Foro Común
Buscar:   
FOROCOMUN | TEMAS | MENSAJES | FOTOS | USUARIOS
245.125 mensajes, 80.810 fotos, 2.169 temas, 53 usuarios conectados
Los dictadores de América Latina, apoyados y aupados por los EEUU
  Últimas conversaciones   Últimos temas abiertos   Temas mas activos   Últimos temas leidos   Tema  
Tema: Los dictadores de América Latina, apoyados y aupados por los EEUU
Estados Unidos de América
¿A qué espera el PP para condenar la dictadura de Franco?
El Movimiento por la Templanza en EEUU
Fraga Iribarne, 35 años al servicio de la dictadura
Inmigrantes españoles en América
Ranking de colaboradores - Ver las respuestas - Ver las fotos
233 mensajes, 170 respuestas, 48 fotos
 Nuevos foros en los países hispanohablantes

Alfredo Stroener: (1954-1989) dictador de Paraguai
Hugo Banzer: (1971-1978) dictador de Bolivia
Anastasio Somoza: (utimo de sucesion de los dictadores Somoza) Nicaragua
Fulgencio Batista: (1952-1959) dictador de Cuba
Rafael Trujillo: (1930-1961) dictador Republica Dominicana
Joao Baptista Figueiredo: dictador del Brasil
Marcos Perez Jimenez: (1952-1958) dictador de Venezuela
Augusto Pinochet: (1973-1990) dictador de Chile
Jorge R. Videla: 1974-1981) dictador de Argentina

Tema abierto por Ferisa el 04/10/2010
Mensaje   Me gusta    No me gusta

 Mensajes sobre este tema:

<< Ver mensajes anteriores

Claro que USA utiliza cualquer arma para derrocar a gobiernos que le sean molestos ellos son los gendarmes del mundo capitalista y si se ponen en peligro sus intereses para eso está la CIA y detrás el ejercito, con las dictaduras de derechas no se meten, Con Franco no se metieron y supongo que no fue porque le tendrían miedo. Recuerdo perfectamente cuando Fidel inició la revolución Cubana, los periodicos de la apoca ensalzaban la figura de Fidel, en grandes titulares decían; SE COMBATE EN LAS MONTAÑAS DE ESCAMBRAY los americanos estaban a la espera, La politice de USA en américa latina era la de apoyar a un mandatario y derribar lo cuando ya estaba quemado. para ello utilizaban a la CIA y una poderoso aparato de propaganda que convencía al pueblo para que pensara "que con este" les iría mejor y pasado un tiempo, la cosa no mejoraba y las protestas aumentaban, antes de que un revolucionario de vedad se haría con las masas, buscaban el recambio y lo colocaban al frente, normal mente con el nombre de revolución. podía ser un sargento o un general o coroneles o algún civil con carisma. y cuando se quemaban vuelta a empezar. El perfil de Fidel Castro dado su procedencia de hijo de terrateniente, no hacia temer a los americanos, por eso le dejaron hacer en los primeros momentos y no le aplastaron, Batista estaba quemado y la historia se repetía, Fidel Cstro no era comunista, y su intención no era el establecimiento del comunismo sino de una reforma agraria una mayor distribución de la riqueza la desaparición del analfabetismo, que fuesen de verdad los cubanos los que mandaran en la isla y dignificar a los cubanos pues la isla era un lupanar USA. Pidió ayuda a los americanos pero cuando vieron que iba en serio, se convirtieron en encarnizados enemigos. fue cuando Fidel se echó en brazos de la Unión Sovietice y se hizo comunista. Asta entonces en España el franquismo y el clero lo veían con simpatía, La actuación de USA en los demás episodios de Hispano América han actuado con mas contundencia desde el principio. Ahora se han inventado para esos países unas seudo democracia que sin intervenir directamente con armas mantienen a los gobiernos que no lesionan los intereses de los americanos. No perdamos de vista que Caves o Morales, siguen teniendo como principales proveedores a las empresas USA, nacionalizadas o no las empresas del petroleo, su producción acaba en su mayoría en el saco de los americanos. por eso asta ahora no les han invadido.

Enviado por franma el 18/12/2012 a las 20:58
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Ecuador en alerta ante posibles acciones desestabilizadoras

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que estarán atentos ante los indicios presentados en Quito sobre presuntas acciones desestabilizadoras contra el gobierno.

