Intención de voto....

Intención de voto.

Metroscopia augura el sorpasso de Ciudadanos al PP en las generales de 2019.

OKDIARIO. 19/12/2018.08:21.

La encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia para el Grupo HENNEO (20minutos, Heraldo de Aragón, La Información. com, Diario del AltoAragón y Radio Huesca), entre el 10 y el 12 de diciembre, sitúa al PSOE como primera fuerza si se celebraran ahora elecciones generales, pero con apenas 89 escaños, lo que le impediría formar una coalición solo de izquierdas. A continuación estarían Cs, PP y Podemos.

Además, la encuesta refleja la fuerte irrupción de VOX, que entraría en la Cámara con 29 diputados y más del 11 por ciento de los votos. Esta formación consigue gran parte de sus apoyos de antiguos votantes populares. Así, el PP, con 68 escaños, perdería su segunda posición y se quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70. En cuanto a Podemos sería la cuarta fuerza, con 63 escaños, frente a los 71 de la actual legislatura.

De esta manera, sería inviable tanto un gobierno solo de izquierdas como una posible acuerdo entre los partidos de centro y derecha. En este sentido, la suma de Ciudadanos, PP y VOX no alcanzaría los 176 diputados que supone la mayoría absoluta.

Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados.

El resultado de la encuesta de Henneo sí traslada la posibilidad de que se reeditase o un gobierno encabezado por C’s y PP en minoría o que el PSOE pudiese articular una nueva mayoría absoluta, sumando los apoyos de Podemos y de los nacionalistas e independentistas que le apoyaron en la moción de censura.