Foro Común

El Imperio de Felipe II

20 mensajes, 11 respuestas, 6 fotos
EL IMPERIO DE FELIPE II
¿Que era, decidme, la nación que un día reina del mundo proclamó el destino, la que por toda la Tierra extendía, su cetro de oro y su blasón divino?
Navegabas a Occidente y el vasto mar Atlántico sembrado se hallaba de su gloria y su fortuna.
Dondequiera que mires es España.
En el preciado seno de América, en Asia, en los confines de África y de Europa, allí es España.
El soberano vuelo de la atrevida fantasía, para abarcarla se cansaba en vano.
La tierra sus mineros le rendían, sus perlas el coral del Océano y cualquier nación que revolver sus olas y algún reino quiere controlar su vasta furia, siempre encontraban costas españolas.
Ahora está España, en el cieno del oprobio hundida, abandonada a la insolencia ajena, como esclava, en esta ciénaga, le aguarda, la ruda argolla y la servil cadena.
¡Que de plagas!
¡Oh Dios su aliento impuro!
La pestilente fiebre respirando, infestó el aire, emponzoñó la vida y llena de hambre enflaquecida, tendió sus brazos lívidos, tres veces del Dios Jano cuando su templo abrimos y a la furia de Marte nuestra vida de soldados españoles dimos.
Por tres veces, los dioses tutelares, su escudo protector nos niegan y soldados españoles fuimos por su mala gestión vencidos, en la superficie del Orbe y en los mares.
España se viste de funesto luto, honda tristeza, sin igual miseria, de tu vil servidumbre acerbo fruto.
Así, rota la vela, abierto el lado, pobre bajel a naufragar camina, de tormenta en tormenta despeñado, por los yermos del tempestuoso océano camina.
Ni en su popa del Estado Imperial, las guirnaldas que antes le ornaban crecen y en señal de esperanza de mejora, nuestra enseña con ira al aire ondea su tristeza.
Cesó en su dulce canto el pasajero, ahogo su vocerío el ronco marinero, terror de muerte en torno le rodea y con un terror de muerte silenciosa y fría y va a estrellarse la armada española, al desabrido Ingles bajío.
Llega el instante, que al fin habla su boca y el tirano del mundo de Occidente fiero exclama:
¡El Orbe es mío!
Bárbaro gozo en su ceñuda frente, resplandeció; como en el seno obscuro de una nube atormentada del estío y el relámpago fugaz brilla un instante, que añade el horror con centelleo sombrío.
Sus guerreros feroces, con gritos de soberbia al viento claman.
Gimen los yunques, los martillos suenan, arden las forjas.
¡Oh cobardía!
¿Acaso pensáis, que esos forjadores hacen espadas para el combate real de nuestras tierras, que ordenaba la mente del Zar de la codicia?
No le estimes tanto.
Son grilletes y esposas, cadenas que en vergonzosos lazos, que para siempre amarren los viriles brazos de los sufridos tercios españoles.
Se estremece España, del indigno rumor que cerca oía y el gran impulso de su justa saña rompió el volcán que en su interior hervía.
Sus déspotas antiguos consternados y pálidos se esconden, al resonar el eco de venganza en torno.
Desde el tajo las márgenes responden:
¡Venganza!
¿Dónde están, sagrado rio, los agravios de oprobio y de vergüenza, que nuestro bien en su insolencia ahogan?
Su gloria fue, nuestro esplendor de nación empieza.
Y tú, soldado español, orgulloso y fiero, viendo que aún existe Castilla y castellanos, precipitas al mar tus rubias hondas, diciendo, se acabaron los tiranos.
¡Oh triunfo! ¡Oh gloria! ¡Oh celestial instante!
¿Con qué puede hablar el labio mío, el nombre augusto de la patria al viento?
Yo le diré, más, no con el arpa de oro que mí cantar sonoro me custodia.
No aprisionado, en el estrecho recinto de una fanática fe de Cristo, que limita la inspiración del creyente, con el aliento del inquisidor en su real boca.
Desenterrad la lira de Tirteo y el aire abierto a la radiante lumbre del sol, en las altas cumbres del riscoso y pinífero Pirineo, allí volare él, y allí cantando con voz que atruene en rededor la sierra, lanzará por los campos castellanos los ecos de sus glorias y sus guerras.
¡Guerra, nombre tremendo, ahora sublime, único asilo y sacrosanto escudo, del ímpetu encarnizado de Felipe II, que al orbe oprime!
¡Guerra! ¡Guerra española!
En el Betis de otro Rey nefasto, alzase airada vuestra augusta sombra.
Su divina frente mostro Fernando en la Imperial Granada.
Blandió el Cid su centelleante espada, allá sobre los altos bastiones sarracenos y al paso del hijo de Jimena se alzan frente al moro los ilotas del pueblo.
En torvo ceño y desdeñosa pena, verás cómo cruza por los aires vanos el valor exhalando que se encierra, en el hueco de la tumba fría de españoles que murieron en sus guerras.
¡Guerra! ¡Porqué!
Con voz serena, veréis los campos devastar opimos, eterno objeto de ambición ajena, herencia inmensa que afanando os dimos.
Despertad, raza de héroes.
El momento llega de lanzarse a la victoria.
Que vuestro nombre eclipse nuestro nombre, que vuestra gloria humille nuestra gloria.
No existen fiestas de victoria, el altar de la patria alzado en vano, con vuestras mentes fuertes, abjurad lo que Felipe II jamás perdona.
¡Antes la muerte, que consentir ningún tirano!
Sí, lo juro, venerable sombra.
Lo jura el pueblo y se siento superior.
Dadme una lanza, ceñirme el casco fiero y fulgurante.
Vallamos al combate, si queremos venganza, y el que niegue su pecho a la esperanza, hunda en el polvo su cobarde frente.
Tal vez el poderoso torrente de la devastación y el miedo, en su espantada me llevara.
¡Qué importa!
¡Por la gloria del rey, se muere una vez!
¿No iré, expiando, a hallar a nuestros insignes mayores?
¡Salud!
¡Oh padres de la patria mía!
¡Diré salud!
La heroica España, de entre el estrago universal de tanto horror, alza una cabeza ensangrentada y vencedora de tan aciago fin y le vuelve a mostrarle a su hacienda española, sus cetros de oro y su blasón divino.
Autor:
Críspulo Cortés Cortés.
El Hombre de la Rosa.
Torrelavega 4 de octubre de 2010


