"Ciudadanos" (partido político)


Ya lo dice el refrán: Donde no hay harina, todos es mihina. Cada uno se comporta como lo que es. No vale darle vueltas.
Torrent, Colau y los representantes de la Generalitat darán plantón al Rey en el MWC
• OKDIARIO
• 24/02/2018 20:05
El presidente del Parlament, la alcaldesa de Barcelona y la Generalitat protagonizarán mañana un plante al Rey Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas.
La alcaldesa de Barcelona no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.
Lo han confirmado fuentes municipales y posteriormente ha confirmado Colau, quien ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el Rey se alineó con “las posiciones más duras y represivas”.
La primera edil barcelonesa ha informado no obstante de que sí asistirá a la cena oficial de mañana y también a la inauguración del MWC el lunes, en ejercicio de su “responsabilidad institucional” como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es “muy importante” no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.
Posteriormente y tras contactos entre Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, este último ha comunicado que tampoco acudirá a la recepción del Rey, en una protesta que en su caso hará extensiva a la inauguración institucional del MWC, a la que tampoco acudirá.
“El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional”, han señalado fuentes cercanas a Torrent, que sí que acudirá mañana a la cena oficial junto al Rey.
La posición de Colau y Torrent ha sido secundada por los representantes de la Generalitat. Ninguno de los tres representantes de la administración catalana previstos acudirán mañana ni a la recepción ni, en su caso, a la cena presidida por el Rey Felipe VI.
Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudiría a la inauguración del MWC por la presencia del Rey, los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana ante la situación de “anomalía” y excepcionalidad” de Cataluña.
En una carta dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el president ni los consellers demuestra que en Cataluña hay “una situación de anomalía y excepcionalidad”..-Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 -tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA mañana, en el Palau de la Música, con motivo de la XII edición del MWC y que presidirá el Rey Felipe VI.
Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del lunes. En este contexto, el Gobierno ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que “se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad”..-Fuentes del Ministerio de Energía han destacado que “Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos”. También han recordado desde ese departamento que “en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras”.
“El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas”, según las mismas fuentes.
Críticas de la oposición
En paralelo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a Colau que rectifique su decisión y la ha invitado a dejarse de “postureo”, pese a poner “en valor” que haya confirmado que estará junto al monarca en la cena oficial y en la inauguración..-El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado más duramente a Colau por su “plantón” al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar “sus intereses electorales y su sentimiento independentista” a su función institucional.
Asimismo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de ser una “kamikaze” por no participar en el recibimiento al Rey en el MWC, lo que ve un “desplante” hacia el monarca e incluso un “boicot” a Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece”.
Otro dirigente socialista como José Zaragoza ha señalado también en Twitter: “Con Ada Colau se alcanza el precio máximo en vivienda en Barcelona. Construye sólo 180 pisos públicos frente a los 4.000 del último mandato del PSC. Boicotea la cena del MWC poniendo en riesgo su continuidad #horrorColau #incompetencia”.
La presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que Colau “no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas”, mientras la portavoz de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado que tanto Colau como ERC demuestran tener “poca educación” y “falta de respeto institucional”.
ESPAÑA.

El PP asegura que solo un 21% del pacto con Ciudadanos está sin activar.

Un informe interno del grupo parlamentario popular critica a Cs por ser «el partido del oportunismo y del bandazo ideológico»

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.
¿Pero aún hay ciudadanos que se extrañan de eso? D. Pedro con la Ley de Memoria Histérica tiene bastante. Y D. Pablo, pues eso, no se habrá enterado de la canción.
Ni Pedro ni Pablo felicitaron a Marta Sánchez
• Liberal Enfurruñada
• 21/02/2018 00:00
Mariano Rajoy, Albert Rivera, Rosa Díez, Santiago Abascal y muchísimos más políticos de casi todos los partidos democráticos españoles felicitaron el domingo a Marta Sánchez por atreverse a cantar el himno de España. Por el contrario, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias felicitaron al Fútbol Club Barcelona por su victoria en la final de la Copa del Rey de baloncesto, pero ignoraron completamente a Marta. Las dos Españas son en realidad España y sus enemigos. Los que luchan por su unidad y bienestar y los que persiguen separarnos y hacernos más débiles. El concierto de Marta Sánchez fue la noche del pasado sábado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Marta celebraba sus más de 30 años de exitosa carrera repasando al piano sus mayores éxitos y nos sorprendió a todos con una versión del himno de España compuesta por ella misma.
La artista niega haber pretendido componer una letra oficial para el himno y explica que no han sido los recientes acontecimientos de Cataluña los que la han inspirado. Sino que “la idea surgió hace año y pico cuando estaba en Miami. Lo pasé muy mal allí, lejos de mi gente”. Y cuenta que “es una letra muy personal, una carta sentida de amor a mi tierra que añoraba tanto”. Marta se marchó a vivir en Miami en 2014 junto a su por entonces novio, y su hija, para dar un giro a su vida y a su carrera. Pero lleva ya varios meses de vuelta en España. “Reconozco que como en España, no se vive en ningún sitio”, ha declarado. No hemos visto imágenes profesionales del concierto, sólo se han difundido vídeos grabados con móviles. El público estalló en aplausos, sorprendido y emocionado y las redes sociales lo viralizaron rápidamente.
Hasta el punto de que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, propuso que nos movamos para que Marta Sánchez cante su letra del himno de España en la final de la Copa del Rey de fútbol, que se jugará el próximo mes de abril. Para lo que, al parecer, el propio ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con ella. Ya nos la imaginamos todos, con su melena rubia y vestida de rojo, pisando el césped del estadio Wanda Metropolitano, haciendo de la final una Super Bowl a la española. Como cuando a finales de 1990, acompañada del Ministro de Defensa Narcís Serra, se convirtió en la Marilyn Monroe española, cantando a bordo de la fragata Numancia para los soldados españoles desplazados al Golfo Pérsico en la primera guerra de Irak. Pero ése era otro PSOE, los casi 28 años transcurridos han envejecido infinitamente más al Partido Socialista que a nuestra guapa y valiente cantante. A ella sí se la reconoce en la de entonces, a los socialistas no.
No seré yo quien ponga en duda sus palabras, si Marta dice que el golpe de Estado de los independentistas catalanes no le ha servido de inspiración, seguro que es verdad. Pero no creo que nadie dude tampoco de que los golpistas han sido el detonante para que en España empecemos a perder unos complejos hacia nuestros símbolos que no existen en el resto del mundo. Nunca antes habíamos visto lucir tantas banderas de España en los balcones y ventanas de viviendas de toda condición social. Sin ninguna identificación ideológica, por fin hemos empezado a usar los símbolos que representan nuestra identidad y nuestra unidad. Con amor, con orgullo y sin miedo, como cantó Marta Sánchez. A ver si se enteran Pedro y Pablo.
Sin comentarios.