Las versiones del periodista chileno Patricio Mery y las del diplomático británico Craig Murray no podemos darlas por sentado, pero tampoco desestimarlas porque son bastante creíbles, aseguró.

Correa comentó que no sería la primera vez que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) actúe en Latinoamérica con medios totalmente criticables.

La CIA tiene agenda propia y el gobierno de Estados Unidos, en ocasiones, desconoce lo que hace, afirmó el mandatario durante una entrevista en el canal televisivo Telerama.

El canciller, Ricardo Patiño, recibió, la pasada semana, al periodista chileno Patricio Mery, quien le entregó materiales en audio y video donde se exponen posibles acciones que se gestan para desestabilizar y desacreditar el proceso de la Revolución Ciudadana.

Patiño aseguró que dichas evidencias son procesadas e investigadas a fin de demostrar su veracidad.

El funcionario recordó que las acciones de la CIA tienen décadas de historia, golpes de estados, presencia militar en toda la región, entre otros y solo 30 años después, al desclasificar documentos, se conocen las realidades.

Enviado por Ferisa el 10/01/2013 a las 13:21
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Evo Morales: “Imperialistas usan pretexto del terrorismo para saquear naciones”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que imperios y potencias extranjeras utilizan la democracia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para intervenir a las naciones que poseen riquezas naturales para “beneficio de ellos mismos”.

“Algunos imperios y potencias con cualquier pretexto nos usas para beneficio de ellos mismos (…) Usan la democracia, el terrorismo y el narcotráfico para realizar intervenciones y adueñarse de nuestros recursos naturales”, declaró Morales desde la III Cumbre de América del Sur y África, que se realiza en Guinea Ecuatorial.

Morales recordó que en el pasado África y América Latina “fueron sometidas, saqueadas de sus recursos naturales, pero mucho tiempo después nos hemos juntado para servir a nuestros pueblos”.

Señaló que “después de tantos años de saqueo en Bolivia, por ejemplo, hemos empezado a nacionalizar estos recursos naturales”. En Bolivia “ha habido una larga lucha por parte de nuestros antepasados por la soberanía de Bolivia”, recordó.

El jefe de Estado comentó que en septiembre de 2008 “tuve que expulsar al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) porque planeaba un golpe de Estado. Tuve que expulsarlo para garantizar la soberanía de mi país”.

“Cuando llegué a la Presidencia de Bolivia (en el año 2006) el Estado Mayor de Estados Unidos estaba en las Fuerzas Armadas bolivianas y después de alejarnos de estas instancias internacionales, militar, política y económicamente estamos bien y mejor que antes”, enfatizó.

En su intervención en la Cumbre, recordó que “la larga lucha de nuestros antepasados eran por territorios, recursos naturales, identidad y soberanía”.

Como experiencia de Bolivia destacó que, antes de su llegada al Gobierno, el petróleo y el gas estaba en manos de transnacionales y del 100 por ciento de las utilidades, el 82 por ciento era para las empresas y el 18 por ciento para los bolivianos.

Por ello, el “18 de mayo de 2006 decidimos nacionalizar”, que consistió en que “petróleo o gas dentro o fuera del suelo es de los bolivianos y si hay empresas que han invertido deben ser socios no dueños ni patrones”.

El mandatario suramericano resaltó que antes de su gestión la renta petrolera era de 300 millones de dólares y en 2012 fue de cuatro mil 200 millones de dólares, “antes nos decían que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento ni de crédito y ahora nos ruegan créditos”.

Por otra parte, dijo que África y América del Sur tienen que seguir trabajando y compartiendo experiencias, como continentes que tienen las mismas historias, en beneficio y en servicio de los pueblos.

Morales resaltó la capacidad de organización del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante su capacidad de organización de la III Cumbre ASA, lo que “demuestra que los países pequeños también podemos organizar este tipo de eventos”.

Enviado por Lagunero el 23/02/2013 a las 17:39
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Intervencion american en Panamá el 20 de Diciembre de 1989.

Detras de una "intervencion justa", se esconde la peor masacre humana, perpetrada por las fuerzas de EE. UU.

http://youtu. be/KYVGeYt61Lg

Enviado por Ferisa el 22/03/2013 a las 7:08
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

"Cuándo un niño pequeño es raptado, y convertido en un niño soldado, obligado a morir o matar, eso es esclavitud"

Eso dijo el presidente de USA Barack Obama en septiembre de 2012.

Pero un nuevo informe muestra que Estados Unidos continúa enviando armas y asistencia militar a países dónde se reclutan niños soldado.

