barrios de luna

Científicos de Moscú, Londres y España buscarán a los ‘abuelos’ de los trilobites
El Gobierno da 75.000 euros para investigar la explosión de vida cámbrica en la zona

pilar infiesta | barrios de luna 02/04/2012

Los trilobites de Barrios de Luna vuelven a centrar la investigación científica mundial. En esta ocasión, de la mano del catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, que ha logrado reunir a un grupo multidisciplinar de nueve expertos de los campus de Huelva y Valencia, del Instituto Geológico de Moscú y del Museo de Historia Natural de Londres. Los trabajos para localizar a los ‘abuelos’ de estos primitivos animales marinos comenzarán a final de verano y se prolongarán durante tres años, gracias al proyecto La explosión de la vida del Cámbrico que el Ministerio de Educación financia con 75.000 euros. Incluyen una campaña de recogida de fósiles y su posterior limpieza, estudio y publicación de conclusiones.

Los trilobites aparecieron hace 530 millones de años en los mares cámbricos. Su importancia radica en la gran capacidad de adaptación que demostraron y en su posible relación con los animales que hoy pueblan la Tierra. Unos vivían semienterrados en el fango de las profundidades y eran ciegos, mientras otros dotados de ojos, sabían nadar y se acercaban a las costas.

Barrios de Luna estuvo sumergido en aquel periodo bajo un mar subtropical. Por eso constituye un gigantesco laboratorio fósil donde se ensayaron continuamente nuevas formas de vida y donde proliferaban estos organismos de tres lóbulos y escasos centímetros. Los investigadores aspiran a encontrar pistas sobre el papel qué jugaron los trilobites en la irrupción de la gran variedad de grupos de animales que se registró al comienzo del Paleozoico.

«No existe un evento más importante en la historia de la vida que la explosión del Cámbrico, sucedida hace 530 millones de años y durante la cual los mares se poblaron de vida compleja», explica Liñán. El grupo que lidera el catedrático eligió el yacimiento de Barrios de Luna «porque posee una de las secciones más importantes y completas del Cámbrico, desde hace 540 millones de años a 510 millones de años. Nuestro interés es estudiar ese periodo de 30 millones de años en que se produjo el hito más importante en la historia de la Tierra, además de intentar encontrar a los trilobites más antiguos. Sabemos que hay de cuerpo blando, de conservación excepcional, lo que nos permitirá completar los esqueletos de otros ejemplares localizados en diversos puntos del planeta», matiza.

De hecho, el investigador de Moscú que participa en el proyecto es un experto en trilobites descubiertos en Siberia, que ahora comparará con los leoneses. También se ha comprobado que en Nueva York (Manhattan) existen artrópodos primos hermanos de los rescatados en Barrios. El grupo cedería el material que recopilen si se pone en marcha un aula de interpretación de la naturaleza. Hasta entonces, custodiarán los fósiles en sus propias universidades.

foto (
Cabezas de trilobites encontradas en las formaciones rocosas de Barrios de Luna