Y ahora noticias sobre la mineria: DIARIO DE LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Y ahora noticias sobre la mineria: DIARIO DE LEÓN

león lucha por la minería
Voces contra la política de Industria

El Gobierno da vía libre a Soria para que busque los fondos para salvar el carbón
Industria estudia un informe sobre el coste que supondría acabar ahora con la actividad de las minas

25/05/2012

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene vía libre para decidir en cuál de las partidas presupuestarias sobre las que tiene capacidad de decisión (las de su departamento) realiza el ajuste conveniente para dotar a las empresas mineras de los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de funcionamiento e impedir que se bloquee la actividad en el sector. Los contactos llevados a cabo en las últimas horas por representantes de la provincia en diversos departamentos del Gobierno han dejado claro que no existe impedimento administrativo ni político para que el ministro canario reorganice los presupuestos de su departamento y acalle las protestas que el sector del carbón está protagonizando, y que amenazan con endurecerse si no cede en su negativa a dar marcha atrás en el recorte a las ayudas.

Ayer mismo la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, confirmó que no existe impedimento para que se realice este cambio en el reparto del presupuesto que corresponde a Industria. Esta semana también el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha mantenido contactos con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para mantener abierta en todo momento la vía del diálogo.

Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su conformidad con la dotación presupuestaria a la minería siempre que sea Soria el que juegue con las partidas que tiene asignadas.

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, confirmó que el subdelegado ha entregado en el Ministerio de Industria un informe en el que se advierte de las consecuencias que tendría un cierre desordenado del sector; y confió en que antes de que termine la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (ahora en el Senado) se encuentre una solución para que la situación «no vaya a mayores».

El informe entregado a Industria recoge también información sobre el dinero que las arcas públicas recaudan gracias a la actividad de las cuencas mineras; y advierte sobre la necesidad de elaborar un plan tanto social como de restauración y seguridad en las cuencas en el caso de que finalmente se opte por el cierre de la minería.

Por otro lado los diputados y senadores del PP se reunieron ayer en León con los alcaldes mineros de su partido. El diputado Eduardo Fernández defendió la voluntad del PP de mantener el empleo en las cuencas, para lo que han pedido a los empresarios que concreten qué cantidad necesitan para seguir funcionando. Y retomó una propuesta realizada en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que ya fue rechazada en su momento, y que supondría «redistribuir» el dinero presupuestado para el conjunto de la minería provincial, es decir, recortar aún más la inversión en infraestructuras y empresas para dotar las ayudas al funcionamiento.

Desde la crítica siempre a la actuación del PSOE, el PP provincial abogó por un recorte en los fondos mineros que no supere el 30%. «Hay puertas abiertas para la negociación», concluyó Fernández.

FOTO (CORTE DE LA A 66 A LA ALTURA DE LA MAGDALENA)