¡Buenos dias con cielo azul y una mañana primaveral! el contraste entre el azul del cielo, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias con cielo azul y una mañana primaveral! el contraste entre el azul del cielo y el verde de la tierra sumado a otros colores de la primavera hacen un contraste bellísimo.

Y como todos los dias, empezamos con noticias asi:

Cronica de léon:

EDUCACIÓN / Huelga 22-M

15.000 leoneses se echan a la calle para protestar contra los recortes educativos

La manifestación reunió a más de 5.000 alumnos y dejó sin actividad lectiva las clases

J. J. Porras / León
Alrededor de 15.000 estudiantes, profesores y padres se manifestaron ayer en León en las dos protestas celebradas ayer contra los recortes educativos y en defensa de la educación pública y convocadas en la jornada de huelga en el sector educativo.
Por la mañana eran más de 5.000 estudiantes universitarios y de instituto, acompañados por no pocos profesores, los que recorrieron las principales calles de León con una movilización pacífica y festiva pero que mostró la indignación de los más jóvenes ante los recortes del Gobierno y el negro panorama que supone su futura incorporación al mercado laboral.
Una ola de indignación, la mayor que se recuerda en muchos años, que se inició con la concentración de los estudiantes universitarios en la campa de la Facultad de Biológicas, para desde allí dirigirse al centro de la ciudad recogiendo en su camino a más y más efectivos, que por las calles aledañas improvisaban su propia pancarta con lemas de todo tipo, entre ellos: "Más Universidad pública: Más diálogo, menos recortes"; "Más educación, menos represión" y "Asesinos de la educación pública. Gracias por dejarme sin estudios".
La manifestación, convocada por la Junta de Estudiantes de la Universidad de León y por Alternativa Estudiantil llegó a la calle Ramón y Cajal invadiendo la vía como una ola con continuos cántigos reivindicativos contra los recortes y en defensa de la educación pública. En esta calle la manifestación principal se encontró con los estudiantes de secundaria concentrados frente al instituto Juan de la Enzina, cuyo encuentro enfatizó más los lemas.
Tras el encuentro los manifestantes se dirigieron a la plaza de Santo Domingo donde realizaron una sentada de 15 minutos, para posteriormente dirigirse a la Inmaculada frente a la Subdelegación del Gobierno, cerrada a cal y canto y donde les esperaban una veintena de policías nacionales. En la Subdelegación los líderes estudiantiles leyeron un manifiesto en el que denunciaron que el recorte de becas provocará que la “educación pública se convierta en una educación selecta de unos pocos” con incrementos de 1.000 euros al año en la matrícula universitaria.
Por la tarde, la segunda manifestación convocada por los sindicatos convocó a unos 10.000 leoneses -8.000 según la policía- entre profesores y padres a los que también se unieron los estudiantes tras el lema “Con la Educación y la Sanidad, no se juega”.
Esta protesta culminó una jornada de protestas que los cinco sindicatos convocantes cifraron entre el 50% y el 60% del profesorado, con un seguimiento más elevado en los institutos que en los colegios.
Durante la movilización los representantes de los docentes educativos destacaron que los recortes del Gobierno y de la Junta supondrá el despido de 120 profesores interinos en la provincia y de entre 400 y 600 en el conjunto de la comunidad, según los datos facilitados por el CSI-F.
En la protesta, que rebasó las propias expectativas sindicales, tuvo una importante presencia las asociaciones de padres de alumnos. El representante de Ampe, Manuel Díez, denunciaba como los recortes se habían llevado a cabo unilateralmente y sin ningún tipo de negociación. Adviritiendo, que no se puede “hacer responsable a la Educación de las consecuencias de la crisis”.
Por su parte, el responsable de Educación de CCOO, Juan Miguel Alonso, destacaba que “con esta movilización se ha desmontado el tópico de que la juventud no protesta” y que con estos recortes se “va a echar a perder una generación”.

foto (Los estudiantes realizaron una sentada en la plaza de Santo Domingo para protestar contra los recortes. M. MARCOS