La huella humana en estos parajes nos traslada a la prehistoria. Se han estudiado los pozos, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

La huella humana en estos parajes nos traslada a la prehistoria. Se han estudiado los pozos, resultando que su antigüedad es muy superior a lo que siempre se ha pensado.
Históricamente, la devoción, arranca en la época de la Reconquista, cuando una partida de godos cristianos tuvo un encuentro armado con la morisma. La imagen, supuestamente traída desde Toledo en el repliegue sobre Asturias ante la invasión del a. 711 y siguientes, observada detenidamente tiene las características románicas del S. XII, por lo que no encajan las fechas.
Después del tiempo transcurrido, se confunden la leyenda y la historia, por lo cual es necesario, desmenuzar los relatos en busca de algún rigor
Entre los reinados de Wamba y Alfonso III existe un espacio de doscientos años en los que nada escrito ha llegado hasta nosotros, ni en el bando cristiano ni en el árabe.
Algunos autores cristianos han llegado a dudar de la existencia de la batalla de Covadonga pero la acumulación de documentos es tal, incluidas la huellas sobre el terreno que no merecen demasiada atención los que afirman que Pelayo es un mito creado en un afán de magnificar la guerra.