20/02/2018
La hora de decir “basta”: O nos unimos contra los traidores a la Patria, o nos acabarán exterminando a todos
Por José L. Román.- Los acontecimientos de índole rupturista que estamos viviendo y que tienen lugar en Cataluña, Vascongadas, Comunidad Valenciana, Galicia o Baleares, dirigidos contra la Patria y los españoles que no quieren dejar de serlo y contra nuestro idioma, nuestras tradiciones y costumbres, y contra lo que España ha representado a lo largo de su Historia, se ven representados diariamente en el Parlamento español haciendo del hemiciclo un mercadillo de feriantes donde una minoría de separatistas y comunistas cegados por el odio, el resentimiento, y la impunidad que les otorga la cobardía del PP, la ambigüedad de Cs, y la complicidad del PSOE, impone su matonismo insultando y amenazando a placer a todos aquellos que rebaten sus escasísimos argumentos.
La crispación aumenta por momentos tanto en el ámbito político como en el social, debido principalmente a que los ciudadanos están viendo como los golpistas y medios de comunicación separatistas se chotean de los poderes del Estado, los terroristas son homenajeados en sus lugares de origen sin que la Justicia haga nada para impedirlo, y, sobre todo, por la falta de proyección de futuro de una juventud sin respeto ni amor a la familia y a su Patria, sin ningún tipo de valores, y educada bajo los parámetros de la telebasura, la droga, el botellón y el desmadre.
El empleo precario mediante contratos basura y los salarios de miseria que se impone a los trabajadores, unido a los recortes en el presupuesto público, contrastan con las prebendas, los privilegios y los emolumentos que la clase política tiene asignados, y que no se han visto afectados ni en tiempos de crisis.
Una minoría de comunistas y separatistas se ha hecho dueña de la calle con el apoyo y beneplácito del partido socialista, por la inoperancia y parálisis de un partido en el gobierno cuya cobardía alcanza cotas inimaginables. Comunistas y separatistas respaldados en todo momento por los socialistas, quieren alcanzar el gobierno a toda costa para destruir la nación y llevar a nuestro pueblo al mismo precipicio que Nicolás Maduro ha conducido a Venezuela.
Los sumarios por corrupción política colapsan los juzgados. Los medios de comunicación al servicio del poder establecido y del comunismo, son el instrumento utilizado por los partidos enquistados en el poder para encanallar y envilecer a nuestro pueblo, y utilizar como carnaza los crímenes más horrendos que se vienen cometiendo a lo largo y ancho de nuestra geografía.
La deuda contraída por España no es externa sino eterna. Las reservas del Tesoro para pagar las nóminas de los funcionarios e incluso las pensiones no existen, y, aunque no se nos diga, estamos a merced del dinero que Bruselas tenga a bien transferirnos para sostener un sistema de autonomías políticas que engulle mensualmente el 100% del PIB, lo que nos coloca en una situación de genuflexión ante la élite globalista representada en Estrasburgo, cuyo Parlamento no es otra cosa que el cementerio de elefantes de los partidos políticos, donde sus elegidos son premiados por los servicios prestados a esas instituciones artificiales subvencionadas con dinero público.
No es momento para componendas. Los crímenes aumentan, y drogas como la heroína vuelven a circular por nuestras calles. El sector más joven de nuestra sociedad, sin alcanzar todavía la mayoría de edad, se cree con el derecho de agredir, amenazar y hasta asesinar a quien les venga en gana, incluidos sus progenitores, sin que nadie los meta en cintura como magistralmente dibuja en sus conferencias el Juez de Menores de Granada, don Emilio Calatayud, cuando se refiere a aquellos que creen tener muchos derechos pero obligaciones ninguna.
Las cárceles están abarrotadas. Una población reclusa de 80.000 internos, de los que un altísimo porcentaje son extranjeros, contrasta con los 12.000 reclusos contabilizados en todas las cárceles españolas en 1975.
Los servicios sociales y públicos han sido acaparados y colapsados por miles de inmigrantes extranjeros con más derechos que los hijos de España, fruto de una política buenista que permite por ejemplo que un inmigrante marroquí recién llegado a España con su esposa y sus tres hijos, tenga unos ingresos en concepto de subvenciones por riesgo de exclusión social, muy superiores a la pensión o el salario de un pensionista o trabajador español.
Los traidores a la Patria pululan por nuestra geografía y por el corazón de Europa, desempeñando cualquier cargo público a costa de un presupuesto proveniente del sudor y el sacrificio de los contribuyentes españoles, sin que nadie les llame a consulta. Sirva como ejemplo el siniestro canalla Luis López Guerra, juez que representa a España en el Tribunal de Estrasburgo y designado por Zapatero, que votó contra España en la “doctrina Parot” y ahora en la sentencia que condena a los trabajadores españoles a indemnizar a los terroristas vascos de la ETA que atentaron contra la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas en diciembre de 2006, y que también votó contra España en otras once sentencias.
La situación como podemos comprobar, lejos de corregirse empeora. Creo que ha llegado el momento de asumir las responsabilidades que el drama de nuestro tiempo exige. O nos unimos contra los traidores a la Patria, o acabarán exterminándonos a todos.
No es momento para protagonismos y ambiciones personales. Hace falta unidad; unidad en torno a un programa común capaz de atraer el voto de los disidentes y abstencionistas, que surja de un profundo debate del que salga a su vez elegida la persona con la preparación, la capacidad, y el bagaje que se requieren para liderar un movimiento político que se comprometa a sacar la nación del abismo, y hacer del “ ¡Viva España!” no sólo un grito que se esfuma, sino una consigna que se cumple.
TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de febrero.

