La laguna de los Hazas.- Cerca de Isoba se encuentra...

Otra leyenda se refie­re a la guapa moza del lugar que venía montada en el carro de vacas y se espantaron acuciadas por las moscas de verano sumergiéndose en las aguas. Al cabo de años apareció la mano de la labradora en Fontanamosa derramando las sartas del collar sobre el césped.

El lago Ausente.- Frente al lago Presente, monte arriba, se halla el otro lago llamado Ausente, más grande, más profundo, más azulado, de purísimas aguas filtradas entre la arena de la concavidad de la sierra de Sentiles. Allí practican los jóve­nes sus juegos deportivos de remo con lanchas de goma. Las gentes dicen que este lago brama como el mar, con fuerte oleaje y predice el tiempo revuelto.

El acceso al lago Ausente se rea­liza subiendo en coche hasta la esta­ción invernal y se asciende por carretera empinada un kilómetro, se deja el coche en el alto de la loma y caminando otro par de kiló­metros se aboca a este bellísimo remanso de agua desde el que se contempla toda la reserva del eco­sistema de Mampodre. Allí vienen a abrevar los rebecos como únicos señores de la montaña bravia.

Las aguas de estos lagos dan ori­gen al abundante manantial de Fontanamosa o Fuente Hermosa, una de las originarias del río Porma.

La laguna de los Hazas.- Cerca de Isoba se encuentra el valle de los Hazas con su riachuelo que engrosa al de San Isidro.

Los Hazas es una dilatada pradería con senda o pista militar que llega hasta la Peña del Viento. Esta Peña es una enorme emergencia caliza cortada a vertical, muy sola, desde la que se divisa la pradería y circo de Valdebezón, con su refugio. En el bosque de Valdebezón poblado de hayas y castaños hay una cueva prehistórica.

A mitad del valle de los hazas bifurca hacia la derecha una senda que nos lleva a la Laguna Negra o de Los Hazas.

En época antigua recibían el nombre de hazas las fajas o porciones de terreno cultivable para centeno; también los haces de centeno o de leña son fejes de ramas y en el caso del heno un brazado de centeno o trigo, algo mayor que una gavilla, se le llama haz.