¡Buenas noches! ¡Breve Historia de León...! Seguimos con el rey leonés Fernando:, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches! ¡Breve Historia de León...! Seguimos con el rey leonés Fernando:
En su tiempo se consolidaron órdenes militares como las de ALcántara, calatrava, o Santiago, cuyos miembros eran mitad monjes, mitad soldados.
Este " príncipe de corazón valeroso" como era conocido, falleció en Benavente en enero de 1188, el mismo año que fue colocado "EL PÓRTICO DE LA GLORIA " en la catedral compostelana.º
Alfonso IX, convocó una curia a la que acudió, por primera vez en la historia, una representación de la burguesia. Se trataría, por tanto, de las Primeras Cortes celebradas en Europa.
En 1196, em rey de León fue excomulgado por el Papa Celestino III, como castigo por la firma de un pacto militar con los almohades, para atacar conjuntamente las posesiones castellanas.
NO corrian buenos tiempos para Castilla, pues a la tremenda derrota en Alarcos seguiría una epidemia que tambien alcanzó a la población leonesa.
Muerto Alfonso IX en 1230, de camino a Compostela, el 11 de diciembre se firmó el tratado que unóa en Fernando III las coronas de León y Castilla. Así finalizó el glorioso linaje de monarcas leoneses.
Sobre la base del fuero visigodo del rey Wamba, don Fernando reguló la manutanción de esclavos y siervos en base a la entrega de raciones diarias de alimentos a cambio de jornada de trabajo.
El latín heredado de los romanos va dando paso, en León, a la lengua romance en castellano.
UN viajero de la época describe a León, como " ciudad muy próspera y comercial, cuyos naturales, de índole beliciosa y condición noble y prudente, se dedican al comercio y la industria y con especialidad a la cría y tráfico de ganado".
Heróico acto del leonés Alonso de Guzmán, gobernador de la ciudad de Tarifa: Arrojará su propia daga con la que darían muerte a su hijo pequeño, capturado por el infante Juan, antes de rendir la plaza. Su gesto le valdría el sobrenombre de "EL Bueno".
La ciudad leonesa, cuenta en el año 1300, con 5000, habitantes, muchos de ellos agrupados en gremios, de artesanos y ya estaba enriquecida de monumentos como la iglesia de san Marcos, y el templo del Mercado, estaci´pn obligada en el Camino de Santiago.
Hacia 1199, comenzó a edificarse la Catedral gótica de sensacionales vidrieras, la Pulchra Leonina rematada a comienzos del siglo XIV.

(continua)