ABC. es.

Actualizado:

20/02/2018 07:50h.

1. El último naufragio europeo de Sánchez. Pedro Sánchez descarta que sea el momento de que el PSOE puje por ocupar la presidencia del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que aspira Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE y actual vicepresidenta del grupo parlamentario en Bruselas. Después de varios días despejando la polémica y evitando brindarle su apoyo, lo que en la práctica se entendía ya como un rechazo, ayer el PSOE puso de manifiesto el poco entusiasmo que suscita en Ferraz. Tras anunciar hace unas semanas que no apoyarían a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE porque no era una mujer, Sánchez rechaza apoyar a una mujer que fue número dos de su partido para que sea uno de los principales rostros del socialismo europeo. En un partido todavía conmocionado por las primarias pero con los críticos renunciando a hacer oposición, la decisión ha causado un profundo malestar, que cargan duramente contra Sánchez: «Renuncia a que el PSOE tenga la presidencia del grupo porque no le gusta la candidata. Es una locura», indica una persona que mantuvo responsabilidades en la dirección socialista en los últimos años.

2. Rovira reconoce la existencia de la hoja de ruta secesionista, que estaba firmada ya en 2015. El 1 de octubre, el día del referéndum ilegal, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, intentó detener la consulta ante las «escenas de violencia» que se estaban viviendo en distintos colegios electorales; pero los líderes independentistas rechazaron hacerlo porque desactivar la convocatoria «iba a provocar una situación peor». Así lo manifestó ayer la diputada independentista ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que, tras más de dos horas de declaración, acordó para ella libertad eludible con fianza de 60.000 euros. Pese a ser considerada por la Guardia Civil responsable de la logística del referéndum -junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras-, Rovira aseguró que no tuvo «ninguna capacidad de gestión» sobre la consulta, y que su única intervención al respecto fue en el sentido de intentar detenerla. Una de las reuniones en las que expuso esta opción fue en la que se celebró a la una de la tarde de la misma jornada electoral, en la que participaron representantes de ERC, la CUP y Junts pel Si (hoy JpC). Su propuesta no tuvo acogida, dijo ayer al juez.

3. El PP pide a Hacienda que investigue las cuentas de Ciudadanos. El PP insistió ayer en su ofensiva formal en el caso de la financiación de Ciudadanos al pedir en el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria investigue las cuentas de los de Rivera, después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en los ejercicios de 2014 y 2015. Los populares registraron en la Cámara Baja una propuesta de resolución en la que solicitan al órgano fiscalizador que remita a Hacienda «toda la información y el reflejo contable» de los gastos de los grupos institucionales de Cs. Esta propuesta será debatida y votada en una próxima reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas. La información a la que se refieren los populares se corresponde con dos importes. Uno de 860.444 euros en 2014en «concepto de servicios de asesoría» prestados por los grupos al partido «sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios». Y otro importe de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de «gastos por disposición de bienes» que, en realidad, «suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido». El PP denuncia que en ninguno de los casos se ha aportado ninguna justificación sobre «la naturaleza» de estos servicios.

4. Servicio de prensa a pie de banquillo para el diputado ruso Reznik. El poder económico y político de Vladislav Reznik, expresidente de la comisión de crédito y mercados financieros en Rusia, miembro del Partido de Putin (Rusia Unida) y diputado de la Duma, quedó patente el primer día de juicio en la Audiencia Nacional donde se le juzga junto a otras 17 personas por asociación ilícita y un delito continuado de blanqueo de dinero. Defendido por el prestigioso bufete Cuatrecasas, en la Sala también había un servicio de prensa trabajando para Reznik y su esposa Diana Gindin antes de que declararan. Según la versión difundida por la agencia Llorente y Cuenca, la pareja es juzgada debido a una «desafortunada confusión» y compararon este caso con el de Gofshteyn, un abogado ruso juzgado y absuelto, al que defendió el mismo despacho. Otra curiosidad del primer día de juicio fue la presencia en la Sala de la sede de San Fernando de Henares de más prensa rusa que española, dado el interés que la operación Troika ha suscitado en Rusia, la mayoría de las veces para acusar a la Fiscalía española de no contar con «pruebas consistentes». Para determinados medios, a Reznik y a su mujer Diana Gindin, cuya casa en Mallorca acumula polvo desde 2008, se les acusa por «compartir nacionalidad con personas que han podido verse relacionadas con organizaciones criminales».

5. Los bancos asumen impagos en el alquiler de hasta el 40% de sus pisos sociales. El Gobierno viene de prorrogar por cuarta vez y hasta principios de 2019 el Fondo Social de Viviendas (FSV), un parque de casi 9.900 pisos aportados por los bancos y destinados en régimen de alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión. El Ejecutivo popular buscaba con esta medida, aprobada a finales de 2012, paliar el drama de los desahucios, y la banca mejorar su deteriorada imagen pública con una ayuda que apenas le genera réditos económicos. Fuentes de las entidades financieras adscritas al fondo cifrandesde el 20% y hasta el 40% la morosidad de los aquileres de sus viviendas destinadas a esta finalidad. A cierre de 2017 el Fondos Social de Viviendas había suscrito ya más de 9.500 contratos de arrendamiento en torno a las 9.865 viviendas aportadas por un total de 12 grupos financieros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía. Varios bancos consultados detallan que entre el 20% y el 25% de sus pisos para alquiler social sufren impagos; otros elevan esa tasa de morosidad al 40%.

6. El autor de la matanza de Parkland sufría depresión, déficit de atención y autismo. El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo. En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba a Cruz de persona «vulnerable» con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó hoy «The Miami Herald». El abogado de DCF John Jackson pidió hoy a la corte que publicase el informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad. Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.
ESPAÑA.

Rajoy ve «espacio» para pactar con Rivera los asuntos de Estado.

Los ministros populares lamentan la «deslealtad» que aprecian por parte de Ciudadanos. «Al Gobierno, ni agua», dicen desde Cs.

MARIANO CALLEJA.
ESPAÑA.

Rivera declaró la guerra a Rajoy por no informarle del recurso al TC.

MAYTE ALCARAZ.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de febrero.

ABC. es.

Actualizado:

19/02/2018 07:30h.

