TESTIMONIO DE UN PASADO MINERO:, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

TESTIMONIO DE UN PASADO MINERO:

Las rigurosas y austeras condiciones impuestas por estas montañas, esconden entre sus antiguas piedras una poderosa fuente de energía, el carbón. Imponente recurso económico para la zona, complemento al laboreo de la tierra, el esforzado trabajo de extracción de carbón de las entrañas de la tierra, apenas está representado en la actualidad por algunas minas a cielo abierto que dejan su impronta sobre un impresionante paisaje que se prolonga hasta el infinito. Escombreras, lavaderos de carbón abandonados o antiguas construcciones sobre las bocaminas, dan testimonio de un pasado no tan lejano, cuando la imperiosa necesidad de este mineral, motor del desarrollo industrial, ocupaba a cientos de mineros en los distintos pozos de la comarca.
Sustituido por petróleo y otras formas de energía como las alternativa, el carbón se abandona y poco a poco las cumbres se pueblan de aerogeneradores.

Elevados peñones redondeados y angostos valles, recortan el relieve de estas vetustas montañas. Cuarcitas, pizarras y conglomerados paleozoicos conforman estas rocas que el tiempo y el agua han ido cincelando hasta modelar estrecha y profundas gargantas como las que se contemplan en Peña Infierna o los cañones del arroyo de la Górgora.