CRÓNICA DE LEÓN:

MÚSICA / Homenaje a Nemesio Alonso Álvarez

“Con 8 años me hice una gaita con una escoba, un saúco y un gato”

La Escuela de Música Tradicional homenajea en el Auditorio a ‘El gaitero’ de Torrestío

F. Fernández / Guisatecha
Muchas veces una actividad programada en el Auditorio elige como reclamo un nombre. Hoy podía, y debía, hacerlo con el acto que se celebra a las ocho de la tarde y que sirve de muestra fin de curso del área de Música Tradicional. El nombre propio es el de Nemesio Alonso Álvarez, el gaitero de Torrestío aunque afincado desde hace unos años en Guisatecha, donde todavía sigue tocando sus instrumentos tradicionales, como la gaita asturiana o la acordeón. “Toco la asturiana porque a Torrestío venía mucho asturiano, mucho vaquero que en invierno regresaban a su tierra”.
En esta gala de fin de curso se podrán escuchar “diversas melodías del folclore de la provinciaa través de la dulzaina, la gaita, el rabel, el tambor, el acordeón diatónico, la chifla y el tamboril, las panderetas, adornando algunas de estas melodías con bailes tradicionales” y sonarán en honor de este veterano músico babiano de 87 años. “Empecé a tocar a los ocho años con una gaita que me hice yo. Me hice el roncón con una caña de una escoba, un chisme de flor saúco con agujeros y el fuelle lo hice con un gato cerrado que habían hecho para una bota de vino y yo lo acoplé”.
Con el acordeón empezó más tarde porque había que hacerse con el instrumento. Después tocó por todas las fiestas y celebraciones de los pueblos de la comarca. “Unas veces con la gaita y otras con la acordeón, ¡cuántas veces nos sorprendió la luz del amanecer y nadie se cansaba de bailar. Entonces era lo que había”.
Bien merece el homenaje.

(ESTAS PERSONAS, QUE SIGUEN LUCHANDO, POR MANTENER ESTAS TRADICIONES, SE MERECEN UN HOMENAJE Y SOBRE TODO QUE NO SE PIERDA, POR TODO LO QUE HA LUCHADO Y LUCHA)