"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

COMO DEFIENDE Y ATACA EL PERRO
Foto enviada por Coral


Los mastines viven bien fuera de su ambiente; es decir, sin elementos como el ganado, la montaña, el lobo, porque no dejan de cumplir su cometido, por ejemplo, que no entre nadie donde ellos están. Hay perros que cuidan vacas y no las dejan en todo el año. Los mastines son animales que guardan, siempre que se les enseña y guardan lo que se les encomienda. No obstante su empleo clásico está con las ovejas. Se da el caso de perros que no las vieron jamás, pasan junto a ellas y se marchan con el rebaño, ... (ver texto completo)
En León hay mastines en los pueblos. Se calcula que de los 600 a los 700; están sobretodo con el ganado trashumante. Pese al número aparentemente tan crecido, no son suficientes para proteger al ganado que con más perros iría mejor, pero hay que darles de comer y cuesta mucho. Y conste que no hay ganaderos que prefiera la lobada a tener muchos perros, porque las ovejas que se quedan en el campo se las comen los lobos; al fin y al cabo el mastín come lo que le echen y el lobo, no, lo que el quiere.
COMO DEFIENDE Y ATACA EL PERRO
El mastín pelea casi igual que el lobo; a morder al cuello. De ahí que los perros lleven un collar de aceradas púas de hierro –carlanca- que es una protección. Al mastín, a veces tiene que indicarle el pastor cosas que el animal no ha visto. Persiguen a los lobos durante horas; no les dan alcance más insisten tras su rastro; el lobo deja esa especie de <<tacto>> que le denuncia de la majada y lo mandan hacia atrás donde hay perros de refresco que les siguen achuchando.