MINERÍA

"Si esto se arregalara, no nos iríamos a ningún sitio"

Los mineros leoneses y asturianos emprenden la segunda jornada de la nueva Marcha Negra con buen humor y a la espera de encontrarse todos para avanzar hacia Madrid.

Valdesamario es el punto de destino para la columna de mineros que emprendieron este viernes la III Marcha Negra desde Bembibre. Riello lo será para los que partieron de Villablino. La segunda etapa de su caminata hacia Madrid ya está en marcha. Más de 70 mineros leoneses, por un lado, y otros 80 procedentes de Asturias conforman, junto con los aragoneses, esta forma de reivindicar las ayudas económicas para la supervivencia del sector y para garantizar el empleo a miles de personas.

Tremor para los bercianos y Murias de Paredes para los lacianiegos han sido los puntos de partida en esta segunda jornada, que se ha iniciado pasadas las 10 de la mañana de este sábado, después de una noche en la que “unos han dormido más y otros han dormido menos”, según relata Alberto, uno de los mineros que camina en la columna de los que proceden de Villablino.

“Hay alguno que ronca”, confiesa, mientras, al lado, se escucha la voz de un compañero: “ ¡Sí, sí. Hay mucho trompetista que ha venido de paseo!”. Los mineros no pierden el buen humor. Pasarán juntos muchas horas en su peregrinaje a la capital de España donde, una vez más, tratarán de hacer fuerza para que el Gobierno escuche sus reivindicaciones y el sector de la minería se pueda salvar de los recortes y de la muerte a la que estaría condenada.

Ánimos, como los de hace 20 años

Un ánimo que se mantiene también gracias a la colaboración de los ayuntamientos de las localidades que se han prestado a acoger la estancia de los mineros, tanto para las comidas como para pernoctar. En el caso de estos mineros que salieron este viernes de Villablino, Murias de Paredes ha sido el lugar en el que han hecho noche. “Nos han tratado como a hijos”, declara Alberto. “Estamos muy contentos”.

Y, al paso por los pueblos de la zona, de donde muchos de los mineros son vecinos, el calor de los habitantes se hace notar y “da fuerzas”. Muchos de ellos, además, también fueron testigos del paso de las columnas de mineros camino a Madrid en el año 1992, cuando la quiebra de la MSP provocó la celebración de aquella primera Marcha Negra, que ya ha pasado a ser historia social de León más reciente.

Los encuentros

Este sábado, además, será un día de transición antes de que comiencen los encuentros. Durante los siguientes días, La Magdalena será el escenario de la unión de estas dos marchas leonesas, la berciana y la lacianiega. Ciñera de Gordón, además, se prepara para acoger a los 80 mineros procedentes de Asturias. Después, leoneses y asturianos se citarán en La Robla para caminar juntos a la capital leonesa, donde seis compañeros continúan con su encierro en la sede de la Diputación de León.

Se espera que estos días sean “muy emotivos”, tal y como ha señalado por su parte Rubén Darío Marcos, delegado del sindicato Comisiones Obreras. Aunque eso sí, tal y como comenta el minero Alberto “si esto se arreglara, no tendríamos que ir a ningún lado”. Mientras tanto, la caminata avanza hacia Madrid y la III Marcha Negra ya está lista para volver a hacer historia.