Pronto la Justicia se puso a buscar a esa persona,...

Mulhey Hacén enamorado.

Esta podemos decir que es la leyenda del moro enamorado de una cristiana. Por aquel entonces, el siglo XV, la relaciones de los cristianos con los moros y judíos que abundaban en los barrios de Santa Ana, Puente Castro y aledaños del Barrio San Martín, no eran buenas, ya que se les acusaba de pillaje, robos e incluso algún que otro asesinato.

Las calles del barrio de San Martín estaban pobladas de artesanos y había mucha actividad comercial por lo que era un barrio ideal para hacer de las suyas.

Pero cuenta la historia, que Elvira, una tarde noche de invierno, salió de su casa para llevar una pequeña jarrita de aceite a la imagen del señor que por aquel entonces (y hasta hace pocos años) se exponía en la calle Matasiete. Cuando estaba rezando ante la imagen y depositaba su ofrenda de aceite, alguien se le acercó por detrás y ella del susto cayó desmayada.

Aquella persona asustada huyó; a tal tiempo pasó un viandante y empezó a gritar que había una mujer muerta en el suelo y que había visto salir corriendo a una persona.

Pronto la Justicia se puso a buscar a esa persona, y la suerte hizo que a la luz de un candil dieran con el sospechoso. Parece ser que confirmada la identidad del caballero, Mulhey Hacén, era reincidente y tenía otras fechorías en su haber. Mulhey era un experto cuchillero y, según muchas personas, un hombre de bien. Poco a poco, entre sus detractores y sus seguidores fueron apareciendo curiosos episodios de su vida y se fueron esclareciendo los hechos.

La Justicia dictó "cárcel larga" para el moro y el pueblo leonés empezó a jugar con el nombre de Mulhey Hacén, llamando a la calle donde fue apresado el moro Mulhacín.

Y porque el tiempo siempre ha de estar en su tiempo y a su hora.... Que no nos falle nunca
Un abrazo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Coral, muy bonito. Mira que tenemos relatos y leyendas leonesas. Me ha gustado.

Un saludo.
Curiosa la leyenda pero yo no la había oído nunca. Hay en León una calle que llama del moro Malhacin?