Pongamos fin a la hipocresía, controlemos el comercio de armas para que no lleguen a manos de criminales.

Enviado por Luis Pérez el 08/04/2013 a las 2:30
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Autoridades venezolanas muestran video de grupos desestabilizadores de El Salvador

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó en la tarde de este martes que gracias a las labores de inteligencia que realizan los organismos de seguridad de ese país se conoció de un grupo de mercenarios que están vinculados con la derecha internacional y que buscan desestabilizar al país, a pocos días de la decisiva jornada electoral.

En rueda de prensa, Reverol mostró dos videos donde se presentan conversaciones telefónicas entre el coronel retirado de la Fuerza Armada de El Salvador, David Koch, y el diputado del partido Arena, Roberto de Abuisson.

El funcionario informó que en las próximas horas se realizarán allanamientos y que no se descartan detenciones.

Néstor Reverol mostró fotos de un sujeto llamado Julio Alberto Cornejo, quien habría ingresado al país para llevar adelante planes desestabilizadores.

El ministro de Interior y Justicia advirtió que desplegarán las medidas que sean necesarias para garantizar la paz en el país suramericano y defender el legado que dejó el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Más temprano se conoció que las autoridades venezolanas detuvieron in fraganti a 17 personas mientras soboteaban el suministro de luz en las instalaciones de la Corporación Eléctrica (Corpoelec).

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ordenó iniciar una investigación en cuanto a las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a Venezuela en plena campaña electoral.

“Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre un plan para asesinarlo”, afirmó el mandatario en una entrevista concedida a una agencia internacional de noticias, divulgada este martes por la prensa local.

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió.

Funes anunció que le solicitó al canciller salvadoreño Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano, Elías Jaua, la información que manejan del caso.

Video:
http://www. telesurtv. net/articulos/2013/04/09/venez uela-ministro-de-interior-y-ju sticia-muetra-videos-de-grupos -desestabilizadores-provenient es-de-el-salvador-7403. html/ministro-reverol-alerta-s obre-actos/@@thumbnail_pequeno

Enviado por El Hermoso el 10/04/2013 a las 10:00
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Si tenés dudas sobre qué tipo de gobierno considera legítimo EE. UU. hacé un poco de memoriaaaaaaa!
A los yanquis les importa un carajo si llegás al gobierno con los votos o con un golpe de estado, si sos de derecha o si sos de izquierda, si pertenecés a un régimen sionista o sos del mundo árabe. Sólo cuenta que les permitas implementar sus políticas de libre mercado, con el único fin de apropiarse de la riqueza.
USA no es una nación digna. Son parásitos del mundo

Enviado por Ferisa el 12/05/2013 a las 17:50
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

MOSSAD ISRAELÍ RECONRRIÓ NORTE DE PARAGUAY Y ZONAS FRONTERIZAS

Apoyado en fuentes cercanas a Cartes, el rotativo explicó que se trata de agentes del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (conocido por sus siglas Mossad) y estuvieron en las convulsionadas áreas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

El objetivo de los especialistas fue "reconocer y analizar" las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde opera con total libertad el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), planteó el medio de difusión.

Aseguró que Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.

Estos guardias fueron puestos a disposición del mandatario electo por los expertos del Mossad como una "regalía" por la confianza de Cartes en el trabajo de asesoría, según reveló uno de los hombres más cercanos al próximo gobernante, explicó Ultima Hora.

Añadió que, en todos los actos que el futuro jefe de Estado participa, los israelíes están presentes, aunque oficialmente los encargados de la seguridad presidencial son los miembros del Regimiento de Escolta Presidencial.

En este caso, el jefe de seguridad de ese regimiento en la residencia de Cartes es el mayor Daniel Falcón que, en su momento, resguardó la seguridad del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en el periodo 2003/2008.

Los israelíes se encargaron de hacer para Cartes un mapeo de la situación en el norte del país, recorrieron las fronteras y realizaron un informe técnico confidencial para entregar luego al presidente electo, puntualizó Ultima Hora.

Ellos ya recorrieron casi todas las zonas, estudiaron casi toda la región del norte y, sobre todo, a cada uno de los supuestos miembros del EPP, a los más buscados

Enviado por Ferisa el 09/06/2013 a las 20:25
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Oposición venezolana compró aviones de guerra a EEUU

El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo la negociación hecha por un sector de la derecha venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían utilizados desde Colombia en una operación de agresión contra Venezuela.

