DIARIO DE LÉON:

Julia Navarro es una periodista lúcida, coherente, y sobre todo sincera...
leemos su artículo de hoy:

ESCAÑO CERO

La ruleta rusa

JULIA NAVARRO 31/05/2012

Verán, yo no sé si la Unión Europea está en manos de un grupo de irresponsables o de sádicos aficionados a la ruleta rusa, porque de lo contrario cuesta comprender que los mandamases europeos estén permitiendo que los mercados estén poniendo a España contra las cuerdas. Y es que estamos al borde del precipicio y a lo que parece el club del que formamos parte, la UE, se limita a ver los toros desde la barrera. El presidente Rajoy, lleva semanas instando a las instituciones europeas a que ayuden a nuestro país a superar el embite de la prima de riesgo disparada por encima de los 500 puntos. La respuesta no llega, de manera que cada día que pasa podemos estar más cerca de la intervención aunque dicho sea de paso ya estamos bajo tutela comunitaria.

Se ha dicho hasta la saciedad que España no es Grecia porque nuestra economía es más sólida. Es verdad. Por eso, si cae España el efecto tsunami sobre la UE será inevitable. De manera que sólo cabe pensar si es que hay quienes quieren provocar ese tsunami y llevarse por delante el euro y el modelo de Unión que se ha ido conformando. También puede ser que alguien haya desempolvado aquella vieja idea de Merkel de construir una Europa con dos velocidades, la de los países más ricos, llamense Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Luxemburgo, y luego todos los demás.

En todo caso, a los ciudadanos nos cuesta comprender qué más quiere de nosotros Merkel, u otros responsables europeos, puesto que Rajoy ha hecho en la práctica cuanto le han pedido: reforma laboral, recortes en Sanidad y Educación, subida de impuestos, etcétera. Sí, claro, Merkel aún nos puede imponer más austeridad, incluso sugerir que se decrete que los españoles solo comamos una vez al día, y con eso seguro que ahorramos más.

Lo cierto es que la UE, que debería de ser la institución donde encontráramos solidaridad y soluciones a nuestros problemas se nos empieza a aparecer como la madrastra de Cenicienta o la de Blancanieves. Resulta sorprendente la política de brazos cruzados del Banco Central Europeo.

Nuestro Gobierno tampoco se está luciendo. Ni terminan de explicar lo que está pasando, ni tampoco qué soluciones van a dar. Y la última intervención pública del presidente, si me apuran, nos dejó más preocupados.

Muchos ciudadanos votaron al PP creyendo que los populares tenían la «fórmula mágica» para resolver los problemas de España, seis meses después la evidencia es que estamos peor de lo que estábamos y no sólo por la herencia recibida sino porque la política que se está poniendo en marcha está ahondando más los problemas. Pero siendo esto preocupante, aún es peor saber que los responsables de la UE están jugando a la ruleta rusa con nosotros.