La sombra de la duda.
Es verdad que Maxim Huerta solucionó sus problemas con hacienda. Es decir, reclamó no pagar, perdió y pagó.
Pero así no. No se puede nacer con la sombra de una duda. ¿El ministro considera que un creador, sea del tipo que sea, no tiene que pagar a hacienda?
El ministro de Cultura que creo conoce el mundillo literario y periodístico mejor que muchos Importantes que se dan bombo, debe saber también que a los mindundis como yo que escribimos, a los mediopensionistas, a los de la “gleba”, nos retienen el IVA, como a todos.. En el informe que me pasó mi editorial de ventas del año pasado, yo vendí 393 libros. Una miseria comparada con las cifras de los Importantes. Pero para alguien como yo, que es un cero a la izquierda, fue un lujo pensar en 393 lectores, casi a pelo; casi sin promoción, casi porque soy pelma y doy la vara y el marketing me lo hago yo.
De esos 393 libros vendidos, me hubieran correspondido sin IVA 468, 77 euros. Con el IVA reglamentario, cobré 398, 45 euros. El IRPF aplicado es el 15 por ciento.
Ya ve, señor ministro, a mí me dio para unos zapatos, alguna cena, y una comida en familia. Y más feliz que un ocho de que alguien como yo sea capaz de vender casi 400 libros: una miseria para las cifras de la Gente Importante.
Y sin embargo es usted el que no quiere pagar a Hacienda y reclama, y yo me como el IVA con patatas.
La sombra de una duda, señor Ministro: ¿a partir de cuánto dinero cobrado por vender libros me van a dejar intentar torear a Hacienda?
¿Me va usted a representar hablando de la creación de los intelectuales que no somos nadie, con su ejemplo?
Por Alena Collar
(Ante todo la objetividad)
... (ver texto completo)