Rangel detalló que dicho grupo opositor se reunió a finales de mayo con ejecutivos pertenecientes a la industria de aviones de guerra, en San Antonio, Texas, para pactar la compra de estas aeronaves que se utilizarían contra el país.

"Estos vieron algunos catálogos y optaron por un determinado modelo, firmaron contrato de compra a más tardar principio del mes de noviembre de este año, por 18 aviones que serán ubicados en una base militar de Estados Unidos ubicada en Colombia", señaló el periodista.

"Esta información no debe ser subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela, ¿Se prepara un agresión armada, debidamente camuflada, con la participación de mercenarios?", se preguntó Rangel.

Precisó que el objetivo de estas aeronaves estaría en las siguientes coordenadas: P 11 grados, 25 minutos, 31 segundos (P11°25'31'') y M 72 grados, 7 minutos, 46 segundos (M72°, 7', 46'').

"Podrían los organismos de seguridad chequear esa información, que no vacilo en calificar extremadamente grave", advirtió en su programa dominical de televisión, José Vicente Hoy.

También hizo un llamado a las autoridades norteamericanas y colombianas a que investiguen sobre esta situación.

Enviado por Ferisa el 10/06/2013 a las 11:29
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Por El Revolucionario Escarlata.

Las profusas protestas extendidas por el gigante sudamericano, superpotencia emergente de considerable crecimiento económico dentro de un régimen que tiende al cambio social y al progreso, pero en el marco de una política que no deja de ser burguesa estructuralmente, y muy contradictoria en su praxis, merece un análisis sometido a la aprobación o al rechazo de quien lo lea y comparta.

Se afirma que el detonante de las manifestaciones ha sido el aumento del precio del transporte público en Sao Paulo y Rio de Janeiro, algo que sin duda escandaliza cuando se está empezando a familiarizar un pueblo con unas mejoras características de un modelo posneoliberal que se consolida.

El camino iniciado por Lula, gran amigo del Comandante Chávez, para superar amplias brechas entre clases en lo relativo a niveles de vida fue, sin embargo, duramente criticado por intelectuales de izquierda, sindicalistas y movimientos sociales, bien por insuficiente, bien porque no rompía con tradicionales esquemas capitalistas que generaban conflictos con países vecinos por causa de intereses de empresas transnacionales brasileñas, bien porque, como denunciaba el MST, no se estaba desde el Gobierno federal por la labor de resolver el problema del justo reparto de la tierra, un problema que, por cierto, persiste en esta etapa actual, liderada por Dilma.

La miseria, cierto es, empezó a decrecer con el antecesor de Rousseff y el empleo empezó a subir, a pesar de que se denuncie un grado de inestabilidad laboral que no debería ser encubierto por los datos oficiales. Hablamos de un modo de gobernar basado en el asistencialismo reformador o reformista más que en un proyecto en la línea del llamado socialismo del siglo XXI.

En la integración del Brasil en la institucionalidad, suponemos que en no pequeña medida, supranacional, impulsada por el bolivarianismo venezolano, el Ejecutivo encabezado por Rousseff ha desempeñado un rol fundamental, pero no por ello se ha abstenido de hacer gala de un inoportuno pragmatismo a la hora de valorar públicamente situaciones golpistas y/o desestabilizadoras (el caso paraguayo es el más sangrante) en alguna nación hermana y vecina cuyo pueblo necesitaba más apoyo y solidaridad que indiferencia y desviaciones de miradas.

La lucha a favor de la no impunidad por crímenes cometidos bajo el régimen de Ernesto Geisel, del que la propia Dilma fue víctima, la crítica no hipócrita de cuánto queda todavía en Brasil por mejorar el campo de los derechos humanos, y el cálido acercamiento fraternal, no injerencista, a Cuba, son ejemplos de que la diplomacia brasilera demuestra signos de habilidad que merecen elogios, por más que el Partido dos Trabalhadores no se aproxime a posiciones revolucionarias.

Un alto índice de criminalidad, organizada y común, problemas relacionados con el narcotráfico, la débil protección de la Amazonía, una prensa corporativa muy agresiva y déficits de sanidad, educación, vivienda e inclusión social, pesan negativamente en la balanza de los deberes que no han sido todavía finalizados. El ingente gasto en la preparación de la Copa futbolística de Confederaciones y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 pueden, efectivamente, ser vistos como despilfarro, aunque tengan la finalidad de mejorar la imagen internacional de Brasil.

