Y estos narcisos me han hecho recordar los Capilotes de Riaño, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Y estos narcisos me han hecho recordar los Capilotes de Riaño

" Los Capilotes "· son el nombre que aquí reciben estas preciosas flores que en primavera cubren las praderas de Riaño y sus alredores. Tradicionalmente se las conoce como narcisos o campanillas, entre otros nombres y forman un espectáculo para la vista digno de ver.
Los habitantes de la zona se sienten orgullosos de ellas y, antiguamente, antes de que el original pueblo de Riaño quedara sumergido bajo las aguas del embalse, celebraban una fiesta en honor de su flor, todos los años en mayo. Tras la desaparicion del pueblo, la fiesta termino, pero los descendientes de la zona, que siguen arraigados a sus costumbres, han vuelto a promover la " Fiesta del Capilote " y este año, ha tenido lugar la IV edición.
La fiesta se celebra en la tradicional Plaza de los Pueblos, y en ella los actos, de carácter publico, se van sucediendo. Empiezan con la recogida de las flores por el campo, para seguir con una misa en la iglesia del pueblo y una procesion de pendones por las calles. Al mediodía, baile - vermut para amenizar la mañana y comida para todos, al precio de seis euros por persona. Por la tarde juegos y concursos hasta que se meta la noche y acabe el día con una verbena.
Los vecinos presumen este día de " estar capilotizados " y así lo demuestran con camisetas y pañuelos que lo anuncian. Para ellos es un día grande, porque al " capilotizarse ", como ellos dicen, se demuestran a si mismos que la desgracia que sufrio el pueblo hace años no consiguio acabar con sus raíces y tradiciones