¡Buenas noches! Vamos a seguir con la Historia de León, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches! Vamos a seguir con la Historia de León.

_ La genialidad de la arquitectura rpmana, quedó patente en la red de puentes construidos en piedra y que, en distintos puntos de la provincia, han llegado hasta nuestros días.
Realizados en arcos de medio punto volteados sobre grandes pilares, su prestancia y estratégica ubicación son una de las mejores herencias dejadas por los conquistadores de nuestro solar.
Una obra imperecedera, al igual que esas calzadas que comunicaban los centros urbanos con el doble objetivo de facilitar el desplazamiento de las tropas y el transporte de los productos. El mayor timbre de gloria de aquella sociedad cosmopolita fueron las "autopistas " imperiales, convertidas en avenidas de comercio, transporte de bienes y comunicación de ideas.
El gran sistema de calzadas comunicaría por ejemplo, León con la Junquera y Astorga con Braga, vias principales que estaban complementadas con otros ramales secundarios.
La ruta más emblemática fue la "Iter ab Emerita Asturicam calzada que unió Mérida, capital de Lusitania con Astorga, el señero campamento del oeste peninsular.
La Via de la Plata, npmbre al parecer aportado por los árabes y que vendría a significar" camino enlosado" fue concluida por los emperadores Trajano y Adriano a finales del siglo II.
Al día de hoy, dejando al lado polémicas tan artificiales como interesadas, la Via de la Plata no ha perdido la característica funda, mental de su legendaria raigambre: ser cruce de civilizaciones, estilos artísticos y destinos histórico.
El civilizado legado romano, siguió vigente durante siglos gracias a la lengua, el derecho y los usos y costumbres imperiales, pero el colapso de su civilización trajo nuevos e indeseados visitantes a las tierras leonesas.

(mañana más, pero entrando ya con los nuevos conquistadores....)