Pero ni las viejas grandes potencias desarrolladas ni la reaccionaria oligarquía local, proclive a acercamientos peligrosos a la órbita de Washington y sus intereses imperiales regionales, van a desaprovechar lo que ahora sucede en territorio brasileño si pueden utilizarlo en contra de la importancia gradual brasileña en el ámbito macroeconómico. De la Europa atrapada en la recesión podemos decir lo mismo, ya que, además de aliada incondicional de Estados Unidos, contempla con recelo el papel de líder sudamericano de una República que hasta mantiene relaciones comerciales-militares con Venezuela y Rusia para modernizar y fortalecer su armamento (el brasileño, evidentemente), e inclusive con China, el temido (por algunos) coloso asiático.

Es este alineamiento del Brasil con otras naciones ascendentes, no en vano es parte integrante del grupo de los BRICS, lo que más preocupa a sus enemigos nada contrarios, como se sabe, al imperialismo.

No podemos negar que hay una fuerte base de indignación justificada en el descontento expresado por las masas populares en las principales urbes brasileñas. Como de costumbre en escenarios similares son sobre todo los jóvenes los que llevan la voz cantante, por ser los más vulnerables a comportamientos erráticos cometidos por y desde el Poder establecido. Engrosan las filas de los decepcionados comunistas, anarquistas y gente sin ideología definida. Estos últimos son los más manipulables y los más expuestos a manipulaciones por parte del astuto derechismo que persigue sacar jugosa tajada de la problemática.

He oído decir en algunos foros que examinan lo que ocurre en la hoy importantísima ex colonia portuguesa que si no hay una clara organización que se presente como alternativa al statu quo y que aglutine las insatisfacciones de los más desfavorecidos, el conservadurismo saldrá a corto plazo victorioso por activa o por pasiva.

Es lo peligroso de los fenómenos que se vienen dando en los últimos años en contextos diferentes pero metidos en el mismo saco por Falsimedia y por grupos de presión. ¿La gente se echa masivamente a las calles por inducción visible o subliminal de retorcidos laboratorios de ingeniería social, o es que estamos ante una extendida y repetitiva desorientación que, a la larga, perjudicará aún más a la lucha de orientación transformadora que tanta falta hace?

Todo lo que no sea una nueva “revolución” de colores no inspira desconfianza excesiva, mas debemos distinguir en todo momento la utilidad de la radicalización en el seno de la mayor parte de una sociedad concreta de la instrumentalización de reivindicaciones llevada a cabo por los sectores, nacionales y extranjeros, más retrógrados.

No falta tanto para el decisivo año 2014. ¡Cuidado con los pescadores en revueltas corrientes fluviales!

¿A quién favorece todo esto una vez admitido, juicios edificantes aparte, que un levantamiento ejemplar para colectivos genuinamente contestatarios jamás va a ser teletransmitido por los defensores del presente orden mundial?

Sospechosas y cargantes como siempre, la abundancia de mascaritas de Guy Fawkes/Anonymous en este enorme berenjenal.

Nadie tiene la verdad categórica.

Enviado por Ferisa el 23/06/2013 a las 11:46
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Una fundación alemana vinculada a la CIA está financiando al candidato presidencial del partido de la democracia cristiana chilena, cuyo padre trabajó para la CIA en los sesenta, en la desestabilizacion contra el gobierno de Salvador Allende.

Enviado por Ferisa el 25/06/2013 a las 7:53
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Cuando los paises adoptan posiciones lacayunos hacia el impero que los determina.

Francia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales

El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.

Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, “Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia”.

“Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.

Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.

Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Enviado por Ferisa el 03/07/2013 a las 7:21
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Ayer como hoy, el capitalismo siempre actúa asi. Experto en golpes de estado militares, siempre a favor del latifundio, del terrateniente, del financiero, del poder económico en detrimento de los pueblos.

Allende, siempre presente.

3 reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado

1) Nacionalización de la minería del cobre y la banca

El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años 70, el cobre representaba tres cuartas partes de todas las exportaciones del país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothchild y Rockefeller.

En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre. La reacción del gobierno de EEUU es inmediata:

“Esta seria infracción de las prácticas internacionales no sólo dañará a Chile, sino también a todos los países en desarrollo”.

Allende nacionalizó además otras 91 industrias básicas durante su primer año en la Presidencia, entre ellas la banca.

2) Reforma agraria

La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias.