 Mensajes sobre este tema:

Cada una de estas leyendas resalta una sola imagen del Imperio: o excesivamente negativa (negra) o excesivamente positiva (rosa). Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que ninguna de las dos es realmente fiel a los hechos y de que lo que ocurrió en realidad se debe aproximar más a una versión intermedia, que combinaría ambas leyendas.
Felipe II modernizó y reforzó la administración de la Monarquía Hispana, apartándola de las tradiciones medievales y de las aspiraciones de dominio universal que había representado la Monarquía Católica de su padre. Los órganos de justicia y de gobierno sufrieron notables reformas, al tiempo que la corte se hacía sedentaria (capitalidad de Madrid, 1560).

-Ni tanto ni tal calvo.
Estimado señor LIBERAL:
Es cierto que Felipe II trato de modernizar nuestro Imperio, pero también es cierto, que no lo pudo conseguir por sus propios cortesanos que le vetaban todas las reformas teóricas que planificaba. El pueblo solo servia para explotarlo y para morir en todas las infinitas guerras religiosas.
Madrid en 1560 era un fiel reflejo de la prepotencia del Emperador.
No te parece que desde Felipe II hasta ahora hemos tenido unos cuantos dirigentes en España hasta llegar a ZP para que le culpes a él de la decadencia de hace siglos?
saludos
hola vìvì, yo no culpo a zp. de tadas las desgracias que ha sufrido este pais desde felipe ii a cada uno lo sullo, pero si lo culpo del desastre que esta cometiendo zp desde que esta gobernando.

le envio un cordial saludo
hola ciudadana, estoy perfectamente, mejor que nunca, en ningùn momente estoy culpando a zp. de todo lo sucedido en este hermoso pais desde felepe ii hasta nuestros dias, a zp. lo culpo del desastre que esta cometiendo desde que entro a gobernar, no ha dado una en el clavo, apesas de sus 600 asesores que tiene. y para colmo tenemos que aguantar a la sra. vicepresidenta, decir a toda españa, que el activo mejor que tiene el psoe. zp baya para mear y no hedhar gota.

te envio un cordial saludo
El Rey recibió en «audiencia pública» en el Palacio de la Zarzuela a Laurence Fink, presidente y consejero delegado de Blackrock, uno de los grupos de inversión y asesoramiento más potentes del mundo. El objetivo era recabar «información de primera mano» de «un enorme inversor» ya que están desertando los inversores habituales por no comprender la pólitica en economía que sigue nuestro gobierno.
Como jefe de estado creo que es un audiencia positiva.
SAPILLO en tiempo de FelipeII, el pueblo vivia muerto de hambre, y el rey en un palacio lleno de riquezas pero sin sanitarios, así que lo hacían detrás de las puertas o donde les parecía bien.
Tu seguro que no cambiarías ese tiempo por el actual, a pesar de la crisis y a pesar de Zapatero.
Un saludo
Juan Carlos I es el jefe del Estado Español, constitucionalmente.
y como tal, dispone de las competencias que ese cargo máximo de la nación tiene atribuidas.
Y en el caso que nos ocupa creo que el servicio que ha prestado a la nación concediendo la audiencia a Laurence Fink, supone un "espaldarazo" económico que a todos los españoles nos afectará muy positivamente.

