Omaña es una comarca de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Omaña es una comarca de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Se trata de una comarca histórica sin reconocimiento administrativo. La capital tradicional de la comarca es Murias de Paredes, que era cabeza de partido judicial hasta entrado el siglo XX. Omaña está formada por los municipios de Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. Aunque a veces el municipio Las Omañas se considera parte de Omaña. otros lo sitúan, por su carácter físico, en la ribera del Órbigo.

El topónimo «Omaña» —Oumaña en leonés— proviene, de acuerdo con la tradición, del nombre que los romanos dieron a los habitantes de esta zona: homus manium u «hombres dioses», por su dureza y resistencia; esta interpretación es dudosa, puesto que la expresión homus manium no es correcta en latín y no es consistente con otros topónimos con las mismas raíces. Otros análisis etimológicos más rigurosos desde los puntos de vista lingüístico e histórico, concluyen que el nombre de la comarca proviene de Aqua Mania o de Aqua Magna —«agua grande», río grande— que sería la antigua denominación del río que la atraviesa; es decir, el río prestó su nombre a la comarca y no al revés.

Datos de WIKIPEDIA