¡Buenos dias! Un nueva noticia sobre los parques eólicos de Omaña, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias! Un nueva noticia sobre los parques eólicos de Omaña.

Considera que la declaración de impacto ambiental omitió la incidencia de otros proyectos similares en las cercanías

El Tribunal Supremo ha confirmado la suspensión cautelar de la construcción del parque eólico Salce, ubicado en el término municipal de Riello (León), ya que considera que la declaración de impacto ambiental omitió la incidencia de otros proyectos similares en las cercanías.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado así el recurso de casación interpuesto por la empresa Productora de Energía Eólica (Prodene) contra la suspensión cautelar dictada el 30 de abril de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a petición de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

La sentencia del Tribunal Supremo, fechada el pasado día 10 y difundida hoy por la SEO, constata "graves irregularidades" en la tramitación del expediente del parque eólico y sus "eventuales efectos perjudiciales" para el medio ambiente.

La organización SEO/Birdlife ha valorado la sentencia en una nota de prensa y ha considerado que el desarrollo de las energías renovables no puede llevarse a cabo sin asegurarse "de que no tenga importantes consecuencias negativas sobre la biodiversidad".

En opinión del coordinador del Área de Conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, la decisión del Supremo es "muy relevante no solo para este caso, ya que el mismo tribunal debe resolver otros dos casos similares en las próximas semanas".

La Junta de Castilla y León ya anuló el pasado abril la declaración de impacto ambiental en cinco parques eólicos de las comarcas leonesas de Omaña y Luna al observar defectos de forma en su tramitación, tal y como habían reclamado la SEO y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol).

Se trataba de los parques de Curueña I, Salce, Villabandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo.

Concretamente, el proyecto de Salce prevé la instalación de 22 aerogeneradores, de 1.300 kilovatios de potencia cada uno, con torres tubulares de 62 metros de altura y 62 de diámetro de rotor.

La decisión de la Junta anuló la resolución de 2006 que autorizaba la construcción de este parque y ordenó retrotraer el expediente administrativo al inicio del procedimiento de impacto ambiental.

La instalación del parque de Salce fue recurrida ante el Gobierno autonómico por dichas organizaciones porque el proyecto se había presentado de "forma fragmentada" y en el examen de impacto ambiental no se estimaba la construcción de otros 19 proyectos en un radio de 15 kilómetros, en las proximidades de una Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

foto (son carteles que se ven por algunas zonas de Omaña)