¡Buenos dias! Amanace con nubes y claros, y la temperatura buena, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias! Amanace con nubes y claros, y la temperatura buena.
Hace varios años, se hicieron varias películas, donde la protagonista era el agua y las guerras y los conflictos, eran la consecuencia, a falta de este esencial liquido. Todo ficción,.... pero dicen que el futuro puede ser que la falta de agua, pueda provocar grandes desastres, (que ya los provoca) entre ellos guerras.
Pues... ya empezamos en nuestro León, con problemas a falta de ella, ver el siguen artículo.

DIARIO DE LEÓN:

Los regantes exigen que León deje de aportar agua a Palencia y Valladolid

Matías Llorente advierte de que no hacerlo pone en riesgo a 4.000 agricultores.

miguel ángel zamora | león 02/03/2012

Matías Llorente, portavoz de las comunidades de regantes de la provincia de León, advirtió ayer que si la provincia de León no deja de aportar agua al río Carrión para el suministro industrial y agrícola de las provincias de Palencia y Valladolid, estarán en riesgo los puestos de trabajo de 4.000 agricultores y alrededor de 1.500 explotaciones de la provincia «porque la situación de sequía que estamos viviendo exige adoptar medidas urgentes».

Llorente explicó que la única forma de salvar la campaña es cerrar el suministro a las provincias colindantes «entre otras cosas, porque cuando hubo que anegar pueblos para construir pantanos, fueron pueblos de la provincia de León y porque los agricultores que han apostado por modernizar sus explotaciones han sido los de León. Justo es que entonces sean ellos los que aprovechen el agua que se produce aquí».

El portavoz significó que, excepción hecha de los ocho hectómetros cúbicos que hay que reservar para el abastecimiento de la ciudad de León «el resto no es suficiente para que los pantanos de Riaño, Porma, Barrios de Luna y Villameca hagan frente a los cultivos de regadío que tenemos. La cosecha de cereales estará perdida del todo si no llueve fuerte en los próximos quince días, la de alfalfa ya no se puede recuperar y en esa situación no podemos permitirnos que se lleven agua nuestra a otros sitios».

Hay una componente política: «CHD tiene nuevo presidente y es del mismo color que la Junta. Así que Valín, como conocedor que es del tema, debe decidir qué quiere hacer, si beneficiar a las explotaciones de Villalón de Campos, que es su pueblo o ser justo con los intereses de esta provincia. Seguramente pensará en una solución para la comunidad, pero yo tengo que defender los intereses de los agricultores leoneses».

Modificar las fechas. En la misma línea, Llorente propuso a CHD que modifique las fechas de apertura de la campaña de riegos: «Tradicionalmente es del 1 de abril al 30 de septiembre. Pero este año se dan condiciones que invitan a cambiar la costumbre. Si podemos salvar este año, lo que llueva después se puede utilizar como reserva, que es otra cosa que hay que pensar. Hemos hecho el año pasado una política de gasto excesivo de agua y es mejor reservarse un poco en marzo para no tener que andar con rogativas en mayo, pero esa es otra historia».

Apoyo social. «Si hace falta, habrá que pedir apoyo a la sociedad leonesa también, porque no deja de ser un problema para toda la provincia. Argentina tiene su producción agotada por culpa de las nieves del norte y la sequía del sur. Ucrania ha puesto los aranceles altísimos a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos y si nosotros estamos en las mismas condiciones, el que acabará pagándolo es el ciudadano. La situación es dramática y la gente no se ha dado cuenta aún».