El Castillo de Alba fue edificado sobre la “Peña del Castillo” (Llanos de Alba) y desde, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

El Castillo de Alba fue edificado sobre la “Peña del Castillo” (Llanos de Alba) y desde su magnífica posición dominaba el Valle del Bernesga, con el que quizá nuestro territorio se hallase en un tiempo identificado, y la calzada que iba desde León al Puerto de Arvas, en el tramo que discurría por el territorio de La Robla, Llanos, Puente, Peredilla y Huergas así como sus desviaciones hacia el Oeste, por Sorribos y Olleros, hacia Luna, sirviendo así de primer baluarte defensivo de la montaña dispuesto a frenar los avances de cualquier enemigo del lado sur.

El haber sido hallada una fíbula romana en el castillo gordonés parece avalar la tesis de que estas fortalezas existían ya antes de establecerse la monarquía leonesa sirviendo a romanos, godos, árabes (como defensa contra los “rebeldes” de las montañas) y a los reyes cristianos, aunque suele tenerse a Alfonso III por su constructor (aunque simplemente pudo ser su re-constructor) para vigilar los accesos a Asturias.

Tuvo gran importancia en la supuesta rebelión que García, hijo de Alfonso III y luego rey leonés, promovió contra su padre. Alfonso X El Sabio en su Crónica General dice: “... Ella, la reina Jimena, basteció estos castillos en tierras de León: Alba, Gordón, Arbolio et diolos a su hijo el infant don García...”

Texto basado en el libro “La Comarca de la Robla, Valles del Alba y Fenar” de Juan José Sánchez Badiola.