Pues ni idea Ángel, investigo un poco a ver que averiguo

La uva prieto picudo se distingue distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y acabada en punta, de ahí el nombre de la variedad; racimo prieto y baya con forma picuda. Su piel es negra azulada, y su sabor y aroma es dulce e intenso.

Los vinos varietales de esta uva tienen características similares a los de tempranillo. Da lugar a vinos muy aromáticos y personales, aunque algo ligeros con respecto al color
Con esta uva se produce un "vino de aguja", elaborado con el método "madreo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de prieto picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva prieto picudo.

Yoli. Esta uva -prieto picudo- es nuestra. Sin embargo, leí hace tiempo que los portugueses habían recalado en nuestra provincia y cosecharon la uva prieto picudo. No sé si será verdad.

Un saludo.

Pues ni idea Ángel, investigo un poco a ver que averiguo