1. Carmena homenajeará a 335 «chequistas» en un memorial de La Almudena. La Memoria Histórica se ha convertido en una de las obsesiones de la política municipal de la capital desde la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, ha revisado -con más polémica que éxito- el terror de la Guerra Civil en la capital con el objetivo de recordar a los represaliados. Una tarea encomendada al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que, sin embargo, ha obviado hasta la fecha a un número importante de las víctimas: las represaliadas por el bando republicano. El último ejemplo de esta política sesgada del recuerdo se halla en el memorial que el consistorio dedicará en el cementerio de la Almudena a todos los fusilados por el franquismoen sus tapias entre 1939 y 1944. A todos, sin distinción, incluidos 335 nombres acreditados como miembros de checas de Madrid. Entre los 2.934 hombres y mujeres que incluirá y que fueron ejecutadas durante la posguerra hay, a juicio de las fuentes consultadas por ABC, diferencias insalvables que hacen complicado comprender que compartan recuerdo en el mismo memorial. Una de ellas es el trabajo de Manuel García Muñoz. Se da la paradoja de que es uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe que incluye los cerca de 3.000 nombres que pretenden homenajear este año.

2. La obligación de gobernar sin una hoja de ruta amenaza la economía. El calendario político avanza y al Gobierno no le salen los números para sacar adelante los Presupuestos para 2018; tampoco está despejado el camino para los de 2019, que deberían empezar a tramitarse a partir de septiembre. Algunos miembros del Ejecutivo hablan ya abiertamente de que se pueden prorrogar las cuentas de ambos ejercicios ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político. Los apoyos de Ciudadanos y el PNV están cada vez más lejos porque sus condiciones no son fáciles. La formación naranja condiciona su respaldo a que dimita la senadora del PP, Pilar Barreiro, investigada por su relación con la trama Púnica, y el grupo vasco lo niega mientras esté vigente en Cataluña el artículo 155. «Es una posibilidad, pero no es lo deseable», reconoció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado esta semana por las prórrogas presupuestarias. Insistió, sin embargo, en buscar acuerdos parlamentarios antes de abril que le permitan aprobar un nuevo proyecto para este año. Montoro arremetió contra Cs y el PNV por su la falta de coherencia. Recordó que hace seis meses respaldaron el techo de gasto y los objetivos de déficit, y ahora dan largas con la letra pequeña de las cuentas.

3. Anna Gabriel comparte grupo de Whatsapp con Otegui desde su «exilio» en Suiza. Tal como ABC avanzó en exclusiva la semana pasada, y ayer reconocieron los demás periódicos, Anna Gabriel se encuentra fuera del territorio nacional y sopesa no presentarse el miércoles ante el juez Llarena. Su periplo, que pasó por Venezuela y muy probablemente por Cuba –aunque este último destino no estaría plenamente confirmado– ha concluido por el momento en Suiza, desde donde la líder antisistema ha decidido dar señales de vida y ponerse en manos del abogado Olivier Peters, especialista en etarras -como también lo es el que se buscó Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert. La afinidad de Gabriel con el entorno etarra es antigua y legendaria. David Fernández, el primer candidato que la CUP presentó al Parlament, fue durante muchos años conocido bajo el apodo de «el chófer de ETA», porque aunque no tiene permiso de conducir, era el que se encargaba de acompañar y guiar a Arnaldo Otegi en sus viajes a Cataluña. Fernández era entonces el líder de la PUA (Plataforma d’Unitat d’Acció) un experimento de Batasuna por ver si podía franquiciarse lejos de las tierras vascas.

4. Rivera declaró la guerra a Rajoy por no informarle del recurso al TC. Ni la corrupción ni las dudas contables del TC, ni la sintonía de Rajoy con el PNV, ni la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno, ni mucho menos la determinación de la senadora popular Pilar Barreiro de no dimitir. La espita que ha desatado la más descarnada guerra política entre Ciudadanos y el PP tiene su origen en una omisión del presidente del Gobierno. La Moncloa tomó una de las decisiones más delicadas –recurrir ante el TC la investidura telemática de Puigdemont, pese a las reservas del Consejo de Estado– solo con la anuencia de Pedro Sánchez, y no con la de su otro aliado del artículo 155, Albert Rivera. Esa es la gota que colmó el vaso, según apuntan a ABC miembros de las dos formaciones, aunque luego las aguas se han ido enturbiando más. La estrategia jurídica ante el intento de investir al expresidente no fue consensuada con Cs porque el Gobierno, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría «solo habló con quien se ha dirigido a nosotros». Es decir, el PSC. El recado a Rivera enfadó sobremanera a su formación, ya que rompía la tradición en asuntos de Estado sobre el desafío independentista. Y le sacaba del foco. Sin embargo, no todo había sido perfecto hasta entonces. Había precedentes «dolorosos» para el PP: el partido naranja no convalidó el decreto de la estiba hace casi un año cuando intuyó que el Gobierno sería derrotado.

5. De Guindos se juega hoy la elección como número dos del BCE. La candidatura del actual ministro de Economía español, Luis De Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) pasa hoy por su prueba de fuego. En su reunión de este lunes, el Eurogrupo designará a su elegido para sustituir en el cargo al portugués Vítor Constancio. El último escalón en este proceso de selección tendrá lugar el próximo 22 y 23 de marzo, cuando los El Consejo Europeo confirme este nombramiento. Hasta el momento, el actual titular de Economía español tiene todas las papeletas para hacerse con el puesto frente a su único rival, el irlandés Philip Lane. Prueba de ello es que el Eurogrupo no invitará a Lane a participar en la reunión que se celebra hoy, donde sí estará De Guindos por su cargo actual como ministro de Economía. «El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (...) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes», indicó a EFE un alto cargo de la Eurozona. Para resultar elegido es necesario obtener el voto de al menos 14 países y De Guindos ya ha recabado bastantes apoyos necesarios, tal y como han manifestado en varias ocasiones tanto él mismo como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los «síes» de los estados han de sumar a menos el 65% de la población de la zona euro. Los Gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia ya han anunciado que apoyarán al candidato español.

