Gracias cariño. Ya sabes que "de cuando en vez" me...

Provincia, la de León.
De plebeyos y de reyes
Primeras cortes de Europa
por más que digan ingleses.

Es León y su provincia
la que su leonés prefiere.
Con Zamora y Salamanca.
Quieren ellos, o no quieren?

Y si León renaciera
para contar sus haberes,
está la pulchra leonina
reivindicando poderes.

Ay! mi León, su nobleza
del León, de leoneses
y la fémina leona
amamantando quereres.

Pues no hay más rey de la casa
que no admiren sus mujeres;
ni más hombre que las quiera
que con los años aprende.

Y el no nato cuando nazca
para con su León crece.
No quiere ser chovinista
le dará lo que merece.

León, León, mi León,
mío y aquellos, los seres
que aunque no la han conocido
para amarla la respeten.

Coral

Hola a tod@s: Hoy disfrutamos, al menos de momento, de un día tranquilo y soleado en León.
Así que voy a aprovechar para rescatar:

SAN ISIDORO Y SUS TRADICIONES

Cuenta la leyenda que en el siglo XII, en la iglesia de San Isidoro milagrosamente brotó agua de las piedras del pavimento de la iglesia y que Don Pelayo obispo de Oviedo fue testigo del suceso que se prolongó durante varios días, creyeron que anunciaba la partida del Rey Leones.

Se cuenta que el mismo día en que murió el rey ALFONSO VI “1109”, cesó de manar la fuente.

En la basílica de San Isidoro hubo un monje, confesor del Rey ALFONSO IX y de su esposa Doña Berenguela llamado Santo Martino; cuenta la leyenda que este Rey de niño era ciego y Santo Martino le devolvió la vista, lavando sus ojos con el agua que hacía cincuenta años había manado de la fuente del pavimento del altar de San Isidoro y que los monjes conservaban.

También se dice que este santo que en un principio era bastante negado a estudiar las letras, fue obligado por San Isidoro a “comer libros” como consta en un cuadro que se encuentra en la biblioteca del museo, en el que aparece de esta guisa.

Santo Martino viaja por tierras francesas y difunde en León estas nuevas ideas artísticas y el pueblo le sigue, llenando y abarrotando el templo donde predica.

Cuando muere comienza a levantarse la Catedral, donde se reflejan las ideas que Santo Martino trae de sus viajes y asombran al reino. Santo Martino se convirtió en un intelectual escritor y cuentan que en el retrete de Doña Sancha, sala tocador, se conserva la mano de este Santo en un relicario con los dedos deformados y juntos.

Su sepulcro se conserva en la capilla de su nombre en la basílica.

Caminando, seguidamente, por las dependencias privadas de la Colegiata podemos toparnos, de improviso, con una barrica de roble, cuyos orígenes se remontan casi ocho siglos atrás, cuando Santo Martino la llenó de vino. Cada año después del Santo Oficio del Jueves Santo, se contempla esta ceremonia: el abad extrae un litro de vino y repone dos de mosto, para equilibrar la saca. El licor es exquisito, propio de dioses.

El Rey Alfonso XIII, en su visita a León, se negó a probar la bebida para no romper la tradición.

Cuenta la leyenda que cuando se redactó la Constitución de los EEUU, los ponentes tenían en la mesa un ejemplar de la biblia y otro de los Estatutos de los dominicos de San Isidoro.

Cuando el leonés Aniceto de Pardesivil, general de los dominicos, visitó la Casa Blanca fue recibido con honores de Jefe de Estado como reconocimiento de la aportación.
Fin.

A ver si en otro momento se me ocurre rescatar alguna otra cosilla.
Bonito día para tod@s
Abrazos

Hala sobri! que bien verte por aquí. Ya leo con más tranquilidad que hoy ando muy tarde

Gracias cariño. Ya sabes que "de cuando en vez" me gusta asomar por estos lares, menos de "cuando en vez" de lo que, a veces, me gustaría. Un fuerte abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y después de aquellas introducciones... Con mis saludos a tod@s, continuamos con:

El topo de la Catedral. Leyenda leonesa.

La gran dificultad de llevar a cabo una construcción de este tipo, ha dado lugar a una leyenda que más que leyenda era una justificación a los problemas, muchos, muchísimos, a los que tuvieron que enfrentarse los distintos arquitectos que pasaron por esta ciudad.

La leyenda cuenta, que un topo gigante, al que nadie había visto nunca, salía durante la noche, y con su potente hocico iba destruyendo todos los cimientos que los canteros habían colocado el día anterior.

Durante semanas, los canteros no avanzaban en su trabajo, ya que no eran capaces de evitar las destrucción de su trabajo por este ser maligno.

Hartos de trabajar y no dar por terminado su trabajo, se decidieron a colocar una tramapa. Idearon un cepo gigante con el que dar caza a tan dañino animal.

Y así fue, la primera noche que colocaron la trampa, oyeron como algo había quedado atrapado en la trampa. Cuando se acercaron pudieron ver un enorme topo; el más grande que jamás hubieran visto.

Lo mataron y colgaron su piel, como escarmiento y signo de victoria, en al puerta principal. Desde entonces, en la puerta de San Juan, cuelga un enorme pellejo oscuro, que dicen era el pellejo del topo "destructor". Así queda reflejada la proeza de estos canteros.

Sin ánimo de fastidiar la leyenda, recientes estudios han dado lugar, después de unos rigurosos análisis, a que se conozca la verdadera naturaleza del "pellejo del topo". Según los expertos, es solamente un caparazón de una tortuga gigante.

Hasta otros rato.....
Abrazos ... (ver texto completo)