¡Buenos dias! Cielo azul, solecito y a 5 bajo cero. Y con este amanecer, empezamos el martes, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias! Cielo azul, solecito y a 5 bajo cero. Y con este amanecer, empezamos el martes dia 20, con algunas noticias de nuestra comarca.

DIARIO DE LEÓN:

Los regantes del Luna disponen de un tercio de la cantidad de agua necesaria

La reserva permite usar 1.700 m. 3. por hectárea frente a los 5.500 de gasto medio.
a. DOMINGO | REDACCIÓN 20/03/2012

La Mesa de Sequía se reunirá esta mañana presidida por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, con las comunidades de regantes de los embalses de Villameca y Los Barrios de Luna en situación crítica, tanto es así que el viernes se decidió solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la declaración de zona de emergencia para el valle del Tuerto y se estudia la posibilidad de hacerlo para las comunidades que riegan con las reservas del Luna.

Con una media de gasto por campaña de 5.500 metros cúbicos por hectárea en los últimos diez años, los regantes de Los Barrios de Luna disponen a fecha de hoy de 100 hectómetros cúbicos para regar de los 139 que almacenaba según los últimos datos de la CHD. Según explicó ayer el secretario general de la organización profesional agraria Ugal-UPA, Matías Llorente, con la cantidad disponible en la actualidad y con 58.000 hectáreas dependientes del pantano, corresponden a cada hectárea de cultivo de regadío 1.724 m3 de agua para toda la campaña de riego, es decir, una tercera parte del consumo medio. Llorente explicó que en cultivos como la patata, la remolacha y el maíz —este último es el principal del sistema Órbigo— con riego automatizado por aspersión «el gasto mínimo es de 4.200 m3 por hectárea y en riego por inundación se gastan entre 7.000 y 8.000 m3/ha».

Los quince días clave. «De las 58.000 hectáreas, entre 6.000 y 8.000 riegan por aspersión, mientras que el resto lo hacen por inundación. Y hay que tener en cuenta que en la zona el 80% de la superficie se destina a maíz», indicó Llorente para subrayar la gravedad en la que se encuentran los regadíos que abastece Los Barrios de Luna. A esto se añade el desembalse realizado ahora por el que hoy se podrá regar en el sistema. Llorente estima que será preciso que el embalse ganar «otros 100 hectómetros cúbicos para riego en los próximo 15 o 20 días». Si en este plazo no llegaran las lluvias, «habría que plantearse qué se siembra y que porcentaje de terreno puede sembrar cada agricultor». Girasol, cereales y alubia son las alternativas que se plantean entonces, pese a que en la zona ya se ha sembrado casi toda la superficie destinada a remolacha.

Las comunidades de regantes, tal y como acordó la Junta de Explotación del Sindicato Central el Embalse de Los Barrios de Luna, será la encargada de decidir el tipo de cultivos y el terreno que se trabajará si se llega a estas circunstancias.

Además, el responsable de la opa manifestó que se tendrá que solicitar a la CHD la exención de las tasas de riego, al igual que hará el Sindicato Central de Regantes del Embalse de Villameca

FOTO (Aspecto que presentaba el embalse de Los Barrios de Luna este jueves.
Norberto