Crónica de léon:

Noticia tierna y curiosa:

NATURALEZA / Oso pardo

La osezna estará en semicautividad hasta octubre en un centro de Burgos

Sólo en el caso de que aparezca su madre se adelantará su regreso a la vida salvaje

S. Brey / Ponferrada
El operativo de búsqueda de la madre de la osezna hallada en la carretera CL-631, junto a Palacios del Sil, continúa activo y se mantendrá hasta el domingo. Sin embargo, según van pasando los días las esperanzas de encontrar al animal se desvanecen, ya que, cuando las hembras pierden a sus crías se crea un proceso por el que vuelven a entrar en celo y la posibilidad de que cojan a los oseznos se va perdiendo.
El dispositivo de búsqueda se inició, un día después del hallazgo, y, según el protocolo de actuación se establecieron dos turnos de vigilancia, que se llevaron a cabo en la zona en la que se encontró la cría. “Se hicieron varios itinerarios para localizar huellas y se observaron las laderas con catalejo”, explicó el jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Junta, José Ignacio Molina. Sin embargo, la falta de resultados positivos obligó a ampliar la búsqueda a otras zonas. En estos momentos, seis personas trabajan en la búsqueda del animal, en turnos de mañana y tarde, mientras que la osezna que durante los primeros días estuvo custodiada por Agentes Medioambientales y miembros de la Patrulla del Oso, ha sido trasladada a un centro de recuperación de Burgos, donde, si no aparece la madre, estará en semicautividad hasta octubre, mes en el que será devuelta al monte. “La cría tiene un tamaño muy pequeño, pesa 4,8 kilos, por lo que si la soltamos ahora mismo, sin la protección de una hembra, las posibilidades de que sea víctima de un depredador o de que muera de frío son muy altas. Y en verano, las elevadas temperaturas y la escasez de alimento, también dificultarían su supervivencia mientras que si suelta en otoño se puede alimentar de bellotas y otros frutos que le permiten pasar la invernada”, matizó Molina.
Asimismo antes de reintegrar al animal en su espacio natural se le colocará un transmisor en el pelo para poder llevar a cabo un seguimiento de cómo evoluciona su adaptación a la vida salvaje. “Si utilizáramos un collar radiotransmisor supondría un problema para el animal cuando fuera creciendo, porque se ahogaría, mientras que si se instala en el pelo se podrá comprobar que se ha reintroducido con éxito”, concluyó.
Cabe recordar que la pequeña osa fue hallada el pasado jueves por un vecino de Villablino, José María Gómez, una información que adelantó este periódico y de la que se han hecho eco los medios nacionales.