¡Buenos dias entre nublados y fresco a esta hora! Ayer cayó un buen chaparrón, ¡que bien, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias entre nublados y fresco a esta hora! Ayer cayó un buen chaparrón, ¡que bien ha venido para todos, incluido los alérgicos a las gramíneas y al polen.!

Empezamos el dia con la reunión de médicos, donde nuestro amigo y médico el Dr Garrido ha sido el organizador y uno de los representantes.

DIARIO DE LEÓN:

León lidera una investigación para detectar fallos embrionarios
Clínica San Francisco y ULE avanzan en reproducción asistida

carmen Tapia | león 02/06/2012

La Universidad de León y el Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco anunciaron ayer el inicio de una investigación conjunta para conocer las causas de los fallos en el desarrollo de los embriones, lo que facilitará aplicar nuevas herramientas que permitan mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

El responsable del centro ginecológico, Florentino Garrido, y un equipo de la Universidad de León, liderado por la investigadora Vanesa Robles, se han embarcado en este proyecto pionero en España, titulado Estudio molecular del efecto de las tecnologías de reproducción asistida en el desarrollo embrionario: análisis de genes y mRNAs paternosclaves en el proceso, que durará tres años y para el que han solicitado una subvención del 200.000 euros al Ministerio de Economía y Competitividad.

«Buscamos determinados genes y mRNAs paternos como factores predictivos de fertilidad y de un desarrollo embrionario adecuado. El conocimiento más profundo de las causas moleculares de origen paterno (en el espermatozoide) que conducen a fallos en el desarrollo embrionario puede ayudar en un futuro en el desarrollo de métodos que incrementen las tasas de embarazo», asaegura Vanesa Robles.

Avances

La investigadora leonesa dio a conocer el inicio de este proyecto en León durante el congreso nacional de la Asociación Nacional de Centros de Reproducción Asistida (Anacer) que comenzó ayer en León con la participación de setenta especialista de todo el país.

«Las técnicas de fecundación in vitro (IVF) e inyección intracitoplasmática (ICSI) han supuesto una verdadera revolución como tecnologías de reproducción asistida (ART). No obstante, se ha observado una relación entre estas técnicas y un bajo peso al nacer (LBW) que no es atribuible a los nacimientos múltiples», asegura la investigadora.

El conocimiento «más profundo» de los RNAs de los espermatozoides y los cambios que la criopreservación (congelación) tienen en el esperatozoide en las técnicas de reproducción asistida «puede proporcionar una valiosa información para mejorar dichas técnicas, redundando a su vez en una mejora de la calidad de vida de los individuos», asegura Robles.

La presidenta de Anacer, Carmen Calatayud, destacó el vance de las técnicas de reproducción asistida en los últimos veinte años, con el avance de las técnicas que permiten diagnosticas las causas de le infertilidad y el diagnóstico genético de los embriones, «evitando que se transmitan las enfermedades o las alteraciones genéticas. No solo avanzamos en terapias, sino en pruebas diagnósticas».