6. El vicefiscal de Venezuela que procesó a Leopoldo López intenta conseguir asilo en España. Haces seis meses, la entonces fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, abandonó el país, y ahora intenta hacer lo mismo quien fue su número dos hasta 2016, Joel Espinoza. Como vicefiscal general, Espinoza intervino activamente en el proceso que llevó a la cárcel al opositor Leopoldo López. Condenado en 2015 a casi catorce años de prisión, en estos momentos el dirigente político cumple la condena confinado en su casa de Caracas, tras dos años en la prisión militar de Ramo Verde. El ex alto cargo llegó a Madrid la semana pasada, en una visita que estaría destinada, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, a negociar un posible próximo asilo en España, después de haberlo intentado sin éxito en Estados Unidos. Espinoza podría estar ya de regreso en Venezuela, y continuar las negociaciones en siguientes visitas. Las exigencias de trato de favor, a cambio de la comprometida información que puede aportar, fueron al parecer rechazadas por las autoridades estadounidenses. En los últimos meses, Espinoza realizó varios viajes a Miami. Consta que desde el mes de julio pasado, cuando Ortega también estaba haciendo contactos en el exterior, según fuentes conocedoras de esos movimientos, Espinoza ha viajado a Miami al menos en once ocasiones. Normalmente fueron estancias de entre tres y cinco días. La última ocurrió entre el 25 y 28 de nero. Es posible que desde entonces haya girado su mirada hacia España.
CHISPAS.

El objetivo de Pedro Sánchez: Durar más que Rajoy.

Necesita tiempo para afianzarse y se nota porque ya no pone en aprietos al presidente del Gobierno.

Curri Valenzuela.

Actualizado:

18/02/2018 02:14h.

Pedro Sánchez se opone igual a que Luis de Guindos sea nombrado vicepresidente del BCE como a que Elena Valenciano acceda al cargo de presidenta del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo. Uno no le gusta por ser ministro de Economía del del PP, la otra por su papel de número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era secretario general del PSOE. Los dos vetos, incomprensibles en un dirigente político más allá de nuestras fronteras, le sirven para lo mismo que el reglamento de los estatutos de su partido que ayer le aprobó el Comité Federal: durar en el cargo más tiempo que Mariano Rajoy en el suyo.

Sánchez no quiere que sus barones le vuelvan a echar, como hicieron en octubre de 20016 cuando se empeñó en ser elegido presidente del Gobierno con el apoyo de los nacionalistas catalanes que ya planificaban su independencia. Consiguió recuperar el puesto de secretario general siete meses más tarde gracias a los votos de los militantes. Ahora se ha asegurado en el cargo concediendo a estos el poder que quita a los barones de modo que los candidatos a cualquier elección tendrán que ser designados por las bases por encima del criterio de los dirigentes regionales y con el visto bueno de Ferraz.

En la práctica es el mismo sistema del PP. Los candidatos socialistas a presidentes regionales y alcaldes de las grandes ciudades serán designados en primarias controladas por Ferraz, mientras que los populares lo serán por Génova según los resultados de sus encuestas, dos maneras prácticas de asegurarse que los barones de uno y otro lado no imponen a sus allegados con poco tirón en las urnas. Un método que concentra el poder en el máximo líder. En el PP no hay manera de que nadie mueva su silla a Rajoy; Sánchez quiere que lo mismo ocurra con él.

A sus 46 años, el secretario general no tiene prisa. Quiere quedar bien en las municipales y autonómicas del año que viene y mejorar sus resultados de 2017 en las próximas generales. En el entretanto le viene bien que Rajoy aguante. Necesita tiempo para afianzarse y se nota porque ya no pone en aprietos al presidente del Gobierno. Cuando le conviene, pacta con él para mantener la pinza PP-PSOE que evita la reforma de la Ley Electoral. Se contenta con darle pellizquitos de monja, como lo de Guindos, y ha dejado que Albert Rivera ejerza de líder de la oposición. Por ahora lo suyo solo consiste en aguantar.

Curri Valenzuela.

Articulista de Opinión.
Sra. Carmen Calvo, qué nos quiere Ud. decir con garantizar las circunstancias cotidianas de la vida de los Catalanes? ¿Acaso entre las circunstancias cotidianas de los Catalanes no están el poder y deber estudiar la Lengua que se estudia y se habla en toda España?
Ya estamos acostumbrados a que nos sorprenda Ud. con frases un poco fuera de contexto. Para los que no se acuerden bien, voy a escribir sólo algunas de las muchas que tiene Ud. de sus tiempos de antigua Ministra. Todo sin rencor, por supuesto. Como debe de ser:
Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie. (Esta es de traca).
Yo he sido cocinera, antes que fraila.
Deseo que la Unesco legisle para todos los Planetas. (Agarrate el paraguas que chispea).
Un concierto de Rock en español, hace más por el Castellano que el Instituto Cervantes.
No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español.
Yo transmito que soy muy yo, y que voy de yo por la vida. Soy una tia a la que no doblan. Yo no renuncio a mis vaqueros ni a nada. Cuando deje de ser Ministra, seguiré siendo yo, que es mi verdadero cargo.
Dejemos otras frases célebres para otro momento.
Estamos totalmente de acuerdo con Ud. Sra. Carmen Calvo, de que el Sr. González es un estupendo activo para el PSOE. La pena es que no se presente como Presidente del PSOE.

