Foro Común

Taller de aprendizaje de poesía

 Mensajes de Cabrero-Dos sobre este tema

267 mensajes, 208 respuestas

Para mi gusto los encabalgamientos ocupan y se prolongan en el espacio de varios versos.
Me gustan más los de La Storni.
Noemi,

De este soneto, yo cambiaría los versos que señalo aquí en mayúsculas:

Desde mi cielo a despedirme llegas
fino orvallo que lentamente bañas
los robledos que visten las montañas LOS ROBLEDOS DE LAS VIEJAS MONTAÑAS
de mi tierra, y los maíces de sus vegas. Y LOS VERDES MAIZALES DE SUS VEGAS.

Compadeciendo mi secura, riegas COMPADECIENDO MI SEQUÍA RIEGAS
montes y valles, los de mis entrañas, MONTES Y LLANURAS DE MIS ENTRAÑAS,
y con tu bruma el horizonte empañas Y CON LA BRUMA EL HORIZONTE EMPAÑAS,
de mi sino, y así en la fe me anegas. CUANDO MI SINO POBRE EN LA FE ANEGAS

Madre Vizcaya, voy desde tus brazos
verdes, jugosos, a Castilla enjuta,
donde fieles me aguardan los abrazos

de costumbre, que el hombre no disfruta DE COSTUMBRE QUE EL HOMBRE FIEL DISFRUTA,
de libertad si no es preso en los lazos DE VALENTÍA LIBRE DE SUS LAZOS,
de amor, compañero de la ruta. AMISTAD FRATERNA EN LA LARGA RUTA.

Pues nada, damos por concluído el tema.
Un abrazo
Ahhhhhh ¿nosotras enmendando a UNAMUNO? Vale, acepto el reto, yo lo voy a poner como a mi me parece.

Uf..... a esto si que se le llama "petulancia" por mi parte.
Ciudadana:

Tú puedes exponerlo en el orden que yo he hecho, es decir: "yo cambiaría esto así, y así, porque lo encuentro más lírico y le aplico el sentido y el ritmo que veo más convenientes, desde mi punto de vista personal", pero no dices que esté mal lo del autor ni pretendes compararte con él... Yo tampoco lo pretendo, claro...
Yo me quedaría con montes y valles.
Lo prefiero a montes y llanuras.
En lo demás, de acuerdo.
Un abrazo.
Noemi,
Con "montes y valles" salen 10 sílabas...
Míralo bien...
Particularmente dejaría ese verso tal cual.
Vale, noemi. Puedes dejarlo así, si te gusta. A mi entender es una redundancia del sujeto sin justificación.
"bosques y valles" Primer sujeto
"los" segundo.

Cuando se utiliza un sujeto doblemente, aparece una figura que se suele llamar pleonasmo, como por ejemplo: me lo comí yo mismo.
Mirado desde ese punto de vista, vale... Pero suena extraño en un soneto que se considera la composición más elevada de la poesía.

Un abrazo, amiga...
Muy bueno Cabrero, Unamuno sin querer ha metido una figura retórica..
Pero el soneto me gusta y descubro que los grandes también tienen fallos.
Así aprendemos.
Desde luego que sí. Y no seré yo el que le contradiga. Este señor fue un genio.
Venga. Vamos a intentar aprender de él.
Pues a mi la verdad en poesía me ha desilusionado un poco, es muy enrevesado, y muy seco, será que a mí me dicen mucho mas los poetas andaluces, no le quito mérito alguno, pero..........

Saludos amigos.
Buenos días, ciudadana. Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que se debe a que este poeta le daba más importancia a la parte filosófica que a la artística. Como decía ayer Noemi, algunos encabalgamientos son de esos de soltar la yunta en medio de la besana y marcharse a casa. También puede que sea porque él quería escribir sin reglas de rima, ni ritmo, ni métrica, ni nada, sino como le parecía. Y otra causa puede ser por la influencia de los Vanguardismos, que estaban de moda durante el primer tercio del siglo XX.

Buen miércoles.
Destino incierto

Destino incierto, azar de los caminos
bajo el amparo de una roja estrella:
él desde el cierzo, del ábrego es ella,
ruedan sin rumbo como peregrinos.

Al mismo rumbo unieron sus destinos
y, sin marcar sobre la tierra su huella,
se consumieron como una centella
y en la hoguera comentan los vecinos:

¿De dónde vienen estas mariposas
y hacia dónde parten con su ventura?
sus vidas son un par de rojas rosas.

Se alejan por caminos de locura
quemándose las alas deliciosas
rebosantes de amor que poco dura.

