Título: El campesino y el diablo, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Título: El campesino y el diablo
Autor: Nicolás Álvarez Zumalacarregui
Seudónimo: Raúl

Curso 4º de Primaria

EL CAMPESINO Y EL DIABLO

Érase una vez un campesino que venía muy cansado del campo, cuando iba a su casa se encontró con un señor muy raro que dijo: - Hola Ricardo yo soy el diablo, y ¿no son esos de ahí tus campos? Mira que se están quemando.
¿Qué? Pero si yo acabo de venir y no estaban quemados, voy a apagarlos.
Voy contigo – dijo el diablo – tienes un tesoro en tu campo, hagamos un trato, te doy la mitad del tesoro, pero me tendrás que dar la mitad de tu cosecha durante dos años, pero para mi, la cosecha de la parte de arriba de la tierra y para ti la cosecha de la parte de abajo. ¿Trato hecho?
El campesino aceptó el trato. Se puso a pensar:- ¿Qué puedo hacer para que no me lleve la mitad de la cosecha? Ya lo tengo…voy a plantar remolacha así me toca nabos a mi y las hojas a el.
Pasó un año y el diablo llegó - ¿Te acuerdas de mí? Vengo a recoger la parte de mi cosecha.
El campesino y el diablo se fueron a ver la cosecha.
El diablo dijo:- ¡Me has engañado! Solo tengo hojas amarillas y tú tienes remolachas.
Para el año que viene yo me quedaré con la parte de debajo de la cosecha y tú con la de arriba.
El campesino se fue a pensar a su casa, pensó que iba a plantar maíz, así se quedaría él con toda la cosecha.
Pasó un año y el diablo y el campesino se reunieron en el campo:- Hola campesino he venido a ver mi cosecha ¡Me has engañado de nuevo!, para ti el maíz y para mí las raíces. ¡No es justo!
El diablo de tanta rabia que le dio se fue echando fuego, mientras tanto el campesino se estaba riendo a carcajadas
-: ¡Ja, ja, ja! Te has intentado apoderar de mis campos y has fracasado, querías engañarme y el que te he engañadote sido yo a ti.

FIN