El PSOE no apoya al Gobierno y pide no tocar el modelo educativo catalán
El PSOE no respalda la aplicación del 155 para acabar con la inmersión lingüística en Cataluña.
Libertad Digital
2018-02-16
El PSOE ha sostenido que intervenir en el modelo lingüístico de Cataluña corresponde al Parlamento catalán y al futuro Govern y ha trasladado al Gobierno que la aplicación del artículo 155 es para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida y la gobernabilidad" en Cataluña.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad y coordinadora de los diez "acuerdos de país" del PSOE, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy incluya una casilla en la que los padres catalanes puedan escoger el castellano como lengua vehicular para sus hijos en la matriculación del próximo curso escolar, tal y como exigen los tribunales.
Calvo, que negoció el 155 con el Gobierno en nombre del PSOE, ha calificado de "desesperante" la situación en Cataluña y ha apelado a quienes tienen la "responsabilidad de mover piezas" para que esa comunidad tenga gobierno. A su juicio, ese futuro gobierno catalán sería quien debería "entrar, en el uso de su autonomía política, en los debates que corresponda" sobre el modelo linguístico.
"Si ese es el espacio, el 155 ahí no está. Si el espacio es el cumplimiento o no cumplimiento de una norma, se están cumpliendo todas en Cataluña, porque la Constitución garantiza que se cumplan justamente para que la viabilidad cotidiana sea una realidad", ha afirmado, tal y como recoge EFE.
Tras insistir en que los independentistas tienen que "formar gobierno ya", Calvo ha pedido a Cs que "también haga la parte que le corresponde" por su "estupendo" resultado electoral.
Preguntada por la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González sobre que el propio Miquel Iceta debería presentarse a la investidura, si Inés Arrimadas no lo hace, para que empiecen a contar los plazos, ha insistido en que a la hora de asumir responsabilidades para eso "hay un orden", según el cual el primero es Cs, que fue quien ganó las elecciones. "Esto va por orden y nosotros (el PSC) somos el cuarto partido".
La dirigente socialista, que ha confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el "compañero" Felipe González hablaron sobre Cataluña "y sobre lo que están haciendo las derechas" del PP y Cs en el almuerzo privado que compartieron el pasado martes en un restaurante de Madrid.
A ese respecto, ha apuntado que González es un "activo" para el PSOE y que a los socialistas les "interesa lo que opina y como barrunta las situaciones".
Bueno, de Podemos y del PSOE, estas cosas sor normales que las hagan, pero la sorpresa viene de Ciudadanos. Al final, cada uno se retrata.
¿Qué pensarán de nosotros en otros Países? ¡Que pena!

Los eurodiputados españoles, el gran escollo para que la Eurocámara apoye a Guindos
Se trata de una opinión preliminar porque la Eurocámara sólo se pronunciará sobre el candidato designado por el Eurogrupo.
Libre Mercado
2018-02-15

El candidato irlandés, Philip Lane | Cordon Press
De Guindos tropieza en su llegada al BCE. La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo considera que el candidato irlandés a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" en su comparecencia de este miércoles que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al tiempo que algunas de las formaciones mostraron "reservas" sobre el candidato español.
"Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos", señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.
El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.
Según fuentes del PP consultadas por Libre Mercado, el resultado de esta votación se debe a que "los partidos españoles forzaron a sus grupos a votar contra De Guindos". Y es que solo el PP votó por el español. El eurodiputado del PSOE, Jonás Fernández, instó a los socialistas europeos a votar al irlandés, lo mismo que hizo Ernest Urtasun con los verdes y la extrema izquierda. Más sorprendente ha sido el caso de Ciudadanos, según apuntan, cuya representante en la Comisión llamó al eurodiputado independentista, Ramón Tremosa, para decidir a quién le daba su voto y no a Albert Rivera.
No es una votación vinculante
No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo.
En el comunicado, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.
No entiendo por qué los Presidentes de unos Partidos Políticos, se meten en los jardines de los Otros, cuando luego presuntamente se demuestra que tienen parques en los suyos y se tienen que callar.
Ex militantes de C’s denuncian en el Senado “intentos de blanqueo” y otras “irregularidades”
La presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz (d), y el abogado de la entidad, Alberto Ganga. (Foto: EFE)
• OKDIARIO
• 15/02/2018 16:05
Los representantes de la ‘Plataforma por las Garantías Ciudadanas’, creada por un grupo de ex militantes y expulsados de Ciudadanos, han reprochado que la Fiscalía Anticorrupción hizo “una pequeña mirada a un lado” ante sus denuncias de financiación ilegal del partido.
Según ha explicado el abogado de esta asociación, Alberto Ganga, el sistema en 2015, cuando presentaron la denuncia, “necesitaba a Ciudadanos” para crear “una marca blanca” con la que amortiguar a otros movimientos políticos y “acabar con UPyD” y por eso auparon al partido de Albert Rivera.
Ganga y la portavoz de la plataforma, Inmaculada Sánchez, han comparecido hoy ante la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, donde han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único portavoz que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.
El grupo popular requirió el testimonio de la asociación, creada en 2014 por un grupo de ex militantes de Ciudadanos disconformes con el rumbo de la formación, por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para financiarse.
El abogado de la asociación ha lamentado en su intervención que la Fiscalía “no quiso entrar en profundizar” en la denuncia presentada, aunque ha reconocido que, más que hechos, planteaba una serie de “indicios más que evidentes, casi pruebas”, de que la cosas se hicieron “de forma irregular” en el partido.
“Es un club de cuatro”
Para Ganga se trata de un modus operandi generalizado de Ciudadanos a la hora de llevar sus cuentas, empleando dinero público para fines privados, ya que desvió las asignaciones de los grupos municipales a la dirección de la formación naranja en Madrid, “si se certifica que es como nosotros pensamos”, ha apostillado.
En cuanto a los responsables de este tipo de financiación, Ganga ha apuntado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, por gestionar la cuenta del partido, así como al propio presidente, Rivera, y alguna persona más ya que “es un club de cuatro, que dominan el partido de arriba a abajo”.
Según ha relatado, el partido justificaba el trasvase de dinero haciendo firmar a los concejales un contrato de prestación de servicios, lo que calificó como “un intento de blanqueo, por decirlo con un término coloquial y conocido”, aunque aseguró no estar acusando a Cuidadanos de blanqueo de capitales.
“Eso es fraude de ley, es un contrato ficticio”, ha aseverado Ganga, quien ha comparado este caso con el de “el señor Urdangarin que está en un procedimiento penal porque presentó un informe de internet y cobró 300.000 euros” aunque aquí “no hay ni siquiera un informe bajado de internet” para justificar ese contrato.
ESPAÑA.

Rajoy defiende el papel de las diputaciones para diferenciarse de Cs.

El presidente del Gobierno intensifica su «gira» por las provincias españolas para apoyar lo que une y los vínculos entre españoles.

MARIANO CALLEJA.
'La Razón' pone de vuelta y media a Cifuentes: "Rojilla, progre, sobrada, guerrillera sin freno"

Terapia de grupo en el PP mientras un tipo asalta la vida privada de una mujer sin que las portavozas digan ni mu.

Pilar Díez -2018-02-13.

