Amparo estrada | Madrid 01/12/2012, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Amparo estrada | Madrid 01/12/2012
Sáenz de Santamaría y Báñez se dirigen a la rueda de prensa.á. Díaz

Era su línea roja, la última promesa que le queda por incumplir y finalmente lo hizo. El Consejo de Ministros decidió ayer no compensar a los pensionistas por la subida de la inflación este año, con lo que los casi nueve millones de pensionistas perderán poder adquisitivo por la diferencia entre el 1% que subieron las pensiones a comienzos de año y el 2,9% en que se situó la inflación en noviembre, según el dato del IPC adelantado de ayer.
Es decir, 1,9 puntos porcentuales de subida que deberían tener y no van a obtener este año. Ni se les consolida para el año que viene. Aunque, para mitigar en algo el «esfuerzo» que el Ejecutivo impone al colectivo de jubilados, viudas y huérfanos, en el 2013 las pensiones inferiores a mil euros mensuales se incrementarán un 2% y el resto subirán sólo un 1%..
¿Cómo se traduce eso a la realidad de cada uno? Para un jubilado que cobre 1.000 euros al mes, la compensación por la inflación le hubiera reportado 266 euros este año en un pago único y se le hubiera consolidado esa subida para el año que viene de manera que la pensión de 1.000 euros mensuales se hubiera debido incrementar en 19 euros al mes antes de aplicar la subida del año que viene. Por lo tanto, son otros 266 euros menos que recibirá. Para una pensión de 1.500 euros, la pérdida de poder adquisitivo es de 28 euros al mes, 399 euros al año.
Infringir la ley
El Gobierno incumple la ley e incumple su promesa. Noviembre es el mes de referencia para revalorizar las pensiones como marca la ley.
Cuando el Ejecutivo socialista congeló las pensiones, Mariano Rajoy afirmó que era una decisión «injusta e ineficaz» y que no podía hacerse recaer la reducción del déficit «sobre los más indefensos». Y más aún cuando los pensionistas se han convertido en esta larga crisis en uno de los principales elementos de la red familiar de protección social. Sin embargo, ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, enfatizó que «la prioridad del país es cumplir el déficit público».

¡Ah eso si, según el PP los pensionistas debemos estar agradecidos a Rajoy por estas medidas. ¡Manda huevos!