PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN

Palacio de Don Gutiérrez

La familia de los Castro, llamada comúnmente «de Don Gutiérrez», tenía origen de abolengo en Don Pedro Ruiz de Castro, nieto de Alfonso VII, que acabó su vida siendo canónigo en San Isidoro.

Por las fechas de 1158 Don Gutiérrez Fernández de Castro fue nombrado ayo y tutor de Alfonso VIII por Don Sancho III el Deseado. Por este hecho hubo enemistades entre los Castro y los Laras, y el rey Fernando II creyó acabar con estas discordias nombrando a un Don Fernando de Castro, sobrino de Don Gutiérrez, gobernador de Toledo. Se significa que este patronímico aparece unas veces como Gutiérrez y otra como Gutierre.

El rey admiraba a este Castro y lo casó con Dona Estefanía, hermanastra suya, hija de su padre y una noble dama de los Castro.

Esta infanta Doña Estefanía, enterrada en San Isidoro, tuvo un triste final, equivocadamente muerta por su esposo.

Resultó que una de sus criadas se puso los vestidos de la dama y acudió a una cita amorosa. Fue confundida con la infanta y el esposo que se creyó ofendido la asesino con su daga. Luego se presento al rey, el parricida arrepentido, pidiendo ser degollado pero el rey le perdonó.

Una dama de este linaje, Doña Teresa Ruiz de Castro, fue la madre de Guzmán el Bueno, el héroe de Tarifa.

En el Museo Provincial se conserva una divisa de este palacio que ostenta esta expresión: «Omne solum viro: forti patria est». También hay una leyenda de capa y espada en torno a este palacio, los amores de Alfonso IX con Doña Leonor de Guzmán, la calle Matasiete y el moro Mulhacín. De estos amores nació la casa de Trastámara, reinante luego en España.