Contexto geográfico
Por su izquierda corre el Luna, y por la derecha a reunirse con el mismo, las aguas que bajan de Quintanilla y de Babia. El terreno es montuoso y de mediana calidad, lo fertilizan las aguas del Luna que también movieron las ruedas de 8 molinos harineros.
Barrios
Tiene por barrios, los llamados: el de Arriba, el de Abajo, Somata, Valdoreo, la Romería y el Cantíco.
En la parte opuesta al río, pasando un puente, está la Magdalena, barrio más poblado que surgió del crecimiento del pueblo en la epoca de mayor auge de las minas de carbón, aunque ya existian de antiguo algunas casas y una ermita dedicada a Santa María Magdalena, de la que se celebra el 22 de julio de cada año su festividad. Antiguamente se celebraba una romería de bastante concurso.
La Magdalena, a pesar de haber surgido del crecimiento de Canales, tiene un sentimiento identitario que hace que sus gentes se sientan pertenecientes única y exclusivamente al pueblo de La Magdalena. El hecho de que en el nomenclátor oficial figure como Canales-La Magdalena demuestra la existencia de dos identidades.
Equipamientos
Tiene un colegio público de enseñanza primaria y un centro de salud para la comarca. Tiene dos iglesias parroquiales: San Adriano, en Canales, y Santa Maria Magdalena, en La Magdalena. Y buenas aguas potables.
Límites
Linda al Norte con Vega de Caballeros y con Garaño, al Sur con Selga de Ordás, al Este con Otero de las Dueñas, y al Oeste con Quintanilla.
Economía local
Produce granos, garbanzos, legumbres y lino, cría ganado vacuno, lanar, cabrio y yeguar. Caza de perdices y pesca de trucha. Tuvo industria de fabricación de paños y lienzos ordinarios, y minas de hulla que alimentaron las fraguas situadas a un radio de 6 leguas. Villa que perteneció al Conde Luna.
Obtenido de "http://es. wikipedia. org/wiki/Canales-La_Magdalena"
Categoría: Localidades de la Montaña Occidental