Siguiendo a Unamuno. Se cuenta la historia de un amor impòsible. Naturalmente se intenta también conservar el estilo del poeta,
dentro de nuestras posibilidades.
Lo bordas, Cabrero.
Qué difícil es este Unamuno. Hoy estoy muy ocupada por ser el cumpleaños de mi nieto. Un abrazo.
Si, Noemi, lo es. Estilo que a veces quiere acercarse al surrealismo. También es raro cuando echa mano a su particular forma de
componer, como por ejemplo en los encabalgamientos y en las expresiones sin terminar.
Pero luego aparecen pensamientos profundos. Pues de momento nos podemos quedar con eso.
Un abrazo y no te preocupes: lo primero es la familia. Atiende a tu nieto y ya seguiremos mañana.
En horas de insomnio

Me voy de aquí, no quiero más oírme;
de mi voz toda voz suéname a eco,
ya falta así de confesor, si peco
se me escapa el poder arrepentirme.

No hallo fuera de mí en que me afirme
nada de humano y me resulto hueco;
si esta cárcel por otra al fin no trueco ... (ver texto completo)
Una vez que le has cogido el tranquillo y sabes lo que dice, te das cuenta de que más que un soneto parece una lección de filosofía.
Creo que en el caso de "soy me extraño" la coma se ha cambiado de sitio y debe estar después de "soy". Eso no es importante, se sobreentiende. Pero ese encabalgamiento final... Y ese "descubro no vivía"... ¡Vaya tela!
Feliz cumpleaños al nieto
He ido muriendo hasta llegar al día
en que espejo de espejos soy, me extraño
a mí mismo y descubro no vivía.
Noemi,
También falta una conjunción "que" después e "descubro".
Llegó la hora y a mi negro destino
le queda el gesto audaz de una sonrisa;
elevo mi torpe vuelo, sin prisa,
sin haber transitado aún el camino

en el que un día se forjó mi sino,
triste deambular, negra camisa
fue mi vestimenta, ahora sumisa
acepto con humor tal desatino.
... (ver texto completo)
Hola Ciudadana:
Pues sí, está muy bien desarrollado y efectivamente, se sobreentiende que la persona (hombre o mujer) prefiere morir a seguir malviviendo en la mala experiencia que ha vivido hasta ahora.
Creo que este autor nos va a enseñar mucho más de lo que esperábamos.
Muy bien hecho.
Un abrazo
Buitre

Malvado natural de instinto torvo
devora las entrañas bravo y fiero,
tornándose en mi viejo compañero
por intuir mi sangre su pico corvo.

Llegado el momento del postrer sorbo
reducir de mi vieja carne quiero
cuando me dejes a solas señero
poco tiempo, sin testigo ni estorbo.

Quisiera triunfar viendo mi agonía,
en tanto el ave mis despojos traga,
para sentir su mirada sombría

como la mala suerte que le amaga
ante presa de fácil cacería
y esa hambre atroz que nunca se le acaba.

Siguiendo a Unamuno. En este soneto se trata de aplicar, en una alegoría, la maldad de algunos poderosos cuando abusan de los débiles
hasta acabar con ellos. El soneto está en la linea de todos los demás, donde nos suele dejar un mensaje o alguna cuestión de fondo.
A imitación del poema "Hay ojos"
que se lo dedica a su amor Teresa.
Quizá uno de los poemas màs amables y menos secos del autor.
Pues sí. Es un bello poema en plan fino, en comparación a lo que es corriente.
Muy buen trabajo.
Un abrazo
Me baso en el episodio y la humillación que sufrió Unamuno en el Paraninfo de la universidad de Salamanca.

Es duro. He intentado acercarme a su estilo, pero es difícil.
Magnífica adaptación, Noemi.
Pues sobre el tema que señalas, la verdad es que el gobierno no supo ver que este hombre, aparte de un genio de lo más clarividente que ha tenido España, era un gran hombre y un gran patriota.

Un abrazo
La yunta

Si del buey todo te parece cuerno
y contemplas atadero y correa
del yugo prestos para la pelea,
el calor de la ropa será infierno.

Al amparo del larguísimo invierno
y del duro trabajo la tarea
hace mendigar con lozana idea
antes que el oficio se te haga eterno.

Si reducen tu dieta, ya mermada,
rejas y manceras donde te encorvas,
serás desplazado a coger la azada,

donde con gran disimulo te entornas
cuando el cuerpo apenas sirve de nada
y en la batalla cotidiana estorbas.

Seguimos con Unamuno. En este soneto se pone de manifiesto la dureza de la vida de los campesinos a principios del siglo XX, cuando los
trabajos agrícolas eran llevados a cabo mediante rudimentarias herramientas: carros, arados, azadas, mulas, bueyes... El mensaje que nos transmite es que nadie podía quejarse porque la gente pobre no disponía de otros medios de ganarse la vida y, cuando se hacían ancianos, estorbaban.