En la foto Manuel Roca conde de Luna en una imagen del archivo familiar, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

En la foto Manuel Roca conde de Luna en una imagen del archivo familiar

La historia del título

El título de conde de Luna fue concedido el 28 de febrero de 1462 por el rey Enrique IV de Castilla a Diego Fernández de Quiñones, Merino Mayor de León y de Asturias y casado con Juana Enriquez de Guzmán.

Tiene su fundamento en el Señorío de Luna, cuando en 1442 Diego Fernández de Quiñones, Señor del estado de Luna y Merino mayor de Asturias, y su mujer, María de Toledo, otorgan testamento el 3 de febrero de 1442 en la ciudad de León.

Fundaron un mayorazgo en la cabeza de su hijo Pedro de Quiñones, para lo cual habían solicitado y obtenido del Rey Juan II la facultad real para llevar a cabo dicha fundación.

El Condado se sucede regularmente durante cinco generaciones hasta Luis de Quiñones, casado con María Cortés, hija de Hernán Cortés. De este matrimonio nace Catalina de Quiñones y Cortés, que hereda el título y se casa en 1569 con el conde y duque de Benavente.

En este momento, puesto que el mayorazgo de Luna y el de Benavente exigían las mismas condiciones desde su fundación, con la autorización de Felipe II se establece que en caso de unirse en una sola persona ambos mayorazgos tomara el hijo mayor el de Benavente y el hijo segundo, varón o hembra, fuese conde de Luna.

Los pleitos por el rico Mayorazgo de Luna empiezan muy pronto y se suceden en varias ocasiones. Entre otros muchos, y por la repercusión que tuvo en su tiempo, podemos citar la sentencia judicial por la que Josefa Pacheco y Téllez Girón, Condesa de Luna, casada con Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, sucede a su madre, Maria Josefa Pimentel y Téllez Girón (su retrato, pintado por Goya, se conserva en el museo del Prado).

El Condado de Luna permanece unido a la casa de Frías hasta Bernardina Fernández de Velasco. Cuando, en 1859 su hija Mª del Rosario Téllez Girón y Fernández de Velasco se casa con Luis Roca de Togores, Marqués de Asprillas, su madre, con la aprobación de Isabel II, le cede el condado de Luna.

Desde esa fecha y hasta hoy, el título de conde de Luna está en el apellido Roca de Togores.

El último Conde de Luna fue Manuel Roca de Togores y Salinas fallecido en 2007, le sucede su hija Mencia Roca de Togores y Lora XXIV condesa de Luna, actual condesa de Luna.