Estoy leyendo una noticia sobre como son en realidad los burros, esos animales que a durante, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Estoy leyendo una noticia sobre como son en realidad los burros, esos animales que a durante años y años se les dado su nombre a todo aquel que es tonto, o que no aprende como se dice que debe aprender. Pero parece que la culpa no es del burro, sino de la persona que no sabe como debe hacerlo.
El burro es un animal..."La gente o no sabe domarlos o utiliza animales a los que se ha enseñado con el garrote y eso no son formas», opina el especialista. Cualquier lugar en el que se precise una carretilla es susceptible de utilizar un burro, señala. «El sentimiento romántico, como quien enciende la chimenea teniendo calefacción, el uso lúdico y cultural» son otros nichos de empleo para el asno.

El burro ha metido la cabeza en el ámbito asistencial, aunque, por el momento, su aplicación no está muy extendida. La Asociación Andrea (www. andreaasociacion. com), de Allariz (Orense) —reconocida por el Imserso por sus buenas prácticas gerontológicas en el medio rural—, utiliza asnos de diferentes razas para ayudar a personas con discapacidades físicas o psíquicas, para quienes padecen otros transtornos, como el párkinson o el alzhéimer o para quienes se encuentran en riesgo de exclusión social por escasos ingresos, ser víctima de violencia o abusos o adicciones.

La psicóloga clínica Elsa Pérez explica que la terapia se aplica después de que los especialistas —psiquiatras y psicólogos— realicen un diagnóstico del usuario y diseñen un programa, así como los objetivos que se proponen alcanzar. La asociación comenzó a utilizar el burro zamorano leonés al entrar en contacto con Aszal, lo que permitió establecer las ventajas de esta raza para la asinoterapia: «Su gran tamaño permite la monta terapéutica y tiene un carácter especialmente tranquilo, más aún que el de otras razas, y un paso lento que también ayuda al usuario». Pérez no quita mérito a otras razas: «En general, los asnos que se han desarrollado en un clima de respeto facilitan la terapia porque son curiosos, sociales y colaboradores». Además, el animal «siempre ha estado ligado a la gente humilde y forma parte del bagaje cultural colectivo, lo que es muy importante para el tratamiento del alzhéimer». Quienes sufren esta dolencia se relacionaron con el burro «en su niñez y juventud, lo que es clave para trabajar la memoria de reminiscencia y, por otra parte, también entra el plano de las emociones —además de los recuerdos que despierte, al burro se le puede acariciar—, por lo que se logra una estimulación más profunda que haciendo un puzzle con el enfermo».

"La terquedad y pocas luces que se le atribuyen al burro son resultado, dicen los entendidos, de no conocer el manejo del animal. Una doma adecuada despierta la empatía entre el hombre y el burro y, entonces, dirigirlo es más sencillo, precisamente por su mayor inteligencia....

"«Es más listo que el caballo», asegura el especialista en équidos Sergio Torrente. Sin embargo «presenta unos patrones de terquedad que no tiene un caballo». El asno es cabezota por su «territorialidad. No defiende a la hembra, como el caballo, sino un territorio». El patrón de torpeza surge de que los deportes con équidos «se pensaron para los caballos, pero un caballo en una vida de burros sería menos hábil». Más dulce y tierno que el caballo, que le gana en belleza, el burro es un motor diésel del mundo animal. Es menos exigente en su dieta que un rocín. El excedente de una cosecha o la limpieza de una granero le mantienen durante semanas y es capaz de limpiar fincas enteras.

. foto (La generalizada creencia de que es un animal tonto es falaz. El asno es más listo que el caballo y conocer sus comportamientos es la clave para un adecuado manejo del animal. (Jesús)