DIARIO DE LEÓN

La historia de León sale a la luz
Después de dos años de gestiones, Xavier de Richemont proyectó la película del Reino sobre San Isidoro

08/05/2011 e. gancedo | león

No es pintura, no es cine, no es música, no es arquitectura... Es algo completamente nuevo, una mezcla de todas esas artes, y por eso mismo fueron varios cientos las personas que se acercaron ayer hasta la plaza de San Isidoro para ver cómo el prestigioso artista francés Xavier de Richemont 'pintaba' sobre la Real Colegiata la historia de León por medio de proyecciones con luces de mil tonalidades diferentes, cuyos cambios y evoluciones iban narrando diferentes etapas del devenir de esta tierra.

Con asombro y en silencio, leoneses y turistas asistieron ayer a la inauguración de este inusual y muy vistoso espectáculo sin poder reprimir exclamaciones admirativas en algunos de los momentos culminantes, como aquel en el que uno de los cuerpos del edificio parece desplomarse al ser rodeado por las tropas napoleónicas. Hasta ese punto llega la maestría de De Richemont.

Han tenido que pasar dos años de intensas gestiones y mucho trabajo interno para que uno de los creativos más demandados de Europa, que ha trabajado sobre los edificios más emblemáticos de Francia, Alemania, Canadá o México, haya por fin puesto su mirada en esta tierra.

La puesta en escena podrá verse todos los sábados a las 23.00 horas hasta el próximo 8 de octubre, de manera que esta sorprendente película al aire libre enlazará dos fiestas tan arraigadas en el calendario tradicional leonés como son Las Cabezadas y San Froilán.

La secuencia de las imágenes y cuadros siguió el guión escrito por el propio De Richemont quien, además de iluminador profesional, es artista plástico: así, la apertura muestra una banda azulada impregnada por los signos y símbolos de la cultura astur. Formas giratorias invadieron la fachada de San Isidoro y pintaron «un paisaje idílico donde el oro es la riqueza del país. La ciudad romana se construye en el interior del recinto fortificado gracias al oro de Las Médulas», narraba el guión. «El mosaico de luz representa a los primeros romanos convertidos a la fe cristiana», continúa, indicando que algunos de los ornamentos religiosos de oro y piedras preciosas que cubren la fachada provienen del tesoro isidoriano y que la música es bizantina. Después, los Omeyas llegan de Oriente invadiendo España hasta la cordillera asturleonesa y la Galia, el rey Pelayo expulsa a los musulmanes hacia el sur y, a partir del 910, «León se impone y reina. Los esmaltes de Limoges magnifican el año 1000. Fernando I y Sancha reconstruyen la basílica y crean el gran panteón de los Reyes de León. Monjes iluminadores crean grandes códices mientras pintores decoran el panteón real. El rey Alfonso IX otorga fueros, decretos e inicia las Cortes: la basílica se reviste de oro».

«Llega la España barroca y la conquista de América y en arquitectura el estilo churrigueresco -prosigue el guión-. El imperio francés ataca y destruye las tumbas de los Reyes de León. Llega la época moderna, con arquitectura de hierro y música alegre y festiva. La ciudad de León se moderniza y acoge los colores de la modernidad».

FOTO (Momento de la inauguración del espectáculo que Xavier de Richemont proyectará sobre San Isidoro.
norberto