escenarios, marido de Pastora Pavón. ¡qué artistas.....!.-
Por tango flamenco

Del color de cera, mare,
tengo yo mis propias carnes,
que me ha puesto tu querer
que no me conoce naide.

He pasao por tu casita un día
yo he pasao por donde tu vivías
me acordaba de aquellos ratitos
que tú conmigo tenías.

Por verte la cara diera
un dedo de mi manita
el que más faltita me hiciera.

o sea........................ (!)

....
..
.
Pepe Pinto – El cante llora su pena (Soleá y malagueña)

Aunque la suerte cortara
los vuelos del cante un día,
Don Antonio Chacón vive
en la fe de Andalucía.

Porque su cante es pasión,
que nace en la malagueña
y vive en el corazón.
Que vive en la voz malagueña,
dentro de mi corazón.

Desde que Dios te llevó
el cante llora una pena;
y por eso canto yo
algo de la gran solera
de Don Antonio Chacón.
>>>>EL decimoctavo ciclo de flamenco repartió ayer arte y solera en el espectáculo que acogió el escenario del Teatro Principal zamorano. Los cantaores Manuel Cástulo y José Ángel Carmona acompañados del guitarrista Antonio Carrión fueron los protagonistas de la nueva sesión flamenca que aglutinó en el coliseo zamorano a aficionados al arte.>>>>

Y yo en casita, con las entradas desde hace mas dos meses, que tuve que regalar, ¡se necesita tener mal fario!.

Todavía "La Opinión" no ha hecho un comentario como es debido, supongo saldrá
mañana, pero amigos que asistieron me han comentado que fue espectacular, con interrupciones por parte de público en medio de las actuaciones que rompían con aplausos e hicieron poner de pie varias veces a los asistentes.

Bueno, ya vendrán mas veces.
Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.

> Por tientos (tango lento) <

Te apartaste de mi vera
sin yo haberte dao motivo
así veas tú en tu cuerpo
del Cielo grandes castigos.

Te conviene o no te convenga,
si no tenías pensamiento de quererme
dime por qué tienes tan malita lengua.

Por la Niña de los Peines
(A mi que me registren)

...