Todo se concatena aquí, en este hermoso enclave del...

Otra leyenda se refie­re a la guapa moza del lugar que venía montada en el carro de vacas y se espantaron acuciadas por las moscas de verano sumergiéndose en las aguas. Al cabo de años apareció la mano de la labradora en Fontanamosa derramando las sartas del collar sobre el césped.

El lago Ausente.- Frente al lago Presente, monte arriba, se halla el otro lago llamado Ausente, más grande, más profundo, más azulado, de purísimas aguas filtradas entre la arena de la concavidad de la sierra de Sentiles. Allí practican los jóve­nes sus juegos deportivos de remo con lanchas de goma. Las gentes dicen que este lago brama como el mar, con fuerte oleaje y predice el tiempo revuelto.

El acceso al lago Ausente se rea­liza subiendo en coche hasta la esta­ción invernal y se asciende por carretera empinada un kilómetro, se deja el coche en el alto de la loma y caminando otro par de kiló­metros se aboca a este bellísimo remanso de agua desde el que se contempla toda la reserva del eco­sistema de Mampodre. Allí vienen a abrevar los rebecos como únicos señores de la montaña bravia.

Las aguas de estos lagos dan ori­gen al abundante manantial de Fontanamosa o Fuente Hermosa, una de las originarias del río Porma.

Todo se concatena aquí, en este hermoso enclave del valle de Los Hazas de Isoba, la laguna de Los Hazas, donde la excursión es un deleite en un día veraniego, soleado y azotado por la brisa refrescante que llega de la Peña del Viento. Pero hay que llegar a la laguna con el corazón limpio porque a los que llegan en pecado mortal se los devora la horrenda serpiente que sale de sus aguas y luego vomita en la orilla los restos. Hay otra laguna que recibe también el nombre de Laguna Negra, cerca del puerto de Piedrafita, a la vera de la llamada Peña de la Laguna, de la que nace el riachuelo que es tributario, el primer tributario por la izquierda del río Torio, por el valle de Hombre, que era el camino que utilizaban ios vecinos de Piornedo hace un par de siglos para ir a las Asturias a comprar utensilios de madera para la labranza, como cambas de arado, mangos, fiambreras, vasijas, todo en lo que los asturianos eran verdaderos artífices en su fabricación.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Coral, bonitas leyendas, mira que hay lagunas y lagos en estas montañas tan bellas de los motes de Europa y sus estribaciones.
Un beso preciosa