Saludos
Felipe II, III, IV, V.....
Carlos I, II, III,....
El mundo está lleno de ellos, pero por favor, el Imperio de Felipe II ya pasó a la historia, como el Australopitecus Afarensis también, ¿o es que todavía estamos vistiéndonos con trozos de pieles mal cosidas?
Hay que progresar, cambiar la mente, abrirla al futuro y no pararse en el pasado, ni en el de Felipe II ni en ninguno.
Lo que fue, ya no es, pero no pasa nada. Toda la vida recordando otros buenos momentos nos hace olvidarnos del presente, que es el nuestro.
Saluditos.
¿Carlos I, no es el presente?

En lo demás tienes toda la razón, de un tiempo para acá, estamos desenterrando la momia Nefertitis (que por cierto que creo que era preciosa y un poco "como te lo diria yo"?)

Cordialmente
Hola Conde. El actual es Juan Carlos, no Carlos a secas.
Pues si, Nefertiti debió de ser preciosa, si lo que se conserva de ella en máscara funeraria es fiel reflejo de la realidad, que luego nos llevamos unos chascos....
hola vìvì, yo no culpo a zp. de tadas las desgracias que ha sufrido este pais desde felipe ii a cada uno lo sullo, pero si lo culpo del desastre que esta cometiendo zp desde que esta gobernando.

le envio un cordial saludo
me pregunto si ZP,, tiene tanta culpa de la situacion actual de ESPAÑA, como se le quiere achacar, ZP, cogio la herencia de ARNAZ, donde todo era de color de rosa, pues el expresidente, ARNAZ durante su mandato, dio carta blanca a todos los ayuntamientos, para recalificar terrenos y construir a diestro y siniestro, sin pensar en el mañana, PERO ARNAZ ES MAS LISTO DE LO QUE PENSAMOS, y como se dio cuenta y aparte sus asesores le abvirtieron que aquella locura explotaria tarde o temprano,, pues tan siquiera se presento a las ELECCIONES, para que a el no le salpicara, el BATACAZO, Y QUE SE LA PEGARA EL QUE SALIERA ELEGIDO,, bien de su partido o de otro, PROPOSITO DE ARNAZ, ya lo digo en el foro dedicado a el menuda prenda,, a dejado a ESPAÑA, EMPANTANADA DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE, bueno pues como iba diciendo si de algo hay que culpar a ZP, es de pasdividad, de no haber reconocido la CRISIS, a su debido tiempo y no haber tomado decisiones al comienzo de la misma, para evitar males mayores, pero ahora ya no manda ZP, EN ESPAÑA manda BRUSELAS, de todos modos,, si hubiera elecciones ahora mismo, salga quien salga elegido, lo hara bien, Y NO ES POR QUE LO HAGA BIEN, si no por que ya solo cabe MEJORAR, CREO QUE HEMOS TOCADO FONDO Y SOLO HAY QUE ESPERAR, QUE TODO VAYA PARA MEJOR, P. D,, FELIPE S. estaba demasiado apegado a la iglesia, acordaos que durante su mandato, la iglesia cometio los crimenes mas repugnantes, LA SANTA INQUISICION.
Hola Conde. El actual es Juan Carlos, no Carlos a secas.
Pues si, Nefertiti debió de ser preciosa, si lo que se conserva de ella en máscara funeraria es fiel reflejo de la realidad, que luego nos llevamos unos chascos....
Perdón maria luisa por el Lapsus linguae, queria escribir Juan Carlos I
! tu siempre tan diligente!

Gracias
De nada.
Saludos.
La historia de España es un ejemplo de robos y saqueos del dinero del pueblo que sólo servia para hacerse matar por el catolicismo.
QUE PAIS NO HA MATADO Y HA ROBADO POR UNA Ò OTRA IDEA, POR LO MENOS LA NUESTRA ERA DIVINA.

Saludossssssssss