El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. En 18 meses todos los latifundios desparecieron.

Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. También se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas.

3) Reformas sanitarias, educativas y sociales.

Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social:

Gratuidad de la universidad. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Para muchas familias humildes era la primera vez que sus hijos podían acceder a estudios superiores.
Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas.
El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.
Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación.
Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos 1 centro de salud por cada 40.000 habitantes.

Enviado por Ferisa el 11/09/2013 a las 12:56
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

Videla: “Los empresarios me pidieron que matara a 10.000 personas más”
El dictador reconoció que decidió desaparecer a militantes políticos, gremiales y sociales para “disciplinar a la sociedad” e imponer la “economía de mercado y liberal”. Negó que existan listas y dijo que no necesitaban el golpe para matar.

“Los empresarios se lavaron las manos y nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”

El represor Jorge Rafael Videla admitió que la última dictadura militar hizo desaparecer a “siete u ocho mil personas” y para justificar los crímenes aseguró que “no había otra solución”. Además el genocida aceptó la complicidad civil de “empresarios”, aunque les reprochó su actitud posterior. “Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘Hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”, y aclaró que uno de los objetivos de su gobierno era “ir a una economía de mercado, liberal”.

Jorge Rafael Videla, una de las cabezas del régimen más sangriento que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, aceptó lo que nunca antes había admitido en tribunales. “Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, declaró el dictador a Ceferino Reato, autor del libro Disposición Final, de próxima publicación.

“Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte. No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”, señaló el genocida.

En febrero y marzo pasado el represor había generado el rechazo de todo el arco político cuando otorgó una entrevista a la revista española Cambio 16 y, entre otras cosas, aseveró que “en el año 1978 el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos” (ver aparte). “Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”, aseveró.

Videla justificó el uso de la tortura y explicó el destino del cuerpo de uno de los líderes guerrilleros más importantes de los años de plomo, Mario Santucho, máximo jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar”, dijo el represor sobre uno de los protagonistas de la fuga del penal de máxima seguridad de Trelew en 1972, muerto por once disparos en Villa Martelli cuatro años más tarde.

“La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”, confesó el torturador y teniente general del Ejército. Según se reseña, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, la Argentina fue dividida en cinco “zonas”, cada una a cargo de un jefe militar, los cuáles elaboraron listas –integradas por “líderes sociales” y “subversivos”– de las personas que debían ser detenidas inmediatamente después del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. Además de los agentes de inteligencia, fueron empresarios, sindicalistas, profesores, dirigentes estudiantiles y políticos quienes aportaron los nombres que luego pasaron a engrosar las nóminas de muertos y desaparecidos, aunque Videla negó que existan “listas con el destino final de los desaparecidos”.

El represor también admitió equivocaciones en una frase limitante con el cinismo. “Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar, no necesitábamos el golpe; fue un error”, aseguró.

El genocida, que purga una condena a cadena perpetua, también se permitió analizar a los dos mayores ejércitos guerrilleros de la época. “Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido”, sentenció.

El abogado Rodolfo Yanzón duda que los dichos del ex dictador puedan empeorar su situación judicial. “Las declaraciones de Videla no cambian nada el panorama. Ya está condenado a la pena mayor que puede recibir y en términos judiciales no aporta nada. Lo único que hay que pedirle a Videla y a los suyos es que brinden la información que tienen. Todo lo otro es absolutamente insustancial, es la palabra del verdugo”, analizó.

Enviado por Ferisa el 25/09/2013 a las 18:15
Mensaje   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema

(Respuesta al anterior mensaje)

Videla murió en una cárcel común, como corresponde.
Jamás dijo dónde fueron enterrados todos los que aún continúan desaparecidos.
El cinismo de sus declaraciones demuestra, una vez más, hasta dónde llegaba su impunidad.

Enviado por valenciana el 25/09/2013 a las 21:31
Mensaje   Conversación   Me gusta    No me gusta o no corresponde con el tema



Escribe un mensaje sobre este tema:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Los dictadores de América Latina, apoyados y aupados por los EEUU
Tu mensaje:
Enlace a página (opcional):
Foto opcional (JPG, 8 Mb. max.):

Nota: Si tu mensaje tiene relación directa con alguna población, es mejor que lo pongas en la localidad correspondiente dentro de los países hispanohablantes, porque así será mas visible para los usuarios interesados en ese lugar.




¡Enseña a un amigo/a este tema de conversación!
Tu nombre:
El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad