continuación:

ALGO DE PROLOGO

Otras anécdotas las presencié o me fueron relatadas por personas de completa solvencia que asistieron a ellas o andan puestas, desde la época en que sucedieron, en ltras de molde o, conociendo yo a los protagonistas, puedo dar fe, cuando menos, de su probabilidad.
En cuanto a fechas, la más vieja anécdota leonesa que tengo recogida, viene del año 1836 y la más nueva -po ahora- es de hace cuatro años, y si la más antigua de entre las publicadas es la del café a que me refería arriba, la más moderna es aquella de las capas de paño de Béjar que expuse en el otro tomo.
¿que donde ocurrieron unas y otras? Pues la mayor parte en la misma capital, algunas en provincias limítrofes y otras aquí y allá por todo el territorio leonés y, entre las publicadas, las hay que se desarrollaron cabe a Riaño y otras por Murias y en El Páramo y en Campos o en Mansilla, o en Valencia o en La Sobarriba, o entre Boñar y Villarente, o en Valporquero o en el Puerto, de Pajares, claro está, que en León es el puerto por autonomasia.

Foto: Colegiata de Santa Maria, Arbás del Puerto, León