¡Hola, Buenas noches..! Y seguimos con la Historia de León, muy resumida, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Hola, Buenas noches..! Y seguimos con la Historia de León, muy resumida

León Romano: (continuación)

Junto a los núcleos urbanos más florecientes, como Astorga o León, surgieron algunas villas que mostraban el refinamiento en los modos de vida romanos.
Las villas eran lujosas contrucciones rurales, destinadas preferentemente a actividades económicas relacionadas con la ganaderia.
En Navatejera se consevan los restos de un agran villa, cuyo perímetro ocupaba 300 metros, dotada de diversas estancias, baños e hipocaustos.
Las viviendas romanas más selectas estaban adornadas con mosaicos, un género decorativo de remotas raices orientales.
Se han hallado mosaicos de enorme calidad en Astorga, Navatejera, y Quintana del Marco, en los que se entremezclan los temas humanos con los vegetales.
Tambien abundan las escenas cinegéticas, simbolizando la decisiva importancia de la naturaleza en la vida del hombre.
En las bulliciosas y vitalistas ciudades romanas, las termas constituian el gran eje sobre el que giraba el ocio cotidiano.
Estos refinados lugares se utilizaban para la práctica de ejercicios gimnásticos y la inmersión en baños a distintas temperaturas, además de ser el marco idóneo para solventar las cuestiones políticas y diarias de la ciudad.
En el aspecto religioso, las divinidades indígenas Bodo o Deganta, serian desplazadas por dioses como Júpiter, Isis, y Mercurio.
La sociedad romana, tambien amparaba a las cofradias religiosas como la establecida en Lancia por veteranos de la Legio VII, cuyos miembrospracticaban el culto a la diosa CIbeles.
Sin embargo y mientras se erigian sus históricas murallas, el Cristianismo iba tomando cuerpo en AStorga. Así consta en una carta escrita en el año 254 por San Cipriano, el entonces obispo de Astorga.

(continuará..)
.