¡Buenas noches! seguimos con nuestra Historia leonesa: Estábamos con OrdoñoIII, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches! seguimos con nuestra Historia leonesa: Estábamos con OrdoñoIII...

Al dorso de un documento, fechado el 24 de enero de 959, por el que el matrimonio dona su propiedad al Monasterio de Ardón, figuran unas anotaciones escritas en castellano, constituyendo la primera referencia del hecho lengüistico que propició la grandeza de la ESpaña del pasado.
A Ordoño III, le sucederá su hermanastro Sancho I, definido en las crónicas como vano, orgulloso y poco hábil.
Su rasgo más distintivo era la excesiva gordura, lo que le valió el apodo de "el Craso" hasta el punto de que seguiría una cura prescrita por el médico judioHasday, enviado por los musulmanes.
Aprovechando su ausencia se hizo con el trono OrdoñoIV el Malo, que al regreso de Sancho desde la cortes de Pamplona se vió forzado a huir a ´Córdoba donde acabó oscuramente sus días.
Sancho el Craso, fue envenenado con una manzana en una reunión de condes en Lorbán. muriendo el 19 de noviembre de 966.
Durante su mandato, Castilla se separó del reino leonés y aunque Fernán González siempre utilizó el título de Conde, en realidad, gozaba de poderes y priviligios reales.
Por primera vez en España, el cetro pasa a un niño de cinco años, Ramiro III, actuando como regente su tía Doña Elvira, una monja" consagrada a Dios y prudentísima".
D. Ramiro se enfrentó a los normandos, tras desembarcar en las costas de Galicia, y al formidable Almanzor, que estuvo a punto de tomar la capital
leonesa en el otoño de 981.
Destronado por su primo Vermudo II, D. Ramiro, falleció en Destriana el 26 de junio de 985..
El nuevo monarca entró en León, durante el otoño de 985, escoltado por su aliados árabes.
Enemistados posteriormente con Almanzor, el caudillo sarraceno llegó a nuestras fronteras en la primavera del año 987, retirándose Vermudo a Asturias.
Despues de estrechar el cerco sobre la ciudad, bombardeada con disitntos ingenios y máquinas de batir, Almamzor penetró en León y según se dice, mató personalmente al conde Guillén, aguerrido defensor de la plaza.
El estandarte de Mahoma ondeó durante cierto tiempo tanto en Astorga como en León, hasta el regresod e Vermudo a finales de 991.
La gota que padecia el rey se agravó porvocando su fallecimiento en Villafranca del Bierzo, en los últimos meses de 999.

Nota aclaratoria (Vermudo o Bermudo, se escribe de las dos formas, en unos aparece con B y en otro con V.)

(Continuará)