El Mundo dice que "los barones frenan a Montoro y exigen a Rajoy más iniciativa". "Reclaman un impulso político al Gobierno ante el auge de Ciudadanos". Dice Francisco Rosell que Maíllo "negó toda preocupación" por Cs, ¿Ciudadanos?, ¿no sé de qué me habla?, vino a decir Maíllo. "Por decirlo finamente, Maíllo hace economías con la verdad". Qué educado este Rosell. "Lo cierto es que hace tiempo que cunde una comprensible preocupación" por el alza de Ciudadanos, "el estado de alarma es real, por mucho que se niegue". Rajoy, en plan abuelito, "quiso tranquilizar a los suyos y les prometió un despliegue de iniciativa política", luego os compro un helado, estos chiquillos, la lata que dan. Rafa Latorre narra en su crónica cómo, para no haber hablado de Ciudadanos, Maíllo "no se tomó ni tres frases antes de señalar a Cs". De tal modo lo negó –nada, pero nada– que dejó clara la "paranoia" que hay en el PP. Patético. Y por supuesto no podía faltar la "vendetta de Granados contra Cifuentes en el caso Púnica" que cuenta Marisa Recuerdo. El supuesto corrupto no tuvo reparos en contarle al juez que "la actual presidenta de la Comunidad y González mantuvieron una relación que calificó de sentimental". Vaya nivelazo. Irse al juez con cotilleos de alcoba como un vulgar husmeabraguetas. Por cierto que ninguna portavoza ni las metoo de turno ha dicho una palabra sobre esta grosera intromisión en la vida privada de una mujer. Será que tanta reivindicación no cuenta para las mujeres del PP.

A El País le preocupa más el PSOE, partido que fue suyo y en el que ya no pinta nada. "Sánchez anula el poder local en un PSOE a su medida". Sánchez parece más obsesionado en ganar a su partido que en ganar elecciones. Sobre el PP dice consternado que "los líderes regionales evitan hablar de la sucesión de Rajoy" a quien Cebrián tiene mucha prisa por jubilar. El editorial, sobre la "ciénaga del PP", se preocupa más por cargar contra el presidente del Gobierno que en atizar a Granados. "Mariano Rajoy es el máximo responsable políticos de los desmanes y de la falta de respuesta a ellos. Los sondeos son explícitos. Ciudadanos le toma la delantera y hasta el 62% de los votantes populares cree que debería abandonar". Qué cosas. El periódico protegido por Soraya empecinado en echar a Rajoy. Por cierto, que dedica varios titulares al feminismo. "Las mujeres hacen el doble de trabajo gratis que los hombres", "Patricia Fernández sufrió las consecuencias de las agresiones machistas contra su madre durante 16 años", "asociaciones de mujeres se quejan de los prejuicios de los tribunales". Pero ni una sola crítica a la agresión machista de Granados contra Cifuentes en un tribunal. Basurilla editorial por cuestiones ideológicas.

ABC dice que "Granados consuma su vendetta pero sin aportar documentos". Sólo en el periódico que dirige Bieito Rubido encontramos un columnista que se atreve a defender a Cifuentes de la asquerosa declaración de Granados. Es Luis Ventoso, que llama "gánster" al presunto ladrón. "Sin nada que perder, Granados ha recurrido a una de la tácticas más viejas y zafias de cualquier caco cercado: esparcir mierda (…) Y hasta enredó con la vida personal para tratar de desprestigiarla". A ver si toman nota nuestras portavozas y demás progresía patria. O vamos a pensar que son unas hipócritas. Por cierto, que ABC pasa total del sarao pepero de ayer.

No así su principal competidor en las entrañas del PP, La Razón, que deja a Maíllo como un perfecto embustero. No sólo se habló de Ciudadanos, sino que Rajoy lanzó a sus huestes contra la yugular de Rivera. "Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega hay que defenderse". "Varios dirigentes plantearon en Génova su preocupación por el auge de Ciudadanos". Jo, Maíllo, yo me cogía hoy una gripe y tardaba varios días en salir. Hasta que la nariz vuelva a su lugar natural, al menos. Pilar Ferrer destroza a Cifuentes en un artículo sin desperdicio que demuestra que con estos amigos no se necesitan enemigos. "Marcada por su pasado", titula cual telefilme de Antena 3. Si una imagen vale más que mil palabras, la intención de Pilar Ferrer en la foto elegida para su artículo se resumiría en una sola. "A pesar de su pasado en Alianza Popular, siempre fue moderna, agnóstica y abanderada de causas progres, como el matrimonio gay. Una especie de chica adelantada a su tiempo, algo rojilla y sobrada". "En política, como en todo en la vida, es difícil borrar a los protectores del pasado. Y Cifuentes tuvo tres de peso: Alberto Ruiz Gallardón, Ignacio González y Esperanza Aguirre". Sin embargo, no tuvo reparos en "convertirse en el mayor azote contra los asuntos turbios de su partido. Era una especie de guerrillera sin freno, olvidando tal vez que en otros tiempos la ayudaron". La acusación de Granados, dice Ferrer, "viene a demostrar que la discreción y la prudencia son a veces más rentables que el ataque a los antiguos compañeros. Sabido es que no hay peor cuña que la de la misma madera". Caramba. Sabíamos que Marhuenda no le tenía simpatía a Cifuentes, pero esto es purito odio africano.

