Que mal, y que "desparramado", me quedó el artículo, de hoy, del DIARIO DE LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Que mal, y que "desparramado", me quedó el artículo, de hoy, del DIARIO DE LEÓN.
Lo repito a ver si este queda más ordenado y borro el anterior.

HUELGA GENERAL
Cientos de estudiantes se suman a un piquete y recorren León en una
manifestación multitudinaria
Los manifestantes fueron a recibir a los cuatro detenidos la pasada madrugada por portar material pirotécnico, que está previsto que serán puestos en libertad en las próximas horas

DL 14/11/2012
Manifestantes en apoyo de los cuatro detenidos, a las puertas de los juzgados Ramiro

Decenas de estudiantes, tanto universitarios como de enseñanzas medias, se sumaron este mediodía al piquete informativo que desde primera hora había recorrido las calles de la capital leonesa, para rechazar de manera conjunta la política del Gobierno. Ambos colectivos comenzaron una manifestación
multitudinaria que recorrió gran parte del centro de León.

El piquete informativo, compuesto por unos 200 sindicalistas, comenzó la jornada en las cocheras de los autobuses urbanos e interurbanos de León para continuar en la estación de autobuses y el Ayuntamiento de la capital, antes de proseguir su recorrido hacia la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables sindicales de UGT y CCOO, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, respectivamente, junto con el secretario provincial de IU, Santiago Ordóñez, se reunieron con el subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el fin depedirle la liberación de los cuatro detenidos durante la pasada madrugada por portar un objeto pirotécnico.

Posteriormente, y tal y como estaba previsto, el piquete se dirigió a la calle de Ordoño II, donde se unió con los cientos de estudiantes universitarios que habían comenzado su andadura a primera hora de la mañana en el campus de Vegazana. El momento del encuentro estuvo marcado por los gritos de los
estudiantes, que animaron a un piquete informativo hasta el momento muy silencioso.

Los estudiantes, que portaban una pancarta en la que podía leerse ‘La educación no se vende, se defiende’, lanzaron gritos como ‘El hijo del obrero a la Universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar’, ‘Sí, sí, unidos pero para luchar’, ‘Hacía falta ya una huelga general’ o ‘Que viva la lucha de la clase obrera’, entre otros.

En el momento en el que ambas manifestaciones se unieron, los sindicatos informaron de la situación de los cuatro detenidos, que estaba previsto que fueran puestos en libertad alrededor de las 12.30 horas, por lo que instó a continuar la marcha de manera conjunta para “recibir a los compañeros detenidos” antes de seguir con la “invasión” de la ciudad.

En el trayecto hacia los Juzgados de León, se produjeron algunos incidentes sin demasiada relevancia, cuando los miembros de comercios que se encontraban abiertos se encararon con los manifestantes, que pretendían cerrar el establecimiento. Una situación parecida se repitió en las puertas de las dependencias judiciales, al increpar a un grupo de trabajadoras que accedían al edificio. Allí también se lanzó un huevo sobre uno de los agentes de la Policía Nacional que custodiaba la entrada al edificio.

Al conocer el retraso de la salida de los detenidos, los sindicatos decidieron que un “retén” quedara en la puerta de los Juzgados para recibir a los cuatro integrantes de IU una vez que fueran puestos en libertad, mientras que el resto de manifestantes decidieron continuar su recorrido por las calles de León, haciendo un llamamiento a la población para que participen en la manifestación de esta tarde.

Los piquetes cortaron el tráfico en la plaza de Santo Domingo, en la capital leonesa, a primera hora, y se desplazaron después a la calle Padre Isla y La Inmaculada, impidiendo el paso de los conductores. También bloquearon los accesos de Ponferrada. Son dos notas en las primeras horas de la jornada de huelga, que está transcurriendo sin incidentes en la capital leonesa, donde la actividad en los diferentes centros de trabajo se desarrolla de forma habitual. El único incidente que hubo que destacar fue la detención de cuatro personas, simpatizantes de IU, a las 4 de la madrugada en Eras, tras localizarles varios petardos en su poder. Los arrestados serán puestos en libertad a última hora de la mañana. Delante de los juzgados se han concentrado varias personas en apoyo de los detenidos.

Según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga fue casi total en la mayoría de centros de trabajo, con escasas excepciones, y la tranquilidad fue la tónica general también en los polígonos industriales donde, a diferencia de convocatorias anteriores, los piquetes informativos no acudieron, pero donde se mantuvo una fuerte presencia policial desde primera hora del día.

Un único piquete se concentró a las 6 horas frente a las cocheras de los autobuses urbanos e interurbanos para asegurar el cumplimiento de los servicios mínimos pactados, con los que garantizar tanto el derecho a la huelga como a la movilidad de los ciudadanos. En este caso tampoco se registraron incidentes.

La intención de este piquete, compuesto por unas 200 personas, es continuar su recorrido en la estación de autobuses para más tarde desplazarse al centro de la capital leonesa, donde centrarán su tarea informativa, con paradas previstas en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la del Partido Popular (PP). Además, y como acto previo a la manifestación de esta tarde, los sindicatos se unirán a los estudiantes, que tienen previsto concentrarse en la plaza de Botines al mediodía.

A la espera de conocer el seguimiento de la huelga en ámbitos como el comercial, muchos establecimientos colgaban ya esta madrugada carteles en los que anunciaban que permanecerían cerrados como consecuencia de la jornada de huelga. Además, las calles de la ciudad fueron empapeladas con carteles anunciadores de la huelga en los que se pedía el respaldo ciudadano a esta jornada de paro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de León ha informado este miércoles de las primeras incidencias en el día de huelga general convocada por los sindicatos en la que las cerraduras bloqueadas con silicona y la presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales han sido los protagonistas.

Así, sobre las 00.10 horas fuentes municipales han confirmado que se localizó una furgoneta en la que sus ocupantes estaban impermeabilizando las cerraduras de las tiendas de una empresa con vaselina.

Minutos más tarde, sobre la 1.15 horas una patrulla de la Policía Local localizó en la plaza del Espolón una entidad financiera que presentaba la cerradura bloqueada con silicona.

A las 4.35 horas, en la confluencia de la avenida Reyes Leoneses con la calle Teresa Monje la Policía localizó un turismo ocupado por cuatro individuos que portaban "elementos propios para el bloqueo de puertas y cierres" junto con elemento indeterminado provisto de una mecha; por lo que se requirió presencia del Tedax de CNP quienes confirmaron que se trataba "de un mecanismo explosivo o incendiario". Se procedió a su traslado a dependencias policiales para examen y diligencias procedentes.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, los identificados fueron trasladados en calidad de detenidos a la Comisaria de Policia y el vehículo depositado en los almacenes municipales a disposición judicial.

Sobre las 5.15 horas, se observó por las cámaras de sala tres vallas cortando totalmente el tráfico a la altura de Feve. Se procedió a su retirada y no se observó presencia alguna por la zona.

A las 06.00 horas y coincidiendo con el cambio de turno en los polígonos industriales, en concreto en los alrededores de Mercaleón y Poligono Vilecha Oeste, el Ayuntamiento confirmó la presencia de piquetes informativos pero donde no se ha registrado ningún incidente. A esta misma hora un grupo de personas también se concentran ante las sedes sindicales de UGT y CCOO en Gran Via de San Marcos.

A las 8 horas, en las cocheras de la estación de autobuses se observa también otro piquete informativo de unas 40 personas, si bien se han respetado los servicios mínimos y han podido circular las líneas 1,
3, 4, 6 y 7.