miñera de luna

Servicios de primera pero sin vecinos:

pilar infiesta | barrios de luna 06/06/2012

La localidad de Miñera de Luna dispone de una excelente señal de televisión, gracias a la instalación de una costosa TDT, un alumbrado público de primera y unos servicios de agua corrientedos y saneamiento similares a los de León capital. Sólo le faltan vecinos. El Ayuntamiento de Barrios de Luna ha invertido en los últimos años más de 120.000 euros para modernizar un pueblo que ‘se llena’ en verano con cuatro familias.

Sólo la implantación de la TDT, la traida del agua desde una fuente ubicada a dos kilómetros de distancia y la mejora de la línea eléctrica han costado a las arcas municipales 40.000 euros, a los que se suman los 80.000 euros de la obra faraónica acometida hace quince años para traer la luz desde Mirantes de Luna a Miñera a través del monte.

Despoblación

«El sacrificio que tienen que realizar los ayuntamientos con escasa población, como Barrios, que posee 317 habitantes, para crear y mantener los servicios básicos en sus localidades son enormes y de pequeña repercusión. Las inversiones son las mismas en pueblos de 4 habitantes que en los de 250, aunque se beneficien pocas personas», reconoce el alcalde, Jesús Suárez. El regidor admite, no obstante, que si abandonan económicamente a los pueblos más castigados por la despoblación «se terminarían de morir del todo. Nuestra esperanza es que, gracias a los buenos servicios que hemos implantado en todo el municipio, pueda llegar nueva población o familiares de los antiguos moradores». Un proyecto que pretenden sacar adelante con ayuda de la Junta es reconvertir las instalaciones de la vieja mina de mercurio de Miñera en un aula de interpretación de la naturaleza desde el punto de vista fósil, lo que atraería turismo y vida al pueblo, que es puerta natural al futuro parque natural de Babia-Luna.

foto (El pueblo cuenta con un moderno sistema de alumbrado y de suministro de agua.
norberto