La Vanguardia ofrece al PP el consuelo y el cariño que no le dan en Madrid. "Ciudadanos impacientes", reza un reportaje. "El renovado impulso del partido de Rivera corre el riesgo de agotarse ante la acreditada resistencia territorial y generacional del PP". Que tengan que ser los nacionalistas catalanes los que arropen al PP. Por algo será.
El CIS abre los ojos al PP y le muestra los tres errores que lo están hundiendo
• Por Antonio Martín Beaumont
• 11 de febrero de 2018, 20:53
• @ESdiario com
El barómetro ha encendido varias luces rojas en el cuadro de mandos de un partido en el que la brecha generacional es ya un precipicio y cuyo líder atraviesa por una seria crisis de imagen.
Cuando este lunes Mariano Rajoy siente a la mesa a sus presidentes autonómicos, a los presidentes regionales del partido, a la cúpula del PP y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un informe elaborado por el equipo de su coordinador general, Fernando Martínez Maillo, estará muy presente. El contenido del documento tal vez provoque algún respingo en el asiento de los convocados.
Génova 13 ha desgranado el barómetro del CIS de la semana pasada para hacer un exhaustivo diagnóstico de la foto fija que refleja el actual estado de la formación que sostiene al Gobierno. Y sus conclusiones a puerta cerrada serán decisivas de cara a los próximos pasos y el programa electoral de la triple cita -europeas, autonómicas y municipales- de 2019.
Con ese barómetro de febrero, los dirigentes populares -en especial los barones que gobiernan- ya han llegado a tres conclusiones. Por mejor decir, las tres asignaturas pendientes que se deberían abordar cuanto antes.
La primera, la urgente necesidad de ampliar la base electoral del PP con los votantes más jóvenes. Millones de españoles han dado históricamente su apoyo al partido, y en 2011 Rajoy recibió una mayoría absoluta incontestable: 10.830.000 votos y 186 escaños. Ese caudal de votos fue además bien homogéneo: en todos los ámbitos -urbano y rural- y en todas las franjas de edad. ¡Qué tiempos aquellos!
Autónomos y profesionales liberales esquilmados por Hacienda han desconectado del PP
Ahora, el paso por el complicado desfiladero de la crisis y la corrupción han alejado a buena parte de esos votantes. Principalmente a los profesionales liberales y autónomos que residen en las grandes y medianas urbes, y a los más jóvenes. La brecha generacional en el PP es hoy ya un precipicio. Lógico, pues, que se hayan desatado las lenguas entre cargos intermedios a propósito de lo que debería hacerse.
Podemos y C's, sabedores de esta sangría, se han puesto esta misma semana manos a la obra para solicitar una reforma electoral que rebaje a los 16 años la edad para votar. Desde luego, lo que no se puede hacer es intentar acercarse a la juventud aconsejando ahorrar mediante planes de pensiones privados. Eso es un insulto para los millones de españoles que no pueden llegar a fin de mes. Mayor todavía para quienes ni siquiera tienen un puesto de trabajo.
La segunda asignatura que el CIS suspende al PP es la de la "política". Resulta paradójico que la economía y el problema territorial sean las dos principales preocupaciones de los españoles. Porque estas han sido las prioridades del Gobierno (obsesivas incluso, casi únicas) en esta legislatura. Los ciudadanos quieren más política.
Pero la política significa legislar cuando se gobierna. Y ello será decisivo en el ánimo interno. Porque Rajoy lo tiene complicado con la actual aritmética parlamentaria y la capacidad de bloqueo que han demostrado PSOE, Podemos y Ciudadanos. A la espera de saber si la Legislatura llega a su fin o si, por el contrario, está abocada a un adelanto de las generales, la actividad en el Congreso de los Diputados evidencia su gripaje. Los últimos periodos de sesiones presentan un pobre balance de iniciativas aprobadas con rango de ley.
Rajoy debe presentar un proyecto de regeneración política e institucional
Aun así, dicen que la política es el arte de lo posible, y Rajoy y su Gobierno están obligados en esta segunda parte del encuentro a presentar un amplio proyecto de regeneración política e institucional que insufle ilusión en las propias filas y, ante todo, le aproxime a sus votantes poniendo en serio compromiso a la oposición si le da la espalda.
Ahora, con la crisis económica encarrilada y la situación en Cataluña preparada necesariamente para “sobrellevar” el independentismo, el PP debe impulsar esa gran apuesta para enganchar de nuevo a los españoles. A ese objetivo debe dedicarse el presidente del Gobierno. Ya no es tiempo de seguir despejando balones para ver si se puede marcar un gol al contragolpe.
El tercer reto que el PP está obligado a afrontar es el de su propia imagen. A un año de la nueva reválida electoral, todas las encuestas confirman el buen "estado de salud" de sus dos principales adversarios. El PSOE empieza a tomar cuerpo dejando atrás la 'guerra civil' que lo deshizo hace un año y parece dispuesto a crecer por su izquierda a costa de Podemos. Y Ciudadanos es sin duda la marca del momento, con un Albert Rivera convertido en el político de moda. Un hecho incuestionable.
El rechazo entre los jóvenes a Rajoy es enorme, aunque siga siendo un activo que gana elecciones
Es evidente, y así lo confirman todos los sondeos, que la imagen de Rajoy no es la mejor para atraer al electorado menor de 45 años. El rechazo es enorme entre los jóvenes, si bien es cierto que el presidente, y así lo ha demostrado desde 2011, todavía es para el PP un activo que gana elecciones. En sus manos está ahora demostrar que es ese genio del posibilismo que dibujan sus cercanos.
Es por eso que la mayoría de sus barones le reclaman, casi en forma de súplica, una amplia remodelación de sus equipos para conectar con esos sectores sociales en los que hace unos pocos años triunfaban y que hoy, sin embargo, son refractarios al liderazgo de Rajoy.
La salida de Luis de Guindos al BCE, que La Moncloa da por segura, le va a brindar al presidente otra oportunidad. Una más. Un momento inmejorable para refrescar su Gobierno, su dirección del grupo parlamentario y algunas de las caras del partido. En política catorce meses dan para mucho… si se quiere. Y al PP le toca resituarse en un centroderecha que necesariamente va a compartir con C's. Su mejor baza: estos tiempos raros, que invitan a una mayoría a huir de los experimentos inciertos.
La VERDAD de que se le vayan los votantes al PP, dejando al lado los "puntos" que señala este artículo, es el no HACER NADA o Hacer POCO, como es el caso en Cataluña, y desde luego "gobernar" en TODO en contra de sus siempre VOTANTES, pareciendo que lo que de verdad quiere es que les ECHEMOS, Haga Vd., Rajoy algo a favor de los Jubilados que son MILLONES de votos, por ejemplo subales el tanto por ciento de la INFLACIÓN para que no pierdan poder adquisitivo y que además ayuden a toda la "familia" como están HACIENDO, y desde luego haga distinta politica en cuánto a los medios Televisivos que continuamente hablan mal de Vd., y de todo su partido, ya sabe la SECTA y CUATRO a la que su favorita la "vice-aceituna" FAVORECE. DESPIERTE COÑO y pongase a TRABAJAR.