TRIANA. Esto de los políticos y los votos cuando llegan...

El dilema de Puchi: vagar errante por el mundo poniendo a parir a España o el trullo.

Están los jueces muy creativos y ayer Llarena nos sorprendió con una nueva jugada, maestra para la prensa nacional.

Pilar Díez - 2017-12-06.

"El Supremo atrapa a Puigdemont y lo hace rehén de su propio juego", titula El Mundo como si fuera el capítulo de una serie. Explica el editorial que la retirada de la euroorden "coloca al ex president ante la disyuntiva de perpetuar su huida disfrutando de la libertad de movimientos fuera de Cataluña, o someterse a la acción de la justicia en el momento en que pise suelo español. Su juego ha terminado". Si tú lo dices. Según Rosell el tema es que Bélgica "no contempla delitos de sedición ni rebelión", y Puchi "no hubiera podido ser juzgado por ellos". Vamos, que la juez Lamela no tenía ni pajolera idea de legislación belga. En opinión del director de El Mundo, Puigdemont "debe regresar a España y someterse a la acción de la justicia". Qué yo no soy tonto, le responderá Puchi. "Sería lo valiente y lo honesto y haría un favor a todos los españoles, que tienen que soportar el deterioro de la imagen del país que se está propalando por todo el mundo". Oye Rosell, ¿sabes de qué tipo de individuo estás hablando? ¿Quieres que vuelva o le estás incitando a que viaje por el mundo poniendo a parir a España? Con esos argumentos Puchi se estará relamiendo de gusto. "Hay que felicitarse por el giro del Supremo", que le ha puesto un "negro destino: la cárcel o la huida permanente". Federico Jiménez Losantos ironiza con la "normalidad" catalana, esa normalidad que desde hace 37 años "ha impuesto la dictadura contra los que no comulgan con las ruedas de molino separatistas". "Cuando el día 22 el escenario político sea mucho peor que el de antes de convocar estas elecciones normalísimas, con el ex presidente fugado pero en las listas, el ex vicepresident en la cárcel pero presidenciable, y medio parlamento atrincherado en el golpismo, Rajoy disfrutará de una normalidad que ya conoce: seis meses sin gobierno y elecciones en junio". Visto así, los catalanes son muy españoles y viceversa, nos pasamos la vida celebrando elecciones.

El País dice que "el separatismo mantiene el procés sin un plan explícito". Que esta vez no nos van a largar una hoja de ruta, ya se inventarán alguna sobre la marcha. Dedica el editorial, como no podía ser de otra manera, a la manida reforma constitucional fantasma. Pide una "revisión capaz de adaptar el texto a la realidad actual y reducir algunas tensiones, como las territoriales". "Es un clamor que la organización territorial necesita una actualización", dice, sobre todo en cuanto a financiación. Se necesita "un sistema que consagre la solidaridad territorial o contente moderadamente a cada autonomía sin generar agravios comparativos". Encaje de bolillos, vamos. Eso sí, que quede claro que "tampoco resolviendo esta cuestión se acabaría con las tensiones territoriales". Pues estamos apañados, para ese viaje no necesitamos alforjas.

ABC dice que "el PDeCAT da por amortizado al huido Puigdemont". ¿Pero no es el candidato? Según el editorial, tras el auto de Llarena "ha empeorado su situación porque ya no tiene término medio entre vivir como un prófugo o encarar un juicio que puede llevarle a prisión por más de 25 años". Curri Valenzuela corrobora lo que cuenta hoy Pablo Montesinos en Libertad Digital. Que en el PP están aterrados por el crecimiento de Ciudadanos "no sólo en Cataluña" y "puede abrir la puerta a un entendimiento con el PSOE a nivel nacional". Pues que se prepare el PSOE para oír a Iglesias. "Cs está subiendo en las encuestas de ámbito nacional. Mucho. Y eso les asusta". Por ello, "en el PP ya se está especulando con la posibilidad de que les convenga más una Generalitat presidida por Miquel Iceta", qué poca vergüenza, con la de veces que se lo han hecho a ellos, hay que ser miserable. Como se presupone que Cs mandará a tomar por saco a Rajoy para salvaguardar la dignidad de sus votantes, el PSOE "podría negociar su apoyo a los presupuestos de Rajoy en un acuerdo de 'yo en Cataluña, tú en Madrid' que quitaría a los dos grandes la pesadilla del crecimiento de Rivera". Que se lo piensen dos veces. Sobre todo el PSOE. A ver si por combatir a Ciudadanos va a resucitar el cadáver de Podemos, con lo bien que se lo han cargado los independentistas.

La Razón lleva una encuesta que dice que "la mayoría rechaza dar un estatus diferente a Cataluña". Dice Marhuenda que "la cuestión es que Cataluña debe volver al orden constitucional o al que se actualice en un futuro, y no al revés: adaptando la ley de leyes a sus objetivos". Que estamos hartos de bailar al son que marcan los nacionalistas. "Los partidos constitucionalistas deben acordar cuál es el alcance de una reforma y qué aspectos concretos deben revisarse", pero la mayoría de los españoles "se inclina por no reconocer singularidades". Que es que todos nos consideramos muy singulares y no entendemos por qué unos van a ser más singulares que otros, no te joroba. Ca uno es ca uno, decimos en Madrid.

La Vanguardia dice que "Puigdemont sólo podrá ser detenido si regresa". Que mejor se quede por allí, libre como un pájaro. Que vague errante por el mundo, como un hombre sin patria para toda la eternidad poniendo a España a caer de un burro. Algún día nadie le escuchará.

TRIANA. Esto de los políticos y los votos cuando llegan elecciones se ponen en alerta. No es de extrañar, viven de la política y si no salen en las votaciones, ¿de qué comen?