tema preocupante y que nos afecta a todos es el tema de Sanidad, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Otro tema preocupante y que nos afecta a todos es el tema de Sanidad...

El Hospital cierra 59 camas de Cirugía y Medicina Interna hasta septiembre

El centro deja sin uso un 69% más de plazas de las que anunció oficialmente el consejero para este  año

carmen Tapia | león 04/07/2012

El Hospital de León mantendrá sin utilizar 59 camas hospitalarias desde el 1 de julio hasta el mes de septiembre. La medida, confirmada ayer a este periódico por el gerente, Juan Luis Burón, responde a la necesidad de «ajustes» debido a la «disminución de actividad» durante los dos meses de verano, que en los meses de julio y agosto se reduce al 50%. «Ahora estamos en el 80% de ocupación», asegura el gerente, «por lo que todavía hay margen para apurar más», aunque Burón descarta más cierres durante el verano.

La decisión de la Gerencia supone un 69% de plazas más sin uso de las anunciadas para este año por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que en declaraciones a este periódico en el mes de mayo y en las cifras oficiales publicadas por la Consejería en fechas recientes situaba en 35 el número de camas que se quedarían sin utilizar para «mejorar la gestión» cuando disminuye la actividad en verano.

Las plantas afectadas corresponden a la de Cirugía General, que se encuentra en la planta décima del Complejo Asistencial Universitario, dedicada a la patología de colon, y la segunda izquierda del Monte San Isidro. En la planta de Cirugía quedarán sin uso 32 camas y en la del Monte San Isidro sumarían 27.

El cierre de camas hospitalarias durante los meses de verano responde a una política que se repite «todos los años», según explica el gerente del Hospital de León, que confirma que no se sustituirá al personal de vacaciones durante el verano «por lo que la bajada de la presión asistencial en verano y la no contratación de sustitutos nos lleva a hacer una mejor gestión». La medida lleva a «agrupar» a pacientes en las plantas que están abiertas «para una mejor operatividad».

«Las camas estarán sin ser utilizadas mientras que no exista demanda asistencial», asegura Burón, «pero si fuera necesario porque aumentase la presentación asistencial las utilizaríamos».

Mala decisión

La representante de los trabajadores, Mar Ferrero, no descarta que se produzcan más cierres de camas durante el verano, «la intención inicial era cerrar más, pero en los últimos días ha habido más ingresos de los que esperaban». Ferrero sostiene que la Gerencia no contabiliza las camas cruzadas en las habitaciones por lo que calcula que son 68 las camas que se dejan de utilizan en verano.

El responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, critica que la causa del cierre de camas se deba «a que no contratan sustitutos» para el personal de vacaciones y alerta sobre las consecuencias en las listas de espera «que se incrementarán porque posponen para después del verano las cirugías programada».